Colabora
Dr. Enrique de la Morena

Cefalea en racimo

Enfermedades que casi eran exclusivas de los hombres poco a poco también las están padeciendo las mujeres.

Enfermedades que casi eran exclusivas de los hombres poco a poco también las están padeciendo las mujeres. Una de estas patologías es la cefalea en racimo, que cursa con unos dolores de cabeza irresistibles. Las personas que la padecen muchas veces piensan en el suicidio.

Decíamos que era una patología del hombre, pero a medida que la mujer se ha incorporado a la vida laboral también la está sufriendo. La padecen personas que beben alcohol, fumadoras y estresadas.

Alrededor del 4% de la poblacion mundial la padece. Se conoce desde el siglo XII, en los escritos de Tulp. Habrían de pasar siglos, hasta el año 1939, para que el doctor Horton describiera sus síntomas. En su honor, se la conoce también como cefalea de Horton.

El dolor irresistible suele durar unos 15 minutos. El paciente tiene lagrimeo, está agitado, le molesta la luz, le molesta que hablen... Cuanto terminan estos episodios se presenta una depresión.


Es una enfremedad que origina incapacidad. Lo interesante es que disponemos de tratamientos farmacológicos con muy buena respuesta. Es necesario tratar con oxigenoterapia, corticoides, etc. Estas personas no deben probar el alcohol, no pueden fumar y no pueden tomar chocolate. Si además siguen el tratamiento de su médico, estos episodios prácticamente desaparecerán.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario