Menú
Guillermo Dupuy

Alguien más corrupto que Rajoy

Los nacionalistas quieren en España a un presidente tan sumamente corrupto como para que asuma su proyecto de ruptura como compromiso de gobierno.

Los nacionalistas quieren en España a un presidente tan sumamente corrupto como para que asuma su proyecto de ruptura como compromiso de gobierno.

El tiempo y los tribunales determinarán si las acusaciones que hace Bárcenas sobre el PP, en general, y Mariano Rajoy, en particular, son ciertas. Sin embargo, una de las cosas que este asunto ya ha dejado en evidencia es hasta qué punto están corrompidas las mociones de censura o peticiones de dimisión que varios partidos de la oposición han planteado o quieren plantear al presidente del Gobierno.

Tanto PSOE como IU, para empezar, han dejado en evidencia que su noción de ética no es aplicable a sí mismos sino sólo a los adversarios políticos. Así, ambos partidos han tenido la desfachatez de reclamar la comparecencia de Rajoy en el Congreso el mismo día que denegaban la de Griñán en el parlamento andaluz por el caso de los ERE. Si el criterio que, más recientemente, ha llevado a socialistas y comunistas a pedir directamente el cese de Rajoy no fuera tan corruptamente maniqueo, a esta hora ya habrían pedido el cese tanto de Griñán como el de Chaves.

Sin embargo, las formaciones que más han dejado en evidencia su degradación moral a la hora de plantear el cese de Rajoy han sido, sin duda, los nacionalistas catalanes. Atentos al argumento que ha dado la portavoz de ERC Anna Simó: "ERC no quiere arreglar España, pero mientras seamos españoles, aquí se tiene que ser absolutamente beligerante en contra de la corrupción". Vamos, que la presunta beligerancia de ERC contra la corrupción es tan corrupta como para darla por acabada el día que Cataluña deje de ser España; algo que, ciertamente, ya podíamos intuir y presagiar a la vista de la nula beligerancia –por no hablar de condescendencia- que ERC ha dedicado siempre a los escandalazos de corrupción que han afectado a los pasados y presentes gobiernos autonómicos de Cataluña.

Pero quien se ha llevado la palma a la hora de mostrar el envilecimiento ético en el que vive ha sido el secretario general adjunto de CiU: Xabier Trias ha asegurado que su formación sólo apoyará una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno por el caso Bárcenas si el programa alternativo que se presente da amparo legal a la ilegal consulta secesionista que los nacionalistas quieren perpetrar en Cataluña.

Por lo visto, a los nacionalistas de CiU no les preocupa la sombra de la duda que se cierne sobre la honradez del presidente del Gobierno, sino que ese presidente no esté lo suficientemente corrompido desde un punto de vista ideológico y político como para dar amparo legal al cúmulo de delitos que entraña la consulta soberanista de marras. Por lo visto, a los nacionalistas no les parece suficiente la "corrupción ideológica" de un presidente de Gobierno que ya ha financiado, aunque sea de forma indirecta, ese carísimo proceso identitario, todo el radicalmente ilegal, ni el horizonte de impunidad que Rajoy también parece estar dispuesto a otorgarles frente a la desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones y malversación de fondos públicos que entraña ese proyecto ya iniciado de ruptura.

No. Los nacionalistas quieren, además, que ese ilegal proceso de ruptura no sea ni siquiera considerado ilegal sino, en el colmo de los colmos, compromiso de gobierno del eventual sustituto de Rajoy al frente del Gobierno de la nación española.

Personalmente creo, tal y como ya señalé hace meses, que la "corrupción ideológica" que Rajoy ya ha dejado de manifiesto es, sin llegar a esos extremos, más que suficiente como para que el presidente del Gobierno abandonase la política y se fuera a ganar dinero de verdad con el ejercicio de su lucrativa profesión. Al final no se irá y los nacionalistas se arreglarán con lo deriva ideológica que ya tienen en Moncloa, que, para suerte suya y desgracia nuestra, no es poca.

Temas

En España

    0
    comentarios