Menú
Miguel del Pino

La 'Champions' de los lobos

Acaba de constituirse la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. Por otra parte la Sociedad Gaditana de Historia Natural lanza una llamada urgentísima para evitar la extinción de los últimos lobos de Andalucía y en los próximos días (a partir del dieciocho de este mes) volverán a celebrarse reuniones para tratar de la protección de los lobos y de la toma de medidas eficaces para prevenir e indemnizar los daños que produce a los ganaderos. El lobo, mientras exista, siempre será noticia.

Lobos puros, mestizos y perros asilvestrados

Parece muy interesante el estudio que han realizado en una finca malagueña tres naturalistas muy solventes; durante seis meses han estudiado el comportamiento de una pequeña manada de perros asilvestrados que han campado por sus respetos en plena libertad. Las conclusiones han confirmado lo que se sospechaba la adopción de comportamientos de manada y de sistema de caza muy parecidos a los de los lobos verdaderos.

Para que un perro abandonado o perdido se convierta en depredador de conductas lobunas tienen que darse muchas circunstancias y el resultado depende en buena medida de cual sea el punto de partida. Si se trata de perros de montería extraviados son mayores las probabilidades de éxito en la dura carrera por la supervivencia.

En primer lugar el perro doméstico debe romper su relación de dependencia con el hombre, es decir tiene que asilvestrarse, y este proceso comprenderá varias etapas, desde evitar las poblaciones y buscar alimentos en los basureros hasta la caza de diversas presas, generalmente después de asociarse con otros desdichados canes víctimas del abandono o del extravío por parte de quienes fueron sus amos.

La etapa "basurera" puede hacerse crónica y muchos perros asilvestrados no pasan de ella. La predación requiere en general trabajar en equipo, como los lobos, y lo más frecuente es que se formen grupos socializados con curiosas coincidencias en su funcionamiento con el de las manadas lobunas; como la dominancia de una hembra alfa y en general el dominio jerárquico femenino.

Los sistemas de fotografía en plena naturaleza basados en células fotoeléctricas que se disparan de manera automática y "cazan" la imagen del animal al que se estudia han proporcionado, en el caso del lobo, resultados sorprendentes: algunos supuestos ejemplares puros aparecen en las placas con pequeños manchas o lunares blancos que revelan una más que probable hibridación con perros. En otras ocasiones, especialmente en los lobos de Andalucía, son los pelajes demasiado cortos o de color atípico los que revelan estos indicios de mestizaje.

La "Champions de los lobos"

Después de haber sido extinguidos en buena parte de sus cuarteles europeos, ahora parece que se inicia una nueva postura hacia el cánido. Los pocos países de nuestro continente que aún conservan restos de sus poblaciones lobunas parecen decididos a evitar su extinción, y en este sentido se orienta la reciente creación de la "Alianza Europea para la Conservación el lobo", fundada el pasado mes de mayo en la localidad catalana de Vall D’Aran.

Francia, Portugal y España forman inicialmente esta liga europea. Francia lo hace a través de la ONG Ferus, Portugal por medio de Feroe y España por la ONG Lobo Marley, gestionada por el prestigioso naturalista y gran comunicador Luis Miguel Domínguez. A cargo de esta última se desarrolló la convocatoria fundacional.

Con "Lobo Marley" Luis Miguel Domínguez, muy conocido por sus documentales televisivos sobre naturaleza se ha volcado por completo en la protección del lobo. “Marley” fue un precioso ejemplar de lobo ibérico que recordaba por su pelaje largo y sedoso a uno de los protagonistas de “Bailando con lobos”, y que resultó muerto por un furtivo.

El imposible consenso

Lograr el consenso sobre la protección integral del lobo en Europa parece labor imposible. Es más sensato en estos momentos trabajar por acercarse a la gestión correcta de la especie, y tal gestión pasa esencialmente por lograr la paz entre el habitante del medio rural o el ganadero que tiene que soportar la presión venatoria de las lobadas y los naturalistas, entre ellos los del medio urbano que suelen idealizar al gran cánido y muchas veces no comprenden el lógico temor del paisano o el pastor.

Hay que esperar con interés las conclusiones a que lleguen los expertos que se reunirán de manera inmediata en Riaño, precisamente porque no se trata de radicales, sino de profesionales y expertos que lucharán por llegar a convencer a las autoridades políticas de la necesidad de establecer medidas compensatorias por los daños que los lobos puedan producir al ganado. Wildlife Bio y Wildwartching Spain son las entidades anfitrionas.

Y como no todo cánido que mata es realmente lobo puro, habrá que extremar el cuidado para evitar la fuga de perros en el medio rural, así como las camadas indeseadas de perras que paren prácticamente sin control alguno.

Los últimos lobos andaluces

En cuanto a la llamada por parte de la Sociedad Gaditana de Historia Natural en la que advierte del inminente peligro de extinción del lobo en Andalucía, parece cierto que de los varios grupos de cría que existían hace tan sólo cinco años, apenas sobrevive uno en estos momentos, y no está demostrada su absoluta pureza genética.

El lince, el oso y al águila imperial ven cómo poco a poco se recuperan sus poblaciones ibéricas. Bastante más complicado parce asegurar la supervivencia del lobo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios