Menú
Ian Vásquez

¿Cuáles son los países más libres?

Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el ránking del Índice de Libertad Humana.

Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el ránking del Índice de Libertad Humana.

"Nada hay más fecundo en maravillas que el arte de ser libre", decía Alexis de Tocqueville; "pero nada asimismo tan duro como el aprendizaje de la libertad".

Un nuevo Índice de Libertad Humana –publicado por el Instituto Cato en EEUU, el Instituto Fraser en Canadá y el Instituto Liberales en Alemania– nos permite apreciar mejor esa observación. El índice mide 76 indicadores de libertad en 152 países de una manera amplia, tomando en cuenta libertades personales, civiles y económicas, como por ejemplo la seguridad, la legalidad de las relaciones homosexuales y las libertades de prensa y comercio.

Según el reporte, del que soy coautor con Tanja Porcnik, las jurisdicciones más libres del mundo son Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. Canadá ocupa la posición 6, muy arriba de EEUU, que se encuentra en la 20. En América Latina, los países más libres son Chile (18), Uruguay (34), Costa Rica (39) y el Perú (47). El menos libre de la región es Venezuela (144). (No medimos Cuba por falta de datos confiables).

La libertad va de la mano con el bienestar humano. Las naciones que se encuentran entre las 38 más libres del mundo, por ejemplo, mejoran notablemente su ingreso per cápita, que promedia 30.000 dólares, comparado a los 6.400 del segundo cuartil de países más libres.

Una de las lecciones del índice es que los países que tienen altos niveles de libertades personales y civiles tienden a tener altos niveles de libertad económica, lo que sugiere que es difícil gozar de una multitud de libertades si se restringe la económica. Quienes abogan por mayores libertades deben promover la libertad en todas sus dimensiones.

Esta es una lección tanto para países en desarrollo como para países ricos. Por ejemplo, la posición relativamente baja de EEUU (20) en el índice es muy llamativa. Esta refleja un declive de largo plazo en su libertad económica y una caída preocupante en sus indicadores de Estado de Derecho, debida a las guerras contra el terrorismo y las drogas y al debilitamiento de la propiedad privada.

Puede ser llamativo también que Hong Kong, territorio sin democracia, ocupe el primer lugar. A pesar de considerarlo importante, no medimos la democracia en el índice porque no es sinónimo de libertad (las libertades pueden aumentar o caer en democracia). Sin embargo, encontramos una relación fuerte entre la democracia y la libertad, lo que hace de Hong Kong un caso bastante único. No nos sorprendería que en futuros índices (el actual recoge datos hasta el 2012) caiga Hong Kong en la medida en que China, al desalentar la democratización, incremente su intervención en las instituciones del territorio.

No hay nada que garantice que la libertad se mantenga en ninguna sociedad, aun cuando algunos países han podido mantenerla con más éxito que otros. Esperamos que el índice nos ayude a ver el papel que la libertad desempeña en el progreso humano y, al mismo tiempo, el sinnúmero de factores que influyen sobre ella.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios