Colabora
Sergio Brabezo

Carmena no paga la ronda

Es posible dar buenos y eficientes servicios públicos a los madrileños, pero solo desde la inteligencia.

EFE

El servicio de bicicleta pública de Madrid cuesta a los madrileños cada vez más, y no porque se haya ampliado. La razón es que el Gobierno de Carmena está dispuesto a gastar todo el dinero que haga falta para vender la municipalización de Bicimad como un éxito.

Existe una realidad que no debe ocultarse a los ciudadanos, especialmente al contribuyente. Las condiciones económicas aceptadas por el Ayuntamiento de Madrid para que la EMT gestione el servicio fueron equivocadas. Todo indica que Ahora Madrid no negoció la compra, ya que teníadinero calentito y mucha prisa por municipalizar. Combinación muy peligrosa para un negociador inexperto.

El Ayuntamiento de Madrid compró Bicimad sin la evaluación de una auditoría económica independiente. El resultado es que Madrid pagó 10,5 millones de euros por una empresa con 7 millones en deudas a largo plazo, 1,5 millones en deudas a corto y unas pérdidas declaradas por los gestores de 300.000 euros mensuales. Además, la empresa necesitaba nuevas bicicletas, mejorar las estaciones y actualizar software. Por si fuera poco, Ahora Madrid, con su gregario PSOE, pasó el rodillo para evitar una iniciativa del Pleno que pretendía auditar la compra. ¿Por qué tiene tanto miedo? ¿Algo que ocultar?

Por su parte, Bonopark, la empresa que cedió el contrato de Bicimad a EMT, quedó blindada al convertirse en proveedor tecnológico del servicio hasta 2025. Recibirá un importe fijo de 1.000 euros por cada nueva bicicletay más de 32.000 por cada estación. Ganó varios millones en la operación y se aseguró un beneficio para los próximos años. Mi pregunta es la siguiente: ¿los gestores de Bicimad mantuvieron en perfectas condiciones el servicio a pesar de tener asegurada la compra del mismo por parte del Ayuntamiento? Tenemos muchas preguntas que el Consistorio no responde.

Bicimad puede tener un impacto muy positivo en la movilidad, sin ninguna duda. Por ello, creemos que se debe expandir a toda la ciudad. Soy un firme creyente de un servicio de bicicleta pública potente que no renuncie a la sostenibilidad financiera. Sin embargo, los de Carmena creen en un servicio caro y poco eficiente, ya que todos los problemas que la empresa se encuentra en el camino los resuelve con la manguera del dinero, es decir, con los impuestos de los madrileños. Por esto, pido al equipo de Ahora Madrid que incorpore el uso de la publicidad, como sucede en otras ciudades europeas, para acabar con la sangría financiera. Es posible dar buenos y eficientes servicios públicos a los madrileños, pero solo desde la inteligencia.


Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario