Menú
Antonio Robles

"La política es así"

El presidente de la nación se nos ha ofendido. ¡Válgame Dios! Acaba de romper relaciones con Pablo Casado porque le ha faltado el "respeto institucional".

El presidente de la nación se nos ha ofendido. ¡Válgame Dios! Acaba de romper relaciones con Pablo Casado porque le ha faltado el "respeto institucional". Cualquiera lo diría, ¡el doctor Sánchez poniéndose digno en defensa de nuestras instituciones! Quizá por eso se ofendió tanto al ser advertido de su posible colaboración con el golpismo: "¿Usted no se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España?". No es difícil advertir que lo que le está advirtiendo Pablo Casado es que pactar con el nacionalismo sólo sirve para darle aire, para volver a las andadas en cuanto las circunstancia le sean propicias. Y en ese sentido Pedro Sánchez es partícipe y responsable del próximo envite golpista.

La vara de medir ofensas es tremendamente interesada en nuestra izquierda. ¿Cómo puede tener Pedro Sánchez la desvergüenza de romper relaciones con el líder del PP por considerar una falta de respeto institucional su reproche y a la vez considerar compatible con el respeto a las instituciones la declaración de independencia unilateral del Gobierno de la Generalidad? ¿Por qué se escandaliza por un mero intercambio de golpes retóricos en el Congreso, y sin embargo con quienes insultan al jefe del Estado, queman la Constitución, tratan como fuerzas de ocupación a las Fuerzas de Seguridad, insultan a nuestros jueces, ultrajan nuestros símbolos y desprecian a la nación española dentro y fuera de España es condescendiente y pacta acuerdos en perjuicio de la soberanía nacional? ¿No es ofensa infinitamente mayor pactar con los herederos de ETA o ir a la cárcel a conspirar con golpistas presos? ¡Qué falta de escrúpulos!

La política se ha llenado de fuleros, cínicos, sinvergüenzas, ignorantes, caraduras, amorales, egoístas, sectarios… sin ningún sentido del bien común ni de Estado y cuyo afán es medrar a cualquier precio.

Desde el intento griego de ejercer la política desde la ética, nunca más se ha considerado tal colaboración compatible. A riesgo de caer en la bisoñez, quizás ha llegado la hora de exigir un comportamiento ético mínimo en el ejercicio de la política, y poner de moda valores como la lealtad a las leyes, a los compromisos adquiridos, a la coherencia entre el decir y el hacer, a la honestidad y la honradez y, por qué no, al respeto a la patria, ese respeto que no es otra cosa que la defensa del bien común, del Estado de Derecho y de la memoria colectiva de todos cuantos nos precedieron y de quienes heredamos buena parte de lo que somos.

Es preciso desterrar de nuestra política lo que nuestra historia no ha logrado. Nos sobran vivales, corruptos, cainitas, cínicos, impostores y ventajistas territoriales. Nos sobra Pablo Iglesias cuando se escandaliza por la venta de corbetas a Arabia Saudí y justifica sobornos de Irán para montar su televisión. Nos sobra su cinismo, su retórica hueca, capaz de maldecir o defender una cosa y su contraria al mismo tiempo sin ruborizarse. Y siempre en nombre del interés de cada momento.

Vean, escuchen este vídeo y no se alteren. "La política es así", nos dice el maestro ciruela, que no sabía leer y puso escuela.

Si no sentimos arcadas ante tanta desfachatez, es que el problema no son nuestros políticos, sino quienes les votamos. Y si es así, entonces habremos de revisar nuestro sistema educativo y nuestros medios de comunicación. Ambos estarían fracasando en la labor esencial de educar e informar para lograr una nación de hombres libres e iguales capaces de discernir con criterio propio. Con criterio propio me refiero a criterio fundado, porque criterio tenemos todos. Aunque votemos sin fundamento alguno.

PS. La política no es así, Pablo y Pedro. Eso no es política, es bazofia manoseada por políticos sin escrúpulos capaces de usurpar su dignísima labor. La política es la noble actividad de organizar la sociedad con el fin de lograr el bien común sin hacernos daño. La más ardua de las tareas humanas.

Temas

En España

    0
    comentarios