Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 10 de febrero entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Pregunta: ¿Qué opinión tiene de Manuel Godoy?
Respuesta: Matizada. No creo que fuera amante de María Luisa –a pesar de la leyenda– ni que fuera tan estúpido como se ha dicho. Intentó hacer las cosas lo mejor posible pero las circunstancias eran funestas.
P: ¿Qué opina del proyecto de Biblia textual de la "Sociedad bíblica iberoamericana"? ¿Y de la crítica que hacen ellos al "Textus receptus"?
R: 1. Me da escalofríos. 2. Del Textus Receptus saben menos que de la cosecha del garbanzo. Lo peor del asunto es que están convencidos de lo contrario...
P: Respecto a la obra de Ayn Rand y a su concepción individualista de la vida, ¿en qué rasgos está a favor? ¿Qué objeciones le pondría?
R: Personalmente, yo comparto su individualismo y su crítica del gregarismo, del progre que dicta a una sociedad lo que tiene que hacer, de las masas con mente de rebaño. Me desagradan su ateísmo y su falta de compasión.
P: Siempre he tenido un poco confuso el asunto territorial de Gran Bretaña.1. Si, como su nombre indica es "Reino Unido", ¿hablamos pues de una unión de naciones? 2. ¿Me podría señalar qué parecidos tiene con la unión de reinos en la historia de España? Espero con ganas su "España frente al Islam".
R: 1. No de naciones sino de distintos reinos en uno solo, fundamentalmente Inglaterra y Escocia y en una época Irlanda. 2. En realidad, ninguna porque la unión de reinos en la Historia de España fue la recuperación de una unidad deshecha por la invasión islámica, unidad que nunca existió en el caso británico. 3. Dios mediante, el libro sale el 17 de febrero.
P: ¿Es verosímil desde el punto de vista psicológico la profesión de fe en Cristo por parte de una persona cuyo estilo de vida ha sido, de manera contumaz, incoherente con su ejemplo? Desde ese punto de vista, ¿puede haber "fe", a la larga, sin "obras"?
R: No sé si entiendo bien la pregunta. Si lo que me pregunta es si una persona puede afirmar la fe en Cristo aunque su vida anterior no ha sido coherente, la respuesta es afirmativa y sería el caso del ladrón arrepentido en la cruz. Si la pregunta es si una persona puede afirmar que tiene fe en Cristo sin vivir de acuerdo con sus enseñanzas, la respuesta es diferente: podría tratarse de un hipócrita, de una persona que ha caído temporalmente en el pecado, etc. En realidad, creo que habría que examinar cada caso en concreto y que, al fin y a la postre, sólo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada persona.
P: ¿Qué le parece el libro de Thomas, El imperio español y El expolio de la República que ha editado Belacqua?
R: Están muy bien los dos. Al libro de Belacqua le dediqué mi columna de los miércoles en La Razón hace un par de semanas.
P: ¿Qué opinión le merece el informe de la UE que denuncia que Navarra es la única región de toda la Unión Europea donde los hablantes de la lengua minoritaria han perdido derechos?
R: No lo conozco pero así de entrada no creo que se corresponda con la realidad. ¿Qué pasa con los castellano hablantes en Cataluña? ¿O es que son la lengua mayoritaria y aún así han pisoteado sus derechos?
P: ¿Cuál es el teórico nazi que, según usted, dice que el nazismo practicado por Hitler no era el verdadero nazismo? ¿Puede resumirme las ideas principales de su teoría?
R: Ernst Röhm, por ejemplo, que fue asesinado en la noche de los cuchillos largos. La tesis de Röhm y de otros como él es que Hitler había arrojado por la borda buena parte de sus tesis socialistas al llegar al poder.
P: ¿Cómo se explica desde el punto de vista de la Iglesia Protestante, los hechos que la Iglesia Católica atribuye a los Santos, como la realización de milagros y la incorruptibilidad de sus cuerpos?
R: Depende del hecho, claro está. En algunos casos se trata de fraudes que la misma Iglesia católica ha purificado en parte tras el concilio Vaticano II. En otros, se piensa que puede deberse a curaciones psicosomáticas, etc. Creo naturalmente que cada caso debe analizarse en particular. Por supuesto, la pregunta admite retorsión y es cómo se explica la Iglesia católica los milagros protestantes: un conocido mío acaba de curarse de SIDA en una iglesia evangélica de Zaragoza y los médicos que lo atendieron –entre ellos otra conocida mía– no encuentran explicación científica para el fenómeno.
P: ¿Cómo valora las consecuencias que lo que usted llama "el mito de María" ha tenido sobre el cristianismo?
R: Tengo la sensación de que en muchos casos el culto a María ha desviado a muchos creyentes sencillos del único culto aprobado por la Biblia que es el dirigido a Dios como Jesús enseñó en Lucas 4, 8. Por otro lado, creo que también ha servido para opacar la enseñanza bíblica de que "hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (I Timoteo 2, 5).
P: ¿Qué libro me aconseja para conocer más sobre la Orden del Temple?
R: Hay varias introducciones muy buenas que publicó hace un par de años Martínez-Roca pero, lamentablemente, no recuerdo al autor. Pienso que es posible que esté en las recomendaciones de la Linterna en Internet ya que recomendé el libro en el espacio que teníamos de libros.
P: ¿Considera que el panorama audiovisual español está excesivamente controlado por el poder o por medios afines al poder?: TVE, RNE, Cope, Onda Cero, Antena 3, Telemadrid, Canal 9, TVG, El Mundo, ABC, La Razón...
R: Por el poder sin duda pero que se pueda identificar con el poder de los partidos me parece más discutible.
P: ¿Qué opinión tiene del hard rock y el heavy metal?
R: Me horrorizan sinceramente. Debe ser deformación estética y espiritual.
P: Ha leído usted algo de Alexander Groth y sus teorías sobre la quiebra de la democracia en determinadas circunstancias?
R: Si he de serle sincero me suena tan lejos que es posible que no, pero no se lo puedo asegurar.
P: Me gustaría saber su opinión sobre el pensamiento débil y sobre Viattimo y Adorno.
R: Forman parte de las lecturas de una parte de mi vida que considero felizmente superada y que incluso me hace plantearme si no perdí el tiempo al no dedicarme a otros libros.
P: El pasado fin de semana, Rafael Conte, a propósito del libro sobre Umbral de la Sra. Caballé y del Cervantes concedido en 2002 a aquel, atribuía a Pedro J. la siguiente frase:"nos ha costado más que el indulto a Liaño", ¿le parece verosímil; qué le parece?
R: Ese es un rumor viejo que tuve que oír bastante a menudo en aquella época y que incluso disparó delante de mi uno de los columnistas del País muy dolido. Pero, francamente, no me parece ni lejanamente verosímil.
P: ¿Conoce los libros "Jesús Desenterrado" de J. D. Crossan y "un Judío marginal" de J. P Meier? Si es así, ¿qué opinión le merecen los libros y sus autores?
R: Rancios. Meier ha intentado reconstruir al Jesús histórico con cierto rigor pero no va mucho más lejos de los autores del siglo XIX e inicios del XX empeñados en ello. Crossan es un aburrido tejedor de disparates.
P: En su opinión, ¿hay alguna base racional basado en hechos concretos que permita afirmar que María Magdalena fue esposa de Jesús? ¿Tuvieron descendencia? A la muerte de Jesús, ¿ella y sus hijos huyeron de Israel con destino Francia y fundaron sus descendientes la dinastía merovingia?
R: 1. No existe la menor referencia en las fuentes históricas. 2. Ni siquiera sabemos si María Magdalena la tuvo con que fíjese para afirmar que el padre fuera Jesús. 3. Eso ya es una majadería de dimensiones colosales. De los parientes de Jesús se sabe que el último fue Conón y que murió mártir en el siglo II en Asia. Lo demás es un camelo.
P: ¿Qué canal de televisión nacional le parece más imparcial y cuál menos en sus programas de noticias?
R: No es fácil decirlo, desde luego, pero ahora que Germán Yanke está en Telemadrid espero que lo sea él.
P: ¿Qué le parece el libro de A. de Foxá, Madrid de Corte a Checa?
R: De lectura obligatoria. Es una visión del período que va del final de la monarquía al inicio de la guerra civil desde una perspectiva peculiar que hay que conocer para comprender lo que sucedió en esa época.
P: ¿Qué libro me recomienda sobre los últimos emperadores del Imperio Romano de Occidente?
R: La caída del imperio romano (Edaf) o La pavorosa revolución (Alianza) si desea una visión global del período. Si se trata de entrar en la vida de cada emperador, en castellano tendría que leer el libro de Gibbon (Turner) sobre la decadencia y caída del imperio romano.
P: ¿Ha leído el libro sobre la Virgen María que escribió Lutero?
R: 1. Lutero no escribió ningún libro sobre la Virgen María. Tiene un comentario muy interesante al Magnificat, referencias desperdigadas en distintos comentarios al texto bíblico, etc. 2. Como usted sabrá, la visión de Lutero sobre María coincidía con la del catolicismo medieval. Es decir, no podía creer en la inmaculada concepción - como tampoco creía Santo Tomás de Aquino - ni en la asunción porque son dogmas varios siglos posteriores. Tampoco podía aceptar su mediación porque choca con la doctrina de Cristo como único intercesor (I Ti 2, 5) o en el culto a las imágenes prohibido en el decálogo (Exodo 20, 4-5) pero en lo demás coincidía con el catolicismo medieval.
P: ¿Es actualmente imprescindible que el titular de la Corona española, consorte y heredero sean de religión católica? ¿Qué ocurriría si renunciaran a dicha confesión?
R: 1. No, la constitución no lo impone. 2. Teóricamente no debería pasar nada pero creo que los efectos serían considerables y sin duda muchas personas se sentirían ofendidas y defraudadas. Personalmente, yo desearía que el rey y la reina fueran personas decentes y coherentes con su confesión de fe.
P: ¿No cree que con esta campaña de pellizquitos de monja el PP no va a movilizar a todo su potencial electorado, cuando en frente tenemos a un PSOE que da mucho miedo con sus pactos con separatistas como Carod Rovira y el BNG y hasta con la extrema izquierda de Llamazares?
R: La campaña no ha empezado todavía. Dicho esto, yo creo que habría que ser muy directo porque no tengo dudas de que, a juzgar por lo que va saliendo, las izquierdas y los nacionalistas van a hacer una campaña agresiva y manipuladora.
P: Alguna vez he visto que critica usted a la UNED y quisiera saber por qué. Muchos de sus profesores están en tribunas y tertulias punteras, han escrito libros excelentes (sobre todo de Economía); y particularmente a mí como alumno me cuesta sudores sacar un notable en Ciencias Políticas.
R: Una de las razones –que usted comprenderá con facilidad– es el abandono casi total que sufre el alumnado. Otra es la calidad de los tutores que no pocas veces son nombrados digitalmente y con méritos que cuesta ver (por lo menos a mi) y, finalmente, a juzgar por los anuarios de publicaciones de cada departamento, no puedo evitar tener la sensación de que muchos docentes no se matan precisamente trabajando. Naturalmente, hay dignas excepciones.
P: Acabo de leer la 1ª parte de su articulo "¿Por qué fracasó la alianza de Felipe II con Inglaterra?" publicado en LD, que me parece interesantísimo, entre otras cosas porque actualmente me encuentro leyendo la obra de Manuel Fernández Álvarez "Felipe II y su tiempo". ¿Qué opinión le merece esta obra? ¿Y su autor?
R: Fernández Álvarez suele saber de lo que habla –lo que es muy de agradecer en un historiador– y sus libros son muy amenos. Quizá lo que más siento es que hay episodios que no aparecen apenas. Por ejemplo, su biografía de Carlos V es, en términos generales, excelente pero apenas se habla de su mujer y lo mismo sucede con las de Felipe II.
P: Nunca le he oído opinar sobre el problema del Ulster. ¿Qué opina del reverendo Paisley?
R: 1. Pues he hablado bastantes veces y más en este foro donde hay una señora que siente pasión sobre el tema. 2. Paisley es un hombre realmente aterrado con la perspectiva de una Irlanda en que la mayoría católica vulnere los derechos de una minoría protestante. Naturalmente, para saber si se equivoca o no el Ulster debería independizarse del Reino Unido pero me temo que esa prueba es la que Paisley no tiene ninguna intención de apoyar.
P: ¿Qué opina del libro "La Unión Soviética y la Guerra Civil española. Una revisión crítica." de Daniel Kowalsky?
R: Pues a pesar de que me cita con aprecio tengo que decir que he llegado a conclusiones diametralmente opuestas a las que llega el autor y, sobre todo, me sorprende enormemente que no haga referencia al papel de la URSS en la transformación política de la zona controlada por el Frente popular para luego afirmar que el peso soviético en España fue escaso. Claro es como no mencionar Auchswitz en un libro sobre Hitler y luego decir que era ciertamente antisemita pero no tanto como se piensa.
P: Por primera vez en muchos años parece posible la derrota definitiva de ETA, si no a corto, sí a medio plazo. ¿Lo cree posible? En cuanto a sus cómplices nacionalistas, PNV y EA, ¿hasta dónde puede llegar sus mezquindad?
R: 1. Sí pero depende mucho del PSOE y, sobre todo, de los nacionalistas. 2. Eso es algo en lo que la realidad desborda la imaginación.
P: ¿Se convirtió Maimónides forzadamente al Islam en su adolescencia en España para retomar su fe en Fez?
R: Esa es mi opinión y, por cierto, en abril Plaza-Janés publicará, Dios mediante, una novela mía sobre Maimónides titulada "El médico de Sefarad".
P: 1. ¿Por qué cree usted que tuvo más influencia el partido comunista ruso en España que en el resto de países de nuestro entorno (durante el periodo anterior a la guerra civil?
R: No creo que fuera así. Su influencia en Francia e Italia fue mucho mayor que en España pero sí es verdad que durante la guerra civil española el PCUS llegó a tener un peso extraordinario hasta el punto de poder pactar con Negrín en 1938 el no regreso del sistema parlamentario y la conversión de España en lo que luego sería conocido como república popular.
P: ¿Cómo está abordando la religión católica el siglo XXI?
R: Le confieso que me considero incapaz de responder a esa pregunta en tres líneas. Exigiría, primero, diferenciar entre la Santa Sede, las diferentes conferencias episcopales, las órdenes religiosas, etc y, luego, ponernos de acuerdo en lo que entendemos por siglo XXI que, imagino, no se limita sólo al paso de 2000 a 2001. Si pudiera concretar un poco más...
P: Qué opina acerca del documental "El mundo en guerra"? (14 DVD s, 2º guerra mundial)
R: Es muy desigual. Hay algunos capítulos que están muy bien y otros me parecen –me parecieron hace años cuando lo vi– mediocres. Como obra de conjunto es discreta.
Se me ha hecho cortísimo el chat –lo que suele ser habitual– circunstancia que tengo que atribuir a ustedes por su amabilidad, paciencia e ingenio. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Un fuerte abrazo y hasta el próximo chat.
