Menú

Diálogo con Jaime Mayor Oreja

Estoy convencido que la etapa Rodríguez Zapatero estará presidida por la brevedad, aunque no oculto también mi inquietud por los daños que sin duda va a producir su paso por el Gobierno.

Este Diálogo con Jaime Mayor Oreja tuvo lugar el miércoles 19 de enero entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Buenas tardes a todos, estoy a su disposición para las preguntas que quieran formularme.
 
Pregunta: Si finalmente el Estatuto catalán es aprobado con la palabra "nación" incluida donde sea, ¿no cree que el Gobierno Zapatero se deslegitimaría y ni el Ejército ni los ciudadanos estaríamos obligados a acatarlo?
 
Respuesta: El Gobierno Zapatero cometería un disparate y sin duda ello sería el prólogo de una negociación política con ETA sobre la autodeterminación. Los ciudadanos españoles tendríamos razones más que suficientes para que un Gobierno de estas características perdiese las próximas elecciones.
 
P: ¿Habrá un antes y un después de la iniciativa de Luis Herrero en defensa de la COPE? Me explico, ¿en qué puede ayudar esta iniciativa a cambiar o mejorar la situación política actual en caso de que fructifique? Espero que por lo menos sirva para que en Europa vean la verdadera cara del Gobierno español.
 
R: La iniciativa en el Parlamento Europeo demuestra que hay posibilidad de respuesta en las instituciones democráticas ante atropellos como el que se está viviendo en Cataluña respecto de la COPE. Insisto, en esta difícil situación de España no basta con la descalificación, ni siquiera con la mera dialéctica política tradicional entre Gobierno y oposición, la clave está en que la oposición entienda el significado de la palabra iniciativa. No basta la denuncia, hace falta iniciativa y me alegro de que Luis Herrero y la delegación española en el Parlamento Europeo la hayan tenido.
 
¿No cree que el PP debería apuntarse a la causa ecologista, pero de forma racional y con vistas al futuro? ¿No sería una manera de contrarrestar a la supuesta urbanidad de la izquierda?
 
No me gusta el término “causa ecologista”, aunque coincido en el fondo de la cuestión. Sin duda, cada año que transcurra los temas relacionados con medio ambiente van a ser más importantes y en modo alguno la preocupación por estos temas puede ser un monopolio de ningún partido, ni siquiera los partidos que se autodenominan verdes. Pero coincido en que es un tema que los partidos tenemos que incorporarlo de manera creciente en nuestras preocupaciones.
 
1. ¿Por qué el PP compite con el PSOE a ver quién es más socialdemócrata? 2. ¿Por qué no recuperan a Loyola de Palacio para la política nacional?
 
Nunca he competido por ser más socialdemócrata o liberal o demócrata cristiano o conservador, ni creo que tampoco el partido en su conjunto esté en una carrera de quién es el más socialdemócrata. Loyola de Palacio es una ejemplar miembro del Partido Popular y estoy convencido de que aunque ahora no tenga un cargo específico lo tendrá muy pronto.
 
Cuando ZP termine de liarlo todo aprobando que Cataluña es una nación y por fin consiga deshacer España, ¿quién será el encargado de denunciarlo ante los tribunales para que sea juzgado por no cumplir su juramento de guardar la Constitución?
 
Vamos a no caer en el pesimismo total y absoluto. Vamos a dar las batallas una a una. Ahora se puede y se debe dar una batalla en la opinión pública antes que en los tribunales y esa es la obligación que tiene hoy el Partido Popular. La ofensiva nacionalista que vivimos arranca, en mi opinión, desde 1997, tras los acontecimientos que vivimos juntos los españoles en Ermua. Y por ello hay muchas batallas, hay muchos extraños momentos, hay muchos altibajos, desde aquella fecha.
 
Pero no hay que desfallecer y aunque el PP está hoy en la soledad política ante la actitud del PSOE, no vamos a desfallecer. Tiempo habrá para los tribunales, si es que hay que hacerlo.
 
No veo salida a la situación en que nos ha metido ZetaP, ¿qué haría si mañana fuera usted el presidente del Gobierno?
 
No caigamos en la política ficción. El presidente del Gobierno va a ser Rodríguez Zapatero y lo único que podemos hacer es que lo sea por el menor tiempo posible. El siguiente presidente del Gobierno será Mariano Rajoy y estoy convencido de que en ese momento tendrá solución a la difícil situación que nos va a dejar Rodríguez Zapatero.
 
Dejando a un lado los errores diarios del Gobierno socialista... ¿cuál cree usted que es su punto más débil (no tiene que ser en el que hagan más barbaridades...)?
 
El mayor error es la dirección, el objetivo, lo que está en el fondo de una actitud que preside el Gobierno Rodríguez Zapatero. La obsesión de llevar la crisis en los valores que pueda representar el Partido Popular: España, los valores religiosos, la familia, la fortaleza de España en el exterior. Una triste venganza como si la izquierda española 30 años después del arranque de nuestra democracia quisiera derrotar los valores que representamos y defendemos.
 
Esto les lleva al mayor error de los posibles, creer y confiar en que la negociación y la legalización de ETA constituye el instrumento eficaz para desarrollar esta segunda y extraña transición tan diferente de aquella primera que izquierdas y derechas creo que protagonizamos tan ejemplarmente en la España de los 70.
 
¿En quién podemos confiar para que esta situación política vuelva a los cauces de hace un par de años? Si el PP ganara las próximas elecciones generales, ¿el nuevo Estatuto catalán tendría marcha atrás?
 
La respuesta es obvia. No les voy a sorprender. Yo confío hoy en el Partido Popular más que nunca. Yo estoy convencido de que hay una mayoría de españoles que van a darse cuenta cada día con más claridad que lo que está sucediendo hoy en España no tiene ningún sentido. Estoy convencido de que la etapa Rodríguez Zapatero estará presidida por la brevedad, aunque no oculto también mi inquietud por los daños que sin duda va a producir su paso por el Gobierno. Rodríguez Zapatero, con esta negociación con ETA, con este juego macabro en el que indudablemente está, lleva adosado a su proyecto una bomba de relojería que le va a explotar aunque nos hará daño también a todos nosotros.
 
Lo que no sé es determinar el tiempo y el momento en el que esto va a ser un hecho. Pero ETA es una organización implacable y cuando un presidente de Gobierno se pone en manos de ETA el resultado es muy fácil de preveer.
 
¿En otro país de Europa se podría dar el Pacto del Tinell? ¿No cree que el PP debería mencionarlo públicamente cada vez que le achacan que se aisla? A nivel de calle mucha gente no sabe lo que es.
 
Tiene toda la razón, en ningún país de Europa se está produciendo el debate que hoy tenemos en España. No hay ningún debate en Francia o en Alemania o Italia respecto a unas posibles nuevas naciones como tenemos nosotros. En ningún país de Europa existe el plan Ibarretxe o el Pacto de El Tinell o el Pacto de Perpiñán. Todo es lo mismo y en lo único que están de acuerdo es en que hay que marginar a lo que representan los valores del Partido Popular.
 
En primer lugar darle las gracias por la labor que están realizando desde su partido. Ante el inminente desmantelamiento de España con la proclamación de la nación catalana, ¿qué podemos hacer las personas que queremos que España siga siendo España para frenar esta situación?
 
Estoy seguro de que tendremos que impulsar la movilización democrática de la sociedad española frente a lo que está sucediendo. Estoy convencido de que el PP va a encauzar y movilizar este esfuerzo. Yo creo que lo importante es que esta mayoría de españoles que no comparte este inmenso disparate esté cohesionada, unida y movilizada porque si lo hacemos estoy convencido de que antes que después el proyecto que representa Rodríguez Zapatero fracasará y será retirado por la realidad.
 
¡Qué desesperación tengo con este desgobierno! Nos humilla, nos engaña, ... ¿Qué está pasando en España y qué me aconseja para seguir teniendo esperanza en que vuelvan los buenos tiempos de hace dos años, por lo menos?
 
España ha tenido casi siempre la enfermedad de la exageración. La exageración nos ha llevado en ocasiones a la confrontación civil, en otras a la ineficacia e inexistencia en el ámbito exterior. La exageración es el riesgo principal que tenemos los españoles.
 
Sin duda vivimos una exageración en el proyecto de Rodríguez Zapatero. No nos contagiemos los que no somos socialistas o no somos seguidores de Rodríguez Zapatero y no nos desesperemos. Estemos más convencidos que nunca de que lo que representamos, la defensa de España, la defensa de la Constitución, el sentido común, una presencia exterior española en sintonía con la fortaleza de la sociedad etc, etc... será respaldada antes que después por una mayoría de españoles.
 
¿Qué tiene el PSOE en contra del señor Acebes y el señor Zaplana?
 
Creo que el pecado del señor Acebes es que es secretario general del PP y el señor Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Si además han sido ministros los dos y por cierto, brillantes, con el señor Aznar, ese pecado que podía ser leve se convierte en pecado mortal.
 
¿No cree usted que lo de este Gobierno es muy sencillo y que no requiere ningún sesudo análisis político?, ¿no cree usted que aquí hay un solo negocio en toda la legislatura y que ése se llama (ahora) “OPA a cambio de Estatut”, a modo de las históricas “leyes compradas y pagadas” que durante siglos tuvo Cataluña?
 
Permítame que lo formule a mi manera, estando de acuerdo con lo que usted ha dicho. Aquí hay dos protagonistas esenciales, Rodríguez Zapatero y ETA. ETA impulsa una ofensiva nacionalista y Rodríguez Zapatero, en vez de hacerle frente, se transforma en el administrador de la misma. Para que esta negociación sea posible, Rodríguez Zapatero tiene que hacer una carrera meritoria a los ojos de ETA y encuentra en Cataluña un instrumento esencial.
 
Estella, Cataluña, su Estatut, el Pacto de Perpiñán... tienen un marcado carácter instrumental en este proceso global que acabo de definir y que es la esencia de esta extraña segunda transición asentada en la vendeta de lo que ha significado la historia reciente y menos reciente de España.
 
Sin duda le considero uno de los políticos claves de este país. Mi pregunta es acerca del tribunal de la competencia, dada la importancia de este órgano en vigilar la competencia dentro del mercado. ¿No cree que debería ser un órgano independiente y sus decisiones vinculantes?
 
El Tribunal de la Competencia ha demostrado su independencia en las últimas semanas oponiéndose inequívocamente a la OPA de Gas Natural respecto de Endesa. Pero tiene razón, aunque sin duda ha sido independiente, en el futuro estos órganos jurisdiccionales tienen que ser más que nunca independientes y sus decisiones deben ser vinculantes. Eso sí que sería un proceso regenerador de nuestra democracia.
 
Soy militante del PP, trabajo con la ilusión de que en 2008 ganemos las elecciones, ¿cree usted que será muy difícil gobernar España después de los 4 años de desgobierno del Prisoe?
 
A mí me importa, como es lógico, ganar las elecciones, pero quiero decir que en estos momentos lo que a mí más me importa es que sepamos desde el PP detener y derrotar la ofensiva nacionalista que vive hoy España bajo el impulso de ETA, bajo el impulso de Estella y Perpiñán. Si el PP es muy importante, es mucho más importante España, su Constitución, su pacto constitucional.
 
Esa es la batalla de hoy. Ya veremos, si los españoles deciden que gobernemos pronto, lo que hay que hacer después. Pero lo primero es lo primero.
 
¿Cómo ve el futuro para los no nacionalistas en las Vascongadas?
 
Yo soy uno de ellos y yo desde luego estoy muy orgulloso de los que hemos defendido en estos años la idea de España y la Constitución. Estoy convencido de que en el País Vasco la idea de España, el proyecto de España, ganará un día las elecciones en mi tierra. Lo que intentamos Nicolás Redondo y yo, con otros protagonistas, estoy convencido de que será la alternativa ganadora en el País Vasco. Tenacidad, perseverancia y con mujeres como María San Gil ese momento llegará.
 
¿No cree señor Oreja que sería urgente en estos momentos de división dentro del seno del PSOE que el PP se mostrase generoso y realizase una oferta institucional de palabra y por escrito al presidente del Gobierno para ayudarle a salir del jardín donde nos ha metido a todos, de manera que el PSOE no sienta amenazada su posición de gobierno si pacta con el PP las reformas estatutarias y constitucionales?
 
Sinceramente, creo que es inútil, y le doy mi opinión personal. No es casual nada de lo que está sucediendo, no hay crisis porque una determinada política haya producido una crisis. La crisis es la elección, el proyecto que ha escogido Rodríguez Zapatero. La marginación del PP es lo que ha buscado y busca Rodríguez Zapatero y en mi opinión no tiene demasiado sentido que no nos demos cuenta de ello.
 
Soy partidario, cuando el carácter de este proyecto se confirma día a día, de una distancia democrática pero infinita respecto de lo que Zapatero con ETA, con Perpiñán y con Estella está y va a protagonizar en los próximos meses.
 
¿Cree que mientras siga el PNV en el Gobierno nosotros no llegaremos a ver la desaparición de ETA?
 
No lo sé. Después de Ermua tuve muy claro que había que dar una gran batalla buscando la derrota de ETA. Pero, simultáneamente, no sé si un poco antes o un poco después, de ahí la duda en mi respuesta, hay que llevar la alternativa al Gobierno del País Vasco. Hay que derrotar antes a ETA o hay que entrar antes en el Gobierno vasco, no lo sé, el trabajo es simultáneo.
 
¿Qué consecuencias va a tener la marginación que este Gobierno esta practicando sobre las victimas?
 
La relación con las víctimas es una consecuencia de la política que ha decidido el Gobierno. Si el Gobierno está empeñado en la negociación con ETA, en la legalización de ETA en los próximos meses, en el fondo las víctimas estorban profunda y radicalmente esta política del Gobierno. No es casual que en esta etapa, y no antes, los movimientos constitucionalistas y las asociaciones de víctimas se encuentren. Pero la fortaleza moral de las víctimas resulta indudable y tendrán en las víctimas un obstáculo insalvable para sus pretensiones si perseveran estas acciones del Gobierno.
 
Me preocupa mucho la unidad de España. Una vez rota en mil pedazos por este gobierno, ¿se podrá hacer algo para recuperar esa unidad?
 
Lo repetiré por tercera vez. Pensemos en lo que tenemos que hacer hoy y mañana, no en el pasado mañana. Tenemos tantas cosas que hacer para concienciar, explicar, convencer, respecto de lo que está sucediendo en España, no dispersemos nuestra acción con un futuro lejano, tenemos un presente próximo en el que una generación de españoles, cada uno en su ámbito, unos más en el público, otros en el privado, tenemos que trabajar.
 
¿No cree que la política en general se dedica más a tener contenta a cierta gente que a preocuparse por las necesidades del ciudadano? Yo pienso que sí.
 
Se apresura a contestarse antes de que yo lo haga, pero yo creo que no, que hay muchos políticos que son ejemplares en su profesionalidad y que han decidido seguir esta vocación por un servicio a los demás. Es verdad que tenemos en ocasiones la tiranía de este nuevo dictador que es la encuesta de opinión y que muchas veces nuestras convicciones y principios están demasiado sometidas a esta nueva dictadura. Pero yo sigo creyendo en las personas, en la sociedad española y en los políticos.
 
El hecho de que ahora mismo la mayoría de los medios de comunicación sean afines al PSOE, ¿no es causa de un error del Gobierno del PP que no le paró los pies a Polanco cuando tuvo la oportunidad?
 
Posiblemente tiene razón y en lo que fue la etapa del Gobierno del PP no supimos acertar con una política tenaz en este ámbito. Es verdad que un gobierno difícilmente puede inventar empresarios de la comunicación. Es verdad que un gobierno difícilmente puede conciliar muchas personalidades muy variadas de hombres y mujeres de la comunicación.
 
Pero dicho todo esto, posiblemente, aunque yo a veces tampoco sé que habría que haber hecho, la realidad nos demuestra que algo hicimos mal. Al menos hoy, la pluralidad en el conjunto de los medios de comunicación nacionales no es la que yo desearía y hay un marcado desequilibrio.
 
Muchas gracias, ha sido un placer para mí compartir estos minutos y hasta la próxima.

 

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj