Este diálogo con César Vidal se celebró el martes 23 de octubre de 2001 entre las 18:15 y las 19:15 horas.
Pregunta: ¿Usted es tan pedante en la vida real como aparenta en la televisión y en la radio o es sólo una pose?
Respuesta: Los medios me tratan con bastante generosidad o sea que saque usted mismo sus conclusiones...
P: ¿Le parece compatible ser cristiano a la vez que divorciado sin una causa bíblica de divorcio como es el adulterio o, mejor dicho, la fornicación?
R: Depende de la confesión religiosa a la que se pertenezca. Desde luego, para un católico nunca sería posible. Para un ortodoxo, habría posibilidades y dentro del protestantismo las interpretaciones varían. En cualquier caso, recuerde que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.
P: ¿Qué opinión tiene acerca del libro de García-Trevijano “El discurso de la república”?
R: Me parece un libro interesante –yo lo recensioné hace años bien–, pero podría ocultar perfectamente un discurso autoritario en el que se cuestionara el carácter democrático de casi todos los sistemas que lo son. Dicho sea de paso, es lo que piensa el propio García-Trevijano.
P: ¿Qué opina de la propuesta de Bono para obligar por ley a que un 50% de las listas electorales vayan ocupadas por mujeres?
R: Me parece demagogia como es habitual en él. En mi opinión, lo correcto es que los más capaces ocupen los puestos en concreto sin tener en cuenta sexo, religión, raza o condición social.
P: En un reciente artículo el Sr. Fukuyama afirma que el islamismo político no supone una alternativa al régimen demo-liberal y que no existe el riesgo de enfrentamiento de civilizaciones, exponiendo como ejemplo la liberalización del régimen iraní ¿Qué opina de ello?
R: Que no es una alternativa me resulta obvio pero creo que el riesgo existe –ya lo estamos viviendo– y, desde luego, vivir bajo el régimen iraní no me hace ninguna ilusión. En realidad, sucede como pasaba antes con la URSS: todos sabían que era una dictadura espantosa pero querían creer que iba a mejor.
P: He leído la biografía y varios artículos de Sabino Arana, y también el “Mein Kampf”; según mi opinión, éstos fueron la fuente de inspiración de Hitler (sólo cambiaba “español” por “judío”y “vasco” por “ario”. ¿Comparte usted esta observación?
R: No creo que Hitler conociera a Sabino Arana pero los puntos de contacto son muy amplios fundamentalmente porque los dos eran nacionalistas y profundamente racistas. En Arana se daba además un aspecto teocrático que en Hitler era sustituido por una impronta socialista y darwinista.
P: No le preguntaba por ninguna confesión religiosa sino por lo que enseña la Biblia, ya que es usted protestante. ¿Enseña ese libro sagrado que se puede ser cristiano a la vez que divorciado sin las causas que mencioné?
R: Plantea una cuestión de exégesis de no fácil respuesta –al menos en tres líneas–, pero puedo adelantarle que sí, las Escrituras aceptan el divorcio por razones que no sean la “porneia” de Mateo 19, 9 o 5, 32. Recuerde que Pablo señala la incredulidad del cónyuge como causa suficiente.
P: Un amigo miembro del Opus Dei me ha comentado que dentro del 4º mandamiento se prescribe el amor a la Patria. ¿Es esto cierto? ¿Cuál es su opinión al respecto?
R: Sinceramente me parece una extensión del mandamiento muy amplia. ¿No le diría a los padres en lugar de a la patria?
P: Estudio Derecho en Santiago de Compostela, y he meditado la posibilidad de pasarme a la UNED como muchos de mis compañeros. Mi padre se opone alegando que la UNED no tiene prestigio ni nivel, y que será un problema para encontrar empleo frente a los estudiantes de Santiago. Usted es profesor de la UNED. ¿Qué me podría decir al respecto?
R: En realidad fui profesor de la UNED. En mi opinión desampara mucho a los alumnos pero eso los lanza a una selección darwiniana en la que sólo los más aptos acaban la carrera. Luego en las oposiciones suelen arrasar frente a las otras universidades públicas pero no resulta extraño con lo que han tenido que trabajar.
P: Abstrayéndonos si es posible del conflicto actual, ¿como calificaría usted el bloqueo que ejerce Estados Unidos desde el Comité de Seguridad de Naciones Unidas a las resoluciones de la ONU sobre la devolución de los territorios ocupados por Israel y la readmisión de los refugiados palestinos a los territorios de Israel?
R: Como una política de ayuda al único aliado fiable que tiene en la zona.
P: Respecto a la humillación que sufrió el pueblo árabe hace 80 años según denunciada por el genocida Ben Laden. ¿Cree usted que el pueblo árabe fue engañado al final de la Gran Guerra en la conferencia de Sevres?
R: Creo que no existe un pueblo árabe –tampoco ellos lo creen–, pero sí es cierto que diferentes dinastías no recibieron todo lo que deseaban y, siquiera en parte, se les había prometido. De todas formas, para ser sinceros, también hay que reconocer que su legitimidad era muy dudosa y derivó de los aliados.
P: ¿Es válida la guía de la Biblia de Asimov? Siendo judío, ¿qué tal el tratamiento del N. T.? Me imagino que las hay mejores, pero soy un gran admirador de Asimov y me gustaría saber su opinión.
R: El problema con Asimov –que era un excelente novelista– es que sus libros de consulta no los escribía él sino un grupo de trabajadores. La guía –a diferencia de su historia universal– es floja, porque Asimov no conocía mucho del tema y poco podía corregir. En cuanto a su judaismo, creo que se limitaba a lo cultural.
P: ¿Por qué tiende a disminuirse en España y en general en Europa, el número de efectivos policiales? ¿Reminiscencias “progres” tal vez?
R: Sí, pero la testarudez de los hechos –que decía Lenin– nos va a llevar en la dirección opuesta.
P: ¿Qué motivos existen para que los que se las dan de intelectuales normalmente le tengan tanta manía a Arturo Pérez Reverte?
R: La envidia no está circunscrita únicamente a las clases menesterosas. Si Arturo escribiera lo mismo y no tuviera éxitos de ventas seguramente muchos “intelectuales” lo encontrarían excelente.
P: ¿Qué opinión le merece la obra de Mircea Eliade sobre el fenómeno religioso? ¿En concreto, qué le parece su “Historia de las Religiones”? ¿Me recomendaría su lectura?
R: Mircea Eliade me parece muy interesante como novelista y sus ensayos resultan muy sugestivos e incluso fascinantes. El problema es que suele presentar como historia lo que no pocas veces es fruto de la imaginación. En su Historia combina capítulos magníficos con otros que son mera –y errónea– especulación.
P: ¿Los Manuscritos del Mar Muerto, han sido traducidos y estudiados en su integridad o queda por estudiar gran parte de los mismos con posibles revelaciones? Por cierto, ¿qué opinión le parece la obra de Gueza Vermes sobre los mismos, así como los libros de dicho historiador sobre Jesús y su religión ?
R: Sobre los manuscritos del mar Muerto no se pueden ya esperar “revelaciones”. El libro de Vermes está bien, pero también es muy atrasado. Sus libros sobre Jesús son muy discutibles y curiosamente una de las críticas más duras vino de otro judío, David Flusser, que escribió una obra bien interesante sobre Jesús.
P: Referente a los libros de viajes, asunto que trata muy bien por cierto en lo que he leído, me gustaría saber su libro preferido sobre España y viajeros.
R: Hay varios, pero sigue gustándome mucho “La Biblia en España” de Borrow.
P: Pablo señala la incredulidad del cónyuge como causa suficiente sólo en caso de que el cónyuge decida divorciarse. Pero además, Pablo dijo eso por la existencia de matrimonios mixtos, los cuales desaconseja.
R: En cualquiera de los casos, reconocerá usted que, exegéticamente, ya existe una causa más de las que usted señalaba al principio. Reflexione también en la existencia de principios bíblicos que deben ser respetados como “a paz nos llamó Dios”, “el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”, etc.
P: ¿Por qué en los informativos llaman a los terroristas palestinos “activistas palestinos”?
R: Porque es más políticamente correcto. La verdad es que gobierne quien gobierne los informativos sobre la situación internacional no pueden tener un lenguaje más propio de la izquierda de los años sesenta, por lo menos, pre-caída del Muro.
P: ¿De veras cree que por sólo escribir unas palabras en un papel es posible conocer multitud de cosas sobre alguien sin conocerla previamente de nada? Si es así... es posible engañar a un grafólogo para intentar dar de uno mismo una imagen falsa?
R: Con unas gotas de sangre o de orina es sorprendente lo que puede saberse de nosotros. Sí, es posible saber mucho por la letra. Engañar a un grafólogo exigiría no sólo saber mucha grafología sino también ser un artista de la falsificación que pudiera, por ejemplo, modificar la presión de las líneas a voluntad.
P: Esa gente que habla en contra de occidente y de sus valores, recalcando nuestros defectos, disculpando todo cuanto haga quien sea diferente a nosotros, hablando mal de Norteamérica y queriendo después conseguir sus Oscar, condenando pero disculpando lo del 11 de septiembre... son tontos o simplemente traidores?
R: Hay de todo. Ingenuos, malvados, izquierdistas cerriles que no se han enterado de que acabó la guerra fría, resentidos sociales, almas de cántaro... resulta difícil generalizar.
P: ¿No es extenuante compartir una tertulia con la maleducada y sectaria María Antonia Iglesias? ¿Es tan mala persona la señora Iglesias como parece en televisión?
R: Según el día es divertido, aunque don Federico me dice que, en realidad, yo me he muerto, estoy en el purgatorio con ella y lo que pasa es que no me he dado cuenta. Me permitirá que como caballero no juzgue su persona. En cuanto a sus ideas, a la vista están.
P: ¿Por qué es usted protestante? La verdadera religión es la Católica. ¿Cómo una persona tan inteligente como usted puede estar equivocado en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre?
R: Me sobrevalora usted. Quizá lo que sucede es que no soy tan inteligente. En cualquier caso cuando comparezca ante Dios no podré hacerlo con mis libros porque los ángeles se reirían de mi. Lo único que podré decir es: Señor Jesús, ten compasión de mi que soy un pobre pecador.
P: Me gustaría saber sus viajeros preferidos por España y títulos, he comprobado que lo viajes los trata muy bien.
R: He hecho una referencia arriba a Jorge Borrow y “La Biblia en España”. También son muy interesantes los libros de De la Serna que ha reeditado Maeva y hasta merece la pena repasar “Judíos, moros y cristianos” de Camilo José Cela.
P: ¿Un libro que escribieron sobre Botín? ¿Qué tal está?
R: No he llegado a leerlo. La verdad es que el tema tiene su interés, pero yo ya he llegado a una edad en la que ni podré escribir ni leer todo lo que desee.
P: ¿Qué opinión le merece Manuel Fraga?
R: Muy matizada. Nunca le he votado y no me atrae. Sin embargo, tengo que reconocer que fue una de las voces liberales en el franquismo y que su fuerza después de tantos años y de ganar las veces que lo ha hecho unas elecciones me causa una cierta admiración.
P: ¿La diferencia entre un kibbuth y una moshav es qué en la segunda se admite la propiedad privada?
R: Pero muy limitadamente. Ambas instituciones –por llamarlas de alguna manera– parten de una visión socialista, quizá por eso en Israel sean ya casi parte del folklore y apenas de la economía.
P: ¿Con los árabes que tenemos aquí qué hay que hacer para que se integren? ¿Se integrarán algún día?
R: Soy pesimista en cuanto a su posible integración si se trata de musulmanes, pero creo que tratarlos con justicia y no guiados por un sentido papanatesco de lo políticamente correcto puede ayudar. Por ejemplo, no se puede consentir que en las mezquitas se haga un llamamiento en favor de la guerra santa.
P: Yo he reflexionado sobre lo que dice y no veo manera de escapar de las palabras de Cristo en las que dice que el que se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero, lo cual es incompatible con ser cristiano. ¿Algo tan grave como esto puede depender de lo que opine cada cual?
R: Jesús no afirma eso, por ejemplo, en Mateo 5, 32 y 19, 9. Ahora bien, temo que si tiene usted un problema espiritual no soy seguramente yo la persona más adecuada para resolvérselo. ¿Ha pensado en consultar con un sacerdote, un pastor o un clérigo de la confesión a la que pertenece?
P: ¿Quién es el mejor pensador actual en España? ¿Y el mejor escritor? ¿Y el mejor articulista? ¿Le gusta Francisco Umbral como escritor o articulista?
R: Umbral me gusta como articulista más en la forma que en el fondo. Sus novelas me resultan una lectura bien difícil. Articulistas buenos hay unos cuantos que van de Federico Jiménez Losantos en lo político a José Luis Arvite en lo estilístico o a Gabriel Albiac en lo reflexivo. En cuanto a pensadores y escritores no vivimos una época extraordinaria que digamos.
P: Perdone si soy indiscreto pero, ¿podría confesarnos si al terminar el programa contertulios como la señora Iglesias, el señor Sopena o el señor Torres son cordiales con usted?
R: Usted puede permitirse ser indiscreto pero yo no. En cualquier caso como diría Tomás de Kempis ¿qué importancia tendrá todo eso el día del juicio?
P: ¿Qué debería hacer el PP de Cataluña para obtener mejores resultados electorales?
R: No es fácil responderle pero no creo que su política última de recatalanización sea el mejor camino.
P: ¿Qué libro, en su opinión, debe ser el primero que lea para iniciarme en el pensamiento liberal?
R: Liberalismo. Lo publica Alianza editorial en la colección del libro de bolsillo.
P: ¿Cómo se entiende que sea precisamente en Cataluña, donde se desprecia sistemáticamente la lengua castellana, donde existan las editoriales mas importantes de España?
R: Porque se abrieron antes de que comenzara la política de expolio cultural de Jordi Pujol. Hoy sería otra cosa. Por ejemplo, alguna gran editorial mantiene allí su sede social pero ya se ha traído a los editores a Madrid.
P: ¿No considera usted muy importante la contribución que con su trabajo realizan las comunidades menonitas a la economía paraguaya?
R: Desconozco el porcentaje que esas comunidades aportan a la economía del país pero, como en otros países donde hay menonitas, son un ejemplo de honradez y laboriosidad.
P: ¿Por qué no se considera terrorismo bombardear un colegio, como hizo el otro día el Sr. Sharon?
R: Creo que el terrorismo es una acción que busca fundamentalmente sembrar el terror como forma de quebrantar la voluntad del adversario. De ahí, que no distinga los objetivos. Las acciones militares no suelen tener esa desviación, aunque, desgraciadamente, se produzcan casos así.
P: ¿Cómo puede aspirar Beiras a la Xunta si todavía no sabe que lo primero que hay que hacer cuando se pierden unas elecciones es felicitar al ganador?
R: Podría decir que porque aún no se ha repuesto de la época que pasó en un hospital psiquiátrico pero sería pecar contra la caridad cristiana y demasiado mal ejemplo estoy dando hoy.
P: ¿Cómo cree que se tomará la izquierda este sonoro fracaso ideológico con la guerra contra el terrorismo?
R: Me temo que en no pocos casos optará por la estrategia del avestruz pero en otros, como Blair, estará a la altura de las circunstancias.
P: ¿La investigación del FBI ha entrado en un callejón sin salida? Pienso que de lo ocurrido el 11 de Septiembre no se sabe prácticamente nada y que lo de las pruebas secretas del Gobierno de los EEUU es una pantomima. ¿Usted que opina?
P: No, yo creo que se sabe mucho más de lo que se dice –lógicamente– que las pruebas son sólidas y que la actividad es febril. Por otro lado, existe una clara confesión de parte de Ben Laden.
P: ¿Qué margen pueden llegar a tener los estados para conseguir confesiones de presuntos culpables en actos de terrorismo? ¿Se podría ampliar el margen de que cualquier confesión mediante presión física o tortura no es válida?
R: Sinceramente no veo cómo conciliar los principios democráticos con la tortura. El único país que considera lícito ese comportamiento y sólo en casos excepcionales y con permiso del mismo gobierno es Israel y las críticas al respecto han sido enormes.
P: ¿Qué le parece que a Umbral lo definan algunos como el mejor prosista del siglo?
R: La verdad es que no lo entiendo... quizá es que no han leído mucho.
P: Deseo saber su opinión teológica sobre la infalibilidad del Papa.
R: Es un dogma promulgado en 1871 durante el concilio Vaticano I. Dado lo tardío de su formulación –y algunos precedentes históricos–, provocó no poca controversia, incluso entre los padres conciliares, y entre otras consecuencias tuvo la de un cisma. Hoy por hoy, es uno de los mayores escollos al diálogo ecuménico.
P: ¿Conoce a Julia Otero? ¿Qué tal le cae?
R: Tiene cierto encanto, pero me resulta demasiado políticamente correcta.
P: Mis conocimientos sobre mitología son muy reducidos. ¿Existe algún libro, tipo diccionario de la mitología, que explique la historia de todos los personajes mitológicos?
R: Sí, tiene usted un Diccionario de mitología de Paidos muy bueno. También existen algunos libros de ese tipo referidos a la mitología clásica en Alianza, libro de bolsillo y asimismo puede consultar mi Enciclopedia de las religiones en Planeta.
P: ¿Cree usted que en el siglo XXI se avanzará en el ecumenismo de los cristianos?
R: Sinceramente no lo sé. Creo que las diferencias son mucho mayores de lo que suele pensarse.
P: Quisiera saber si ha leído un libro que se llama “El Principio Divino” (a mi me gusta llamarle El Testamento completo porque complementa y completa al antiguo y al nuevo testamento). Si es así, cuál es su opinión sobre él, y si no lo ha leído, si se lo puedo enviar y a dónde.
R: Sí, lo he leído pero, francamente, no creo que Sun Myung Moon –sobre cuya secta el parlamento europeo se definió muy duramente– sea el Mesías ni que tenga que reparar lo que no consiguió Jesús porque no le ayudó Juan el Bautista. No creo que complemente la Biblia. Si acaso oculta su sentido.
P: No estoy de acuerdo con su artículo La Conjura de Franco por una razón muy sencilla, Franco era ante todo y sobre todo un militar y un militar gana una guerra lo más rápido posible sin pensar en otras historias.
R: En general yo estaría de acuerdo con lo que usted dice, pero creo que la guerra civil española tenía una carga política innegable –de lo contrario no hubiera estallado– y Franco, y ese es uno de sus grandes logros, no fue ajeno a esa realidad. Combatía, pero al mismo tiempo iba forjando el mañana.
Muchas gracias por su amabilidad, paciencia e interés. Les espero el martes de la semana que viene a la misma hora.
Pregunta: ¿Usted es tan pedante en la vida real como aparenta en la televisión y en la radio o es sólo una pose?
Respuesta: Los medios me tratan con bastante generosidad o sea que saque usted mismo sus conclusiones...
P: ¿Le parece compatible ser cristiano a la vez que divorciado sin una causa bíblica de divorcio como es el adulterio o, mejor dicho, la fornicación?
R: Depende de la confesión religiosa a la que se pertenezca. Desde luego, para un católico nunca sería posible. Para un ortodoxo, habría posibilidades y dentro del protestantismo las interpretaciones varían. En cualquier caso, recuerde que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.
P: ¿Qué opinión tiene acerca del libro de García-Trevijano “El discurso de la república”?
R: Me parece un libro interesante –yo lo recensioné hace años bien–, pero podría ocultar perfectamente un discurso autoritario en el que se cuestionara el carácter democrático de casi todos los sistemas que lo son. Dicho sea de paso, es lo que piensa el propio García-Trevijano.
P: ¿Qué opina de la propuesta de Bono para obligar por ley a que un 50% de las listas electorales vayan ocupadas por mujeres?
R: Me parece demagogia como es habitual en él. En mi opinión, lo correcto es que los más capaces ocupen los puestos en concreto sin tener en cuenta sexo, religión, raza o condición social.
P: En un reciente artículo el Sr. Fukuyama afirma que el islamismo político no supone una alternativa al régimen demo-liberal y que no existe el riesgo de enfrentamiento de civilizaciones, exponiendo como ejemplo la liberalización del régimen iraní ¿Qué opina de ello?
R: Que no es una alternativa me resulta obvio pero creo que el riesgo existe –ya lo estamos viviendo– y, desde luego, vivir bajo el régimen iraní no me hace ninguna ilusión. En realidad, sucede como pasaba antes con la URSS: todos sabían que era una dictadura espantosa pero querían creer que iba a mejor.
P: He leído la biografía y varios artículos de Sabino Arana, y también el “Mein Kampf”; según mi opinión, éstos fueron la fuente de inspiración de Hitler (sólo cambiaba “español” por “judío”y “vasco” por “ario”. ¿Comparte usted esta observación?
R: No creo que Hitler conociera a Sabino Arana pero los puntos de contacto son muy amplios fundamentalmente porque los dos eran nacionalistas y profundamente racistas. En Arana se daba además un aspecto teocrático que en Hitler era sustituido por una impronta socialista y darwinista.
P: No le preguntaba por ninguna confesión religiosa sino por lo que enseña la Biblia, ya que es usted protestante. ¿Enseña ese libro sagrado que se puede ser cristiano a la vez que divorciado sin las causas que mencioné?
R: Plantea una cuestión de exégesis de no fácil respuesta –al menos en tres líneas–, pero puedo adelantarle que sí, las Escrituras aceptan el divorcio por razones que no sean la “porneia” de Mateo 19, 9 o 5, 32. Recuerde que Pablo señala la incredulidad del cónyuge como causa suficiente.
P: Un amigo miembro del Opus Dei me ha comentado que dentro del 4º mandamiento se prescribe el amor a la Patria. ¿Es esto cierto? ¿Cuál es su opinión al respecto?
R: Sinceramente me parece una extensión del mandamiento muy amplia. ¿No le diría a los padres en lugar de a la patria?
P: Estudio Derecho en Santiago de Compostela, y he meditado la posibilidad de pasarme a la UNED como muchos de mis compañeros. Mi padre se opone alegando que la UNED no tiene prestigio ni nivel, y que será un problema para encontrar empleo frente a los estudiantes de Santiago. Usted es profesor de la UNED. ¿Qué me podría decir al respecto?
R: En realidad fui profesor de la UNED. En mi opinión desampara mucho a los alumnos pero eso los lanza a una selección darwiniana en la que sólo los más aptos acaban la carrera. Luego en las oposiciones suelen arrasar frente a las otras universidades públicas pero no resulta extraño con lo que han tenido que trabajar.
P: Abstrayéndonos si es posible del conflicto actual, ¿como calificaría usted el bloqueo que ejerce Estados Unidos desde el Comité de Seguridad de Naciones Unidas a las resoluciones de la ONU sobre la devolución de los territorios ocupados por Israel y la readmisión de los refugiados palestinos a los territorios de Israel?
R: Como una política de ayuda al único aliado fiable que tiene en la zona.
P: Respecto a la humillación que sufrió el pueblo árabe hace 80 años según denunciada por el genocida Ben Laden. ¿Cree usted que el pueblo árabe fue engañado al final de la Gran Guerra en la conferencia de Sevres?
R: Creo que no existe un pueblo árabe –tampoco ellos lo creen–, pero sí es cierto que diferentes dinastías no recibieron todo lo que deseaban y, siquiera en parte, se les había prometido. De todas formas, para ser sinceros, también hay que reconocer que su legitimidad era muy dudosa y derivó de los aliados.
P: ¿Es válida la guía de la Biblia de Asimov? Siendo judío, ¿qué tal el tratamiento del N. T.? Me imagino que las hay mejores, pero soy un gran admirador de Asimov y me gustaría saber su opinión.
R: El problema con Asimov –que era un excelente novelista– es que sus libros de consulta no los escribía él sino un grupo de trabajadores. La guía –a diferencia de su historia universal– es floja, porque Asimov no conocía mucho del tema y poco podía corregir. En cuanto a su judaismo, creo que se limitaba a lo cultural.
P: ¿Por qué tiende a disminuirse en España y en general en Europa, el número de efectivos policiales? ¿Reminiscencias “progres” tal vez?
R: Sí, pero la testarudez de los hechos –que decía Lenin– nos va a llevar en la dirección opuesta.
P: ¿Qué motivos existen para que los que se las dan de intelectuales normalmente le tengan tanta manía a Arturo Pérez Reverte?
R: La envidia no está circunscrita únicamente a las clases menesterosas. Si Arturo escribiera lo mismo y no tuviera éxitos de ventas seguramente muchos “intelectuales” lo encontrarían excelente.
P: ¿Qué opinión le merece la obra de Mircea Eliade sobre el fenómeno religioso? ¿En concreto, qué le parece su “Historia de las Religiones”? ¿Me recomendaría su lectura?
R: Mircea Eliade me parece muy interesante como novelista y sus ensayos resultan muy sugestivos e incluso fascinantes. El problema es que suele presentar como historia lo que no pocas veces es fruto de la imaginación. En su Historia combina capítulos magníficos con otros que son mera –y errónea– especulación.
P: ¿Los Manuscritos del Mar Muerto, han sido traducidos y estudiados en su integridad o queda por estudiar gran parte de los mismos con posibles revelaciones? Por cierto, ¿qué opinión le parece la obra de Gueza Vermes sobre los mismos, así como los libros de dicho historiador sobre Jesús y su religión ?
R: Sobre los manuscritos del mar Muerto no se pueden ya esperar “revelaciones”. El libro de Vermes está bien, pero también es muy atrasado. Sus libros sobre Jesús son muy discutibles y curiosamente una de las críticas más duras vino de otro judío, David Flusser, que escribió una obra bien interesante sobre Jesús.
P: Referente a los libros de viajes, asunto que trata muy bien por cierto en lo que he leído, me gustaría saber su libro preferido sobre España y viajeros.
R: Hay varios, pero sigue gustándome mucho “La Biblia en España” de Borrow.
P: Pablo señala la incredulidad del cónyuge como causa suficiente sólo en caso de que el cónyuge decida divorciarse. Pero además, Pablo dijo eso por la existencia de matrimonios mixtos, los cuales desaconseja.
R: En cualquiera de los casos, reconocerá usted que, exegéticamente, ya existe una causa más de las que usted señalaba al principio. Reflexione también en la existencia de principios bíblicos que deben ser respetados como “a paz nos llamó Dios”, “el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”, etc.
P: ¿Por qué en los informativos llaman a los terroristas palestinos “activistas palestinos”?
R: Porque es más políticamente correcto. La verdad es que gobierne quien gobierne los informativos sobre la situación internacional no pueden tener un lenguaje más propio de la izquierda de los años sesenta, por lo menos, pre-caída del Muro.
P: ¿De veras cree que por sólo escribir unas palabras en un papel es posible conocer multitud de cosas sobre alguien sin conocerla previamente de nada? Si es así... es posible engañar a un grafólogo para intentar dar de uno mismo una imagen falsa?
R: Con unas gotas de sangre o de orina es sorprendente lo que puede saberse de nosotros. Sí, es posible saber mucho por la letra. Engañar a un grafólogo exigiría no sólo saber mucha grafología sino también ser un artista de la falsificación que pudiera, por ejemplo, modificar la presión de las líneas a voluntad.
P: Esa gente que habla en contra de occidente y de sus valores, recalcando nuestros defectos, disculpando todo cuanto haga quien sea diferente a nosotros, hablando mal de Norteamérica y queriendo después conseguir sus Oscar, condenando pero disculpando lo del 11 de septiembre... son tontos o simplemente traidores?
R: Hay de todo. Ingenuos, malvados, izquierdistas cerriles que no se han enterado de que acabó la guerra fría, resentidos sociales, almas de cántaro... resulta difícil generalizar.
P: ¿No es extenuante compartir una tertulia con la maleducada y sectaria María Antonia Iglesias? ¿Es tan mala persona la señora Iglesias como parece en televisión?
R: Según el día es divertido, aunque don Federico me dice que, en realidad, yo me he muerto, estoy en el purgatorio con ella y lo que pasa es que no me he dado cuenta. Me permitirá que como caballero no juzgue su persona. En cuanto a sus ideas, a la vista están.
P: ¿Por qué es usted protestante? La verdadera religión es la Católica. ¿Cómo una persona tan inteligente como usted puede estar equivocado en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre?
R: Me sobrevalora usted. Quizá lo que sucede es que no soy tan inteligente. En cualquier caso cuando comparezca ante Dios no podré hacerlo con mis libros porque los ángeles se reirían de mi. Lo único que podré decir es: Señor Jesús, ten compasión de mi que soy un pobre pecador.
P: Me gustaría saber sus viajeros preferidos por España y títulos, he comprobado que lo viajes los trata muy bien.
R: He hecho una referencia arriba a Jorge Borrow y “La Biblia en España”. También son muy interesantes los libros de De la Serna que ha reeditado Maeva y hasta merece la pena repasar “Judíos, moros y cristianos” de Camilo José Cela.
P: ¿Un libro que escribieron sobre Botín? ¿Qué tal está?
R: No he llegado a leerlo. La verdad es que el tema tiene su interés, pero yo ya he llegado a una edad en la que ni podré escribir ni leer todo lo que desee.
P: ¿Qué opinión le merece Manuel Fraga?
R: Muy matizada. Nunca le he votado y no me atrae. Sin embargo, tengo que reconocer que fue una de las voces liberales en el franquismo y que su fuerza después de tantos años y de ganar las veces que lo ha hecho unas elecciones me causa una cierta admiración.
P: ¿La diferencia entre un kibbuth y una moshav es qué en la segunda se admite la propiedad privada?
R: Pero muy limitadamente. Ambas instituciones –por llamarlas de alguna manera– parten de una visión socialista, quizá por eso en Israel sean ya casi parte del folklore y apenas de la economía.
P: ¿Con los árabes que tenemos aquí qué hay que hacer para que se integren? ¿Se integrarán algún día?
R: Soy pesimista en cuanto a su posible integración si se trata de musulmanes, pero creo que tratarlos con justicia y no guiados por un sentido papanatesco de lo políticamente correcto puede ayudar. Por ejemplo, no se puede consentir que en las mezquitas se haga un llamamiento en favor de la guerra santa.
P: Yo he reflexionado sobre lo que dice y no veo manera de escapar de las palabras de Cristo en las que dice que el que se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero, lo cual es incompatible con ser cristiano. ¿Algo tan grave como esto puede depender de lo que opine cada cual?
R: Jesús no afirma eso, por ejemplo, en Mateo 5, 32 y 19, 9. Ahora bien, temo que si tiene usted un problema espiritual no soy seguramente yo la persona más adecuada para resolvérselo. ¿Ha pensado en consultar con un sacerdote, un pastor o un clérigo de la confesión a la que pertenece?
P: ¿Quién es el mejor pensador actual en España? ¿Y el mejor escritor? ¿Y el mejor articulista? ¿Le gusta Francisco Umbral como escritor o articulista?
R: Umbral me gusta como articulista más en la forma que en el fondo. Sus novelas me resultan una lectura bien difícil. Articulistas buenos hay unos cuantos que van de Federico Jiménez Losantos en lo político a José Luis Arvite en lo estilístico o a Gabriel Albiac en lo reflexivo. En cuanto a pensadores y escritores no vivimos una época extraordinaria que digamos.
P: Perdone si soy indiscreto pero, ¿podría confesarnos si al terminar el programa contertulios como la señora Iglesias, el señor Sopena o el señor Torres son cordiales con usted?
R: Usted puede permitirse ser indiscreto pero yo no. En cualquier caso como diría Tomás de Kempis ¿qué importancia tendrá todo eso el día del juicio?
P: ¿Qué debería hacer el PP de Cataluña para obtener mejores resultados electorales?
R: No es fácil responderle pero no creo que su política última de recatalanización sea el mejor camino.
P: ¿Qué libro, en su opinión, debe ser el primero que lea para iniciarme en el pensamiento liberal?
R: Liberalismo. Lo publica Alianza editorial en la colección del libro de bolsillo.
P: ¿Cómo se entiende que sea precisamente en Cataluña, donde se desprecia sistemáticamente la lengua castellana, donde existan las editoriales mas importantes de España?
R: Porque se abrieron antes de que comenzara la política de expolio cultural de Jordi Pujol. Hoy sería otra cosa. Por ejemplo, alguna gran editorial mantiene allí su sede social pero ya se ha traído a los editores a Madrid.
P: ¿No considera usted muy importante la contribución que con su trabajo realizan las comunidades menonitas a la economía paraguaya?
R: Desconozco el porcentaje que esas comunidades aportan a la economía del país pero, como en otros países donde hay menonitas, son un ejemplo de honradez y laboriosidad.
P: ¿Por qué no se considera terrorismo bombardear un colegio, como hizo el otro día el Sr. Sharon?
R: Creo que el terrorismo es una acción que busca fundamentalmente sembrar el terror como forma de quebrantar la voluntad del adversario. De ahí, que no distinga los objetivos. Las acciones militares no suelen tener esa desviación, aunque, desgraciadamente, se produzcan casos así.
P: ¿Cómo puede aspirar Beiras a la Xunta si todavía no sabe que lo primero que hay que hacer cuando se pierden unas elecciones es felicitar al ganador?
R: Podría decir que porque aún no se ha repuesto de la época que pasó en un hospital psiquiátrico pero sería pecar contra la caridad cristiana y demasiado mal ejemplo estoy dando hoy.
P: ¿Cómo cree que se tomará la izquierda este sonoro fracaso ideológico con la guerra contra el terrorismo?
R: Me temo que en no pocos casos optará por la estrategia del avestruz pero en otros, como Blair, estará a la altura de las circunstancias.
P: ¿La investigación del FBI ha entrado en un callejón sin salida? Pienso que de lo ocurrido el 11 de Septiembre no se sabe prácticamente nada y que lo de las pruebas secretas del Gobierno de los EEUU es una pantomima. ¿Usted que opina?
P: No, yo creo que se sabe mucho más de lo que se dice –lógicamente– que las pruebas son sólidas y que la actividad es febril. Por otro lado, existe una clara confesión de parte de Ben Laden.
P: ¿Qué margen pueden llegar a tener los estados para conseguir confesiones de presuntos culpables en actos de terrorismo? ¿Se podría ampliar el margen de que cualquier confesión mediante presión física o tortura no es válida?
R: Sinceramente no veo cómo conciliar los principios democráticos con la tortura. El único país que considera lícito ese comportamiento y sólo en casos excepcionales y con permiso del mismo gobierno es Israel y las críticas al respecto han sido enormes.
P: ¿Qué le parece que a Umbral lo definan algunos como el mejor prosista del siglo?
R: La verdad es que no lo entiendo... quizá es que no han leído mucho.
P: Deseo saber su opinión teológica sobre la infalibilidad del Papa.
R: Es un dogma promulgado en 1871 durante el concilio Vaticano I. Dado lo tardío de su formulación –y algunos precedentes históricos–, provocó no poca controversia, incluso entre los padres conciliares, y entre otras consecuencias tuvo la de un cisma. Hoy por hoy, es uno de los mayores escollos al diálogo ecuménico.
P: ¿Conoce a Julia Otero? ¿Qué tal le cae?
R: Tiene cierto encanto, pero me resulta demasiado políticamente correcta.
P: Mis conocimientos sobre mitología son muy reducidos. ¿Existe algún libro, tipo diccionario de la mitología, que explique la historia de todos los personajes mitológicos?
R: Sí, tiene usted un Diccionario de mitología de Paidos muy bueno. También existen algunos libros de ese tipo referidos a la mitología clásica en Alianza, libro de bolsillo y asimismo puede consultar mi Enciclopedia de las religiones en Planeta.
P: ¿Cree usted que en el siglo XXI se avanzará en el ecumenismo de los cristianos?
R: Sinceramente no lo sé. Creo que las diferencias son mucho mayores de lo que suele pensarse.
P: Quisiera saber si ha leído un libro que se llama “El Principio Divino” (a mi me gusta llamarle El Testamento completo porque complementa y completa al antiguo y al nuevo testamento). Si es así, cuál es su opinión sobre él, y si no lo ha leído, si se lo puedo enviar y a dónde.
R: Sí, lo he leído pero, francamente, no creo que Sun Myung Moon –sobre cuya secta el parlamento europeo se definió muy duramente– sea el Mesías ni que tenga que reparar lo que no consiguió Jesús porque no le ayudó Juan el Bautista. No creo que complemente la Biblia. Si acaso oculta su sentido.
P: No estoy de acuerdo con su artículo La Conjura de Franco por una razón muy sencilla, Franco era ante todo y sobre todo un militar y un militar gana una guerra lo más rápido posible sin pensar en otras historias.
R: En general yo estaría de acuerdo con lo que usted dice, pero creo que la guerra civil española tenía una carga política innegable –de lo contrario no hubiera estallado– y Franco, y ese es uno de sus grandes logros, no fue ajeno a esa realidad. Combatía, pero al mismo tiempo iba forjando el mañana.
Muchas gracias por su amabilidad, paciencia e interés. Les espero el martes de la semana que viene a la misma hora.
