Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Creo que Michael Moore ha hecho un gran servicio a su país incitando a mucha gente a votar por Bush.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el 4 de noviembre entre las 18,00 y las 19,00 horas
 
Pregunta: ¿Cree usted que la abstención sería más negativa para el gobierno de ZP o es peor votar No?
 
Respuesta: Si ZP quiere hacer del referéndum un plebiscito para relegitimarse y ganar las elecciones siguientes, como González en el 86, hay que votar que no.
 
P: Entre lo de Arafat y lo de Bush... casi devuelvo mi pasaporte de Xanadú... disculpe mi ignorancia pero, ¿podría explicarme las diferencias entre ser radical y ser liberal?
 
R: Dicen que ser radical quiere decir simplemente ir a las raíces, de forma que habría nazis radicales y comunistas radicales, valgan ambas redundancias. Históricamente, el radicalismo era una forma de izquierda no marxista, anticlerical, que en España evolucionó con Lerroux hacia el centro derecha. El liberalismo es una doctrina mucho más sólida, y se basa en poner los derechos del individuo sobre los del Estado, por simplificar.
 
P: Parece ser que la Radio Mónaco y la radio de Israel han dado por fallecido a Arafat. ¿Cómo cambia esto el panorama en Oriente Medio? ¿Habrá más estabilidad en Israel?
 
R: Ha salido un general francés que dirige el hospital para desmentirlo, pero si Alá lo reclama a su seno sólo cabe lamentar lo que ha tardado. Difícilmente empeorará la situación de los palestinos, siempre que no haya una sucesión clara y hacia la paz con Israel.
 
P: El artículo I-3 punto 4 de la Constitución Europea trata sobre las relaciones exteriores de la Unión. No dice expresamente que la UE contribuirá a la extensión de la democracia, pero sí contribuirá entre otras cosas al desarrollo sostenible y a la solidaridad. ¿Qué opinión le merece?
 
R: No sé qué es eso del desarrollo sostenible, ni tampoco la solidaridad. Me parecen fórmulas vacías. Pero lo de extender la democracia y todas las libertades mundo adelante me parece muy bien. Siquiera como enunciado.
 
P: ¿Qué opinión le merece el análisis de los medios progres por el cuál se dice que a Bush le han votado "los malos" –religiosos, incultos y cerrados que pertenecen a la América profunda– y a Kerry “los buenos” –progresistas, preparados y abiertos que forman la América moderna–?
 
R: Que o hay demasiados buenos o demasiados malos. Desde luego lo que hay en los medios progres es muchísimos cretinos. "Cretino da sinistra", en fórmula de Sciascia.
 
P: ¿Cuánto cree que tardaremos en ver a los almuédanos llamando a la oración desde las torres mudéjares de Teruel y sus pueblos? En Muniesa ya son mayoría de habitantes, incluso con algún concejal y, además, los muniesinos están encantados de venderles los pajares y casas viejas.
 
R: Hombre, es lógico si lo pagan. Corresponde a las autoridades que cumplan la ley o sean expulsados. Pero ¡en el pueblo de Miguel de Molinos!
 
P: ¿Por qué no aceptó la Izquierda el Resultado de las elecciones en 1.934?
 
R: Porque perdía el Poder y porque sólo admitía la democracia si ganaban ellos, nunca si perdían. El marxismo que impregnaba a buena parte del PSOE era y es totalmente opuesto a la democracia liberal.
 
P: ¿Qué opinión le merece Gustavo de Arístegui? Me gustaría que estuviera más alto en el escalafón de poder del PP, la verdad. ¿Ha leído su libro sobre el Islam?
 
R: Me he asomado y no me ha gustado mucho, por no decir que me ha gustado muy poco. Me parece un acto diplomático más que un análisis serio.
 
P: ¿Cuánto vamos a tener que aguantar los ceutíes y melillenses que nos insulten los secesionistas? Primero dijeron que no podíamos tener los mismos derechos que el resto por ser "norteafricanos" y ahora se permiten decirnos que lengua tenemos que adoptar como oficial. ¿Es que no nos van a perdonar nunca que nos sintamos muy orgullosos de ser españoles sea cual sea nuestra lengua, etnia o religión?
 
R: Sobre todo, eso demuestra que para ellos la lengua es siempre un instrumento contra España, porque ya me contará usted qué le importa Melilla a Roviretxe.
 
P: Me da la impresión de que al pueblo español nos están robando la soberanía, poco a poco, subrepticiamente, con el objetivo de conseguir fines que la mayoría no queremos como la separación de algunos territorios de España; algo así como esas treguas que concede ETA y que no son más que para reponerse ¿es así?
 
R: Sin duda. Que lo intenten los separatistas es normal. Que lo prohije el PSOE es criminal, además de suicida.
 
P: El Real Madrid está peor de lo que algunos creen y va para largo. Schuster y el tiempo, mucho, son la solución, ¿no le parece?
 
R: Hombre, no había pensado en Schuster. Pero yo empezaría ya el mes que viene fichando a Mascherano y otro centrocampista defensivo. Esperar, no, porque no veo mejoría clara de juego.
 
P: ¿Está de acuerdo con las opiniones de Arcadi Espada sobre el caso de pederastia en el Raval? Se ha hecho un documental inspirándose en el libro de Espada. ¿Lo ha visto?
 
R: El documental, no, pero el libro lo leí en su día y me gustó muchísimo. Escribí una columna en El Mundo elogiándolo, que a lo mejor él guarda y puede colgar en su blog.
 
P: Soy gran admirador suyo, no entiendo por qué LD y usted siempre apoyan al partido republicano, si en España apoyan al PP que es más parecido al partido Demócrata y menos de derechas que el republicano.
 
R: Es que la sociedad americana y española son muy distintas. Pero en conjunto el Partido demócrata se parece más al PSOE que al PP, vamos, creo yo.
 
P: ¿Qué cree que ha cambiado desde que escribió "La dictadura silenciosa" hasta hoy?
 
R: Que se han cumplido muchas profecías y se han quedado pequeños los peores augurios, sobre todo en lo referente a Polanco.
 
P: ¿Que opinión tiene del diario La Voz de Galicia y de sus colaboradores?
 
R: No tengo una opinión clara porque no lo leo habitualmente. A algunos los conozco y me gustan. Cristina Losada, por ejemplo, en la edición de Vigo, que tiene mérito.
 
P: Ángel Colom se pasó bastante tiempo de Ministro de Exteriores de la Generalitat en Casablanca. ¿Cree que le podrían convocar a la Comisión del 11-M?
 
R: Para qué liarla más. El que debería ir es Vera con Hernando.
 
P: China, India, tigres asiáticos... ¿se están liberalizando y por ello despertando o se están despertando y por ello liberalizando? ¿Cómo se va a afrontar el apetito energético de tantas personas; hay alguna otra alternativa distinta de la nuclear? ¿Es tan difícil de entender?
 
R: Es difícil para el que tiene manías en vez de ideas y ganas de entender lo que pasa. Desde luego, sólo se desarrollan si liberalizan, aunque hasta los menos duros de esos regímenes tienen algo de despotismo oriental.
 
P: Parece ser que a los españoles les cuesta enviar tropas siendo que la democracia y la libertad cuesta a veces en sangre y eso que somos un pueblo nada pacífico. ¿A qué obedece tal hipocresía?
 
R: A que somos un país de nuevos ricos y a que hay todo tipo de coartadas para la irresponsabilidad. Además de que hay medios para legitimar como heroica la cobardía.
 
P: ¿Qué opina del apoyo de Matas a la eurorregión de Maragall? ¿Qué puede conseguir? ¿No da mal ejemplo el PP con Matas apoyando y Camps negándose a posar en la foto con Maragall?
 
R: Yo ya le he dicho que no lo entiendo, porque en el aspecto lingüístico es el único que está plantando cara a la catalanización por decreto. Será para compensar.
 
P: Don Federico, ¿qué opina de que el director adjunto de El Periodico de Cataluña, José Manuel Perdigó, lo tilde a usted de "imán integrista" en un artículo?
 
R: Bueno, se ve que ya no saben vivir sin las metáforas musulmanas. Se ve que es el periódico de Franco... legionario.
 
P: ¿No debería el señor ZP dejarle las cosas claras a Ibarra y dejarse de tonterías en el PSOE y, por lo menos, zanjar este asunto?
 
R: Es que a lo mejor ZP piensa lo mismo que dice Ibarra. En el PSOE nunca hay que descartar lo peor.
 
P: ¿Me podría explicar a grandes rasgos el modelo de estado en USA?
 
R: Se creó como una democracia de estructura federal, con gran autonomía para los Estados que se fueron sumando a la Unión. Pero la libertad de disolverse terminó con Lincoln, que es el que por la fuerza impidió la secesión del Sur y mantuvo unido a ese gran país. Pero fuera del doctrinarismo democrático de sus inicios y del proceso de acumulación formativa en grandes terrenos desiertos es imposible entenderlo. Nada parecido en Europa.
 
P: ¿Por qué se tiene que ser "progre" para ser "listo y estupendo”? ¿La "progresía" tiene el monopolio de carnés de demócrata y de "inteligentes"? ¿Es, como decía Ortega, "un problema cultural"?
 
R: Es un problema de la derecha que se deja insultar y ningunear. Si no, de qué. Pero uno de los rasgos distintivos de la Izquierda en todo el mundo es precisamente su sectarismo.
 
P: ¿Su opinión sobre el franquismo está más cerca de la de Pío Moa o de la de Stanley Payne?
 
R: A mitad de camino. Creo que es muy difícil ponerse hoy en la piel de los que se fueron voluntarios con Franco para defender su vida, su religión y su propiedad. Claro que más difícil es aún entender cómo se iban voluntarios a crear la sociedad sin Estado pero asesinado derechistas, como la gente de la FAI.
 
P: Viajo a menudo a USA y me han dicho que una de las causas de la victoria de Bush es la movilización en contra de este personajillo millonario progre planfetario que es Michael Moore. ¿Otra gran lección de los USA al rebaño de los titiriteros españoles?
 
R: Desde luego, creo que Michael Moore ha hecho un gran servicio a su país incitando a mucha gente a votar por Bush.
 
P: Estoy en crisis. Desde hace 20 años leo el ABC. Le conocí por sus artículos en este medio. Ahora le leo en El Mundo. Pero el ABC cada vez pierde más aceite y en El Mundo escriben demasiados rojos como para gastarme mi euro tranquilamente. ¿Qué me aconseja?
 
R: Libertad Digital, que además le sale gratis.
 
P: Los socialistas acusaban a Aznar de tener delirios de grandeza por intentar situar a España en un lugar preferente de la geografía mundial. ¿No cree usted que ahora los delirios de grandeza los tiene ZP al querer enfrentarse a un gigante? Por cierto, de acuerdo con usted en que favorece más a una novia el velo de tul que la mantilla...
 
R: Es que lo de la mantilla es muy difícil de llevar. Zapatero es como las que se ponen la mantilla sin darse cuenta de que se visten muy por encima de sus posibilidades estéticas. O políticas.
 
P: ¿Qué nos puede contar de nuevo sobre el atentado frustrado que sufrió el pasado mes de abril?
 
R: Nada. Este es el momento en que Alonso no nos ha dicho nada. Supongo que, como buen socialista, cree que así nos amedrenta. Va aviado el andoba.
 
P: ¿Qué sabe sobre la "intimidación policial" a la que fue sometido D. Pío Moa en Murcia cuando acudió a dar una conferencia en el casino de la mencionada ciudad?
 
R: Lo que se ha publicado en LD, y que me permite insistir en el carácter dictatorial, chulesco y perverso del gobierno actual, en particular del Ministro del Interior.
 
P: Estoy cansado de que todos los Telediarios sean tan parecidos. ¿Para cuándo una cadena de informativos o agencia de noticias de LD? Por favor, deme esperanza... aunque tarde en el tiempo en lograrse.
 
R: Poco a poco, hila la vieja el copo. A todo llegaremos, pero por su paso.
 
P: ¿Cuánto tardarán en imponerle a ZP a Boyer para algún alto cargo, tras su puñalada a Aznar?
 
R: No sé, Boyer gusta mucho a los inquilinos de la Moncloa. Algo tiene que los encanta.
 
P: ¿Cómo se denominan a los que cuando no se vota como ellos piensan, es porque son tontos e incultos, cómo se explica esta tendencia de la izquierda española a catalogar a los useños de tontos e ignorantes? ¿Es esto la democracia?
 
R: Tal y como la entiende la Izquierda, sí. Al menos los jóvenes se dan cuenta y yo tragan como sus acomplejados papaítos.
 
P: ¿Cree que después de la segunda derrota demócrata seguida, será Hillary Rodham Clinton la próxima candidata? ¿La ve preparada para gobernar en EE UU?
 
R: Preparada, más que Carter. Pero no para ganarle a un buen candidato republicano.
 
P: 627 palestinos murieron en 2003 a manos de las fuerzas de ocupación. De ellos, 23 eran menores; 67 fueron asesinatos selectivos. Las fuerzas de ocupación hirieron además a más de 2.000 palestinos, entre los que cabe contar personal médico y pacientes, por no hablar de los presos. ¿No le parece que Israel no se defiende, sino que comete un genocidio constante?
 
R: Si cometiera un genocidio acabaría con todos los palestinos en un par de días. Cuando acabe el terrorismo palestino acabarán las represalias. Eso sí que es genocidio, matar a los judíos por el hecho de serlo. Y mandar a morir a niños y adolescentes, como denunció la madre del último suicida asesino.
 
P: ¿Sigue teniendo mala opinión de Lula da Silva? Desde que está en el poder, se está comportando como un izquierdista moderado, al menos en apariencia (de hecho la izquierda autoritaria lo considera un traidor) y parece que poco tiene que ver con Chávez o Kirchner.
 
R: Reconozco que Kirchner lo ha mejorado mucho y al lado del Gorila Rojo parece casi Churchill, pero mientras sea amigo de Castro, me repelerá.
 
P: En Ohio (20 votos electorales) gana Bush por 135.000 votos. En Pennsylvania (21), Kerry por 110.000. Por supuesto, el "fraude" está en Ohio. Gana Bush, el Partido Republicano gana 4 senadores y 1 representante. ¿Por qué habría de cambiar? ¿Para perder y que así la prensa esté contenta?
 
R: Ya sabe que cuatro de cada cinco periodistas americanos vota demócrata. Allí también la dictadura progre es un hecho, pero hay empresas con más arrestos ideológicos que aquí.
 
P: ¿Piensa que la probable muerte de Arafat mejorará la situación, cual será mejor como sucesor, Abu Alá o Abu Mazen? ¿Para cuándo en Badajoz?
 
R: A Badajoz, cuando nos lleven. Lo de Arafat, si venturosamente va a un campamento de huríes o huríos puede abrir un período de esperanza y puede que de paz.
 
P: Qué risa, tía Felisa, ha ganado Bush; ZP & Cia. se frotarán ahora las manos pero de nerviosismo. ¿Qué opina usted?
 
R: Soy pesimista. Creo que el antiamericanismo y el desprecio a lo español son de los pocos elementos que mantienen la coalición parlamentaria que sostiene a este Gobierno.
 
P: Parece ser que el ínclito candidato al Premio Nobel de la Paz El-Baradei ha encubierto los reiterados intentos de Egipto de hacerse con el arma nuclear. ¿Cómo es posible que un país que supuestamente no tiene enemigos en la zona desde que firmó la paz con Israel y que es el segundo receptor mundial de ayuda estadounidense tome esta deriva belicista?
 
R: A veces es por cortejar a su propio ejército. Otras, por la megalomanía de los países tercermundistas con gran historia a sus espaldas. No conozco bien la política egipcia.
 
P: Oriénteme un poco, por favor. Me encuentro a gusto con la mayor parte de la teoría liberal, pero mi catolicismo me hace ser conservador en ciertos aspectos morales como la adopción de hijos por homosexuales. Entre conservadores me dicen que soy muy liberal y viceversa. ¿Cómo me podría definir políticamente?
 
R: Un liberal-conservador. O viceversa. Pero hay muchos progres que tampoco aceptan el matrimonio homosexual y no digamos la adopción. A cambo, otros liberales sí lo hacen. Creo que no hay una equivalencia directa entre asuntos morales, económicos y políticos.
 
P: Hay quien dice que la segunda administración Bush relegará a los multilateralistas partidarios de la ONU como Powell y a los unilateralistas neocon en favor de la política exterior tradicional de los republicanos. ¿Qué le parece?
 
R: Una simplificación bastante estúpida. Ningún americano va a renunciar a su defensa para obedecer a Chirac. No existe el famoso multilateralismo. Sólo argucias propagandísticas allí y perfidias ideológicas aquí. Es como lo del desarrollo sostenible: o no significa nada o lo que significa es absurdo.
 
P:¿Qué opinión tiene sobre el filósofo Gustavo Bueno? ¿Cree, como él, que España es una nación que debería orientarse al Atlántico, a América, como lo ha hecho históricamente, y no tanto a Europa?
 
R: Creo que no son orientaciones incompatibles. España mandaba mucho en Europa cuando descubrió, conquistó y evangelizó casi toda América. Y con cuatro gatos.
 
P: Como hace un tiempo se interesó por el tema, le informo de que la guerra en Costa de Marfil se ha reemprendido hoy. Veremos cómo se porta esta vez la comunidad internacional, con Francia y su socio Annan a la cabeza. Lo mejor sería que les dejasen acabar cuanto antes, aunque su negocio esté en el alargamiento innecesario de los conflictos, ¿no cree?
 
R: Creo que el hijo de kakoffi está en ese negocio. Pero el papaíto fue uno de los grandes responsables de la ONU en el genocidio de Ruanda. Por supuesto, nadie se lo recuerda.
 
P: ¿No cree usted que al tener Cataluña unas instituciones propias desde la Edad Media, una lengua propia y una cultura la conforman como nación? ¿Por qué?
 
R: También las tiene Aragón, y de mayor rango. La lengua propia de Aragón es la castellana, que por ser aragonesa merece llamarse española muy pronto. Y además era reino, no un conjunto de condados. Pero la nación española como sujeto político se produce por acumulación o aglomeración de pequeños estados en búsqueda de la recuperación de la España cristianorromanovisigoda. La reconquista, vamos. Sin eso, no se entiende lo demás. Antes de que existiesen Aragón, Castilla y , por supuesto, Cataluña, ya existía una Hispania independiente.
 
P: ¿Qué le parece la exclusión o no invitación de la periodista de la Cadena Cope Cristina López S. en TVE? ¿Quién es responsable de esta falta de pluralidad?
 
R: Julia Otero, claro está. Pero no pintaba nada Cristina en ese aquelarre de progres catalanas tan contentas consigo mismas. Vaya cuadrilla.
 
P: Parece que a Arafat le queda poco de vida. ¿Sabe si hay algún líder que sea a la vez moderado y que tenga popularidad en amplias capas de la población palestina -si es que eso es posible- que pueda sucederle?
 
R: Como Arafat ha impedido cualquier forma de libertad y democracia es imposible saberlo. Con que sea honrado y quiera la paz con Israel, podemos darnos con un canto en los dientes.
 
P: ¿Podría contar sus experiencias en Cataluña para que algunos supieran qué personajillos corren por estos pagos? Al mismo tiempo, le pregunto ¿qué ha sentido tras el atentado sufrido por el profesor don Francisco Caja?
 
R: Hombre, es una prueba más del terror blanco que se vive en Cataluña hace muchos años. En "Lo que queda de España" se cuentan algunas de esas historias.
 
P: ¿Cuánto cree que tardarán los nacionalismos en proclamarse independientes aunque sea ilegalmente? Estoy convencido de que lo harán. ¿Estaría a favor de defender la unidad de España incluso usando el ejercito contra los nacionalistas? Yo si.
 
R: Si cree usted que tenemos Ejército para eso, pues estará a las órdenes del Gobierno legítimo. Pero yo dudo del Gobierno y del Ejército. De otra forma, los separatistas no estarían yendo tan lejos.
 
P: ¿Qué opina del modelo político, económico y militar de Suiza? ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta?
 
R: Creo que es irrepetible, rarísimo y sólo inteligible como país refugio de europeos en guerra, incluyendo en la guerra a los ladrones.
 
P:  Si dice Haro Técglen que Bin Laden, por amistad, ha ayudado a Bush a ganar con su vídeo, ¿no está reconociendo que es amigo de Zapatero a quien también ayudó a ganar?
 
R: No sabía que la Momia había exhalado esa fatwa autodestructiva.
 
P: ¿Qué le pasa a elmundo.es que a las 4 de la mañana aún decía que Kerry ganaba?
 
R: Se resistía a la evidencia, supongo. Pero lo de Florida se supo después de las cinco, me parece. Y fue la primera prueba real de que Bush iba camino de la victoria.
 
P: ¿Qué opina de la falta de liderazgo que está demostrando don Manuel Fraga en Galicia?
 
R: Que retirarse a tiempo es lo más difícil que hay en política.
  
P: ¿Cómo se podría acabar con los nacionalismos legalmente? Pienso que mientras existan siempre serán el cáncer del país donde aparezcan ¿Por que la izquierda no siente España como suya si así lo sentía hasta la Zambrano?
 
R: La Zambrano me parece un poco botarate, mucha palabrería y poca sustancia. Con los nacionalismos ni se puede ni se debe acabar legalmente, lo que se puede es combatirlos. Por ejemplo, como Vázquez en La Coruña.
 
P: Perdón por hacerle esta pregunta tan difícil: Deme un solo argumento para votar Sí a la Constitución Europea. No me vale que los nacionalistas votan No. Estoy sumido en un mar de dudas.
 
R: Yo espero a ver cómo lo plantea Zapatero, pero por supuesto que si manipula la consulta no me abstendré, votaré No.
 
P: Economía, Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo, la presidencia del Gobierno... todo a cargo de varones. Sin embargo, Sanidad, Educación, el ministerio "fantasma" de Vivienda, ministerios con casi todo transferido a las comunidades, en manos de las vogueministras. ¿Esto es paridad? ¿O es una parida más de la progresía en el poder (que no gobernando)?
 
R: Es sexismo progre, poner mujeres aunque sean tontas y aunque por su nivel degraden la imagen de la mujer en general. La derecha tuvo, con alguna excepción, un nivel muy superior: Rudi, Aguirre, Loyola, Pastor... No se puede comparar. Cierto que también es una generación más joven y el nivel parece estar bajando a gran velocidad.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios