Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 5 de marzo de 2002 entre las 18 horas y las 19 horas.
Pregunta: La FEREDE está en contra de que se dé religión en la escuela pública. Al mismo tiempo firma un acuerdo con el Estado para que sea posible dar religión evangélica si hay suficiente demanda, ¿cree que es coherente esa actitud?
Respuesta: No. La FEREDE no se ha caracterizado nunca ni por su rigor ni por saber muy bien hacia dónde iba y es una pena porque mucha de la gente que hay en su interior es muy válida.
P: ¿Cree que en caso de que se den clases de religión islámica en los colegios españoles, dentro del temario figurarán los jadits? Hay uno en el que se nos cuenta cómo Mahoma “consumó” su matrimonio con una criatura de 9 años. ¿Cómo lo ve?
R: Teóricamente, deberían enseñarse al menos en parte y el del matrimonio consumado con una niña no es de los peores.
P: ¿Cuál es su opinión sobre Franklin D. Roosevelt? ¿Sería correcto afirmar, en su opinión, que su estrategia político-militar al implicar a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial mediante la “trampa de Pearl Harbour” ha sido lo que ha permitido a éste el dominio absoluto del mundo desde la posguerra hasta la actualidad? ¿Qué le parecen las “concesiones” que hizo a Stalin en la Europa del Este?
R: 1. Yo no creo que Roosevelt implicara a EEUU en la guerra. Desde luego, los aviones que bombardearon Pearl Harbor eran japoneses. 2. La victoria en la II GM —y no Pearl Harbor— fue la que cambió el panorama de la posguerra. 3. Las concesiones a Stalin fueron escandalosas y se debieron a una triste mezcla de ignorancia, candidez y electoralismo.
P: Ante la polémica de la enseñanza del islam en la escuela, IU propone no enseñar ninguna religión (salvo la fe comunista y progre, claro). ¿No sería lo lógico enseñar unos valores religiosos “eclécticos”, “a la americana”, cuya base es el pensamiento humanístico en que se asienta la cultura democrática occidental?
R: Ya existe esa asignatura —Ética— que es, en general, deplorable. Personalmente, no soy contrario a la enseñanza de religión en los colegios siempre que no sea con dinero público, con la excepción, claro está, de los centros concertados. Si además la religión vulnera directamente los principios democráticos, como es el caso del islam, soy opuesto.
P: Tengo mala memoria: las palabras nuevas tengo que mirarlas en el diccionario cuatro o cinco veces; sigo las películas con dificultad porque olvido los nombres de los personajes; inmediatamente olvido los nombres de la gente que me presentan. ¿Alguna solución? Tengo 25 años.
R: Me supravalora usted —aunque puede ser que ya nadie recuerde quién soy. ¿Ha pensado en ace un personaje despreciable? ¿No piensa, que al margen de sus errores y su fobia al cristianismo, fue un personaje sumamente interesante y un gran defensor de la cultura grecolatina?
R: Juliano era un trastornado al que había envenenado su iniciación en el ocultismo de las religiones mistéricas. No defendía tanto el paganismo como el anticristianismo que era más fácil de defender —en apariencia— desde una postura de regreso al pasado.
P: ¿Son reales las historias que sobre los primeros césares de la dinastía Julio Claudia se cuentan en los libros de Tácito y Seutonio? Recientemente leí que lo mas probable es que en su mayor parte recojan rumores malintencionados y que no son verosímiles.
R: Creo que son bastante exactas pero hay que tener en cuenta que tenían fobias imperiales e incluso en alguna ocasión simpatías pro republicanas.
P: ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que Jesús descendió a los Infiernos, o al Hades?
R: A que estuvo muerto. Ir más allá me parece pisar un terreno muy resbaladizo.
P: Cuando los apóstoles resucitaban a alguna persona, ¿venía ésta de estar en el Cielo, de haber sido creyente, o del Infierno en el caso contrario?
R: Decididamente esta tarde han resuelto ustedes sobrevalorarme. El único caso que aparece registrado en el Nuevo Testamento es el de un creyente al que resucitó Pedro; otro relacionado con Pablo ni siquiera había muerto. Ahora bien, el lugar exacto del más allá desde el que regresó no se lo puedo indicar con precisión pero usted lo comprenderá con seguridad.
P: ¿Qué motivos tenía y cuáles adujo de Gaulle para vetar en los años 60 la entrada del Reino Unido en la CEE?
R: Motivos reales, el de evitar la sombra que Gran Bretaña podía arrojar sobre Francia y su postura pro-norteamericana; motivos aducidos, el del grave daño que causaría al Mercado Común la entrada de una economía que no estaba a la altura.
P: ¿Puede y/o suele el análisis grafológico revelarnos aspectos de nuestra personalidad desconocidos por nosotros mismos? ¿Qué precio suelen tener estos análisis?
R: Sí, sin duda. El precio varía según el grafólogo obviamente.
P: ¿Podría aclararme por qué en el texto original de Romanos 9 dice “digo verdad en Cristo” y Úlfilas omite ese “en Cristo”? Úlfilas tiene ciertas variantes respecto al original griego, pero esta omisión es bastante significativa.
R: ¿Podría concretarme el versículo? Un texto similar aparece en la primera epístola a los corintios y no sé si yerra usted al recordarlo de memoria o si soy yo.
P: ¿Existe alguna universidad en España con departamento de Orientalística, Asiriología o simplemente antiguas lenguas de Mesopotamia? ¿Tendré que emigrar?
R: No, no existe. El emigrar depende de la necesidad vital que tenga usted de aprender asirio, claro está.
P: ¿Cree que se puede afirmar (a grosso modo) que cuanto mayor es la libertad del individuo mejor es el uso que hace de ella? (desde su punto de vista sobre lo que “un mejor uso” significa)? Si se considera capacitado, dentro de las limitaciones que impone este diálogo, para sugerir alguna idea sobre el porqué —ya responda sí , ya responda no —, sea tan amable de hacerlo.
R: No, no creo que se pueda afirmar. Se puede tener muy poca libertad y usarla muy bien y tener mucha y desaprovecharla o malutilizarla.
P: ¿No ha pensado en promover alguna página web que documente y opine sobre la Historia como una fuente de información acumulativa, estructurada, que se haga poco a poco, con calado, sin estar sometida —sería innecesario— a las exigencias de una actualización permanente?
R: La sugerencia es interesante pero exigiría —salvo que fuera un boletín de novedades historiográficas— un regimiento de especialistas para mantenerla al día.
P: ¿Recuerda algún articulo de Victor Cheretsky en este diario en que diga algo positivo sobre Rusia? ¿No cree que después de soportar ese país 75 años de socialismo real, debería ser más comprensivo con la situación?
R: A mi me gusta mucho lo que escribe Cheretsky. Creo que no se trata de ser compasivo sino de informar y lo que él escribe no suele tener desperdicio. Por lo demás, sí es cierto que hay otros aspectos de Rusia que me parecen muy positivos pero no creo que entren dentro del análisis político o económico.
P: ¿A quien le está quitando más lectores La Razón : a El Mundo , a ABC , o a El País ?
R: A ABC , sin duda.
P: ¿Ha leído Rey David , de Allan Massie? Si es así, ¿qué opinión le merece?
R: Me parece flojita. Yo creo que la mejor sobre David era la novela de Carlo Coccioli y también, pero a cierta distancia, la de Slaughter. Si quiere que le recomiende una novela histórica que acaba de reeditarse, lea Tamburas de Karlheinz Grosser, publicada por Belacqua.
P: ¿Me puede explicar cómo interpreta usted 1ª P 3,18-20 en el que se dice que Cristo fue a predicar a unos espíritus encarcelados?
R: El texto griego no habla de predicación sino de proclamación. Como el contexto es oscuro, históricamente ha habido múltiples interpretaciones: que descendió al seno de Abraham a recoger a las almas del Antiguo Testamento, que proclamó su victoria sobre la muerte a los muertos, etc.
P: Jesucristo dice en Mateo 24:13: “Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. ¿Uno no es ya salvo sólo por creer en Jesús?
R: No veo contradicción a menos que se piense que la fe no exige perseverancia.
P: Jesucristo hablaba de resucitar a los que comían su carne y bebían su sangre en “el día final” (Juan 6:54) ¿A qué resurrección se refería?
R: Obviamente a la que tendrá lugar al final de los tiempos.
P: ¿Cree que la OTAN hubiera sido capaz de detener una ofensiva general soviética contra Europa occidental?
R: Seguramente no antes de que los blindados soviéticos llegaran a Francia... y eso con suerte.
P: En un artículo de Pío Moa me he enterado de que Lutero no estaba a favor de frenar el avance otomano sobre Europa, pues éste era un castigo de Dios por los pecados. Según esta doctrina, ¿deberíamos dejarnos conquistar por Al-Queda?¿Por qué Lutero se oponía a defender nuestra civilización? Espero que no fuera “progre”.
R: No he leído el artículo de Pío pero temo que por esta vez se equivoca. Precisamente en los escritos de Lutero donde afirma la licitud de ser soldado insiste en la defensa contra los turcos. Ahora bien, uno puede ser partidario de luchar contra Ben Laden y, a la vez, creer que es un castigo de Dios por los pecados de Occidente... como algunos papas de la Edad Media y el Renacimiento con sarracenos y turcos.
P: Señáleme un buen par de libros de introducción al liberalismo.
R: Camino de servidumbre , de Hayek y Liberalismo , de John Gray.
P: A sabiendas de que usted es un gran conocedor de la literatura infantil, ¿podría mencionarme 10 títulos imprescindibles en cualquier colección que se precie?
R: Si se trata de una colección personal: Peter Pan , Winnie the Pooh , Alicia en el país de las maravillas , La isla del tesoro , Corazón , de Amicis; El león, la bruja y el guardarropa , El hobbit , Robinson Crusoe , Los tigres de la Malasia , La llamada de la selva y un largo etcétera. Por supuesto, puede usted añadir La mandrágora de las doce lunas , que es mía.
P: ¿No va siendo hora de dar algún signo de fortaleza al régimen de Rabat, tal como cerrar seis meses nuestra embajada allí o un viaje del presidente del Gobierno y los Reyes a Ceuta y Melilla? ¿Hasta dónde puede llegar la indignidad nacional en este tema?
R: Lo del viaje a Ceuta y Melilla llevamos algunos pidiéndolo desde hace años. Yo además les devolvería a los inmigrantes y publicaría la lista de los periodistas sobreados por el democrático reino alauíta.
P: ¿Podría decirme si tienen alguna validez las leyendas sobre la posible descendencia de Jesús en la estirpe merovingia, o no son más que una bonita leyenda?
R: No tienen la menor base histórica.
P: ¿Debería Europa abandonar su actitud de prepotencia, orgullo y soberbia y volver la vista a EEUU en cuanto al tratamiento del fenómeno migratorio y la integración de comunidades en la sociedad?
R: Lo que debería abandonar es tanto progresismo de vía estrecha y tanto tercermundismo de la época de la guerra fría y luego adoptar un sistema de cuotas que excluyera a aquellos cuya cultura es imposible de integrar, como sucede con la islámica.
P: Quizá no me expresé bien anteriormente. No me refiero a la ética laica pastiche, sino a la enseñanza de la religión en las escuelas americanas, donde se reza en conjunto con independencia de la comunidad religiosa a la que se pertenezca.
R: La oración en las escuelas está proscrita en Estados Unidos desde los 70. A veces se pasan de laicos.
P: He leído que Lincoln ordenó disparar contra las granjas sureñas, lo que le haría precursor de un nuevo tipo de guerra en la que los civiles llevan la peor parte. ¿Le parece justa esta afirmación?
R: No es cierta, pero sí es verdad que tanto Lee en el norte como Sherman en el sur practicaron lo que después se ha denominado “guerra total”. Lo describo con cierto detalle en mi biografía de Lincoln que, Dios mediante, aparecerá este año.
P: Cuando se hace referencia al lujo, el esplendor, la pompa y el boato oriental: ¿hacia dónde debe volar —de la manera más concreta posible— nuestra imaginación?
R: Imagino que a la corte de Estambul donde los harenes estaban llenos de mujeres esclavizadas del este de Europa y eran guardados por eunucos procedentes de los mismos lugares geográficos. Claro que seguramente ni las mujeres ni los eunucos tenían una idea tan positiva del “lujo oriental”.
P: ¿Es cierto que Lawrence de Arabia tenía inclinaciones homosexuales?
R: No, aunque mira que viene enredando el movimiento gay —que se atribuye todo lo que puede— con esa cuestión. Sí fue violado homosexualmente en Deraa, lo que le ocasionó un trastorno psicológico que le duró años.
P: ¿De los judíos que permanecieron en Israel después de la diáspora queda algo en la actualidad? ¿Alguno que resida en los territorios palestinos? ¿Cuál es su situación?
R: Si se refiere a la diáspora del 70 d. de C., la verdad es que no significó el final de la presencia judía en la zona aunque sí el del estado. Todavía en el s. IV, Juliano el Apóstata —puesto a fastidiar al cristianismo— les ofreció reconstruir el Templo de Jerusalén. En la actualidad, hay muy pocos que residan en Cisjordania —no más de unos centenares— y su situación ya pueden imaginarse que no es envidiable.
P: ¿Qué opina de David Landes? En todo caso ¿cuáles son sus historiadores económicos favoritos? ¿Nos podría recomendar algún libro sobre este campo?
R: Me agrada Landes pero mi preferido es Rothbard. Con todo, hay algunas cuestiones en las que siempre me queda la duda porque no estoy tan seguro de que dispongamos de las fuentes suficientes.
P: En lo referente a la muerte de esos jóvenes por la droga éxtasis, ¿hasta qué punto unos jóvenes con mayoría de edad no son responsables de sus temeridades?
R: Son totalmente responsables. Cuestión aparte es que sepan estar a la altura de su libertad y de su responsabilidad.
P: El otro día en Gibraltar un portugués, exponía el “contencioso” de Olivenza en plena calle. ¿Qué opina al respecto?
R: Ganas de enredar porque nada tiene que ver una cosa con otra.
P: ¿Qué opinión le merece la película Excalibur , de John Boorman? A mi personalmente me parece la mejor de las que se han hecho sobre el ciclo Artúrico. Como apasionado de este tema, ¿qué libros me recomendaría sobre la figura del Rey Arturo?
R: La película es hermosa pero está llena de anacronismos. Arturo y sus hombres jamás hubieran llevado esas armaduras que son posteriores en siete siglos a su equipo militar. En ficción, la novelización que más me gusta sobre Arturo es la de Stephen Lawhead que ha publicado en castellano Timún Más, pero el tema me apasiona y no descarto ocuparme de él alguna vez.
P: ¿Me puede recomendar algún libro que sirva como lectura sobre la historia, digamos desde la edad media o el imperio romano, para poder regalar a alguien que le guste la lectura pero no esté acostumbrado a leer sobre Historia? Es decir, que no tenga una gran base previa sobre las épocas de las que va a leer.
R: Para Roma, la Historia de Roma de Indro Montanelli continua siendo una introducción divulgativa muy aceptable. No existe un equivalente en lo que a Historia Medieval se refiere. O son manuales o son obras especializadas.
P: ¿Está convencido de que los relatos sobre la infancia de Jesús son verdaderamente históricos? ¿No piensa que la existencia de elementos legendarios de corte oriental, unidos a datos de más que dudosa historicidad como el Censo de Quirinio (que tuvo lugar en el año 6) o la matanza de los Inocentes (no confirmada por Josefo) son elementos para la duda?
R: 1. Sí, creo que son históricos e incluso, al menos en Lucas, relacionados con un testimonio ocular, quizá de la propia María. 2. El censo de Quirinio tal como aparece en Lucas es correcto como ya demostró arqueológicamente William Ramsay. 3. Josefo omite otros aspectos del reinado de Herodes y no sólo la matanza de los inocentes de la que Herodes era muy capaz. El silencio no es un argumento, por lo tanto.
P: ¿Qué opina de la obra del teólogo protestante Rudolf Bultmann? ¿Comparte sus tesis sobre la literatura evangélica y la imposibilidad de conocer con certeza quién era verdaderamente el Jesús histórico?
R: Bultmann me huele a naftalina y cuesta trabajo ver que todavía haya gente que lo mencione. Lo curioso es que, para remate, era fervorosamente creyente.
P: Lee la revista Razón Española ? ¿Cuál es su opinión sobre ella?
R: Ocasionalmente. Me parece una publicación que entronca con una corriente autoritaria de la derecha española que ya en el pasado se centró en una revista de nombre similar, por supuesto, “mutatis mutandis”.
P: ¿Conoce el libro de Gustavo Bueno España ? Si es así, ¿qué le parece y en todo caso que opina de este filósofo?
R: No he leído el libro. Bueno me parece un diletante que lo mismo te sorprende por su sensatez que —como en el caso de su enamoramiento de Gran Hermano— te obliga a callarte tus juicios propios por no faltar a la caridad dejando mal a un anciano.
P: ¿Podría recomendarme a un buen profesional de la grafología en Galicia o Madrid a quien encargar un análisis? No le excluyo a usted.
R: Ande, llame a Libertad Digital y que le pasen conmigo...
P: El Tribunal Supremo de EEUU reconoció en 1972 a los amish el derecho a retirar a sus hijos al llegar a 8º antes de terminar la educación obligatoria. ¿Sabe si la decisión se basó en criterios de libertad religiosa y, en caso afirmativo, es un principio aplicable a la situación actual en España sobre el islam?
R: La razón es que en Estados Unidos el sistema educativo es muy flexible y existe, por ejemplo, la posibilidad de que los padres eduquen a los hijos en escuelas domésticas si cumplen con unos mínimos requisitos. Los amish no son los únicos que se han beneficiado de esa flexibilidad.
P: Si el discípulo Amado efectivamente acogió a la madre de Jesús en su casa, ¿cómo es posible que no recoja ningún relato de su nacimiento e infancia en su evangelio? ¿No sería un testimonio de primera mano, mucho más fiable que Mateo o Lucas? ¿No es un indicio de que Jesús tuvo en realidad un nacimiento normal y corriente?
R: Por dos razones. Una, que esos relatos ya aparecían en evangelios posiblemente anteriores; la otra que el Cuarto Evangelio tiene una selección de episodios que es muy especial y en la que, ciertamente, la infancia de Jesús no parece que fuera a aportar nada (como sucede también en Marcos aunque por otras razones).
P: Me contaron el otro día que en Argentina llegó a haber un 30 por ciento de población negra que luego fue exterminada por un dictador. No recuerdo si en el XIX o principios del XX. ¿Es esto cierto?
R: Negra no, indígena posiblemente y sí, es cierto que fue exterminada por una sucesión de gobiernos que entendían que los indios eran una rémora.
P: ¿Existe alguna similitud entre los ahora llamados progresistas y aquellos progresistas del siglo XIX?
R: No, en general, pero en ambos casos me parece que se halla presente la creencia de que realmente la Humanidad tiende a progresar cuando lo cierto es que en ocasiones retrocede y de qué manera.
P: Yo cada vez soy más partidario del cheque escolar. ¿Tiene idea de qué aducen en USA sus detractores?
R: Yo también lo soy. Lo que aducen suele ser un refrito de demagogia y populismo muy similar al que en España vocean el PSOE e IU.
P: ¿Cuáles piensa que fueron el principal error y acierto de J. J. Russeau?
R: Su visión de la democracia —a diferencia de la anglosajona nacida de la Reforma protestante— no tenía en cuenta la condición humana y, en el fondo, era despótica y demagógica. Además era partidario de convertir al intelectual en un oráculo sacerdotal. La izquierda actual le debe mucho.
P: ¿Qué elementos comunes encuentra entre el nacionalismo vasco y el jesuitismo? ¿No le parece que en ambos los medios se supeditan a los fines y que en ambos se da un doble juego entre lo que se aparenta y lo que se pretende a la postre, que no es otra cosa que embaucar?
R: Seguramente es así, pero no creo que esas características sean patrimonio exclusivo de esos dos fenómenos.
P: ¿Qué opina sobre la Teoría Evolucionista? Dejando de lado el uso racista que pueda hacerse de alguna de sus conclusiones, ¿le parecen ciertas científicamente? ¿O se inclina por el Creacionismo, como algunos estados de USA?
R: Me parece una teoría imposible de demostrar e incluso con problemas crecientes para ser aceptada. Como Popper, creo que no es falseable y, por lo tanto, no es científica. Ahí le doy la razón a C. S. Lewis, constituye un mito fabuloso que pretende hacernos creer que salimos de una charca para llegar a la luna.
P: Me gustaría conocer su opinión sobre Gabriel Jackson.
R: Su libro sobre la II República y la guerra civil estaba muy bien en los sesenta —hoy está superadísimo—, creo que lleva viviendo de eso y de lo políticamente correcto casi cuatro décadas. Por lo demás, el tipo es agradable.
Hemos llegado al final del chat. Una vez más tengo que manifestarles mi gratitud y estima por su amabilidad, paciencia, ingenio y sensibilidad. Espero disfrutar del privilegio de su gratísima compañía el próximo día a la misma hora. Un fuerte abrazo para todos ustedes.
© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados
!-->
Pregunta: La FEREDE está en contra de que se dé religión en la escuela pública. Al mismo tiempo firma un acuerdo con el Estado para que sea posible dar religión evangélica si hay suficiente demanda, ¿cree que es coherente esa actitud?
Respuesta: No. La FEREDE no se ha caracterizado nunca ni por su rigor ni por saber muy bien hacia dónde iba y es una pena porque mucha de la gente que hay en su interior es muy válida.
P: ¿Cree que en caso de que se den clases de religión islámica en los colegios españoles, dentro del temario figurarán los jadits? Hay uno en el que se nos cuenta cómo Mahoma “consumó” su matrimonio con una criatura de 9 años. ¿Cómo lo ve?
R: Teóricamente, deberían enseñarse al menos en parte y el del matrimonio consumado con una niña no es de los peores.
P: ¿Cuál es su opinión sobre Franklin D. Roosevelt? ¿Sería correcto afirmar, en su opinión, que su estrategia político-militar al implicar a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial mediante la “trampa de Pearl Harbour” ha sido lo que ha permitido a éste el dominio absoluto del mundo desde la posguerra hasta la actualidad? ¿Qué le parecen las “concesiones” que hizo a Stalin en la Europa del Este?
R: 1. Yo no creo que Roosevelt implicara a EEUU en la guerra. Desde luego, los aviones que bombardearon Pearl Harbor eran japoneses. 2. La victoria en la II GM —y no Pearl Harbor— fue la que cambió el panorama de la posguerra. 3. Las concesiones a Stalin fueron escandalosas y se debieron a una triste mezcla de ignorancia, candidez y electoralismo.
P: Ante la polémica de la enseñanza del islam en la escuela, IU propone no enseñar ninguna religión (salvo la fe comunista y progre, claro). ¿No sería lo lógico enseñar unos valores religiosos “eclécticos”, “a la americana”, cuya base es el pensamiento humanístico en que se asienta la cultura democrática occidental?
R: Ya existe esa asignatura —Ética— que es, en general, deplorable. Personalmente, no soy contrario a la enseñanza de religión en los colegios siempre que no sea con dinero público, con la excepción, claro está, de los centros concertados. Si además la religión vulnera directamente los principios democráticos, como es el caso del islam, soy opuesto.
P: Tengo mala memoria: las palabras nuevas tengo que mirarlas en el diccionario cuatro o cinco veces; sigo las películas con dificultad porque olvido los nombres de los personajes; inmediatamente olvido los nombres de la gente que me presentan. ¿Alguna solución? Tengo 25 años.
R: Me supravalora usted —aunque puede ser que ya nadie recuerde quién soy. ¿Ha pensado en ace un personaje despreciable? ¿No piensa, que al margen de sus errores y su fobia al cristianismo, fue un personaje sumamente interesante y un gran defensor de la cultura grecolatina?
R: Juliano era un trastornado al que había envenenado su iniciación en el ocultismo de las religiones mistéricas. No defendía tanto el paganismo como el anticristianismo que era más fácil de defender —en apariencia— desde una postura de regreso al pasado.
P: ¿Son reales las historias que sobre los primeros césares de la dinastía Julio Claudia se cuentan en los libros de Tácito y Seutonio? Recientemente leí que lo mas probable es que en su mayor parte recojan rumores malintencionados y que no son verosímiles.
R: Creo que son bastante exactas pero hay que tener en cuenta que tenían fobias imperiales e incluso en alguna ocasión simpatías pro republicanas.
P: ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que Jesús descendió a los Infiernos, o al Hades?
R: A que estuvo muerto. Ir más allá me parece pisar un terreno muy resbaladizo.
P: Cuando los apóstoles resucitaban a alguna persona, ¿venía ésta de estar en el Cielo, de haber sido creyente, o del Infierno en el caso contrario?
R: Decididamente esta tarde han resuelto ustedes sobrevalorarme. El único caso que aparece registrado en el Nuevo Testamento es el de un creyente al que resucitó Pedro; otro relacionado con Pablo ni siquiera había muerto. Ahora bien, el lugar exacto del más allá desde el que regresó no se lo puedo indicar con precisión pero usted lo comprenderá con seguridad.
P: ¿Qué motivos tenía y cuáles adujo de Gaulle para vetar en los años 60 la entrada del Reino Unido en la CEE?
R: Motivos reales, el de evitar la sombra que Gran Bretaña podía arrojar sobre Francia y su postura pro-norteamericana; motivos aducidos, el del grave daño que causaría al Mercado Común la entrada de una economía que no estaba a la altura.
P: ¿Puede y/o suele el análisis grafológico revelarnos aspectos de nuestra personalidad desconocidos por nosotros mismos? ¿Qué precio suelen tener estos análisis?
R: Sí, sin duda. El precio varía según el grafólogo obviamente.
P: ¿Podría aclararme por qué en el texto original de Romanos 9 dice “digo verdad en Cristo” y Úlfilas omite ese “en Cristo”? Úlfilas tiene ciertas variantes respecto al original griego, pero esta omisión es bastante significativa.
R: ¿Podría concretarme el versículo? Un texto similar aparece en la primera epístola a los corintios y no sé si yerra usted al recordarlo de memoria o si soy yo.
P: ¿Existe alguna universidad en España con departamento de Orientalística, Asiriología o simplemente antiguas lenguas de Mesopotamia? ¿Tendré que emigrar?
R: No, no existe. El emigrar depende de la necesidad vital que tenga usted de aprender asirio, claro está.
P: ¿Cree que se puede afirmar (a grosso modo) que cuanto mayor es la libertad del individuo mejor es el uso que hace de ella? (desde su punto de vista sobre lo que “un mejor uso” significa)? Si se considera capacitado, dentro de las limitaciones que impone este diálogo, para sugerir alguna idea sobre el porqué —ya responda sí , ya responda no —, sea tan amable de hacerlo.
R: No, no creo que se pueda afirmar. Se puede tener muy poca libertad y usarla muy bien y tener mucha y desaprovecharla o malutilizarla.
P: ¿No ha pensado en promover alguna página web que documente y opine sobre la Historia como una fuente de información acumulativa, estructurada, que se haga poco a poco, con calado, sin estar sometida —sería innecesario— a las exigencias de una actualización permanente?
R: La sugerencia es interesante pero exigiría —salvo que fuera un boletín de novedades historiográficas— un regimiento de especialistas para mantenerla al día.
P: ¿Recuerda algún articulo de Victor Cheretsky en este diario en que diga algo positivo sobre Rusia? ¿No cree que después de soportar ese país 75 años de socialismo real, debería ser más comprensivo con la situación?
R: A mi me gusta mucho lo que escribe Cheretsky. Creo que no se trata de ser compasivo sino de informar y lo que él escribe no suele tener desperdicio. Por lo demás, sí es cierto que hay otros aspectos de Rusia que me parecen muy positivos pero no creo que entren dentro del análisis político o económico.
P: ¿A quien le está quitando más lectores La Razón : a El Mundo , a ABC , o a El País ?
R: A ABC , sin duda.
P: ¿Ha leído Rey David , de Allan Massie? Si es así, ¿qué opinión le merece?
R: Me parece flojita. Yo creo que la mejor sobre David era la novela de Carlo Coccioli y también, pero a cierta distancia, la de Slaughter. Si quiere que le recomiende una novela histórica que acaba de reeditarse, lea Tamburas de Karlheinz Grosser, publicada por Belacqua.
P: ¿Me puede explicar cómo interpreta usted 1ª P 3,18-20 en el que se dice que Cristo fue a predicar a unos espíritus encarcelados?
R: El texto griego no habla de predicación sino de proclamación. Como el contexto es oscuro, históricamente ha habido múltiples interpretaciones: que descendió al seno de Abraham a recoger a las almas del Antiguo Testamento, que proclamó su victoria sobre la muerte a los muertos, etc.
P: Jesucristo dice en Mateo 24:13: “Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. ¿Uno no es ya salvo sólo por creer en Jesús?
R: No veo contradicción a menos que se piense que la fe no exige perseverancia.
P: Jesucristo hablaba de resucitar a los que comían su carne y bebían su sangre en “el día final” (Juan 6:54) ¿A qué resurrección se refería?
R: Obviamente a la que tendrá lugar al final de los tiempos.
P: ¿Cree que la OTAN hubiera sido capaz de detener una ofensiva general soviética contra Europa occidental?
R: Seguramente no antes de que los blindados soviéticos llegaran a Francia... y eso con suerte.
P: En un artículo de Pío Moa me he enterado de que Lutero no estaba a favor de frenar el avance otomano sobre Europa, pues éste era un castigo de Dios por los pecados. Según esta doctrina, ¿deberíamos dejarnos conquistar por Al-Queda?¿Por qué Lutero se oponía a defender nuestra civilización? Espero que no fuera “progre”.
R: No he leído el artículo de Pío pero temo que por esta vez se equivoca. Precisamente en los escritos de Lutero donde afirma la licitud de ser soldado insiste en la defensa contra los turcos. Ahora bien, uno puede ser partidario de luchar contra Ben Laden y, a la vez, creer que es un castigo de Dios por los pecados de Occidente... como algunos papas de la Edad Media y el Renacimiento con sarracenos y turcos.
P: Señáleme un buen par de libros de introducción al liberalismo.
R: Camino de servidumbre , de Hayek y Liberalismo , de John Gray.
P: A sabiendas de que usted es un gran conocedor de la literatura infantil, ¿podría mencionarme 10 títulos imprescindibles en cualquier colección que se precie?
R: Si se trata de una colección personal: Peter Pan , Winnie the Pooh , Alicia en el país de las maravillas , La isla del tesoro , Corazón , de Amicis; El león, la bruja y el guardarropa , El hobbit , Robinson Crusoe , Los tigres de la Malasia , La llamada de la selva y un largo etcétera. Por supuesto, puede usted añadir La mandrágora de las doce lunas , que es mía.
P: ¿No va siendo hora de dar algún signo de fortaleza al régimen de Rabat, tal como cerrar seis meses nuestra embajada allí o un viaje del presidente del Gobierno y los Reyes a Ceuta y Melilla? ¿Hasta dónde puede llegar la indignidad nacional en este tema?
R: Lo del viaje a Ceuta y Melilla llevamos algunos pidiéndolo desde hace años. Yo además les devolvería a los inmigrantes y publicaría la lista de los periodistas sobreados por el democrático reino alauíta.
P: ¿Podría decirme si tienen alguna validez las leyendas sobre la posible descendencia de Jesús en la estirpe merovingia, o no son más que una bonita leyenda?
R: No tienen la menor base histórica.
P: ¿Debería Europa abandonar su actitud de prepotencia, orgullo y soberbia y volver la vista a EEUU en cuanto al tratamiento del fenómeno migratorio y la integración de comunidades en la sociedad?
R: Lo que debería abandonar es tanto progresismo de vía estrecha y tanto tercermundismo de la época de la guerra fría y luego adoptar un sistema de cuotas que excluyera a aquellos cuya cultura es imposible de integrar, como sucede con la islámica.
P: Quizá no me expresé bien anteriormente. No me refiero a la ética laica pastiche, sino a la enseñanza de la religión en las escuelas americanas, donde se reza en conjunto con independencia de la comunidad religiosa a la que se pertenezca.
R: La oración en las escuelas está proscrita en Estados Unidos desde los 70. A veces se pasan de laicos.
P: He leído que Lincoln ordenó disparar contra las granjas sureñas, lo que le haría precursor de un nuevo tipo de guerra en la que los civiles llevan la peor parte. ¿Le parece justa esta afirmación?
R: No es cierta, pero sí es verdad que tanto Lee en el norte como Sherman en el sur practicaron lo que después se ha denominado “guerra total”. Lo describo con cierto detalle en mi biografía de Lincoln que, Dios mediante, aparecerá este año.
P: Cuando se hace referencia al lujo, el esplendor, la pompa y el boato oriental: ¿hacia dónde debe volar —de la manera más concreta posible— nuestra imaginación?
R: Imagino que a la corte de Estambul donde los harenes estaban llenos de mujeres esclavizadas del este de Europa y eran guardados por eunucos procedentes de los mismos lugares geográficos. Claro que seguramente ni las mujeres ni los eunucos tenían una idea tan positiva del “lujo oriental”.
P: ¿Es cierto que Lawrence de Arabia tenía inclinaciones homosexuales?
R: No, aunque mira que viene enredando el movimiento gay —que se atribuye todo lo que puede— con esa cuestión. Sí fue violado homosexualmente en Deraa, lo que le ocasionó un trastorno psicológico que le duró años.
P: ¿De los judíos que permanecieron en Israel después de la diáspora queda algo en la actualidad? ¿Alguno que resida en los territorios palestinos? ¿Cuál es su situación?
R: Si se refiere a la diáspora del 70 d. de C., la verdad es que no significó el final de la presencia judía en la zona aunque sí el del estado. Todavía en el s. IV, Juliano el Apóstata —puesto a fastidiar al cristianismo— les ofreció reconstruir el Templo de Jerusalén. En la actualidad, hay muy pocos que residan en Cisjordania —no más de unos centenares— y su situación ya pueden imaginarse que no es envidiable.
P: ¿Qué opina de David Landes? En todo caso ¿cuáles son sus historiadores económicos favoritos? ¿Nos podría recomendar algún libro sobre este campo?
R: Me agrada Landes pero mi preferido es Rothbard. Con todo, hay algunas cuestiones en las que siempre me queda la duda porque no estoy tan seguro de que dispongamos de las fuentes suficientes.
P: En lo referente a la muerte de esos jóvenes por la droga éxtasis, ¿hasta qué punto unos jóvenes con mayoría de edad no son responsables de sus temeridades?
R: Son totalmente responsables. Cuestión aparte es que sepan estar a la altura de su libertad y de su responsabilidad.
P: El otro día en Gibraltar un portugués, exponía el “contencioso” de Olivenza en plena calle. ¿Qué opina al respecto?
R: Ganas de enredar porque nada tiene que ver una cosa con otra.
P: ¿Qué opinión le merece la película Excalibur , de John Boorman? A mi personalmente me parece la mejor de las que se han hecho sobre el ciclo Artúrico. Como apasionado de este tema, ¿qué libros me recomendaría sobre la figura del Rey Arturo?
R: La película es hermosa pero está llena de anacronismos. Arturo y sus hombres jamás hubieran llevado esas armaduras que son posteriores en siete siglos a su equipo militar. En ficción, la novelización que más me gusta sobre Arturo es la de Stephen Lawhead que ha publicado en castellano Timún Más, pero el tema me apasiona y no descarto ocuparme de él alguna vez.
P: ¿Me puede recomendar algún libro que sirva como lectura sobre la historia, digamos desde la edad media o el imperio romano, para poder regalar a alguien que le guste la lectura pero no esté acostumbrado a leer sobre Historia? Es decir, que no tenga una gran base previa sobre las épocas de las que va a leer.
R: Para Roma, la Historia de Roma de Indro Montanelli continua siendo una introducción divulgativa muy aceptable. No existe un equivalente en lo que a Historia Medieval se refiere. O son manuales o son obras especializadas.
P: ¿Está convencido de que los relatos sobre la infancia de Jesús son verdaderamente históricos? ¿No piensa que la existencia de elementos legendarios de corte oriental, unidos a datos de más que dudosa historicidad como el Censo de Quirinio (que tuvo lugar en el año 6) o la matanza de los Inocentes (no confirmada por Josefo) son elementos para la duda?
R: 1. Sí, creo que son históricos e incluso, al menos en Lucas, relacionados con un testimonio ocular, quizá de la propia María. 2. El censo de Quirinio tal como aparece en Lucas es correcto como ya demostró arqueológicamente William Ramsay. 3. Josefo omite otros aspectos del reinado de Herodes y no sólo la matanza de los inocentes de la que Herodes era muy capaz. El silencio no es un argumento, por lo tanto.
P: ¿Qué opina de la obra del teólogo protestante Rudolf Bultmann? ¿Comparte sus tesis sobre la literatura evangélica y la imposibilidad de conocer con certeza quién era verdaderamente el Jesús histórico?
R: Bultmann me huele a naftalina y cuesta trabajo ver que todavía haya gente que lo mencione. Lo curioso es que, para remate, era fervorosamente creyente.
P: Lee la revista Razón Española ? ¿Cuál es su opinión sobre ella?
R: Ocasionalmente. Me parece una publicación que entronca con una corriente autoritaria de la derecha española que ya en el pasado se centró en una revista de nombre similar, por supuesto, “mutatis mutandis”.
P: ¿Conoce el libro de Gustavo Bueno España ? Si es así, ¿qué le parece y en todo caso que opina de este filósofo?
R: No he leído el libro. Bueno me parece un diletante que lo mismo te sorprende por su sensatez que —como en el caso de su enamoramiento de Gran Hermano— te obliga a callarte tus juicios propios por no faltar a la caridad dejando mal a un anciano.
P: ¿Podría recomendarme a un buen profesional de la grafología en Galicia o Madrid a quien encargar un análisis? No le excluyo a usted.
R: Ande, llame a Libertad Digital y que le pasen conmigo...
P: El Tribunal Supremo de EEUU reconoció en 1972 a los amish el derecho a retirar a sus hijos al llegar a 8º antes de terminar la educación obligatoria. ¿Sabe si la decisión se basó en criterios de libertad religiosa y, en caso afirmativo, es un principio aplicable a la situación actual en España sobre el islam?
R: La razón es que en Estados Unidos el sistema educativo es muy flexible y existe, por ejemplo, la posibilidad de que los padres eduquen a los hijos en escuelas domésticas si cumplen con unos mínimos requisitos. Los amish no son los únicos que se han beneficiado de esa flexibilidad.
P: Si el discípulo Amado efectivamente acogió a la madre de Jesús en su casa, ¿cómo es posible que no recoja ningún relato de su nacimiento e infancia en su evangelio? ¿No sería un testimonio de primera mano, mucho más fiable que Mateo o Lucas? ¿No es un indicio de que Jesús tuvo en realidad un nacimiento normal y corriente?
R: Por dos razones. Una, que esos relatos ya aparecían en evangelios posiblemente anteriores; la otra que el Cuarto Evangelio tiene una selección de episodios que es muy especial y en la que, ciertamente, la infancia de Jesús no parece que fuera a aportar nada (como sucede también en Marcos aunque por otras razones).
P: Me contaron el otro día que en Argentina llegó a haber un 30 por ciento de población negra que luego fue exterminada por un dictador. No recuerdo si en el XIX o principios del XX. ¿Es esto cierto?
R: Negra no, indígena posiblemente y sí, es cierto que fue exterminada por una sucesión de gobiernos que entendían que los indios eran una rémora.
P: ¿Existe alguna similitud entre los ahora llamados progresistas y aquellos progresistas del siglo XIX?
R: No, en general, pero en ambos casos me parece que se halla presente la creencia de que realmente la Humanidad tiende a progresar cuando lo cierto es que en ocasiones retrocede y de qué manera.
P: Yo cada vez soy más partidario del cheque escolar. ¿Tiene idea de qué aducen en USA sus detractores?
R: Yo también lo soy. Lo que aducen suele ser un refrito de demagogia y populismo muy similar al que en España vocean el PSOE e IU.
P: ¿Cuáles piensa que fueron el principal error y acierto de J. J. Russeau?
R: Su visión de la democracia —a diferencia de la anglosajona nacida de la Reforma protestante— no tenía en cuenta la condición humana y, en el fondo, era despótica y demagógica. Además era partidario de convertir al intelectual en un oráculo sacerdotal. La izquierda actual le debe mucho.
P: ¿Qué elementos comunes encuentra entre el nacionalismo vasco y el jesuitismo? ¿No le parece que en ambos los medios se supeditan a los fines y que en ambos se da un doble juego entre lo que se aparenta y lo que se pretende a la postre, que no es otra cosa que embaucar?
R: Seguramente es así, pero no creo que esas características sean patrimonio exclusivo de esos dos fenómenos.
P: ¿Qué opina sobre la Teoría Evolucionista? Dejando de lado el uso racista que pueda hacerse de alguna de sus conclusiones, ¿le parecen ciertas científicamente? ¿O se inclina por el Creacionismo, como algunos estados de USA?
R: Me parece una teoría imposible de demostrar e incluso con problemas crecientes para ser aceptada. Como Popper, creo que no es falseable y, por lo tanto, no es científica. Ahí le doy la razón a C. S. Lewis, constituye un mito fabuloso que pretende hacernos creer que salimos de una charca para llegar a la luna.
P: Me gustaría conocer su opinión sobre Gabriel Jackson.
R: Su libro sobre la II República y la guerra civil estaba muy bien en los sesenta —hoy está superadísimo—, creo que lleva viviendo de eso y de lo políticamente correcto casi cuatro décadas. Por lo demás, el tipo es agradable.
Hemos llegado al final del chat. Una vez más tengo que manifestarles mi gratitud y estima por su amabilidad, paciencia, ingenio y sensibilidad. Espero disfrutar del privilegio de su gratísima compañía el próximo día a la misma hora. Un fuerte abrazo para todos ustedes.
Todos los derechos reservados
!-->
