Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 5 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
P: ¿No le parece que el tratamiento que le está dando el diario El Mundo al noviazgo del Príncipe raya lo intolerable dado que ese periódico se trata de un periódico "serio" y no del ámbito de la prensa sensacionalista o rosa?
 
R: Desde luego, me parece mucho más ponderado que el que dio a la Guerra de Irak.
 
P: Sin demagogia, ¿por qué ni un solo pope político entra a saco en la actitud de los inmigrantes al repetir modelos de conducta que han empobrecido sus países, guerras de bandas, chanchulleo variado, racismo real y muchos etcéteras?
 
R: Porque el racismo se manifiesta de muchas formas: una de ellas, rechazar que tengan la misma capacidad moral y de responsabilidad que los autóctonos.
 
P: Cuando se habla de "popularizar" la Monarquía creo que la gente se está equivocando. La Monarquía podrá ser popular... hasta cierto punto, digo yo. Esto de presentar el divorcio de Letizia como algo positivo roza lo esperpéntico. Tanto quieren popularizarla, mejor acabar de una vez e instaurar una Republica, ¿no le parece?
 
R: Evidentemente. Yo creo que una cosa es eliminar la discriminación por razón de sexo en el orden sucesorio, que sólo mejora la tradición de Castilla que permitió reinar, por ejemplo, a Isabel la Católica, y otra, muy distinta, hablar de una república coronada. ¿Coronada de qué? ¿De Monarquía? No lo entiendo.
 
P: Me preocupan las palabras de Felipe González, al creer ingenuo al Gobierno por pretender parar el Plan Ibarretxe en los tribunales, porque, si el PSOE gobierna, ¿qué se supone qué haría para evitar la ruptura de España?
 
R: El PSOE, no sé; Felipe González, a saber: ¿recrear el GAL, tal vez?
 
P: Primero mi reconocimiento a su valiente postura ante el futuro enlace real. Ahora bien, si es recomendación de la Iglesia Católica el no dar la comunión a personas divorciadas y vueltas a casar e igualmente ha habido represalias a profesores de religión en circunstancias análogas, en su opinión, ante la real boda ¿Cuál ha de ser la Doctrina eclesial? ¿Debe exigirse confesión previa a la contrayente?
 
R: No tengo la menor idea. Pero si Rouco los casa debe de ser que no encuentra impedimento en el Derecho Canónico.
 
P: ¿Hasta cuándo vamos a soportar los españoles el victimismo del necio-nazi-onalismo vasco? ¿Por qué nadie les responde con claridad que el País Vasco ha sido y es la región de España más privilegiada en todos los aspectos? ¿Quién tiene un Concierto Económico y Ley del Cupo aparte de ellos?
 
R: Navarra, obviamente.
 
P: ¿Qué opinión le merece Henry Kissinger como personaje y su gestión tanto en el Gobierno como en "la sombra"? ¿Sospecha que parte de sus actuaciones permanecen en el secreto?
 
R: Creo que fue uno de los responsables de la vergonzosa capitulación de Vietnam. Sólo por eso o nada más que por eso, ya me parece mal.
 
P: La semana pasada no me contestó usted a la segunda parte de la pregunta sobre Itsy Bikini: ¿Deberíamos ponérsela a Zapatero un montón de veces hasta que aprenda a desempeñar bien las labores de su cargo, tal y como hacían con el presunto espía en la película?
 
R: Yo le pondría el Quinto Concierto de Brandemburgo. Tampoco hay que acabar con él, sólo mejorarlo.
 
P: ¿Que opinión le merece "Los pueblos de España" de Julio Caro Baroja?
 
R: Hace mucho que lo leí. Sospecho que hoy me gustaría menos que hace veinte años.
 
P: ¿No cree que el señor Aznar aparcó en el Ayuntamiento de Madrid a Ruiz Gallardón? ¿Aguantará cuatro años o jugará a competir con el señor Rajoy? ¿Cómo nos podemos librar del señor Gallardón?
 
R: Que le está haciendo la pascua a Rajoy es evidente. Que sepa vivir sin hacerle la pascua a su partido, es inverosímil. Que acabará con el sistema nervioso de Ana Botella, es más que probable.
 
P: ¿No cree que la única vía para que el PP mejore en Catalunya es crear un partido "independiente" de él pero afín, como UPN en Navarra?
 
R: Si usted me dice dónde está ese partido, a lo mejor. Si es difícil que el PP fragüe, imagínese otro nuevo. Y Convergencia no se parece en nada, pero en nada a UPN, conste.
 
P: El País no ha informado sobre el libro de Sir Hugh Thomas. ¿A qué cree que se debe?
 
R: Esa pregunta debería contestarla Matías Cortés.
 
P: Tengo 21 años y soy estudiante de periodismo, acabando la carrera. Observo que en política el principal problema que tiene España en la actualidad no son, en mi opinión, los nacionalismos, sino el PSOE cuyo sentido de Estado es nulo. Fijándose bien en las cosas, es obvio que el único partido que está luchando por mantener la Constitución y la unidad de España es el Popular.
 
R: Sí, pero el problema del PSOE es que por su deslealtad con la nación y con el sistema democrático acaba coaligándose con los nacionalistas y contra la derecha o, simplemente, contra el sistema. Pero tiene usted razón en el sentido de que hace más daño el PSOE que los separatistas. El "fuego amigo", que le llaman.
 
P: ¿Todavía cree en el psicoanálisis?
 
R: Creer, lo que se dice creer... Creo, mejor dicho, sé, que es un método que ayuda a curar muchas enfermedades del alma o de la psique y también que ha iluminado muchos rincones del ser humano. Lo que no creo es que sea una ciencia ni su valor homogéneo. Pero valioso sí me sigue pareciendo.
 
P: ¿Qué opina de la estatua de Sabino Arana? Me puede aconsejar un libro sobre la figura de este triste español (por mucho que le pese).
 
R: Acaba de salir uno titulado "Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria". Creo recordar que es de Iñaqui Ezquerra pero no estoy muy seguro. En cualquier librería se lo venderán aún.
 
P: ¿Que opinión tiene de Juan José Benitez, de su obra, y del hecho de que Televisión Española programe una serie basada en sus teorías?
 
R: Lo de TVE me parece como poner a Rappel a informar del Tiempo. Como persona, lo traté en un viaje de los Reyes a Asia y era muy agradable.
 
P: He leído con atención el Plan Ibarretxe y me da la impresión de ser un intento para crear en España dos categorías de ciudadanos: los vascos y el resto de españoles. ¿Acaso no sería un plan para que los vascos tengan todas las ventajas de ser españoles y casi ninguno de los deberes? ¿Por qué se intenta ocultar este hecho a la ciudadanía?
 
R: Si me permite un matiz creo que es un plan para crear dos clases de personas: los vascos y el resto de los vascos. Unos, señores, herrenvolk, otros, maketos o exiliables. En lo de españoles o no, ya ni entro.
 
P: Me parece repugnante el corporativismo y el pecho hinchado de los periodistas por el hecho de que la futura reina sea de su profesión. ¿Qué pasaría si fuera psicóloga, o abogada, ya no haría tanta gracia?
 
R: Desde luego. No sé si decir que me produce vergüenza ajena porque no sé si considerarme periodista. Supongo que lo soy y, en ese sentido, me abochorno a ese corporativismo. O sea, que Leticia Ortiz ¿es igual que los de Salsa Rosa?
 
P: ¿Qué le parece Candel, el hombre que surgió de donde la ciudad cambia su nombre, metido ahora a independentista radical con Carod Rovira? ¿Será porque hace poco le dieron la Creu de St Jordi? ¿O viceversa?
 
R: Siempre ha sido un fantasma acomplejado. Yo dije poco antes del atentado en Barcelona que no me gustaría que me considerasen "un charnego agradecido". Éste lo es, qué duda cabe. Como los gallegos batasunizados. Nada nuevo.
 
P: En Aragón los políticos quieren hacer ahora una televisión autonómica. ¿Es que no tenemos cosas más importantes que resolver antes que aumentar el gasto y el poder mediático de nuestros políticos?
 
R: Tenga por seguro que para ellos no hay nada más importante. Ni el Trasvase ni el Pilar: la tele y la tela. Un horror.
 
P: En algún momento de la entrevista a Gallardón, ¿se le paso por la cabeza, por qué habré votado yo al jeta este?
 
R: Nunca le perdonaré a Zapatero que me obligase a hacerlo.
 
P: El PP acaba de ganar unas elecciones y visto el clima interno del partido, parece haberlas perdido... ¿Se puede hablar de crisis interna o es la marcha de Aznar lo que ha provocado el desconcierto generalizado? ¿No piensa que Rajoy es un poco blando y debería poner orden de una vez?
 
R: Creo que en lo de Gallardón no está comportándose con la severidad necesaria. Quizás espere a que pasen las catalanas, no sé.
 
P: ¿Es el pedante periodista Enric Sopena un destacado masón, como se desprende de la lectura del libro de Ricardo de la Cierva sobre la masonería?. Yo no le trago, es tan pedante...
 
R: Pues ahora que lo dice, yo no lo recuerdo, pero De la Cierva suele estar bien informado.
 
P: ¿No crees que tendría que darse más importancia al hecho de que se imponga la religión católica o el hecho religioso en las escuelas?
 
R: Está en la Constitución, en los tratados España-Vaticano y en el deseo de la gran mayoría de los padres. Creo que son tres datos a considerar.
 
P: Si la comunidad autónoma vasca se independiza del Estado español, también se independizará del sistema de Seguridad Social, luego consecuentemente asumirá el pago de los pensionistas independizados. ¿Deberá el Estado español devolver las cotizaciones a los independizados?
 
R: Si eso se produce, la quiebra de su Seguridad Social plantearía otros problemas. Si su modelo es Cuba, sobreviviría con lo que les mandasen sus familiares del resto de España, supongo.
 
P: Mucho católicos no leemos El Mundo por lo babosa que resulta su información religiosa. ¿No le parece que puede resultar insufrible a sus oyentes de la COPE tener que aguantar a Pedro J. Ramírez?
 
R: Hay opiniones para todos los gustos, a favor y en contra. pero creo que tras un primer mes algo tenso está ya muy integrado en las tertulias y aporta mucho al debate. En su estilo, pero mucho. Por ejemplo, ayer con Gallardón.
 
P: ¿Por qué un país tan bello, original, homogéneo, compresible y antiguo produce tanto cainismo e insolidaridad? ¿Por qué sólo un español puede odiar como nadie a España? ¿Por qué sólo Castilla ha sabido ser grande y generosa? Nuestra querida Hispanoamérica es igual.
 
R: Ah, la maldición de la grandeza. Tan lamentable como fatal.
 
P: ¿Cree que Gallardón tiene celos de Leticia Ortiz? ¿Se inventará algún impuesto para que acceda a la Familia Real?
 
R: Le hacía más ilusión lo de Papa, que tampoco puede ser.
 
P: ¿Es verdad lo que decía el ABC del pasado jueves de que la mayoría de las carreras universitarias son las técnicas y las de ciencia de la salud, aun cuando los bachilleratos más elegidos son los de letras?, ¿o es que los de letras no hacen tantas carreras como los que van a los demás bachilleratos?
 
R: Yo creo que el sistema de acceso por eliminación produce un caos considerable. No leí esa información de ABC, pero creo que la selectividad debe ser severa en las facultades y que cada uno debe optar a lo que su vocación le dicta.
 
P: Ben Laden no ha atacado todavía a Europa, ¿cree usted que esto es casualidad o por el contrario es una estrategia deliberada, para separar a victimas y amenazados, es decir USA y Europa?
 
R: Creo que es porque no ha podido, pero no descarto que ahora sea porque le conviene esa ruptura entre las dos orillas del Atlántico. Pero somos igualmente infieles y decapitables todos, los de Manhattan, Chamberí o Montparnasse.
 
P: ¿Podría recomendarme algún libro orientado a los padres en el que se expongan aquellas ideas fundamentales para educar y enseñar correctamente a un niño?
 
R: Yo creo que tiene que mirar usted en su interior y ver qué valores debe transmitirle. La técnica, por decirlo así, es lo de menos.
 
P: Tanto marear la perdiz para elegir como líder a Rajoy, y a las primeras de cambio pasteleando. ¿Qué opina?
 
R: Sinceramente, la sucesión de Aznar sigue siendo un éxito extraordinario. Ya veremos si se estropea, pero en conjunto es un tanto a favor del PP, por no decir una goleada.
 
P: Me sorprendió el lunes su defensa de la reforma de la Constitución para evitar la discriminación por sexo en la sucesión a la corona, yo me preguntaba ¿hay acaso mayor discriminación que el hecho mismo de la monarquía? Estoy al 99% de acuerdo con el "análisis de editoriales" de Libertad Digital ese mismo día, ¿que le pareció a usted?
 
R: Tiene usted toda la razón y reconozco que también la tenía el análisis de editoriales de Libertad Digital, que me llevaba la contraria. Pero mi razón, algo menos coherente, es empíricamente superior. La monarquía parlamentaria es un sistema híbrido y aparentemente absurdo o contradictorio que ha funcionado muy bien en algunos países. En España, mejor que la República. O sea, que el elemento puramente monárquico, discriminatorio, debe ir acompañado de otros antidiscriminatorios, sin hacerle perder su esencia. Cuestión de equilibrio. Y discutible, cómo no.
 
P: ¿Le parece aceptable una princesa con tan pocos méritos como Leticia?¿No cree que hay gato encerrado? Y permítame señalar que, al contrario de lo que reflejan los servicios vomitivos de TVE, en Oviedo no todos estamos babeando con el tema.
 
R: Ni en Oviedo ni en ningún sitio. Yo creo que Urdazi está conjurado con Carod Rovira.
 
P: ¿Qué opinión tiene sobre la actual situación en Irak , ¿es tan buena como algunos contertulios dicen? ¿O realmente es caótica?
 
R: Ni tan caótica como algunos quisieran ni tan buena como otros desearíamos. En todo caso, hay que seguir allí por tiempo indefinido, el que sea menester.
 
P: ¿Sabe si la señorita Nierga ha dado ejemplo y ha ido ya a dialogar con Krutxaga y sus "coleguis"?
 
R: No sé a quién se refiere. ¿Okupas, batasunos, miñones de Álava o Arroyomolinos?
 
P: ¿Qué opinión le merece que España sea el mayor inversor en Cuba?
 
R: España, no. Serán algunos españoles despreciables.
 
P: No cree que Gallardón es al PP lo que Francisco Vázquez al PSOE.
 
R: Ojalá. Lo cambiaba ahora mismo. Sin mirar. Bueno, mirando y comprobando la diferencia.
 
P: Hace dos semanas se refirió usted a Águilas (Murcia) ¿le gustó el pueblo?
 
R: Me encantó, pero hace muchos años de eso. Lo recuerdo dentro de un viaje muy romántico así que ya no hay quien me lo estropee.
 
P: ¿ Que opinión tiene de la CHA? Antes era un partido folclórico que tenía su gracia, pero ahora... El otro día se manifestaban en Zaragoza contra el AVE de la mano de CNT y con presencia de algún alcalde del PSOE. ¿Qué le parece?
 
R: A mí unos señores que no utilizan el idioma que siempre hemos hablado la inmensa mayoría de los aragoneses me parece, para empezar, una desconsideración. A pesar de mi Labordeta.
 
P: Quisiera preguntar qué medio de transporte utilizó para ir a Motril la semana pasada, y su opinión de que la provincia de Granada sea la única que no tiene comunicación en costa por autovía
 
R: Pues la vil carretera tras el noble aeropuerto malacitano y la correosa autovía mientras duró. Qué duda cabe que ese es el gran problema de esa comarca. Preciosa, por cierto.
 
P: ¿Conoce la saga de Matrix, que opina al respecto?
 
R: La primera me gustó muchísimo. La he visto varias veces porque, además, mis hijos eran fanáticos totales. La segunda no la he visto. Espero ya a la tercera para ver la trilogía completa. El guión es algo absurdo, pero estéticamente es formidable.
 
P: ¿Es posible un democracia normalizada en Irak?
 
R: No. Es posible instaurar un régimen civilizado que no agreda a sus vecinos ni sea enemigo de Occidente y que no precise la guerra civil para cambiar de Gobierno. Menudo avance, si se consigue.
 
P: ¿Consideraría censurable que se difundiera información veraz sobre los antecedentes sentimentales de la futura reina de España? ¿Por qué?
 
R: No me parece censurable y además es imposible censurarlo. Otra cosa es que yo no quiera entrar en esa rebatiña de chismes. Pero mientras no sea miembro del Comando Madrid o asesine en serie viejecitas, toda información es aceptable.
 
P: ¿Tiene derecho legitimo la región de León a constituirse en comunidad autónoma ya sea uniprovincial o triprovincial?
 
R: ¿Para qué? ¿Para hinchar todavía más la vanidad y mejorar los negocios de la clase dirigente local? No podemos estar construyendo Europa y desconstruyendo España y hasta sus regiones o comunidades históricas.
 
P: ¿Cree que estaría justificado un ataque preventivo contra Marruecos por el tema con Ceuta y Melilla?
 
R: Hombre, en estos momentos, no. Si organizaran otra Marcha Verde, sí.
 
P: Yo creía que alguna vez España iba a abandonar sus seculares complejos: ante el mundo, ante la Historia, ante sus propios nacionalismos; pero veo que no. ¿Cuándo van a procesar a Ibarreche, a Atucha, etcétera con la ley en la mano?
 
R: España es Complejilandia. Lo malo de procesar a Ibarreche es que lo mismo salía algún juez y detenía a la guardia civil.
 
P: ¿Qué consecuencia podría traer a los presupuestos del Estado el déficit pronosticado por el señor Gallardón en su ayuntamiento?
 
R: El aumento de la deuda supondría un gravamen muy serio para los españoles futuros. Una faena, vamos.
 
P: Ante la más que posible entrada de ERC en el gobierno de la Generalidad, ¿no cree que se avecinan tiempos tormentosos para los no nacionalistas en Calatuña?
 
R: ¿Todavía más tormentosos? Bueno, sí , tal vez todavía peores.
 
P: ¿No cree que el tema de la novia del príncipe esta evitando que se hable del intento de desmembramiento de España por parte del PNV?
 
R: No. Creo que se ha adelantado por razones puramente técnicas. Y, la verdad, no parece que el Príncipe haya pensado muy fríamente cómo impedir que hablemos del Plan Ibarreche. Más bien parece que está en otra cosa.
 
P: ¿Qué preguntaría usted acerca del problema separatista si estuviera del lado que estoy yo? (Lo digo porque usted es el enterado y yo el que no sabe por donde pueden ir los tiros).
 
R: Yo preguntaría lo mismo, lo que llevo muchos años es tratando de precisar la respuesta. Creo que resistir y no pasar conceptualmente ni una a los separatistas es la única manera de reconducir una situación que, desengáñese, pinta mal.
 
P: ¿Qué le parece que el Rey pida a Gallardón que pare las obras en Madrid para que la ciudad este arreglada ?
 
R: Algo tendremos que hacer para impedir ese asalto a nuestros bolsillos. Tal vez Leticia pueda conseguirlo. Aumentaría vertiginosamente su popularidad.
 
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios