Menú

Diálogo con César Vidal

Este diálogo con César Vidal se celebró el martes 9 de octubre de 2001 entre las 18 y las 19 horas.


Pregunta: ¿No le parece espantosa la opinión de muchos contertulios de los programas TV (véase Campos o Lucas) que parecen pro-talibanes?

Respuesta: Creo que más que pro-talibanes muchos son anti-norteamericanos. Lo más grave con todo no es eso sino la falta de sentido común y lo rancio de ciertas posturas tan incrustadas en las neuronas que no permiten que ningún hecho les distraiga de ellas.

P: ¿Qué tipo de dios es Alá? ¿Un padre, un dios cercano que interviene en la vida cotidiana, un dios distante sin conexión con el hombre, un amo...?

R: Según la basmalá es el Clemente y el Misericordioso, pero es completamente trascendente y no presenta una cercanía estrecha con las visiones del único Dios que aparecen en la Biblia. Desde luego, la idea de Padre es aberrante para el Islam y se niega expresamente.

P: ¿Es cierto que los homosexuales fueron perseguidos sistemáticamente como los judíos y que les hacían usar distintivo rosa en la época nazi?

R: El III Reich tuvo una postura ambigua frente a la homosexualidad. Por un lado, condenó la que podríamos denominar feminoide y lo hizo en los términos que usted señala; por otro, no pocos jerarcas nazis fueron homosexuales –quizá el propio Hitler incluido– pero de un carácter muy masculinista.

P: Vi un documental según el cual Hitler habría sido homosexual pero me pareció un refrito de datos ya conocidos y rumores. Más probable parece que practicaba el sadomasoquismo. ¿Qué puede usted decirnos de esto?

R: Está documentado que era masoquista –esa pudo ser la causa del suicidio de Geli Raubal– y puede que efectivamente su homosexualidad no fuera sólo larvada sino que se tradujera en prácticas repetidas. Quizá esa sea una de las claves –no desde luego la única– de su antisemitismo y anticriatianismo.

P: ¿Cuál es la influencia real del lobby judío en Estados Unidos? Algunos americanos le culpan de la situación actual, y no sólo el KKK o los SkinHeads.

R: Limitada, a decir verdad, porque no existe una posición judía única. Tienen un cierto peso electoral, porque siempre han sido una comunidad muy concienciada políticamente, pero su peso en los medios o el cine corresponde mucho más al mito que a la realidad.

P: ¿Qué piensa de Maria Teresa Campos? ¿Cree que es partidista en los temas de la mesa de debate?

R: Creo que tiene una opinión partidista y que intenta no dejar que se trasluzca cuál es y repartir cartas con ecuanimidad. El problema es que no pocas veces la mesa está muy desequilibrada. Por ejemplo, el pasado lunes, yo me encontraba en minoría frente a los otros cuatro. No siempre es así pero sí a menudo.

P: Quisiera saber qué opinión le merece Isaiah Berlín, como pensador y como persona.

R: No es precisamente santo de mi devoción, pero algunos de sus libros me han entretenido en su tiempo. No sé si hoy tendría el valor de releerlo.

P: ¿Qué opina de la nobel Aung Sann Suu Kyi ?

R: Tengo un conocimiento muy limitado al respecto y confieso que en esos casos siempre me queda la inquietud de si lo que conozco es verdad o si he sido víctima de ciertos medios. Por ejemplo, estoy convencido de que el Dalai Lama es un cínico, pero no parece que la mayoría piense como yo.

P: Me causa desazón la historia de Jacob: con premeditación y alevosía miente y engaña a su padre (sin posterior arrepentimiento, que yo haya detectado), envidia a su hermano, en cierta manera se aprovecha de su simpleza, y sin embargo Dios está con él, no le abandona. ¿Por qué? A David al menos le recrimino su actitud... ¿Qué me he perdido?

R: En mi opinión, los relatos del Antiguo Testamento no son siempre explícitos en el juicio moral y hay que saber leer entre líneas. Jacob es un personaje condenado a sufrir en buena medida como consecuencia de su falta de ética: exilio, conflictos entre esposas e hijos, etc, y sólo se encuentra consigo mismo al quedar cojo.

P: Yo estudié con cierto detalle la historia de Israel hasta Jesús, en Religión, pero nada de nada en Historia. Creo que es lo normal... si escoges Religión. Si no, ni siquiera llegas a eso. Por uno de sus libros sé que en el 70 dC los romanos destruyen el Templo. ¿Qué pasa después? ¿Cómo pasan a no tener tierra después de tanto tiempo en ella?

R: Después del 70 los judíos permanecieron en la tierra de Israel. Sufrieron un nuevo golpe en torno al año 135 pero se habían recuperado a finales del s. II. Creo que su huída de Palestina en realidad es muy posterior y tiene ya que ver con la política fronteriza de Roma contra los persas.

P: Antes los pobres en su desesperación robaban pan para sus hijos, ahora “los pobres” se hacen ingenieros aeronáuticos para matar inocentes. ¿Qué broma es esta?

R: No es una broma, es que quizá determinadas palabras se han visto investidas de una dignidad que no tienen. En la Biblia, por ejemplo, la pobreza no se identifica con la miseria y tiene siempre un contenido espiritual añadido sin el cual no es buena. El ser pobre “per se” es una desgracia y no una bendición.

P: ¿Cuáles son las diferencias que el manuscrito eslavo de Flavio Josefo aporta en relación con la figura de Jesús tal y como aparece en los Evangelios?

R: Le remito a mi Diccionario de Jesús y los Evangelios pero le adelanto que el manuscrito eslavo es una alteración del texto josefino llevada a cabo posiblemente por algún grupo de judaizantes. Josefo sólo habla de Jesús dos veces y en ninguno de los casos colisiona con los Evangelios.

P: ¿Qué opina sobre la homosexualidad de Hitler reflejada recientemente por un historiador?

R: Es muy posible, pero no he terminado aún el libro. En cierta medida, ese dato contribuiría a complementar otros aspectos ya conocidos de su personalidad.

P: ¿Qué opinión le merece la Historia de los Heterodoxos Españoles de Menéndez Pelayo? En concreto, ¿qué le parecen los capítulos dedicados a los protestantes españoles? ¿Tiene vigencia el citado libro o está quizá excesivamente influido por una visión ultracatólica?

R: El libro es muy bueno por los datos que presenta y que lo convierten casi en enciclopédico. Ahora bien, se trata de una obra muy sesgada y en ocasiones Menéndez Pelayo cedió a sus aversiones por encima de lo documentado –es el caso de los protestantes– luego se ha copiado en exceso y sin contrastarlo.

P: ¿Qué opinión le merece el historiador marxista Howsbawm? ¿A qué se debe su gran éxito? Hay quien le considera el mayor historiador vivo.

R: Hay opiniones, claro, pero a mí me parece un manipulador de datos para encajarlos en preconcepciones. Desde luego, su éxito arranca de que es “políticamente correcto”. A mí desde luego no me encaja dentro de lo que sería un gran historiador.

P: ¿Cree usted que la posible participación militar española ayudará al apoyo en el tema de ETA por parte de EEUU?

R: Por lo menos lo espero, pero no olvide que enviamos dos brigadas en tareas de retaguardia y algunos barcos. Tampoco es para exigir mucho.

P: Las autoridades marroquíes se refieren a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias como colonias españolas en suelo marroquí, ¿en qué se basan para decir esto?

R: En el caso de las Canarias es un total disparate, porque nunca ha habido marroquíes en ellas y primitivamente estaban habitadas por los guanches. En el caso de Ceuta y Melilla son anteriores al reino de Marruecos pero se podría alegar su población bereber previa, lo que no deja de ser discutible también.

P: ¿Qué le parece la portada de él mundo de hoy? Ya empiezan a salir los desastres de los ataques de USA. ¿Por qué no salen esos mismos desastres causados por esos gobiernos? ¿Cree que esto se quedará a medias como Iral o Kosobo?

R: A mi me parece un disparate en medio de una guerra dar rienda suelta a la lacrimosidad y encima en contra de las propias tropas. El que esto se quede o no a medias va a depender de la duración del conflicto y de la influencia que imágenes como ésas tengan sobre la población.

P: ¿Cuál es su opinión de historiadores como Ian Gibson o Paul Preston? ¿Están ofuscados por sus ideas políticas o son simplemente historiadores a sueldo?

R: Ian Gibson lleva décadas viviendo de un trabajo de juventud que no estaba mal. Luego el PSOE le encontró un acomodo a cargo de las arcas del estado. Preston no tiene idea de la historia de España. Esta tarde me han contado que su esposa ha escrito una biografía psicológica de Franco. Ojalá no se confirme.

P: ¿Cree usted que una persona con el perfil de Shakespeare pudo escribir los dramas y sonetos que se le atribuyen? ¿No sería Edward de Vere o Bacon Lord Verulam?

R: Sinceramente yo creo que ni esas personas ni tampoco Marlowe fueron los autores de las obras de Shakespeare. Por otro lado, la vida privada de Shakespeare –especialmente la relación con su mujer y sus hijas– personalmente sí me parece que encaja con el contenido de sus obras.

P: Si no es inconveniente, ¿qué opina de las opiniones que vierte Javier Ortiz en El Mundo? Yo confieso que me parecen vomitivas.

R: En repetidas ocasiones he realizado un ejercicio de racionalidad intentando hallar la razón oculta que permita que semejantes artículos se publiquen en el Mundo. Humildemente reconozco que no la he encontrado. A veces los caminos de Satanás, como los de Dios, son inescrutables.

P: ¿Qué opinión tiene usted sobre el balance general que del régimen fascista italiano hace Stanley Payne en su libro “Historia del fascismo”.

R: No me desagrada. Payne no me parece, en general, muy profundo pero suele tener un grado de moderación y sentido común que le suele salvar del error y acercarle a la verdad. en cualquier caso, si Mussolini no hubiera sido aliado de Hitler la Historia le habría tratado mucho mejor.

P: ¿Piensa usted que los análisis acerca de los problemas que una emigración masiva no europea acarrearía efectuados por Enoch Powell fueron rigurosos ?

R: Pienso que es muy difícil ser riguroso a la hora de especular sobre estos temas situados en el futuro. Dicho esto, personalmente me temo lo peor.

P: Recuerdo haberle oído en la COPE que los ancianos se suicidaban en un alto tanto por ciento en la URSS. ¿Por qué? ¿La calidad de vida es mejor ahora?

R: Fundamentalmente porque no había lugar para ellos en las residencias o una vez que entraban en éstas las condiciones eran tan malas que optaban por quitarse la vida al cabo de unas semanas. La calidad de vida es algo mejor en ciertos sectores ahora pero los ancianos han sido de los más perjudicados.

P: He visto en varios medios de comunicación que Yihad no es más que la guerra interior del musulmán con el mal, o sea que no le permite agredir a los demás. ¿Es cierto o es sólo otro intento desesperado de justificar a los musulmanes?

R: Yihad es la guerra santa, lo que incluye la lucha con uno mismo, con los demás, y, de manera muy especial, con los enemigos del Islam. Le recomiendo la segunda parte de mi reportaje sobre el Islam que este viernes publicará la revista Época porque trato el tema con cierta extensión.

P: ¿Cuáles son sus hobbies favoritos?

R: Leer, escuchar música, aprender idiomas, dar besos apasionados, jugar con mi hija, escribir especialmente historias de amor, viajar a lugares exóticos, dibujar... la verdad es que me falta espacio.

P: ¿Qué importancia tiene en este conflicto la colonización y posterior descolonización de lo que hoy es Pakistán, Cisjordania, Israel y La India por parte del Imperio Británico?

R: Sinceramente creo que mucho menos de lo que se dice. La realidad es que el Islam es una ideología agresiva que tiene conflictos armados en todas las partes del mundo donde es frontera y eso antes de la descolonización y de la existencia del estado de Israel.

P: ¿Cree usted que de alguna manera esa realidad española que es el antiamericanismo es tomada en cuenta por los EEUU? ¿Y no cree como yo que con esta sociedad (la española) no tendremos nunca un lugar entre los países más importantes de Occidente?

R: Sinceramente no creo que a los Estados Unidos le importe mucho la opinión en España y más teniendo en cuenta nuestra escasa participación. Desde luego no con esta sociedad pero sí con buena parte de los “creadores de opinión” no tenemos nada que hacer en Occidente si acaso en la Rumania de Ceaucescu.

P: ¿Qué le parece la edición de la Biblia traducida por Reina-Valera que recientemente ha publicado una conocida editorial. Es fiable la versión. ¿Cuál es la versión que usted ha criticado en una página de internet?

R: No sé si se refiere a la publicada por Alfaguara como Biblia del Oso. Si es esa me parece excelente –como le parecía, por cierto, a Menéndez Pelayo– aunque su lenguaje resulte arcaico. La revisión de los años 90 realizada por las Sociedades bíblicas me parece una calamidad y es la que he criticado repetidas veces.

P: ¿Existe alguna Biografía o Vida de Jesús que pueda recomendarme? ¿Qué le parece el libro de Juan Arias sobre Jesús ?

R: Deplorable y eso que me cita con una enorme profusión. Sobre Jesús, depende de lo que busque. Sigue siendo interesante el libro de Giovanni Papini y desde un punto de vista más de historiador puede usted acudir a “El primer evangelio: el documento Q” editado por Planeta o a mi Diccionario de Jesús.

P: ¿No le parece que después de Afganistán hay que derribar otros regímenes, empezando por Irak y terminado por Cuba, si de verdad se quiere terminar con el terrorismo?

R: Seguramente pero si en relación con Afganistán y teniendo en cuenta el régimen de los talibanes y el atentado de las torres se levantan estas críticas imagine usted lo que podemos ver ante un ataque contra Fidel Castro.

P: ¿Un liberal debe apoyar la existencia de mercado libre para las drogas como dice Milton Friedman?

R: Supongo que depende del liberal. Personalmente yo soy contrario al mercado libre para las drogas porque creo que se trata de sustancias dañinas sin paliativos como podría ser el caso del alcohol o del tabaco.

P: ¿Qué significa una enorme jamba inferior en la letra g en grafología?

R: Tendría que ver en concreto el grafismo para juzgar pero, entre otras cosas, puede ser un desmedido deseo libidinoso o también podría ser la represión de ese mismo deseo. Sin verlo directamente es imposible contestar con exactitud.

P: ¿Sus dotes oratorias son innatas o cultivadas? Usted es uno de los contertulios que mejor se expresa en la radio.

R: Es usted muy generoso conmigo y sí, supongo que son innatas. Nunca he pensado que eso se pudiera cultivar.

P: Durante la publicación y hasta hoy del reportaje de Oriana Fallaci en el periódico El Mundo, se han podido leer editoriales de distintas firmas y autores, e incluso Cartas al Director verdaderamente vergonzantes ¿Está abandonando el periódico El Mundo la falta de rigor o la lucidez?

R: Lo que sucede es que hay columnistas en el Mundo que nunca –ni antes ni después de Oriana Fallaci– han tenido ni rigor ni lucidez. Episodios como éste sólo sirven para poner de manifiesto lo que existió desde siempre. Tenga en cuenta, sin embargo, que El Mundo es el único que ha publicado algo como lo de la Fallaci.

P: Las dos visiones del Luteranismo que se ven en la película “Ordet”, ¿se deben a algún cisma producido en la iglesia Luterana danesa?

R: No creo que las dos corrientes que se ven en Ordet sean luteranas. Una parece que sí; la otra parece pertenecer a alguna denominación no conformista. Sin embargo, lo mejor es cómo Jesús puede actuar en la vida de la gente que le busca con el corazón sencillo de un niño por encima de denominaciones o confesiones.

P: ¿Qué le parece la esquizofrenia de dar el tiempo uniendo El País Vasco, Navarra, y El País Vasco francés? ¿No es eso cultivar el terrorismo?

R: Es una majadería nacionalista similar a la de los Paisos Catalans que iban desde el Rosellón a Menorca pasando por Cataluña y Valencia. Ahora bien que los objetivos de ETA y del PNV son coincidentes no es ningún descubrimiento.

P: ¿Qué opinión le merece el Diario “La Vanguardia”? ¿Está atado al grupo Prisa a raíz del Antenicidio? ¿Me pude dar referencias de comentaristas que escriban en él?

P: No sigo mucho la Vanguardia para serle sincero pero no deja de ser significativo que tras tantos años de inmersión lingüística el primer periódico catalán sea en castellano.

P: ¿Qué cree que está pasando en el diario “El Mundo” y Onda Cero Radio?

R: Ya me gustaría saberlo a mi también... aparte de la competencia por hacerse un lugar en la lucha entre radios.

P: En un programa de humor progresista de televisión se burlaban acerbamente de la ignorancia de Esperanza Aguirre en relación con grandes obras culturales, como el cine de Santiago Segura. ¿Es grave?

R: Me parece una de tantas excusas forzadas para atacar a personas de las que a priori se tiene una mala opinión. Nadie se rió en ese tipo de programas cuando Felipe González dijo que Héctor era un nombre bíblico... o cuando ciertos enteradillos a veces incluso con cátedras disparatan de manera deplorable.

P: Leí un libro suyo sobre el ocultismo, en que desenmascaraba a Rampa, el lama tibetano, Daniken, etc. ¿Uri Geller era –o es– un prestidigitador como dijo una vez el Màgic Andreu?

R: Sí, no me cabe duda.

P: ¿No le parece decepcionante que después de lo que nos ha costado la formación del Príncipe Felipe, pueda llegar a ser reina Eva Sannum? ¿Cuál es el círculo de amistades con las que se ha rodeado nuestro príncipe? La verdad, creo que nos merecemos algo más.

R: Sí, me parece muy triste. En cuanto al círculo de amistades... ¿quién nos asegura que no ha sido ese el camino seguido por la señorita Sannum para llegar hasta el príncipe?

P: ¿Conoce al publicista Lluis Bassat? Me encantan sus artículos en La Vanguardia, podría ser un contertulio muy bueno para la COPE.

R: Pues propóngaselo a Avellán.

P: Acabo de leer algo que me ha sorprendido ¿Gandhi incitó a la rebelión armada en algunos periodos de su vida?

R: No, pero no era tan claramente pacifista como se cree. Por ejemplo, participó en la primera guerra mundial –fue sargento mayor– y se manifestó bastante favorable a utilizar el arma atómica en algunos casos. La verdad es que el mito Gandhi se sostiene muy mal con los documentos en la mano.

P: ¿A qué escuela histórica se siente más próximo?

R: No me siento parte de ninguna escuela y tendría casi que definirme por categorías negativas para responder a su pregunta: no soy marxista, no asumo las tesis de la Escuela de los anales, etc.

P: Si no es indiscreción, ¿cuántos hijos extramatrimoniales tuvo el rey que se marchó de España hace justo setenta años?

R: No está determinado con exactitud hasta donde yo sé. He llegado a escuchar cómo se le atribuía incluso la paternidad de cierto actor que se parecía considerablemente a él.

P: ¿Qué edad tiene?

R: ¿El actor, Alfonso XIII o yo? si se refiere a mi, cuarenta y tres años.

P: ¿El pacifismo o antimilitarismo es una locura o es el futuro?

R: Es una opción personal que a veces pueda indicar una notable dignidad moral y otras que se es incapaz de tener ideas propias.

P: ¿A veces ha elogiado a Ricardo de la Cierva? ¿Cuáles son sus principales discrepancias con él?

R: Su punto de vista sobre Franco me parece demasiado positivo y no asumo buena parte de sus análisis católicos. Sin embargo, sigue siendo un verdadero peso pesado y su último libro sobre Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia es excelente.

P: ¿No cree que el cristianismo aplicado de forma literal (según lo que pone el la Biblia) es tan peligroso o mas que el Islam?

R: En todo caso puede ser peligroso para el que lo aplica pero reconózcame que entre que a uno le ofrezcan la otra mejilla o no le nieguen la capa y que le quieran convertir al Islam a filo de espada va un abismo.

P: ¿Usted cree que sería posible imponer “manu militari” un régimen democrático en un país islámico? En ese casos ¿en qué país podría ser más fácil?

R: No sin un proceso previo de educación que llevaría años. El Islam es incompatible con la democracia.

P: Si tampoco es indiscreción, ¿sorprenderá la historia a nuestros nietos con nuevas hijas extramatrimoniales en la realeza española?

R: Francamente profetizar no se me da muy bien.

Muchas gracias por su interés y hasta el próximo martes.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal