Los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de mayo acaparan las portadas. Todas ellas recogen la misma imagen: la de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy juntos en el acto. Todos los diarios coinciden en hablar de "tregua" y "firma de la paz" en el PP; así lo hace también El Mundo, que escoge para titular las declaraciones del presidente de los populares dando por "zanjada" la polémica. El diario también destaca el vínculo que establecieron tanto Aguirre como el Rey entre el levantamiento y la España constitucional. En su editorial "Dos importantes discursos a la altura de la efeméride", afirma que "el monarca vinculó aquel día de lucha que dio inicio a la Guerra de Independencia con la toma de conciencia de una nación basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad. También Esperanza Aguirre "subrayó que los hombres y mujeres que lucharon y murieron hace 200 años sabían muy bien que eran españoles y no tenían dudas de lo que era España".
Con las palabras del Rey en los festejos abre su portada el diario ABC, que recoge cómo José Luis Rodríguez Zapatero fue recibido con abucheos por parte del público presente en Móstoles. Respecto a la situación en el PP, el diario afirma que los principales protagonistas de la crisis interna firmaron ayer una "tregua". "Rajoy lanza un mensaje conciliador ante Aguirre", dice el diario bajo una foto de ambos junto a Alberto Ruiz Gallardón. En portada, ABC se hace eco también de los resultados de las elecciones municipales en Reino Unido, asunto que analiza en su editorial. "El mayor servicio que ha hecho el Partido Laborista a la UE y al Reino Unido-y Tony Blair especialmente- ha sido intentar reforzar los anclajes europeos de Gran Bretaña. Sería imperdonable que por intentar una improbable recuperación electoral se pusiera en juego este elemento estratégico fundamental", afirma.
La Razón destaca también, bajo una gran fotografía de Don Juan Carlos, el discurso del Rey sobre el Dos de Mayo y su alusión a la "España moderna" y constitucional que nacería en los años siguientes. Como ABC, el diario también destaca los abucheos y silbidos contra el presidente del Gobierno en Móstoles; según cuenta, Zapatero fue recibido con gritos de "fuera, fuera" en la plaza del Ayuntamiento, mientras que Aguirre y Rajoy fueron saludados con aplausos. También habla de dos llamativas ausencias entre los invitados, las de Sonsoles Espinosa y José Bono, tercera autoridad del Estado. En su editorial "Fiesta de una nación en crisis", el diario contrasta los festejos con la realidad de nuestro país: "En Cataluña no se habla de la Guerra de la Independencia, sino de «la guerra del francés», y el héroe del Bruc es presentado como un independentista catalán que luchó por igual contra franceses y españoles. En los libros del País Vasco, la crucial batalla de Vitoria ni siquiera se cita. En este contexto, el discurso del presidente Zapatero en Móstoles, reduciendo el patriotismo a «un principio de solidaridad», revela hasta qué punto la clase gobernante de hoy no se diferencia en mucho de la de 1808".
El País no lleva el discurso del Rey a portada; los festejos se quedan, en la primera página, en el beso que se dieron la presidenta madrileña y el líder del PP. El diario prefiere resaltar el pacto para reformar la Constitución que, según cuenta, proyecta ofrecer Zapatero a Rajoy. En una semana en que ha vuelto a la actualidad el Estatuto catalán, el diario habla ahora de una reforma constitucional que implicaría no una delimitación de las competencias sino la sucesión de la Corona y la reforma del Senado. El "recorte" en las aspiraciones de los cambios constitucionales implicaría que se cayera, incluso, la inclusión en la Carta Magna del nombre de las autonomías. La guerra del agua, con los cruces de acusaciones entre Francisco Camps y José María Barreda, y la debacle del laborismo son otros asuntos que trata el diario, que habla sobre la sentencia del TSJA sobre EpC en su editorial. "Es urgente que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este asunto. Otros Tribunales Superiores, como los de Asturias, Aragón, Navarra y Cataluña, han adoptado resoluciones opuestas a las del andaluz, por lo que, para lograr la concordancia de criterios y de la seguridad jurídica, convendría disponer cuanto antes de una doctrina unificada. Lo que está en juego es, sobre todo, la aplicación de un concepto, el de la objeción de conciencia, que en su origen se estableció pensando en el servicio militar obligatorio", dice.
ABC titula en su primera: "«El Dos de Mayo refleja una toma de conciencia de la identidad nacional»", "Tregua en el Partido Popular", "Rajoy pide a Zapatero que explique el fichaje de Taguas", "Los laboristas de Brown sufren su peor derrota en cuarenta años".
EL MUNDO titula en primera: "El Rey y Aguirre vinculan el 2 de Mayo a la España constitucional", "Rajoy: «La polémica está zanjada y el PP está mejor que hace quince días»" y "Los conservadores conquistan Londres y el laborismo cosecha su peor resultado en 40 años".
EL PAÍS destaca en primera página: "Zapatero ofrecerá a Rajoy una reforma reducida de la Constitución", "EE UU y el BCE se unen de nuevo para reanimar los mercados", "Brown lleva a los laboristas a su peor derrota en 40 años", "Hollywood se hace virtual" y "Los presidentes Barreda y Camps calientan la 'guerra del agua'".
LA RAZÓN titula en primera "Rajoy y Aguirre firman la paz en la fiesta de Madrid", "«El 2 de mayo configuró la España moderna»" y "Batacazo de la izquierda británica en las municipales, con los peores resultados en cuarenta años".
EL PERIÓDICO publica en primera página "Multas de al menos 720 euros por conducir sin carné", "El gobierno no quiere bolsas de plástico gratis en los súper", "Los votantes de ERC, divididos entre sus grandes líderes" y "El Partido Laborista encaja la peor derrota en cuarenta años".
LA VANGUARDIA destaca en portada "El laborismo británico sufre la mayor derrota en 40 años", "La sentencia sobre el Estatut estará lista para octubre", "Rajoy y Aguirre escenifican la reconciliación con la fiesta del 2 de Mayo como fondo" y "El grupo Iberia pierde pasaje en El Prat pese al avance de Clickair".