Las manifestaciones de Madrid y Bilbao no hacen sino elevar el tono de la "bronca política", como recoge este viernes El Mundo en su portada. Este diario lleva en uno de sus subtítulos que "el Foro de Ermua se descuelga de la convocatoria sindical alegando que UGT actúa como mamporrero del Gobierno". Se trata del último desmarque. Pero también hay que sumar los de otras siete asociaciones de ecuatorianos, la Confederación Española de Policía, los escoltas, la CEOE...
En todas las portadas menos en una se puede leer que Zapatero vuelve a cometer un lapsus convertido ya casi en habitual. Por tres veces se ha referido a los atentados de ETA como "accidentes mortales". Hay que llegar a la página 22 de El País para encontrar la interpretación que hace. Al final de una noticia con un titular de los que habitualmente incluye, "El PP se queda solo...", y que firman L. Aizpeolea y A. Díez, cuentan que "una expresión utilizada por el presidente Zapatero en su alocución inicial originó una polémica entre algunos presidentes del PP".
Sobre este asunto cuenta ABC en su portada que Zapatero "insiste en que fue un error, y el PSOE llama al PP indecente por aprovecharse de un lapsus que ya ha sufrido tres veces". En la sección "El puntazo", La Razón sostiene que "sustituir tres veces accidente por atentado parece más que un lapsus". Y recuerda que "asegura el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. La sabiduría popular, sin embargo, no dice nada de quien lo hace por tercera vez, pues lo razonable es pensar que no se trata de un mal paso, sino del deseo deliberado de romper la piedra a patadas. Al parecer, se ha descubierto una excepción: Zapatero, que desde ayer es el único caso de un político que califica por tres veces de accidente lo que quería llamar atentado (...) Resulta molesto que el presidente se haya atascado en el mismo lapsus, pero lo es mucho más que se parezca tanto a la terminología que emplea Otegi y otros de Batasuna para definir los atentados de ETA".
El País pone "en el centro de atención" al País Vasco. Su titular más destacado es para Ibarretxe, que "fuerza a Otegi a dejar claro si exige a ETA el fin de la violencia".
Además de todo lo que está envolviendo a las manifestaciones de Madrid y Bilbao, la portada de La Razón recoge la última iniciativa de Moratinos: una cumbre en Córdoba para tratar la "intolerancia hacia los musulmanes". El Mundo detalla que "el inspector de Aviación Civil responsable de controlar la seguridad de los vuelos de Air Madrid se hizo pasar por alto directivo de la compañía que debía fiscalizar". Además, Beckham es protagonista deportivo-publicitario del día. Unos destacan que deja el Real Madrid en junio para marcharse a Los Angeles, otros que el club blanco perderá 13 millones anuales por su imagen y otros que "la galaxia se extingue: Beckham y Roberto Carlos se irán en junio".
En ABC vemos otro ejemplo de la política de discriminación ¿positiva? El Gobierno acaba de aprobar ayudas sólo para mujeres en el Plan Renove de Tractores. Explica que "el Ministerio de Agricultura aportará una bonificación extra a aquellas mujeres agricultoras que quieren renovar su tractor u otra maquinaria agrícola".
En las páginas de opinión hay dos artículos que sobresalen, en un ambiente tan bronco, por el toque de humor que dan a este jornada. En ABC, Carlos Herrera habla del "accidente del presidente" y cuanta que "para excusarlo acude Chaves en su auxilio y, absolutamente pasmado, me pregunto si eso es los más indicado habida cuenta el abigarrado historial de despistes lingüísticos que atesora el presidente andaluz, alguno de ellos de auténtica antología del disparate". Incluye algunos ejemplos: le dijo a la oposición en el Parlamento andaluz que le iba a salir "el tiro por la cuneta". En un debate económico y "justo al poco de debatir acerca de los niveles de renta de los ciudadanos de la comunidad" llamó a Teófila Martínez "señora Per Cápita". En otro discurso en la Cámara autonómica dijo que su empeño era "el enriquecimiento de los socialistas", en lugar de los andaluces. Dirigiéndose a los jóvenes les dijo que deseaba que "sepan mostrar todas las virtudes que atesoro". Al presidente de Murcia le llamó "presidente de la Comunidad Marciana". Y el día que recibió un premio de la revista Cambio 16 se lo agradeció a "Cambio Diecisiete".
Alfonso Ussía, en La Razón, reconoce que "no está mal sonreír de cuando en cuando". Por eso antes ha incluído una batería de erratas de prensa: "Noticia apasionante publicada en el Diario Vasco de San Sebastián, cuando éramos jóvenes los que hoy no lo somos. Moscú. Dos cosmonantes bien informadas de esta capital, putas de la tripulación de la nave espacial cosmoviética, a través de una escoria de los vuelos espaciales pasanautas, según fuentes de la nave Soyud VI, han salido de ella por la escotilla abierta". En otro recorte, en la muerte de Juan XXIII lee que "ante tan triste acontecimiento mundial, RNE se viste de luto y sólo emitirá música sacrílega". Sigue relatando que "hay novias un tanto chocantes y originales: A los acordes del brazo, entró la novia ricamente ataviada de blanco, del órgano de su padre y padrino, que se mostraba emocionado". Ussía da el título de Eco de Sociedad "menos caritativo" a un natalicio: "La distinguida señora doña M.B.H., esposa del teniente coronel don G.L.O. dio a un luz a un tonto. Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfectas condiciones". De los sucesos se queda con aquel "voraz y devastador incendio en un elegante incendio en un elegante inmueble del barrio de Salamanca: Afortunadamente sólo falleció la portera". Y un último: "Asistieron al acto el Capitán General de la IV Región militar y señora, el gobernador civil y señora, al Alcalde y señora y el Obispo de San Sebastián y señora".
EL MUNDO: "Crece la bronca política por las manifestaciones de Madrid y Bilbao", "Francia entregará por primera vez a los etarras sin juzgarlos", "El funcionario que la inspeccionaba se hizo pasar por directivo de Air Madrid" y "El 61 por ciento de los estadounidenses se oponen al plan de Bush de enviar más tropas a Irak".
En su editorial "De los lapsus de Zapatero a la tibieza de Ibarretxe", resalta que "la ambigüedad de Zapatero e Ibarretxe ha desunido a las fuerzas democráticas y ha propiciado la falta de consenso en las manifestaciones de mañana que, pese a las buenas intenciones de algunos de sus promotores, se han convertido en el retrato de una España lamentablemente dividida frente al terrorismo. Ésa es la triste paradoja de unos actos que pretendían repudiar la violencia de ETA, pero que van a servir para testimoniar las dificultades de recuperar la política de consenso contra la banda".
EL PAÍS: "El País Vasco, en el centro de atención", "Ibarretxe fuerza a Otegi a dejar claro si exige a ETA el fin de la violencia", "Curada por su propio cordón umbilical", "El Supremo tumba las principales teorías de la conspiración sobre el 11-M que apoya el PP" y "Estados Unidos advierte a Irán de que no tolerará que desestabilice Irak".
En su editorial "Pretextos para dividir", indica sobre la manifestación sindical de Madrid que "es una situación absurda: hay acuerdo sobre el fondo, como demuestra que la consigna de libertad se haya incluido en el manifiesto que se leerá al final, pero los sectarismos recíprocos impiden que se plasme en una convocatoria unitaria. Unos la condicionan a apuntarse el tanto de conseguir modificar el lema, y los otros a no ceder a presiones. En las horas que quedan debe evitarse el ridículo de la incapacidad para ponerse de acuerdo en algo tan elemental. Lo de Bilbao es más complicado porque el lema propuesto por Ibarretxe, contra el criterio de la dirección de su partido, sí resultaba deliberadamente confuso".
LA RAZÓN: "ETA fija nuevos plazos al Gobierno para que cumpla sus compromisos", "El Gobierno destierra la solidaridad entre comunidades", "Curan la leucemia a una niña usando por primera vez su propio cordón umbilical", "Moratinos promueve una cumbre contra la persecución del islam" y "La galaxia se extingue:Beckham y Roberto Carlos se irán en junio".
En su editorial "El turbio vodevil de Ibarretxe", destaca que "si ya es difícil entender por qué no se cita a ETA, como se hará en Bilbao, es totalmente incomprensible que no se haga defensa expresa de la libertad. Perdidos entre Bilbao y Madrid, los dirigentes socialistas están incurriendo en una grave contradicción: primero aceptaron ir a ciegas a una manifestación en la capital vizcaína, aunque el lema les desagradaba, en «aras de la unidad democrática»; luego forzaron el cambio para impedir la presencia contaminante de Batasuna; pero se niegan a hacer un esfuerzo mucho menor, como escribir la palabra «libertad», para favorecer la unidad de los demócratas en la capital del Reino. Se diría con toda lógica que para el PSOE, Batasuna y el PP merecen el mismo trato".
ABC:
"Zapatero impide debatir sobre ETA en la cumbre de presidentes autonómicos", "Curan la leucemia a una niña de tres años con un autotrasplante de células de cordón umbilical" y "Alemania crece al ritmo de hace seis años y vuelve a ser la locomotora de la UE".
En su editorial "Lapsus y manifestaciones", señala que "si el Gobierno y el PSOE quieren medir su liderazgo político en este momento crucial para la lucha antiterrorista, no tienen más que comprobar la desunión que reflejarán las dos manifestaciones convocadas en Madrid y en Bilbao con motivo del atentado etarra en el aeropuerto de Barajas. La crisis de la unidad democrática se va a mostrar con toda su dramática crudeza y lejos de servir de reproche al PP señala directamente la responsabilidad personal de Rodríguez Zapatero".