Menú

Nuevos datos sobre el "chivatazo"

El Mundo abre su edición de este lunes con nuevas revelaciones sobre la investigación en torno al chivatazo que alertó a etarras sobre operaciones de las Fuerzas de Seguridad. En "Los 'fontaneros' del comisario Rubio investigados por el chivatazo a ETA" señala que "los agentes a las órdenes de Garzón se centran en la Unidad Central de Apoyo Operativo" (UCAO) y agrega que "fue la encargada de colocar los dispositivos de escucha y videograbación del aparato de extorsión de la banda". En su editorial "Inquietantes sospechas sobre los 'Fontaneros' de Telesforo Rubio", considera que es "necesario acelerar" estas investigaciones. Dice además que "los agentes que investigan el caso al mando del juez Garzón apuntan hacia los llamados 'fontaneros' de la Comisaría General de Información, como responsables del chivatazo desvelado por este periódico" y agrega que la UCAO "fue la que colocó la videovigilancia en el establecimiento de Elosua y la chicharra en el interior del vehículo en el que grabó la conversación en la que el correo de ETA desveló a su cuñado que había sido alertado de la operación por dos policías. Los investigadores creen que el teléfono utilizado para alertar a la banda salió de la UCAO e incluso que un funcionario de esta unidad se lo pudo entregar en mano". Tras desvelar estas informaciones, el diario de Pradillo concluye que "es difícil imaginar una actuación más sucia e inmoral que la de agentes al servicio de la lucha antiterrorista facilitando información a ETA para eludir la acción de la Justicia. (...) Es inevitable relacionar estas nuevas sospechas con la circunstancia de que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, –responsable también de la investigación del 11-M– fue apartado de este asunto por el juez Marlaska por su falta de colaboración y diligencia. Habida cuenta de la alarma social que ha producido este caso, es necesario acelerar la investigación para que los culpables puedan ser castigados como merecen".
 
Por su parte, ABC dedica su portada a las consecuencias del último comunicado de los etarras: "ETA cumple su amenaza y reactiva el terrorismo callejero en el País Vasco" y agrega que "varios encapuchados asaltan un microbús, lo desalojan y le prenden fuego en San Sebastián" mientras informa que "el PSE pide a Batasuna 'menos presiones' y el PP exige al Gobierno que recapacite y no negocie". En su editorial "ETA reactiva todos sus frentes" dice que "tanto por el momento elegido como por el modus operandi de los asaltantes, este atentado callejero supone un punto de inflexión pues agrava el latente fenómeno de 'kale borroka' que no ha dejado de darse en estos días, centrado en la quema nocturna de cajeros automáticos y de mobiliario urbano. (...) Conviene recordar, para resaltar la gravedad del incidente, que algún terrorista callejero ha sido condenado a diez años de cárcel por prender fuego a un autobús. Ni que decir tiene que los 'interlocutores necesarios' (según la catalogación del propio Rodríguez Zapatero) de Batasuna no condenaron el ataque perpetrado en las calles donostiarras. Tampoco esto supone ninguna novedad". Agrega que "esa es la realidad, el crítico día a día de un 'proceso' que no casa precisamente con el mensaje, supuestamente tranquilizador, con el que el presidente del Gobierno respondió a la última amenaza etarra. 'Lo único que está en crisis, total y definitiva, es la violencia, quien la ampara y quien está detrás de ella', afirmó Rodríguez Zapatero. Dos horas después, ardía el autobús de San Sebastián". El diario de Vocento concluye que "el incremento de la presión de los terroristas es evidente y llega en el estratégico momento en que parece que van a comenzar las conversaciones. Con el Gobierno de vacaciones y mellada la solvencia del Ejecutivo –desbordado por otras cuestiones domésticas– ETA exhibe parte de su capacidad operativa, enseña sus cartas y muestra todo lo que está dispuesta a ceder en la mesa de negociación: entre cero y nada".
 
Sobre la situación en Canarias, donde este pasado fin de semana han llegado más de 1.000 inmigrantes en cayucos, el diario dice en "Se encienden las alarmas en Canarias" que "hasta ahora, el Gobierno ha dado palos de ciego con la política migratoria y sigue sin entender la gravedad del problema. La ayuda de la UE es poco más que simbólica. Las pretensiones de hacer ruido con un supuesto catálogo de 14 medidas urgentes por las que se estuvieron felicitando mutuamente la Comisión Europea y el Gobierno español, se han quedado en agua de borrajas". Termina afirmando que "el Gobierno no puede seguir contemplando este problema ni como una tormenta pasajera, porque no lo es, ni como un fenómeno sin importancia. Las consecuencias pueden ser gravísimas si no se atajan a tiempo, y mucho peores que algunas de las medidas enérgicas que debería tomar ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde".
 
El diario El País dedica su foto de portada a este drama que ocurre con la inmigración ilegal y dice que "Canarias se declara desbordada ante la mayor avalancha de inmigrantes". Además, informa de que "20.000 personas claman en Galicia contra la impunidad de los incendiarios". Sobre este tema dedica su editorial "Tras el fuego" en el que subraya que "el empeño en magnificar la catástrofe de los incendios forestales con cálculos propios de la literatura de ciencia-ficción resulta tan ridículo que hasta puede ocultar las dimensiones reales de la devastación" que ha sufrido la Comunidad gallega. Agrega que "el Gobierno gallego se ha apresurado a dar la crisis por superada, pero el problema puede que no haya hecho más que comenzar. Al margen de que el fuego suele recrudecerse en esa comunidad en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, urgen medidas para evitar que el desastre sea aún mayor si las cenizas acaban contaminando las aguas o la erosión desertiza los suelos más dañados". Termina señalando que "nada resultaría más alentador que la crisis sirviera también para que los políticos dejasen de acribillarse con teorías conspirativas. El PP las divulgó con insistencia cuando sus Gobiernos se vieron acosados por el fuego. Y socialistas y nacionalistas se pusieron entonces en el mismo papel de dama ofendida que interpretan ahora los populares. Unos y otros deberían limitarse a garantizar que se emplearán todos los recursos disponibles para determinar si detrás del flagelo de los incendios hay alguien o algo más que la triste galería de personajes detenidos en los últimos días".
 
La Razón abre su edición de este lunes con la foto de la marcha en Santiago de Compostela: "'Nunca Máis' culpa al PP de los fuegos". En su editorial "Sacar las castañas del fuego", alega que el presidente de la Xunta, "amparado" por los ministros del Interior y de Medio Ambiente, "se agarró a la 'trama incendiaria' como un clavo ardiendo" para justificar la propagación de los incendios en Galicia, mientras que la investigación "no ha arrojado un sólo dato que sostenga, aunque sea levemente" esa tesis.
 
EL MUNDO: "Los 'fontaneros' del comisario Rubio investigados por el chivatazo a ETA", "El portavoz de CiU dice que el voto de los inmigrantes es 'una amenaza para el proyecto de país' de Cataluña", "La llegada de sin papeles a Canarias bate récords con 1.300 en el fin de semana", "Otegi abortó una campaña de insumisión judicial que promovía un ex líder de Jarrai" y "Joseph Sarkis, ministro libanés: 'Una mañana despertaremos y estaremos en el país de Hizbulá'".
 
ABC: "ETA cumple su amenaza y reactiva el terrorismo callejero en el País Vasco", "el contingente español vigilará una zona del Líbano llena de refugiados chiíes" e "Interior sigue derivando 'ilegales' de Canarias a la Península y un avión dejará hoy a otros 130 en Barcelona".
 
EL PAÍS: "Canarias reconoce que está desbordada ante la mayor oleada migratoria", "la UE acepta coordinar la participación de fuerzas europeas en Líbano", "más de 400 'sin papeles' de media diaria en el último fin de semana" y "Repsol YPF ficha al ex director del CNI como jefe de su consejo internacional".
 
LA RAZÓN: "Canarias clama en vano al Gobierno para frenar la avalancha de cayucos", "'Nunca Máis' culpa al PP de los fuegos", "la Comisión del Mercado de Valores creará la figura del defensor del accionista" y "nueva exhibición española en el Gran Premio de la República Checa".
 
LA VANGUARDIA: "Europa mantiene sus dudas para implicarse en Líbano", "Primer título para el Barça" y "El PP augura un adelanto electoral ante la falta de apoyos del PSOE". En su editorial, afirma que el aluvión de cayucos llegados a las Canarias refleja "la impotencia de las autoridades españolas para frenar la inmigración ilegal", subraya que el Gobierno debe realizar "acciones más eficaces y contundentes" para solucionar el problema, más allá de el anuncio de Zapatero de que doblará la ayuda española al desarrollo de los países subsaharianos, concluye: "No puede ser que España ofrezca al mundo la imagen de que todo el que llega, aunque sea ilegalmente, se queda, ya que ese es el principal efecto llamada".
 
EL PERIÓDICO: "Los efectos de la gran regulación de 2005 empiezan a manifestarse: miles de inmigrantes piden la reagrupación familiar", "El Barça, campeón con espectáculo" y "Ségoléne Royal reclama la herencia de Mitterrand". En su editorial, asegura que Zapatero, con su promesa de doblar la ayuda española a los países subsaharianos, "aliviará bastante la conciencia de la administración, aunque poco el problema de fondo", y añade que "Dado que dar trabajo a tal cantidad de personas es una utopía, tal vez sea hora de que la UE intervenga implicándose a fondo, y que los empresarios reciban mayores incentivos para invertir en el África subsahariana, donde las desigualdades en relación con el mundo desarrollado son vergonzosas".
 
 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal