El trigésimo aniversario de la proclamación de Juan Carlos I, el anuncio del presidente del Gobierno de una rebaja del impuesto de sociedades al 30 % y el comienzo del macrojuicio a 56 acusados de pertenecer al entorno de ETA son las principales noticias que destacan hoy en portada los periódicos nacionales. Pero por encima de todas las noticias se ergige la apertura de El Mundo, que va un paso más allá en el caso Montilla.
Dice la información: "Montilla era consejero de La Caixa cuando venció el crédito del PSC". La noticia explica que "El ministro de Industria, José Montilla, fue consejero general de la Caixa en el periodo clave en que la caja de ahorros permitió que prescribiera la mitad de la deuda de 14 millones de euros que arrastraba el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Según consta en los informes oficiales de la Caixa, José Montilla formó parte de la Asamblea General de la entidad financiera entre los años 1995 y 1998, ambos incluidos. Montilla era entonces alcalde de Cornellá de Llobregat y en ese mismo periodo ocupaba al tiempo el cargo de secretario de Organización del PSC.
Además, El Mundo recuerda que "Montilla ha asegurado que jamás se ocupaba en el PSC de las cuestiones financieras y ha negado irregularidades en su actuación. Pero no sólo él, había otros dirigentes del partido en la Caixa. También fueron consejeros generales entonces el actual portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el consejero de Agricultura, Antoni Siurana. Este último era incluso secretario de la Comisión de Control de la entidad, que vela por la correcta actuación del Consejo de Administración que, según la Caixa, es el que decide sobre los créditos a partidos. La Comisión de Control también tiene acceso a los informes de auditoría externa e interna y la obligación de revisar las cuentas".
El periódico dirigido por el logroñés Pedro J. Ramírez dedica el editorial principal a a esta cuestión. Titulado "Los vasos comunicantes PSC-Caixa agravan la situación de Montilla, opina que "aunque tanto el PSOE como el PSC están lanzando estos días cortinas de humo en forma de insultos y acusaciones pueriles -y en ocasiones también falsas- sobre las donaciones anónimas supuestamente recibidas por otros partidos políticos para distraer la atención de lo sustancial, la realidad es contumaz: su situación de ministro de Industria y en particular la OPA contra Endesa sitúan a José Montilla ante un flagrante conflicto de intereses". Además, dice que "como alto cargo del PSC y, a la vez, consejero general de la Caixa, Montilla no podía más que estar al tanto del préstamo, sobre todo si se tiene en cuenta su enorme cuantía e importancia para la organización que controlaba. Pero, en todo caso, quien realmente tenía la obligación estatutaria de conocer la situación del crédito era Antoni Siurana, hoy consejero de Agricultura de la Generalitat y miembro de la dirección del PSC, que entonces formaba parte de la comisión de control de la Caixa. Esta comisión supervisaba la concesión de grandes créditos, por lo que Siurana sabía mejor que nadie que su partido no estaba devolviendo ni una sola peseta a la Caixa".
El País tampoco viene este martes indiferente. Recoge un largo artículo del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en el que habla de su relación con el rey y otras lindezas. En "Palabra de Rey", explica el tradicional protocolo de silencio sobre el contenido de las conversaciones mantenidas con el Monarca. Dice Cebrián que, aunque no hay que esperar grandes revelaciones en su artículo, treinta años es suficiente para contar la coherencia de este comportamiento del Rey. Dice el consejero delgado de Prisa que "la primera vez que tuve ocasión de oírle expresarse en un ambiente más o menos reducido fue durante su viaje de Estado a Japón, como Príncipe de España, en 1972. Los periodistas que cubrimos informativamente el evento viajamos en el mismo avión que los príncipes, lo que permitió frecuentes diálogos informales en un momento en el que ya se hablaba de la sucesión de Franco y del futuro de la Monarquía, aunque todavía no había sido asesinado el almirante Carrero. Alguno de los presentes en dichas conversaciones manifestó su interés por los planes de don Juan Carlos una vez se cumplieran las previsiones sucesorias (término éste acuñado para hablar elípticamente de la muerte del dictador). El Príncipe contestó con celeridad, ante más de una docena de personas: `Yo quiero una monarquía a la danesa, con un primer ministro socialista proclamando a Margarita como nueva reina`.
Prosigue el texto relatando su papel en el régimen franquista: "En 1974, tras el asesinato del presidente del Gobierno por ETA y la llegada al poder de Arias Navarro, algunos franquistas moderados capitaneados por Pío Cabanillas quisieron promover una apertura del régimen que facilitara, quizás, un proceso democrático ulterior a la muerte de Franco, al que se le veía ya muy disminuido. En ese ambiente, personas tan significativas como Francisco Fernández Ordóñez, Enrique Fuentes Quintana o Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona decidieron incorporarse a altos cargos de la Administración. Acepté entonces asumir la dirección de los servicios informativos de Televisión Española, en circunstancias tan forzadas y vergonzosas que pedí una audiencia a don Juan Carlos para explicarle mi decisión. `Yo creo que el futuro próximo de este país pasa por usted, le dije, si es capaz de producir una reforma democrática. El franquismo está acabado y es importante que quienes tenemos fe en ese futuro ocupemos lugares que permitan orientar a la opinión`.
Pero hay mucho más acerca de sus comunicaciones con el Rey para promover un nuevo régimen democrático.
Dice: "Es curioso señalar que los cabecillas del golpe eran ilustres generales monárquicos, cuyas familias acumulaban títulos nobiliarios y prosapias múltiples. El Rey tuvo, y tiene, el apoyo de millones de republicanos, porque simboliza el triunfo de la libertad recuperada. Todo ello puede parecer una paradoja, pero no es la única ni la más grande de cuantas vivimos en la Transición. Al fin y al cabo, el hacedor del nuevo régimen fue nada menos que el antiguo secretario general del partido fascista español, y Santiago Carrillo, al que todavía se le injuria desde las ondas de la nada caritativa emisora episcopal, llamándole el asesino de Paracuellos, fue presentado en sociedad en Madrid por el mismísimo don Manuel Fraga Iribarne, hoy presidente de honor del partido aznarista".
Precisamente sobre historia escribe su principal editorial El Periódico de Cataluña, el más afecto al tripartito, que no defrauda por su ataque directo a colaboradores de Libertad Digital. Arremete esta vez contra César Vidal y Pío Moa a quienes compara con David Irving, recientemente detenido en Austria como autor del delito de negación del Holocausto. El editorial se titula "Manipular la historia" y afirma que "El historiador británico David Irving fue detenido el miércoles en Austria, acusado de negar el Holocausto, algo que en el país centroeuropeo es un delito penado con hasta 20 años de cárcel...La manipulación de la historia por presuntos científicos no es sólo una práctica de unos cuantos historiadores locos. Se trata de una fórmula política de revisión del pasado que facilita el regreso de regímenes belicistas y genocidas. El debate es oportuno en España, donde una serie de presuntos intelectuales revisan de forma sectaria las claves de la guerra civil. Historiadores como Pío Moa o César Vidal -vinculados, por cierto, a la COPE- están empeñados en demostrar que fue la izquierda y no Franco quien empezó la contienda. Como Irving, están condenados al fracaso".
Destacamos otra columna de opinión, esta vez en La Razón, en la que Tomás Cuesta pone de manifiesto que algo no debe funcionar en el telediario de Iñaqui Gabilondo. Dice Cuesta que "si un comunicador de su calibre no consigue después de dos semanas remontar el vuelo, es que algo falla en el entorno".
Más noticias y opiniones de este martes:
EL MUNDO: "Montilla era consejero de la Caixa cuando venció el crédito del PSC". "Blanco llama 'mentiroso'al presidente del Supremo por sus críticas al estatuto catalán". En pie de foto: "Gobierno y oposición con los premiados de El Mundo". "La ONU denuncia que este año 5 millones de personas se han infectado con el virus del sida". "Kroes decidió que la UE tuviera la competencia en la OPA sobre Endesa". "El tripartito ordena que el castellano sólo se use en la escuela como si fuera una lengua extranjera". En el segundo de los editoriales este periódico cuenta en "Sharon emprende una Tercera Vía" señala que "este nuevo e inesperado giro de Sharon supone un cambio radical en el panorama electoral israelí. Su nuevo partido, Responsabilidad Nacional, se presentará a las elecciones con un cariz centrista o moderado compitiendo con el Likud y la izquierda laborista.Es una evidente prueba de que las cosas se están moviendo en aquel país, pues hasta hace bien poco Sharon era percibido por todo el mundo como la encarnación de la línea más dura".
ABC: (Rey Juan Carlos): "Me siento más resuelto que nunca a seguir dando lo mejor de mí mismo". "El tribunal impide que el juicio a Ekin se convierta en altavoz político de ETA". "El presidente de los obispos pide diálogo y volver al espíritu de la transición'". "Zapatero arenga al PSOE para espantar el dato del CIS: 'Nadie nos va a parar'". "Moratinos y Bono se disputan la salvación del condenado a muerte español". En el editorial "La Monarquía de todos" opina que "con la ayuda inestimable de Doña Sofía, el Rey ha sabido encarnar la esperanza y la ilusión de una España situada ya a la altura de nuestro tiempo histórico. Todos los españoles de bien reconocen esta labor excepcional con el respeto y el afecto que merece la figura de Don Juan Carlos en este trigésimo aniversario".
EL PAÍS: "Los partidos catalanes rechazan el término identidad nacional". "Zapatero anuncia una rebaja del impuesto de sociedades al 30 %". En pie de foto: "56 acusados de pertenecer al entorno de ETA, en el banquillo". "El rey del cambio. 30 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I". "El presidente de los obispos considera que aún es posible el 'pacto educativo'". "Sharon deja su partido y fuerza el adelanto de elecciones en Israel". En "Alrededores de ETA" considera que el juicio contra 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA pondrá a prueba la tesis del juez Garzón: la organización KAS fue creada por ETA para coordinar distintos frentes "político, informativo, cultural, económico, etcétera", y que un diálogo con ETA no será "antes" de un cese definitivo de las armas ni "de que actúe la justicia".
LA RAZÓN: "Los obispos exigen el espíritu de la Transición'para abordar la LOE". En pie de foto: "Desafiante actitud de la 'trama civil' de ETA en el macrojuicio". "El aumento de infectados por el sida alcanza este año registros históricos". "PP y PSOE se alían para desterrar las salas de fumadores en las empresas. En el editorial "La Iglesia apuesta por el pacto" dice que "el Gobierno recibió un país en calma y en tan sólo dieciocho meses ha hecho saltar todas las alarmas, ha crispado a la sociedad, asustado a los empresarios, dividido a 17 regiones, decepcionado a pescadores, agricultores, mineros y transportistas, desenterrado los fantasmas del pasado... Y despertado a la Iglesia. No es nada fácil hacerlo peor".
ABC: (Rey Juan Carlos): "Me siento más resuelto que nunca a seguir dando lo mejor de mí mismo". "El tribunal impide que el juicio a Ekin se convierta en altavoz político de ETA". "El presidente de los obispos pide diálogo y volver al espíritu de la transición'". "Zapatero arenga al PSOE para espantar el dato del CIS: 'Nadie nos va a parar'". "Moratinos y Bono se disputan la salvación del condenado a muerte español". En el editorial "La Monarquía de todos" opina que "con la ayuda inestimable de Doña Sofía, el Rey ha sabido encarnar la esperanza y la ilusión de una España situada ya a la altura de nuestro tiempo histórico. Todos los españoles de bien reconocen esta labor excepcional con el respeto y el afecto que merece la figura de Don Juan Carlos en este trigésimo aniversario".
EL PAÍS: "Los partidos catalanes rechazan el término identidad nacional". "Zapatero anuncia una rebaja del impuesto de sociedades al 30 %". En pie de foto: "56 acusados de pertenecer al entorno de ETA, en el banquillo". "El rey del cambio. 30 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I". "El presidente de los obispos considera que aún es posible el 'pacto educativo'". "Sharon deja su partido y fuerza el adelanto de elecciones en Israel". En "Alrededores de ETA" considera que el juicio contra 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA pondrá a prueba la tesis del juez Garzón: la organización KAS fue creada por ETA para coordinar distintos frentes "político, informativo, cultural, económico, etcétera", y que un diálogo con ETA no será "antes" de un cese definitivo de las armas ni "de que actúe la justicia".
LA RAZÓN: "Los obispos exigen el espíritu de la Transición'para abordar la LOE". En pie de foto: "Desafiante actitud de la 'trama civil' de ETA en el macrojuicio". "El aumento de infectados por el sida alcanza este año registros históricos". "PP y PSOE se alían para desterrar las salas de fumadores en las empresas. En el editorial "La Iglesia apuesta por el pacto" dice que "el Gobierno recibió un país en calma y en tan sólo dieciocho meses ha hecho saltar todas las alarmas, ha crispado a la sociedad, asustado a los empresarios, dividido a 17 regiones, decepcionado a pescadores, agricultores, mineros y transportistas, desenterrado los fantasmas del pasado... Y despertado a la Iglesia. No es nada fácil hacerlo peor".
LA VANGUARDIA titula en portada "El impuesto de sociedades bajará en 5 y 10 puntos", "PP y PSOE impiden la sala de fumadores en las empresas" y "El número de infectados de sida aumenta más que nunca". En su editorial titulado "Israel, cosa de tres" afirma que "El huracán que provocó hace unos días el recién elegido líder laborista, Amir Peretz, al retirar su apoyo al Gobierno y obligar a Sharon a anticipar las elecciones, ha sido contestado de inmediato por el veterano general (77 años) con el terremoto de abandonar el Likud y fundar otro partido. La primera consecuencia de la dramática decisión es que la política en Israel ya no es cosa de dos, el Likud y el laborismo, sino de tres. Sharon, que no es un ingenuo, antes de dar el paso se aseguró el apoyo de más de una docena de diputados, la mayoría de su ex partido, al que con su iniciativa empuja hacia la derecha más radical...". "Agitando -añade- la bandera de la aplicación de la 'hoja de ruta' con los palestinos, Ariel Sharon espera no sólo obtener el apoyo del centro de su ex partido, el Likud, sino también el de sus rivales del laborismo, sector que personifica otro ilustre veterano, el ex primer ministro Shimon Peres, al cual Sharon ha invitado a sumarse, y que está deshojando la margarita".
