El País surte de datos su particular teoría de la conspiración del PP. Conspiración contra la democracia, o sea, contra Polanco. Al arranque de un tremebundo artículo editorial titulado ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy?, acompaña en la portada de este domingo un sondeo del Instituto Opina, sí, el mismo que desbarra cada lunes con el Sermómetro. Sus estimaciones son a la realidad lo que un galápago a la velocidad del sonido. Según El País, "una mayoría de ciudadanos cree que el Gobierno debe dialogar con ETA". Les habrán preguntado antes de comer. También asegura la encuesta que "el PSOE obtiene un apoyo similar al 14-M (42%)" y que Rajoy es menos valorado que Llamazares. Les habrán preguntado a los guionistas de Eva Hache, al "equipo humano" de Francino y al Comité de Empresa intercentros o como se llame ahora el peloteo sindical al patrón. Ahorro de costes, ya se sabe.
Pero no todo es cachondeo en la prensa dominical. También hay sitio para el periodismo serio. El Mundo, por ejemplo, destaca en su portada que "Moncloa cree liquidado el proceso de paz y que ETA volverá a atentar".
La Razón resalta un tema propio bastante curioso: "El 15% de las pruebas de paternidad en España revela que el libro de familia miente"
Las críticas del papa Benedicto XVI a la Unión Europea por no reconocer lo que a su juicio son "valores universales y absolutos", entre ellos, el cristianismo, y el 50 aniversario del Tratado de Roma, se repiten, de forma más o menos destacada, en las distintas primeras páginas de este domingo.
ABC: "Dura crítica del Papa en plena cumbre para celebrar el medio siglo de la Unión: 'La UE va cuesta abajo por una vía que le llevará a despedirse de la Historia'", Bruselas exige a Irán la liberación inmediata de los 15 soldados británicos", "Más de 7.000 españoles de otras regiones dejan cada año el País Vasco" y "Ley de Igualdad: 'Harán falta una o dos generaciones para que sea una realidad'".
En su editorial "Europa, frente a su esencia espiritual", afirma que "el Papa tiene razón al señalar que los europeos nos hemos acostumbrado a frivolizar con conceptos extremadamente importantes", como el aborto o la eutanasia.
Señala también que "en estos momentos más que nunca deberíamos reconocer las raíces de nuestra identidad cultural y prepararnos para que sigan siendo, como ha dicho el Papa, la 'levadura' de la civilización".
EL MUNDO: "Moncloa cree que el 'proceso de paz' ha muerto y que ETA volverá a atentar", "El Gobierno avisó a Batasuna de que iba a excarcelar a De Juana para que valorara el 'gesto'", "Los consejeros de la CNMV de Solbes se imponen a los de Zapatero en el debate sobre la OPA de Enel", "España logra que la Declaración de Berlín mencione la lucha contra la inmigración ilegal" y "España logra ganar a una Dinamarca diezmada pero no convence a la afición".
En su editorial "ETA sólo entiende un lenguaje; el Gobierno ha pecado de ingenuidad" explica que Zapatero "ha actuado con una increíble ingenuidad desde que ETA anunció su tregua y ha cometido flagrantes equivocaciones".
Añade que "el principal error" del presidente del Gobierno "ha sido su política de concesiones y de gestos de buena voluntad hacia ETA y la izquierda abertzale".
EL PAÍS: "Una mayoría de ciudadanos cree que el Gobierno debe dialogar con ETA", "Irán lanza un nuevo desafío a Londres mientras la ONU le impone sanciones" y "La UE vuelve al camino con 50 años".
En su editorial ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy?, dice que "es difícil hallar un propósito racional en la escalada de despropósitos en que se están metiendo los actuales dirigentes del PP" y señala que "lo grave" es que "está afectando a las instituciones y al clima general".
Indica también que "al elegir el tema del terrorismo como eje de su oposición al Gobierno, y llevar las divergencias a la calle, el PP sabe que dificulta las posibilidades de aprovechar la debilidad de ETA para propiciar una retirada pactada".
LA RAZÓN: "Los socialistas franceses reivindican la bandera y el himno nacionales", "El Papa censura que la UE no reconozca sus raíces cristianas" y "El 15% de las pruebas de paternidad en España revela que el libro de familia miente".
En su editorial Firmeza ante la «biblia porno se refiere a las palabras del cardenal primado de España, Antonio Cañizares, y afirma que "demuestran que la Iglesia tiene el derecho y la obligación de defenderse ante los ataques".
Asimismo, asegura que "la sociedad que se aparta de sus valores fundamentales y desprecia las creencias de una mayoría de sus habitantes es una sociedad enferma".
