Menú

Ibarretxe logra su desafío gracias a ETA

La clasificación de España para la final del Campeonato de Europa de Fútbol y los cambios del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid son noticias destacadas hoy en las portadas de la prensa:
 
EL MUNDO: "A un paso de la gloria", "Un voto prestado de ETA permitirá hoy a Ibarretxe desafiar al Estado", "De la Vega se sale por la tangente: 'No hay problema con la lengua'" y "La OPEP prevé que el petróleo subirá otro 25% antes de que acabe el verano".
 
En el editorial "Ibarretxe suma la ignominia a la deslealtad" afirma que "es probable que el PNV pueda alcanzar su propósito de polarizar a la población vasca y someter a desgaste a los socialistas, sus principales rivales en los próximos comicios, aireando sus contradicciones, ya que el PSOE incluyó torpemente el 'derecho a decidir' en sus conversaciones para apuntalar el proceso de paz con ETA. Pero el precio que está dispuesto a pagar Ibarretxe para lograr su objetivo es un oprobio para cualquier demócrata y le perseguirá el resto de su carrera política".
 
ABC: "España, a la final entre olés", "Aguirre reforzó su gabinete para hacer frente al congreso del PP de Madrid" y "Tres ex directores del Cervantes apoyan en ABC el manifiesto del castellano".
 
En el editorial "Aguirre mueve piezas" opina que "la nueva atribución de responsabilidades en el congreso de Valencia puede tener sin duda una cierta influencia, pero sería un error creer que los cambios en el Gobierno madrileño son exclusivamente la respuesta a los nombramientos efectuados el pasado fin de semana por Mariano Rajoy".
 
EL PAÍS: "España deslumbra a Europa", "Las hipotecas de julio serán las más caras", "Ibarretxe sacará adelante su consulta gracias a los 'abertzales' radicales", "Aguirre intentó sin éxito fichar para su Gobierno a los 'críticos' Costa y Pizarro" y "El Supremo de EE UU ratifica el derecho a poseer armas".
 
En el editorial "Vueltas que da la vida" afirma que "la presidenta de Madrid comprendió, en vísperas del reciente congreso del PP, que su hora todavía no había llegado; que tenía que esperar al de 2011. La duda que se plantea es si a partir de ahora convertirá a las instituciones de la Comunidad en refugio de descontentos y foco de resistencia: pero no ya contra el PSOE, sino contra Mariano Rajoy".
 
LA RAZÓN: "España, España, España", "Rajoy ignora el desafío de Aguirre y pide que se evite la confrontación", "Las hipotecas suben una media de 75 euros al mes al alcanzar el euribor el 5,3%, la cuota más alta de los últimos diez años", "Solbes no consigue que los ministerios cierren su estructura definitiva adaptada a la crisis" y "El PP exige en el Congreso que se prohíban los relatos pedófilos y se aumente la vigilancia policial en los colegios para combatir la pederastia".
 
En el editorial "El Plan Ibarretxe se apoya en ETA" dice que "las últimas elecciones generales demostraron un agotamiento y un desgaste significativo del nacionalismo gobernante y una fortaleza notable del voto democrático, especialmente el socialista. El cambio histórico es posible y puede que Ibarretxe, con su extremismo político plasmado en una consulta contra la libertad de los vascos, lo esté acelerando".
 
LA VANGUARDIA: "El Gobierno frenará a Ibarretxe con la Constitución", "España maravilla. La selección arrasa a Rusia con un gran fútbol (3-0)" y "El Ibex pierde un 3% en otra jornada negra". En su editorial titulado "Frenazo brusco en la construcción" afirma que "la caída del sector de la construcción en España será larga y se fundamenta en el desplome de la construcción de vivienda nueva que descenderá este año alrededor de un 18%, otro 16% en el 2009 y también tendrá un crecimiento negativo en el 2010 (entre el 2% y el 5%)".
 
EL PERIÓDICO:  "Corbacho quiere acabar con las prejubilaciones", "Esta España, sí. La selección da un baño a Rusia con una segunda parte digna del legendario 'dream team'" y "El Govern apoya ahora que se soterren más tramos de la MAT". Su editorial titulado "EHAK presta un voto a Ibarretxe" afirma que "Es políticamente imposible pasar por alto el dato de que, sin la ayuda de EHAK, la consulta moriría en el trámite parlamentario a causa del empate a 33 disputados entre el tripartito más Aralar, por un lado, y socialistas y populares, por otro. Y aúnes menos factible soslayar el hecho de que al aprobarse hoy la convocatoria de la consulta en estas condiciones, crecerán las divergencias entre el nacionalismo moderado y el radical que conviven en el seno del PNV".
 
 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal