El proyecto del Gobierno para la reforma educativa que relega la religión, la reválida y la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, la subida del precio del petróleo que ya alcanza los 46 dólares el barril y la crisis en el PP gallego son noticias destacadas hoy por los periódicos nacionales. La vuelta de las matrículas regionales y su impacto en la venta de vehículos de segunda mano, las declaraciones de Bono y González arremetiendo contra la Iglesia
LA RAZÓN: "El Gobierno desoye a la Iglesia y devalúa la asignatura de Religión", "ETA ningunea el Plan Ibarreche y amenaza con atentados", "Récord del petróleo en Londres y Nueva York", "Se dispara la deuda autonómica", "Fraga suspende la reunión con Baltar" y "El Reino Unido exportó a 11 países sangre contaminada de vacas locas". En "Maquillaje educativo laico" afirma que "no termina de entenderse para qué se suspendió la aplicación de una ley que hubiera podido modificarse rápidamente y se optó por una medida sectaria que ha perjudicado a millones de alumnos, a los profesionales y a los editores de libros de texto, todos ellos víctimas del nuevo laicismo militante".
EL MUNDO: "La nota de Religión no computará pero sí la de Educación para la Ciudadanía", "Cataluña logra que Interior acepte que las matrículas lleven distintivo autonómico", "El PP pedirá que Alonso explique las denuncias de Zouhier sobre la conexión de ETA con el 11-M", "La baronesa atrapada por Gauguin" y "Bono: 'Si hubiera una guerra entre el Gobierno del PSOE y la Iglesia, el único que ganaría es el PP". En "Un retorno a la LOGSE que perjudica a las familias católicas" opina que "más allá de su énfasis en el laicismo, la reforma propone otros cambios que en vez de avanzar en serio hacia la consecución de una educación de calidad, representan un inexplicable regreso a la LOGSE, ley que demostró con creces su ineficacia y es la principal causante del deterioro de la enseñanza pública en España".
ABC titula en portada: "El Gobierno limita la reforma educativa a devaluar la asignatura de Religión", "Cataluña logra que la matrícula de los coches incluya un distintivo autonómico", "Con total impunidad" titula un pie de foto con unos trabajadores de Izar retirando carriles de una línea férrea; "El petróleo alcanza su máximo histórico, por encima de los 46 dólares" y "Cuiña se destapa en Galicia como líder de los críticos del PP y negocia con Fraga". En su editorial "La reforma educativa" afirma que "el Gobierno ha presentado una reforma educativa que oscila entre una menor exigencia al alumnado, la obsesión laicista contra la Iglesia Católica y la ausencia de una evaluación realista de los medios materiales disponibles en las Autonomías. Cabría preguntarse si para este viaje hacían falta las alforjas que ayer se expusieron, pues básicamente la reforma se queda en un intento de desvirtuar de manera sutil, pero evidente, la enseñanza de la religión".
EL PAÍS: "El Gobierno implantará el inglés a los 6 años y el segundo idioma a los 12", "ETA rechaza el 'plan Ibarretxe' y advierte de que seguirá usando la violencia", "Francia exige que la resistencia esté presente en la conferencia sobre Irak", "El precio del barril de crudo rebasa los 46 dólares por la violencia en Nigeria" , "La mayor renovación del Supremo enfrenta al Gobierno con el Poder Judicial" y "La energía primitiva de Gauguin se apodera de Madrid". En "Precios viscosos" dice que "el precio del petróleo se ha convertido en un peligro evidente para el crecimiento económico de los países occidentales" cuando tanto Estados Unidos, Japón y Alemania "tenían esperanzas firmes de recuperar tasas elevadas de crecimiento", pero "con el petróleo a casi 46 dólares y con muy pocas expectativas de que el precio baje, aumentan las dificultades para que ese crecimiento se consolide".
LA VANGUARDIA destaca que "Las matrículas incorporarán distintivos de su comunidad", "La oposición acusa a Clos de apropiarse del Fórum" y "Maragall abre hoy el debate del Parlament apelando al mestizaje". El editorial titulado "Un asunto irresuelto" analiza el proyecto del Gobierno para modificar la ley orgánica de Calidad en la Enseñanza y defiende que "primar la enseñanza de una determinada religión sería ir contra el principio constitucional de igualdad, aunque también debe garantizarse el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus costumbres".
EL PERIÓDICO
recoge en portada "Los alumnos con tres suspensos no repetirán", "El Fórum recoge velas" y "El piromusical dejó sin transporte público a más de 70.000 personas". El editorial titulado "El colapso de las playas" señala que "cuando hay actos multitudinarios en Barcelona, las medidas especiales de transporte no suelen estar a la altura" y el titulado "Una reforma consensuada" defiende que "en un Estado no confesional, la formación en valores es muchas otras cosas además de la clase de Religión".
