Menú

Zapatero, la osadía de la nescencia

entre 2005 y 2007, el sector se gastará cerca de 1.000 millones en derechos de emisión. La factura Narbona llega a las cuentas de resultados de las empresas energéticas.

La actualidad económica está de vacaciones, pero los diarios económicos siguen siendo interesantes. La prueba es que la imagen que más se repite en las portadas es la de la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, que para justificar su puesto curiosamente se ha lanzado a atacar a la banca, a Visa y a Mastercard por obtener lo que considera “beneficios excesivos” por las comisiones de las tarjetas. Unas comisiones que se fijan en una dura competencia entre empresas. Dice Expansión: “Bruselas ataca a la banca por las comisiones de las tarjetas” y cita a Neelie Kroes, quien “dijo que está ‘harta de ver cómo los jugadores del mercado no se comportan como deberían hacerlo’”.
 
Hablando de competencia, la Comisión Nacional de la Energía también cree saber cómo se deben comportar las empresas y sustituir el criterio de éstas por el suyo propio. Y por eso “La CNE reclama más poder para vigilar la competencia en el sector energético”, nos cuenta Cinco Días.
 
Este mismo periódico lleva a portada que “Iberdrola invertitrá 3.000 millones en plantas de ciclo combinado” y “estudia proyectos en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Portugal”. Las inversiones sumarían “entre 6.000 y 7.000 megavatios”. Por otro lado, la empresa “se ha comprometido a adquirir derechos de emición equivalentes a 1,6 millones de toneladas de CO2”. En la página anterior, mientras que nuestras empresas compran derechos de emitir más CO2, “Ocho energéticas de EE.UU. pactan reducir emisiones de CO2”. Ese país no está en Kioto, pero ha optado por el desarrollo y el cambio tecnológico. La Gaceta de los Negocios cuenta, precisamente, que “Las eléctricas buscan fórmulas para reducir su abultada factura de Kioto”, “entre 2005 y 2007, el sector se gastará cerca de 1.000 millones en derechos de emisión”. Expansión: “Repsol compra derechos de emisión a Shell”. La factura Narbona llega a las cuentas de resultados de las empresas energéticas.
 
La noticia económica de ayer fue sin duda que “El Gobierno admite que no controla la inflación”, como dice en portada El Economista.
 
Por lo que se refiere a los editoriales, Expansión abre una de sus claves con la “Fiebre inflacionista”, en la que reconoce que “estamos ante un nivel de inflación que desborda los cauces razonables, y que difícilmente puede justificarse por factores coyunturales”. La Gaceta de los Negocios relaciona la inflación con la factura del petróleo, y ésta con la “dependencia energética” con la que titula su editorial. En éste dice que “nuestra elevada dependencia del petróleo y de sus derivados, que importamos de unos cuantos suministradores concentrados, y las perversas políticas mantenidas durante décadas sobre la producción de energía, repercuten negativamente en nuestra competitividad”. Cinco Días apunta al excesivo crecimiento del crédito como gran causa, y llama a las reformas liberalizadoras.
 
Más significativo es el segundo editorial, en el que, justo después de haber hablado de liberalizaciones, apoya las reclamaciones del CNE para acaparar más poder sobre el mercado.
 
Dos recomendaciones de artículos. En Cinco Días , “ Los enemigos del Estado de Bienestar ” de Joaquín Trigo Portela, y “ Zapatero y la historia: la osadía de la nescencia ”, de Javier Cervera en La Gaceta de los Negocios . Las últimas palabras del artículo: “ Señor Zapatero, deje de hablar de historia... porque, de eso, tampoco sabe ”.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal