Menú

Solchaga alaba la propuesta de Solbes sin saber la reunión de Puigcercós

Carlos Solchaga: El grupo parlamentario socialista y el Gobierno deben ser conscientes de que disponen de muy poco margen de negociación en materia de principios

Quizás lo más destacado de los periódicos económicos de este jueves sea el nuevo artículo del ex ministro socialista, Carlos Solchaga, en Cinco Días. Dice Solchaga, que escribió hace dos meses otro artículo versando la inconstitucionalidad del texto, que en aquella ocasión detalló "los problemas de constitucionalidad que todo el mundo había apuntado, presentaba también para su enorme ambición de autogobierno problemas que de no ser resueltos en la negociación en las Cortes llevarían a una situación de mal funcionamiento del Estado autonómico, de peligro para la unidad de mercado y de ineficiencia en las relaciones de Cataluña con el resto de España. Estos problemas no eran menores según creía y sigo creyendo, pues si bien los aspectos inconstitucionales plantean dificultades graves de convivencia política mientras persistan y hasta que se subsanen, es seguro que no habrían de prevalecer en el texto definitivo, en tanto que errores graves -aunque no necesariamente anticonstitucionales- en la organización fundamental del Estado autonómico podrían subsistir con graves efectos sobre las posibilidades de desarrollo y de convivencia política en España en los próximos años".
 
Prosigue el presidente de Cinco Días explicando que además del concepto de nación y sus alternativas que podrían evocar la concepción plurinacional de España "...todo este entramado de modificaciones legislativas, al que habría que añadir el uso inmoderado de la previsión de delegación de competencias exclusivas del Estado a la Generalidad de Cataluña contemplada en el artículo 150.2 d la Constitución, las interpretaciones intervencionistas de otras competencias a lo largo del Título correspondiente o las pretensiones en materia de política exterior y de financiación autonómica basadas en un bilateralismo imposible hacían del texto aprobado por el Parlamento catalán un proyecto dificultoso como documento de trabajo aunque tenía, sin ninguna duda, la legitimidad derivada de su procedimiento de su aprobación y del respaldo abrumador de la mayoría de las fuerzas catalanas. Por esta razón concluía mi anterior artículo señalando, entre otras cosas, que 'el trabajo por delante es tan extenso que uno comprende, sin necesidad de entrar en las dificultades jurídico-constitucionales del Título I que hace muy difícil una propuesta distinta a la de un texto alternativo completo...'". "Pues bien, afortunadamente esto es lo que han hecho el Gobierno y el grupo parlamentario socialista a través de una doble propuesta. Por un lado, una alternativa de financiación basada en principios multilaterales... Por otro lado, mediante un texto alternativo al resto del articulado como exigía de manera casi inevitable la falta de ponderación del texto que salió de Barcelona".
 
Concluye Carlos Solchaga explicando que "si el Gobierno y el Partido Socialista se mantienen firmes en estos principios que son los que inspiran las propuestas del texto alternativo, y lo hacen comprender cuanto antes a los políticos catalanes, es posible vislumbrar una salida no sólo airosa sino muy beneficiosa del proceso de reforma del Estatuto catalán en el que ahora estamos" para finalizar diciendo que "las perspectivas de éxito de esta operación y de aprovechamiento por parte de todos de esta oportunidad histórica están en manos de unas pocas personas que afrontan así una gran responsabilidad. Esperemos que sepan estar a al altura de las circunstancias".
 
Quizás las informaciones de que José Luis Rodríguez Zapatero ha desautorizado a Pedro Solbes den al traste con las palabras de Carlos Solchaga.
 
El asunto más relevante del día en la prensa salmón es el nuevo paso para facilitar la OPA de La Caixa sobre Endesa. Dice Expansión: "La CNE facilita la OPA de Gas Natural pero complica el pacto con Iberdrola". En el cuerpo de la noticia vemos que la Comisión Nacional de la Energía, CNE, al cargo de la socialista catalana Maite Costa, ha "relajado" las condiciones impuestas por la comisión técnica para aprobar la OPA. La decisión de facilitar los objetivos de La Caixa ha recibido cinco votos a favor y cuatro en contra. Y dice: "El informe de los técnicos condicionaba la OPA a que Gas Natural vendiera el contrato de importación de gas de Argelia (por el que la compañías factura cerca de mil millones cada año) y no pudiera integrar redes de gas y electricidad en una misma zona geográfica". Pero cómo sigue la información, "estas restricciones, que eran las que más afectaban a Gas Natural, desaparecen en la resolución del consejo de la CNE, que salió adelante con el apoyo de los vocales cercanos al Gobierno socialista español y al Gobierno tripartito catalán". Cinco Días destaca que "Iberdrola será la primera eléctrica española si se aplica el informe de la CNE". La Gaceta de los Negocios va por otro camino, al titular: "Las suavesLa libertad de expresión condiciones de la CNE empujan a Endesa en bolsa".
 
Más cosas. Cinco Días titula en portada a cuatro columnas: "El juez de la UE pide que no concluya la OPA a Endesa hasta su veredicto". Y explica que "el juez ha mantenido (...) una reunión con representantes de la gasística, la eléctrica y Competencia en la que ha transmitido su deseo de que la OPA no esté culminada antes de que pueda emitir una sentencia".
 
La Gaceta de los Negocios abre en portada con el titular "Arrecia el acoso del tripartito a la cadena COPE" y en páginas interiores explica que "los periodistas aseguran que Cataluña resucita la censura" y que "el Consejo Audiovisual afirma que la COPE vulnera la libertad de expresión". También recoge la amenaza del CAC: "El Gobierno catalán no sancionará, aunque el CAC podría hacerlo en el futuro". Los otros dos diarios económicos no le dan relevancia a los ataques a esta empresa privada.
 
En el editorial "Retorno al pasado", La Gaceta de los Negocios opina que "...en el siglo XXI no se puede seguir concibiendo el sector audiovisual como un servicio público, ni admitir que instancias políticas otorguen licencias o sancionen por incumplimiento de las leyes, hasta la posible suspensión de una emisora. Se ha presentado elogiosamente el hecho de que Cataluña sea la primera comunidad autónoma con un Consejo Audiovisual. Pero es un retroceso, máxime cuando impone principios que, si se aplican, necesariamente irán contra la libertad. Pues no debe corresponder a una institución político–administrativa juzgar sobre la veracidad de las informaciones, o imponer distinciones dudosas entre información y opinión. Esas cuestiones, si dan lugar a litigios, deben ser competencia del poder judicial. Como afirma Ralf Dahrendorf en La Vanguardia, “la libertad de expresión es inmensamente preciosa, así como lo son la dignidad y la integridad de los seres humanos. Ambas precisan de ciudadanos activos y alertas que manifiesten lo que no les gusta, en lugar de exigir al Estado que lo prohíba”.
 
Expansión titula con cierta sorna que "Los consejeros del Ibex 35 se toman con calma el decreto sobre abuso del mercado", una normativa, explica en el cuerpo de la noticia, que "forma parte del conjunto de normas que la Unión Europea está impulsando para integrar los mercados financieros, y tiene por objeto aumentar el nivel de transparencia bursátil". En concreto, "desde que entró en vigor, se han producido 16 cambios de participación empresarial por parte de consejeros de empresas cotizadas que forman parte del Ibex 35. Y solo una tercera parte ha cumplido con la obligación de informar del precio al que se ha ejecutado la operación".
 
En otra información, Expansión apunta que Jaime "Botín y Bhavnani tienen en sus manos el futuro de Bankinter", y es que es el banco más "joven" y "codiciado del sistema financiero español". Hay que apuntar que el financiero indio Ram Bhavnani, así como otros consejeros, han estado aumentando su participación en el banco con sucesivas compras accionariales en los últimos meses. Cinco Días destaca que "Jaime Botín compra otro 1,27 por ciento de Bankinter y se consolida como primer accionista".
 
En otro lugar destaca Expansión que "Alierta refuerza la cúpula de Telefónica y nombra a Linares como número dos". La Gaceta de los Negocios lleva un título parecido, mientras que Cinco Cías destaca de los últimos movimientos en el ex monopolio que "El BBVA pierde otro consejero y queda al nivel de La Caixa". La Gaceta de los Negocios escribe sobre el número dos de la empresa de telecomunicaciones: "Linares, el hombre que salvó Telefónica". Y explica en el interior: "los que cuestionen semejante mérito sólo tienen que recordar aquellos años en los que la primera empresa del país apostaba por el cable como autopista para la futura banda ancha". Y prosigue: "Aquella estrategia se dio la vuelta como un calcetín en el momento adecuado, justo cuando Linares se convenció de que el ADSL era el futuro, mucho más que un acrónimo de ingenieros".
 
En el plano de la política económica, Expansión titula en portada "El Gobierno planea un fuerte recorte de la reforma laboral para facilitar el acuerdo" con los sindicatos. Las apelaciones del Gobierno a la "memoria histórica" no le han llevado tan lejos como para desembarazarse de la herencia franquista de un mercado laboral atado y bien atado, que tampoco han llegado a liberalizar totalmente los gobiernos anteriores. La Gaceta de los Negocios destaca, por su parte, que "Trichet subirá los tipos de interés en marzo de 2006", y en concreto el Banco Central Europeo "otea dos alzas de 0,25 puntos, la segunda en primavera".
 
José Jabaloyes, desde Expansión, se duele de que "el cuadro de manipulación de los organismos reguladores intervinientes en la sustanciación de la OPA de La Caixa sobre Endesa no puede menos que afectar a la positiva imagen de España, consolidada en los últimos años como Estado de Derecho occidental; es decir, sistema institucional de seguridad jurídica, soporte de los derechos y garantía de las libertades". Antes de que nos preguntemos si en eso consiste la Alianza de Civilizaciones, saltamos a Cinco Días, donde Joaquín Trigo Portela, director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, dice sobre el Estatuto catalán: "El compromiso con la libertad se reitera una y otra vez, pero el exceso de regulación la restringe y ese exceso se da en la normativa autonómica, estatal, municipal y en la comunitaria"

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal