Diversidad en las portadas de los diarios de información económica a la hora de elegir el tema de apertura. "Blesa da la batalla por el crédito al consumo con una nueva financiera", dice el periódico Cinco Días. La Gaceta de los Negocios incluye una entrevista con González Páramo, consejero del Banco Central Europeo: "El BCE está en actitud de esperar y ver, sin sesgo".
Por su parte, Expansión destaca que "Bruselas amenaza con bloquear el envío de fondos a Madrid". El Gobierno de Esperanza Aguirre ha modificado el decreto de adjudicación de contratos públicos dictado en época de Gallardón, después de que la UE los considere ahora ilegal. La amenaza de Bruselas a Madrid se suma al caso Mintra, mientras que el Gobierno de Zapatero mira hacia otro lado.
Un par de noticias sobre los nuevos socios internacionales del Ejecutivo socialista español.
Expansión: "Marruecos activará su primer reactor nuclear en septiembre". El proyecto de Mohamed VI cuesta 75 millones de euros, cuenta con la colaboración de EEUU y Francia y podría ser "el paso previo para la construcción de infraestructuras de mayor tamaño". España tenía cuatro reactores similares al marroquí hasta que decidió cerrarlos. No sabemos cómo sentará el asunto a Zapatero que hace poco se proclamó como el miembro "más antinuclear" de su Gobierno.
La Gaceta de los Negocios se hace eco del último índice elaborado por el Club de Exportadores e Inversores españoles, según el cual, "Argentina y Venezuela pierden interés para las empresas". Los inversores se alejan de estos países por su inestabilidad y tampoco confían en la seguridad jurídica que hay en el norte de África, en concreto en Marruecos y Argelia.
En este sentido, La Gaceta también publica una entrevista con la presidenta de Fedecámaras de Venezuela, Albis Muñoz, que denuncia que "el ambiente para los empresarios en Venezuela es asfixiante". "Lo que más nos preocupa es que no se llegue a respetar la propiedad privada", dice la Albis Muñoz, que por cierto necesita un permiso especial para poder salir de su país. Les suena verdad...
