Menú
CARTAS DE ULTRAMAR

Adiós de Lavagna en Argentina. Hallazgos en Uruguay

1) El ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna, tras casi cuatro años de ejercicio en el cargo, cedió el puesto a la ex presidente del Banco de la Nación, Felisa Miceli (licenciada en Economía, 52 años), la primera mujer que accede a la titularidad de esa cartera.

1) El ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna, tras casi cuatro años de ejercicio en el cargo, cedió el puesto a la ex presidente del Banco de la Nación, Felisa Miceli (licenciada en Economía, 52 años), la primera mujer que accede a la titularidad de esa cartera.
Roberto Lavagna.
El propio Lavagna explicó en rueda de prensa que el presidente Néstor Kirchner le había solicitado la renuncia, y que él que la había puesto de inmediato a su disposición. Al retirarse de la sala, los periodistas le aplaudieron.
 
El nombre de Felisa Miceli se conoció poco más tarde; nadie lo manejaba entre los posibles candidatos al reemplazo de Lavagna. Hace dos semanas, y tras haber denunciado situaciones no claras en algunas licitaciones, Lavagna permaneció distanciado del presidente, hasta que éste le pidió la renuncia. La sorpresa derrumbó la Bolsa, y el dólar subió inmediatamente.
 
Según los observadores políticos, Kirchner procura dar a su gestión un giro más intervencionista. La nueva conductora de la economía argentina (con un acentuado perfil social) sería más "sensible" a las intenciones del presidente en cuanto a impulsar la nacionalización o reestatización de ciertos sectores y de varias empresas. Por otra parte, se dice, Kirchner busca de esta manera bajar el perfil de Lavagna (quien responde al ex presidente Duhalde), que hoy por hoy aparece como un serio aspirante al sillón presidencial.
 
2) En Uruguay han aparecido los restos de un posible desaparecido de los tiempos de la dictadura. Arqueólogos de la Facultad de Humanidades, con apoyo de expertos de Argentina, realizan excavaciones en una chacra de Pando (ciudad cercana a Montevideo) que fuera señalada, en un informe de la Fuerza Aérea, como una zona donde podrían estar enterrados los cuerpos de dos desaparecidos. Se trataría de militantes del Partido Comunista, muertos por apremios físicos, detenidos en 1974 y 1976. Los nombres de los mismos, se informó, eran: José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa.
 
Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay.El hallazgo se produjo a media mañana del último día establecido para la búsqueda de desaparecidos. Los arqueólogos, que se ese día se marchaban a las seis de la tarde, ya habían excavado prácticamente todo el predio, realizando unas 250 fosas de metro y medio de profundidad. Restaban pocos metros cuadrados por excavar, cuando hallaron pequeños huesos sueltos y luego huesos articulados, así como restos de cal, de nylon y de una tela que podría ser una sábana. De inmediato dieron aviso al Comandante de la Fuerza Aérea; éste, tras hacerse presente en la chacra mencionada, comunicó el hallazgo el presidente Vázquez, quien arribó en helicóptero a las 14 horas. Poco después lo hizo la ministra de Defensa Nacional, y se permitió el ingreso de periodistas al lugar.
 
El presidente del gobernante partido de izquierdas Frente Amplio, a pocos metros del lugar del hallazgo, rodeado de micrófonos y cámaras, declaró (el martes 29 de noviembre): "Es un día muy dramático para la sociedad uruguaya, y un buen día para que en calma reflexionemos sobre la gravedad de los acontecimientos que hubo en este país". Y luego ratificó su confianza en los informes que le proporcionaran las Fuerzas Armadas.
 
Mientras tanto, familiares de desaparecidos expresaron su descontento por no haber sido informados de inmediato, ya que se habían enterado del hallazgo y de las posibles identidades por la prensa. El esqueleto ha sido, ahora, enviado a la morgue en Montevideo, donde se le harán análisis de ADN.
 
Por otro lado, las excavaciones en el Batallón 14 (donde quedan unos doce metros sin explorar) no han arrojado ninguna novedad, en tanto se habría encontrado un cráneo en el Batallón 13 el día siguiente a los hallazgos de la chacra de Pando.
 
Finalmente, mientras en el Parlamento los legisladores de izquierda promueven una lectura interpretativa de la Ley de Caducidad, el presidente Vázquez tomó distancia de la misma señalando que no se trataba de una iniciativa del Ejecutivo. Por su lado, el ex presidente Jorge Batlle, del socialdemócrata Partido Colorado, quien ocupara la Primera Magistratura hasta el 1 de marzo, e integrara la Comisión para la Paz con el cometido de indagar en estos temas (hallando a cuatro desaparecidos uruguayos en Argentina), se preguntó por qué no había sido informado, en su momento, por el comandante de la Fuerza Aérea.

Temas

0
comentarios