Menú

Historia 12 de Enero de 2011

ETA

Poca tregua y mucha trampa

Fernando Díaz Villanueva
Aunque la ETA tenga cerca de cincuenta años de historia, eso de que se declare en tregua es algo relativamente reciente. Durante sus primeros tiempos la banda no contemplaba la posibilidad de conceder un respiro al Estado. Fiel a su principio de golpear sin descanso para obtener réditos políticos mediante la violencia, el alto el fuego sólo podría declararlo cuando consiguiera sus últimos objetivos.
LA TRANSICIÓN

Cinco destinos políticos

Pío Moa
He dedicado uno de los capítulos de La transición de cristal al destino de sus principales protagonistas, Fraga, Torcuato, Suárez, González, Carrillo y el rey. Hablaré aquí de los cinco primeros, cuya llamativa carrera político-personal podría dar lugar a meditaciones sobre el poder, aunque sea difícil extraer de ahí conclusiones claras.
SEMBLANZAS DE FILÓSOFOS

Sócrates

Agapito Maestre y Javier Campos
Sócrates.
Ni siquiera Nietzsche consiguió repudiar por completo a Sócrates. Es el santo laico de toda la historia de la filosofía. Sería, pues, una impostura comenzar una serie de semblanzas de filósofos saltándose a Sócrates. He aquí nuestro modesto tributo al más grande inventor de eso que todavía llamamos filosofía.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El olvidado Álvarez del Vayo

Horacio Vázquez-Rial
Álvarez del Vayo.
Yo tenía veintidós años y estaba en París cuando mi amigo Robert Dreyfus, del PCF y sin relación alguna con los Dreyfus ricos, me lo señaló en la terraza de un café. "Ése es Álvarez del Vayo", me dijo en voz baja, como si en Francia fuese necesario el tono discreto que esas cosas requerían en España.
CEROS Y UNOS

La era de los 8 bits: cosa de hermanos

Daniel Rodríguez Herrera
Cuando el mercado de las recreativas y las consolas se hundió en Estados Unidos, allá por 1983, el foco se movió y empezó a apuntar a otros lugares. En Japón siguieron apostando por las consolas, evitando los errores que juzgaban habían cometido los yanquis. En Europa, en cambio, los adolescentes empezaron a jugar con los pequeños ordenadores de 8 bits, y algunos de ellos dieron el salto a la programación de sus propios videojuegos.