Menú

Historia 16 de Febrero de 2011

ESPAÑA

El Frente Popular contra la República

Pío Moa
El Frente Popular no era, desde luego, monárquico, pero el hecho de que se camuflase como republicano durante la guerra –para sugerir que mantenía la legitimidad de la república del 14 de abril– ha causado enorme confusión entre la práctica totalidad de los historiadores. Así, sigue siendo muy común denominar "republicano" al bando finalmente derrotado, atribuyéndole una esencial continuidad de 1931 a 1939.
GRAN DEPRESIÓN

El mito del Hoover campeón del laissez-faire

Axel Kaiser
Herbert Hoover.
Por décadas, el discurso predominante ha sostenido que la Gran Depresión se debió a que el presidente Herbert Hoover, sumido en la ideología del laissez-faire, decidió no intervenir la economía luego del crack de 1929. Sin embargo, un análisis serio prueba que eso no es más que un mito.
TENSIÓN NUCLEAR

Cinco misiles

Fernando Díaz Villanueva
El momento en que la humanidad estuvo más cerca de la hecatombe nuclear no fue, como suele creerse, la crisis de los misiles de octubre de 1962, sino un incidente aislado y desconocido que se produjo cerca de Moscú al comenzar el otoño de 1983.
SIN ESTADO EN ESTADOS UNIDOS

'Forty niners'

José Carlos Rodríguez
En 1848 corrió como un reguero de pólvora la noticia de que en California el oro abundaba. El mineral, aferrado a las rocas milenarias, yacente en los ríos de aquel territorio, estaba a la espera de que lo arrancasen las primeras manos que llegasen. Y llegaron a miles. A una velocidad inusitada.
THOMAS ALVA EDISON

El pirata de la luz

Jorge Alcalde
Thomas Alva Edison.
Cuenta la historia que una tarde de 1859, a bordo del Grand Trunck Railroad, con destino Detroit, se declaró un incendio que a punto estuvo de provocar una catástrofe sin precedentes.