Menú

Ideas

Edición de Limits to growth, estupenda colección de predicciones falsas
ABUNDANCIA SIN LÍMITES

Los agoreros fallan siempre

Las predicciones de que la humanidad se quedaría en breve sin recursos, o de que al menos éstos se harían cada vez más escasos han fracasado miserablemente, todas, sin excepción. Su historia se remonta a la antigua Grecia, aunque en su moderna formulación se puede datar en 1866. En ese año, William Stanley Jevons, publicó un libro titulado The Coal Question en el que alertaba sobre que el carbón, en el que se basaba en gran parte el industrialismo británico, se agotaría rápidamente actuando de cuello de botella para el desarrollo industrial.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Excepciones poco culturales

“Bueno, me despido, porque tengo que ir a la oficina”, me dijo una tarde, hace veinte años, Philippe Laudenbach, veterano actor, que ha trabajado mucho sin llegar jamás a ser una estrella. Y como lo de oficina me extrañaba, me explicó que así calificaban ellos los teatros subvencionados o estatales, en los que firmaban un contrato para 20 o 40 representaciones, y que hubiera o no público, tuviera o no éxito la obra representada, como funcionarios cobraban su sueldo.
AVANCES DEL SIGLO XX

Crecimiento y progreso

Los economistas apenas pueden vivir sin estadísticas, siguiendo aquel precepto que “lo que no puede ser medido no existe”. Esto ha conducido a intentar medir el mejoramiento de la condición humana a través del crecimiento del ingreso. En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, el PIB per cápita era a fines del siglo XX siete veces superior al existente a comienzos del siglo. Es indudable el importante crecimiento económico de ese país en el siglo XX.