Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ideas 20 de Abril de 2001

SITIOS WEB

Orden en el correo

Fabián C. Barrio
Esta semana hemos conocido un estudio que revela que los trabajadores de las puntocom se pasan como media una horita diaria poniendo en orden su correo. Está claro que la mitad de las cosas que inundan tu buzón son emails en cadena, chistes, suscripciones que ni siquiera lees, o simplemente, spam. Toda una avalancha de consecuencias fatídicas para tu horario laboral o tu disco duro. Con el correo electrónico hay que ser muy cuidadoso y precavido. La gente suele reaccionar mal si no les prestas atención. También es habitual que se impacienten si no les escribes segundos después de que ellos hayan mandado el correo. Los departamentos de atención al cliente de las grandes empresas son conscientes de este detalle. Se sabe que existe una tendencia natural para olvidar un correo que no ha sido respondido de inmediato. Para hacer la vida más llevadera, hay muchas cosas que se pueden hacer para simplificar la tarea diaria de organizar el email:
DRAGONES Y MAZMORRAS

El resto es selva

Julia Escobar
La temporada está en plena sazón. Todo reverdece: árboles, libros, sensaciones. El ingente engendro cultural (la aliteración es deliberada) engrasado, se abre camino con paso que resulta más o menos arrollador, según y donde. Quiero decir que estamos en la semana del libro y mientras algunos los escriben en la fecunda soledad de sus cuartos de adulto (que diría Rilke), otros los presentan en sociedad, aprovechando el gran festival merdiático (que diría Perec) levantado a su alrededor, y en el que yo también participo; no vayan a creer que soy de esas personas que sólo ven vigas en ojo ajeno.
BASURA SELECTA

La parada de los monstruos

Lucas Soler
Ya sé que recurro a un juego de palabras bastante tonto en el titular de este artículo, al relacionar el estático apellido del presentador del programa "Cine de Barrio" con la película “La parada de los monstruos” (1932), de Tod Browning. Lo siento, no lo he podido evitar, pero es que hay demasiadas semejanzas entre José Manuel Parada y los monstruosos personajillos que protagonizan el clásico de terror, como para no establecer singulares paralelismos.
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Chrysler Voyager LX 2.5 CRD: La evolución del líder

Enrique González
Chrysler ha llevado a cabo una importante transformación en el Voyager de última generación que se nota con más intensidad en el contenido que en el continente. Estamos hablando del nuevo motor 2.5 CRD de 140 CV con raíl común.
IMPUESTOS

¿Una tasa sobre las viviendas vacías?

José Ignacio del Castillo
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) —de notoria inspiración comunista— está cabildeando para conseguir la aprobación de una tasa fiscal sobre las viviendas vacías, siguiendo así los pasos de Francia y de Navarra. CAVE informa que el número de viviendas vacías en España asciende a 2,7 millones de unidades. Sin embargo, sus propias estadísticas no cuadran. Sumando las cifras dadas por Comunidades Autónomas por la misma fuente, el número no llega al millón y medio. El objetivo declarado es “promover la exigencia de adopción de medidas frente a la vivienda vacía de carácter especulativo”. El tufillo marxista de esta Confederación se trasluce meridianamente en estas declaraciones: “el problema básico es que la vivienda recibe en muchos casos un tratamiento de mercancía o de bien de inversión. Los poderes públicos no asumen la cuestión de la vivienda de un modo prioritario” (ABC inmobiliario 6-4-2001).
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cuál fue la trayectoria histórica de la Komintern?

César Vidal
Durante décadas su simple mención provocaría el pavor de muchos y la esperanza de no menos. Para unos, significaba el instrumento del Kremlin encaminado a crear un estado de subversión mundial que acabara con todos los regímenes existentes e implantara la dictadura del proletariado. Para otros, era la vanguardia de un mañana repleto de esperanza en el que los trabajadores serían los dueños de su propio destino. Aunque la URSS negó durante décadas sus actividades subversivas lo cierto es que la Komintern o Internacional comunista tuvo un papel fundamental en el estallido de revoluciones durante la primera mitad del s. XX. Sin embargo, ¿cómo surgió y actuó este colosal aparato de poder?
AL MICROSCOPIO

Telescopio grande, pero solitario

Jorge Alcalde
Esta semana, con gran fasto desde la Oficina de Ciencia y Tecnología de Presidencia del Gobierno, se ha presentado al público el GTC, el Gran Telescopio de Canarias, la instalación que se inaugurará en La Palma en 2003 y que promete convertirse en otra de las joyas de la corona de la investigación española (ya tenemos, por ejemplo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el buque Hespérides como otras patas de este banco científico). Si uno es amante de la ciencia y, por ende, es curioso, no tiene más remedio que sucumbir al vicio de preguntarse cosas. He aquí, algunas de las preguntas que le pueden asaltar.
EL MUNDO DEL CóMIC

Fanhunter Saga: el declive

David Jiménez Torres
Por enésima vez, la exitosa serie de Cels Piñol, Fanhunter, empieza desde el número 1 y cambia de nombre: Fanhunter Saga es su nueva denominación. La excusa es, primero, el laaaaargo tiempo que pasó entre el Fanhunter #7 y este nuevo número y, segundo, el hecho de que la serie vuelve a ser publicada por Forum. Aunque, la verdad, no comprendo por qué se molesta el señor Piñol: el Fanhunter Saga #1 sigue la historia exactamente donde la dejó la serie anterior, como si el único cambio entre las dos colecciones fuera el título. Pero hay otro cambio, quizá el más importante de todos: la nueva serie está a todo color.
CINE, VíDEO Y DVD

El regreso de los estrenos

Andrés Arconada
Como ya comentábamos la semana pasada, el parón de Semana Santa en cuanto a estrenos cinematográficos se refiere ha significado una avalancha de nuevos títulos en toda la cartelera española. Por lo tanto, hoy dedicaremos este espacio a comentar en profundidad muchas de las películas que llegan a las pantallas esta semana, y que, como comprobarán, son numerosas y variadas.
SEGURIDAD SOCIAL

Una reliquia del colectivismo

Jesús Gómez Ruiz
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se levantó el acta de defunción de la agonizante civilización europea, herida ya de muerte desde la Gran Guerra; una civilización basada en la libertad individual, en la responsabilidad personal y en el respeto de la propiedad privada. La posguerra inauguró una era de intervencionismo y de paternalismo estatal que sentó las bases de lo que hoy se conoce como "Estado del Bienestar", que no es en última instancia más que una transferencia de renta y de libertad a los políticos para que decidan y gasten por unos ciudadanos que —comprensiblemente y dadas las circunstancias— aceptaron gustosos ceder parte de su libertad a cambio de la engañosa seguridad que les ofrecía el Estado.
MUNDO CIENTíFICO

Sida: la batalla de Sudáfrica

Carmen Fernández Ruiz
Esta semana se ha conocido una noticia sin precedentes, las 39 multinacionales farmacéuticas han retirado su querella contra el Gobierno sudafricano por su proyecto de producir a bajo coste medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes enfermos con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sudáfrica podrá producir fármacos genéricos abaratando su coste para que puedan ser adquiridos por la mayor parte de la población africana enferma con bajos recursos.
NOTICIAS EN LA RED

Más despidos

Fabián C. Barrio
La semana internauta sigue dando mucho que hablar: aparece la ciberpolicía, a Napster le sale un clon, las cifras de las grandes empresas hablan de despidos y pocas se salvan y los cambios llegan a la cúpula de Yahoo. El mundo sigue dando vueltas.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Semana Santa sin procesiones

Carlos Pérez Gimeno
Hacía varios años que no pasaba la Semana Santa en el campo, lejos de los grande bullicios, de las playas y sobre todo este año que el tiempo ha sido magnífico en gran parte de España.
GUERRA Y COMERCIO

Bastiat tenía razón

Llewellyn H. Rockwel
Frederic Bastiat era un economista francés que creía apasionadamente en la libre empresa y vivió desde 1801 a 1850. Pero sus escritos nos explican perfectamente porqué el reciente conflicto con China terminó con diplomacia y paz, en lugar de con beligerancia y guerra. La respuesta se puede concretar en una sola palabra: comercio. Ambos lados saben que salen ganando a través de buenas relaciones comerciales, en lugar de a través del odio de una guerra.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

La izquierda es reaccionaria

Carlos Semprún Maura
Antaño, o sea el pasado siglo XIX y principios del XX, la división entre izquierda y derecha representaba de manera simplista, pero no radicalmente falsa, el enfrentamiento entre pobres y ricos, trabajadores y patronos, proletariado y burguesía. Las cosas, evidentemente eran, y desde siempre, más complejas y por ejemplo en Prusia, gracias a Bismarck, se invento el primer conato de lo que hoy es la Seguridad Social así como toda una serie de ventajas sociales, salarios, alojamiento para los obreros, etc, que formaban parte de las reivindicaciones sindicales y social-democráticas. Y Bismarck puede perfectamente calificarse como hombre de derechas, nacionalista y guerrero. En la orilla opuesta, la tendencia prepotente del movimiento obrero, la marxista, y luego la marxista-leninista, en nombre del proletariado y utilizando muy hábilmente sus humillaciones y sus anhelos de bienestar, y hasta su rebeldía, ante condiciones de vida y trabajo, efectivamente durísimas, llegaron a crear en medio mundo un sistema totalitario en el que los ciudadanos no sólo estaban totalmente sometidos al partido-Estado, sino que vivían infinitamente peor que en los países capitalistas. Pero durante decenios esta evidencia fue ocultada y negada. La leyenda se había instalado en las mentes, se había convertido en dogma; la URSS y los demás países comunistas podían cometer “errores” y hasta crímenes, seguían representando simbólicamente la victoria de los explotados contra la explotación, y por lo tanto la justicia y el Bien. ¿Dónde se situaba el terror, el Gulag, las docenas de millones de víctimas en esa “Liberación”? En ningún sitio, se negaban los hechos sencillamente. Yo he oído mil veces el argumento siguiente: exageran mucho las cifras de víctimas de deportados, pero bueno, admitamos que algo de eso existió, pero era necesario y se justificaba.
AUTORES Y GéNEROS

¿Qué le hicieron a mi madre?

Agustín Jiménez
Nabokov escribió: "El arte es belleza más compasión". Con esta definición, las novelas de James Ellroy no son artísticas. Carecen de belleza al uso —a no ser al nivel muy intelectual en que admiramos su estilo amanerado— y, desde luego, carecen de compasión. Entre otras cosas, porque la compasión es un sentimiento y los sentimientos están ausentes aquí. El otro día, Ellroy pasó por España en promoción y, según los periódicos, dijo que era muy "maaaaaalo" —apelativo que, con "loooooco", se repite incansablemente en lo que escribe—, y confesó ser un genio. Demostró un talante desagradable y una ignorancia estereotipada de lo que no fuera americano, y remachó la moralidad de sus personajes, lo que nos asustó cuando, a continuación, alardeó de sus opiniones, que no difieren mucho de las lindezas o las "boutades" de su Howard Hughes, aquel que decía (capítulo 19 de "Seis de los grandes") que "sólo los mormones y los hombres del FBI son de sangre limpia".
NOVEDADES DEL MOTOR

Nuevo Renault Clio

Enrique González
La competencia tan feroz que existe en el segmento de los “utilitarios” ha llevado a Renault a modificar el Clio. Aunque no se trata de un vehículo completamente nuevo, pues no será hasta el 2004 cuando el fabricante francés presente la tercera generación, el Clio que se pondrá a la venta a partir del próximo mes de junio aporta interesantes novedades en todos los órdenes.
NOVEDADES MUSICALES

Two for the road

Rafael Escalada
Saludos cordiales. Es un placer volver a asomarse a nuestra ventana semanal, en el edificio de Libertad Digital. Levantar la persiana soleada de semana santa y airear la sección con noticias confirmadas, con lanzamientos garantizados y no con rumores de rumores a punto de confirmar, pero sin confirmar por la prudencia de las “fuentes bien informadas”, que ni son fuentes, ni bien, ni informadas.
SOCIOS FINANCIEROS

Sueños de guerrilleros, ronquidos de dinosaurios

José Hermida
La obtención de recursos financieros para el desarrollo de proyectos en Internet constituye un factor clave para el futuro del negocio, pero también una amenaza cuando las cosas no se plantean correctamente
EL DíA DEL LIBRO

También en la Red

Libertad Digital
El Día Mundial del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril, coincide en esta ocasión con el lanzamiento de un nuevo sitio en Internet. Se trata de Veintinueve.com, una página del Grupo Planeta en colaboración con Microsoft desde la que se podrá acceder a un nuevo formato de libro: el e-book. Y es que la tecnología está transformando el mercado editorial, abriendo nuevas vías de comercialización y nuevos hábitos de consumo. Con esta iniciativa los lectores pueden disponer de libros en español en soporte electrónico.
NOTICIAS DEL DEPORTE

La Fórmula 1 llega a España

Enrique González
El circuito de Cataluña ya está listo para acoger durante los próximos días 27, 28 y 29 de este mes el Gran Premio de España de Fórmula 1, una ocasión única para asistir a uno de los espectáculos del motor que más expectación levanta entre los aficionados.
CRóNICAS REALES

Japón: los crisantemos, en flor

José Apezarena
La Princesa Masako, esposa de Naruhito, heredero de Japón, está embarazada. Al anunciarlo, la Casa Imperial ha pedido "calma" al pueblo y, sobre todo, a los medios de comunicación. La demanda de prudencia tiene su porqué. El anterior y primer embarazo se frustró inesperadamente, y Masako llegó a culpar de ello a la Prensa, al estimar que su salud pudo verse afectada por la presión a que se vio sometida para tener un heredero.
MEDICINA Y SALUD

Alcohol, jóvenes y genes

Enrique Coperías
Una parte importante de nuestros jóvenes ahoga sus ratos de ocio bebiendo y abusando del alcohol. Los parques, los jardines, las plazas, los aledaños de las discotecas y las zonas portuarias son puntos de reunión donde los adolescentes ingieren bebidas alcohólicas por litros, hasta incluso perder el sentido y entrar en coma etílico. Las urgencias de los hospitales son testigos directos de este drama. Es beber por beber. Lo que antes era en cierto modo un rito ahora se presenta como una moda sin sentido que, incomprensiblemente, se realiza sin ningún tipo de pudor ante los ojos de quienes deberían tomar cartas en el asunto.
LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL

Capítulo XII: ¿Una tercera vía? (III)

Pío Moa
Libertad Digital sigue publicando esta semana el libro "Los orígenes de la guerra civil", tomo II: "El derrumbe de la República y del Frente Popular", de Pío Moa. En esta ocasión abordamos la tercera de las cuatro partes en que se divide el capítulo doce.
UNA PROPUESTA DE LA OCDE

Asalto a la privacidad financiera

Paul Craig Roberts
Han pasado 17 años desde 1984, pero los horrores previstos en el famoso libro de George Orwell nos siguen amenazando. El Gran Hermano asoma su fea cabeza con más frecuencia cada día. Una de ellas es la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), una colección de burócratas de los países industrializados.
MúSICA CLáSICA

Festival Mozart en La Coruña

Carlos de Matesanz
Es un placer convocarles al delicioso Festival Mozart que se celebrará en La Coruña entre el 19 de mayo y el 7 de julio. Y es un placer porque, sin bombos ni alharacas, este festival ha llegado a ser una de las citas musicales más relevantes de nuestro país. Sólo música, dejándose de montajillos, espectáculos multimedia, mestizajes culturales y otras garambainas que cada día venden más en los festivales “in” de todo el mundo.
ÉTICA

Libertad e igualdad

Francisco Capella
La libertad y la igualdad correctamente entendidas no son conceptos opuestos ni contradictorios. Si se considera que la ética es el conjunto universal de normas adecuadas para la supervivencia, el desarrollo y la felicidad de los seres humanos, resulta entonces que la idea de libertad se basa en la idea de igualdad. La ética se descubre progresivamente estudiando la naturaleza humana, es decir lo que todas las personas tienen en común, la esencia que todos los seres humanos comparten, aquello en lo cual somos iguales: todos somos actores racionales, valoramos y escogemos fines que intentamos alcanzar mediante la aplicación de medios escasos.
ESTADOS UNIDOS

Hay que privatizar el correo

Edward L. Hudgins
El Servicio de Correo de los Estados Unidos recientemente anunció que planea eliminar las entregas los sábados, debido a pérdidas anticipadas de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años. El anuncio, desde luego, es una treta para conseguir la aprobación de un nuevo aumento en el precio de los sellos, pocos meses después del último aumento. Ha llegado el momento de que los políticos consideren seriamente privatizar ese monopolio estatal y abrirle la puerta a la competencia.
SEMANA ROSA

Rocío Carrasco: 24 años de polémica

Ignacio Montes
Cumple años el 29 de abril la niña de Rocío Jurado y vuelve la sombra de la polémica a planear por el jardín de su vida. Rocío Carrasco, separada del ex que más dinero ha sacado de un matrimonio-separación en la historia de España (Antonio David), desmiente su embarazo. La revista SEMANA hace un repaso a los últimos acontecimientos de la joven Rociíto, pocos meses después de la muerte de su padre, Pedro Carrasco, y ante el rumor de un embarazo. Antonio David, el ex, afirma ya (por si las moscas...): “Si Rocío está embarazada, me parece fenomenal”.
MáS QUE NúMEROS

Alfred Nobel y las matemáticas

Alicia Delibes
Para cumplir los últimos deseos del químico sueco Alfred Nobel, gran parte de su fortuna se destinó a la creación de cinco premios para aquellas personas o entidades que hubieran sobresalido por su aportación al bienestar de la humanidad en el campo de la Física, de la Medicina, de la Química, de las Letras o de “la paz en el mundo”.
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Esta semana las recomendaciones literarias de Libertad Digital pasan por Rusia y un análisis de los cambios que han sacudido al país durante el siglo XX para terminar con una aproximación a los que irremediablemente sucederán durante el presente. Es también una invitación a conocer un mundo de violencia y muerte. El que protagonizan las mujeres, no como víctimas de los malos tratos sino como autoras de esos crímenes que han sacudido a la opinión pública en los últimos años.
ACTUALIDAD

Un virus anda suelto

Libertad Digital
El Consejo Superior de Informática y diversas empresas de seguridad informática han alertado sobre la aparición de un nuevo virus de Internet, denominado W32/Matcher, con gran capacidad de propagación a través del correo electrónico y que se presenta bajo un mensaje que invita a encontrar pareja.
GUATEMALA Y EL PRECIO DEL CAFé

No metan la mano en mi taza

Ramón Parellada C.
Cuando escribo estas líneas, el precio de la libra de café oro en el mercado de Nueva York es de apenas $0,5870 y se estima una producción sin precedentes en Brasil para la cosecha 2002-2003. Además, el mes pasado Vietnam superó en exportaciones de café al Brasil. Sea como sea, los precios del café están bajos y seguirán bajos si la oferta mundial continúa por encima de la demanda. No son noticias agradables para los productores de café.
FUEGO AMIGO

Naturaleza sí, tecnología no

Antonio López Campillo
Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Los resultados, los productos sociales de esa "barbaridad", a veces dan miedo. Y hay poderosas razones para temer los avances del saber sobre el mundo. Las biotecnologías están de moda. Las manipulaciones genéticas, cuyos efectos más visibles en la prensa son los organismos modificados genéticamente, el clonado de mamíferos, la oveja Dolly es el ejemplo más citado, han despertado una inquietud social seria. Y qué decir de la energía nuclear…
EL LIBRO DE LA SEMANA

Un etarra frustrado llamado Arzalluz

César Vidal
Buena parte de las biografías publicadas en las últimas décadas se han dividido en dos grandes grupos. En primer lugar, se hallan aquellas que cuentan con la ayuda de los familiares y partidarios del biografiado, que precisamente por esa circunstancia permiten la reproducción de documentos no escasamente valiosos y que, no obstante, dado el carácter interesadamente favorable del personaje en cuestión acaban convirtiéndose en textos que se ha dado en llamar oficiales o autorizadas. Frente a éstas se agrupa otro conjunto que pretende descubrir la realidad oculta del personaje y que, por ello precisamente, desmitifica y debela el icono transmitido en ocasiones durante siglos. Se denomina a este enfoque “biografía no autorizada”. En sí, la pertenencia a uno u otro grupo no prefigura la calidad de la obra.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 14 al 20 de abril de 2001

I. González y Rosana Laviada
Tras la Semana Santa, el último libro de Joanne K. Rowling acerca del joven Harry Potter vuelve a tomar el primer lugar dentro de las novelas más vendidas. Sin embargo, la entrada de la semana ha sido la del libro de los periodistas Isabel Durán y José Díaz Herrera, “Arzalluz. La dictadura del miedo” en la categoría de ensayos, ocupando el segundo puesto.