Menú
Los obispos rechazan la LOE porque “no respeta los derechos de los padres”
El obispado de Cádiz y Ceuta expresa su pesar por la muerte de inmigrantes en la frontera entre Ceuta y Marruecos
Nota de los obispos de las diócesis catalanas sobre el proyecto de estatuto de Cataluña
El Santo Padre escoge el tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales
Teresa de Lisieux, patrona de las Misiones, “celebrará” su fiesta en Nueva Zelanda
En el Sínodo la Iglesia se juega su credibilidad para anunciar a Cristo, considera Benedicto XVI
La Iglesia más pequeña del mundo
Los coches Smart de la iniciativa ProChrist
Los obispos rechazan la LOE porque “no respeta los derechos de los padres”
 
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer una nota en la que manifiestan su “preocupación” ante la actual redacción de la Ley Orgánica de Educación pues “atribuye a las Administraciones Públicas tal poder, que apunta a convertir al Estado en el único educador, olvidando que los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones”.
 
Afirman que la nueva ley “no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de la libertad de enseñanza; de creación y dirección de centros docentes de iniciativa social; el derecho preferente de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir y, por consiguiente, el derecho de libre elección de centro educativo”.
 
Los obispos piden “un pacto escolar de Estado que dé estabilidad al sistema educativo y cree las condiciones apropiadas para abordar la urgente tarea de mejorar la calidad de la enseñanza”, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas y sociales, “especialmente los padres, cuyas demandas no han sido tenidas en cuenta hasta el presente”.
 
El episcopado hacía estas declaraciones al concluir la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española; también manifestaron su apoyo a la manifestación en contra de la LOE, que está prevista para el 12 de noviembre.
 
 
El obispado de Cádiz y Ceuta expresa su pesar por la muerte de inmigrantes en la frontera entre Ceuta y Marruecos
 
Ante la muerte, el 28 de septiembre, de cinco inmigrantes africanos en la frontera que separa Marruecos y Ceuta, el Secretariado Diocesano de Migraciones del obispado de Cádiz y Ceuta ha hecho público su pesar y ha pedido oraciones a los cristianos por el alma de los hermanos fallecidos.
 
El Secretariado considera que el suceso debe interpelarnos a todos, y explica la “presión migratoria” en la zona como “un signo de los grandes problemas de injusticia, desigualdad, pobreza y graves enfermedades que se están dando en muchos de estos países africanos”.
 
Asimismo, pide “el compromiso de sociedades democráticas en los países de origen y de una política decidida y eficaz de cooperación por parte de Occidente y de los países de la Unión Europea”, para solucionar estas injusticias que provocan las migraciones.
 
 
Nota de los obispos de las diócesis catalanas sobre el proyecto de estatuto de Cataluña
 
El título primero del proyecto del Estatuto, aprobado por el Parlamento de Cataluña, regula entre otros derechos, el de la enseñanza. Los obispos catalanes han manifestado en una nota que lamentan que se haya aprobado el artículo 21, que no reconoce el derecho a la libertad de enseñanza, que es propio de toda sociedad democrática y pluralista, así como el derecho de los padres a escoger la escuela que desean para sus hijos.
 
El citado artículo configura a los centros escolares de iniciativa social concertados como un servicio social, es decir, como una concesión de la administración y no como un derecho de los padres y de la iniciativa social. La norma estatutaria configura la escuela pública como laica, en detrimento del derecho constitucional que tienen los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral según sus convicciones religiosas.
 
Los obispos lamentan también el contenido de los artículos 40 y 20, que puede llevar a la práctica del aborto y de la eutanasia, respectivamente.
 
 
El Santo Padre escoge el tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales
 
Benedicto XVI ha escogido como tema para la cuadragésima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2005, “Los Medios: red de comunicación, comunión y cooperación”. Así lo ha revelado en un comunicado de prensa el arzobispo John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, constatando que con esta elección el Papa demuestra “su aprecio por la capacidad de los medios de comunicación no sólo de dar a conocer la información necesaria, sino también de promover una fructuosa cooperación”.
 
La Jornada de las Comunicaciones Sociales, la única celebración mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter mirifica”, 1963), se celebra en la mayoría de los países del mundo, según las disposiciones de los obispos, el domingo antes de Pentecostés (en 2006, el 28 de mayo).

El anuncio del tema suele darse el 29 de septiembre, fiesta de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, patronos de quienes trabajan en la radio y se publica tradicionalmente en la memoria de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero.
 
 
Teresa de Lisieux, patrona de las Misiones, “celebrará” su fiesta en Nueva Zelanda
 
Teresa de Lisieux
Nueva Zelanda vivió el 1 de octubre, la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús –patrona de las misiones– e inicio del mes misionero, junto a la presencia física de la propia carmelita de Lisieux. Y es que del 18 de septiembre al 16 de octubre las reliquias de la joven doctora de la Iglesia realizan una “peregrinación” por el país, cuyos católicos rondan el 13% (de una población de 4 millones de personas).
 
El itinerario abarca las distintas diócesis neozelandesas, deteniéndose en grandes ciudades como Wellington y Auckland, pero también en pequeños centros como Hamilton, Nuevo Plymouth o Wanganui. La comunidad católica ha acogido con todos los honores las reliquias de la Santa y ha organizado un programa de actividades en el que, en las paradas en cada diócesis, se prevén momentos de oración, celebraciones eucarísticas solemnes en diversas lenguas, vigilias con adoración al Santísimo Sacramento, rosarios, catequesis y encuentros a partir de las páginas de su diario espiritual “Historia de un alma”.
 
Santa Teresa del Niño Jesús nació en Alençon en 1873. A los cuatro años su familia se trasladó a Lisieux, en cuyo monasterio carmelita ingresó a los 15 años y falleció a los 24. Definida por el Papa San Pío X como “la santa más grande de los tiempos modernos”, Teresa del Niño Jesús fue beatificada a los 26 años de su muerte y canonizada dos años después. Santa Teresa del Niño Jesús fue proclamada co-patrona de las misiones junto a San Francisco Javier en 1947.
 
En 1997, al cumplirse el centenario de su muerte, Juan Pablo II la proclamó Doctora de la Iglesia universal, testimoniando que su doctrina es válida para todo el mundo y que es una de las grandes maestras de vida espiritual de nuestro tiempo. De su camino de “infancia espiritual” se derivan sus intuiciones sobre la vida contemplativa y misionera, la confianza en Dios, la alegría cristiana y la vocación a la santidad.
 
 
En el Sínodo la Iglesia se juega su credibilidad para anunciar a Cristo, considera Benedicto XVI
 
Benedicto XVI inauguró el domingo 2 de octubre el primer sínodo de los obispos de su pontificado constatando que la Iglesia de inicios de milenio sólo será convincente a la hora de anunciar a Cristo si redescubre la Eucaristía. El Papa presidió una misa solemne en la basílica de San Pedro en la que concelebraron 55 cardenales, siete patriarcas, 59 arzobispos, 123 obispos y 40 presbíteros. En ella presentó sus pautas para las sesiones de trabajo de los participantes en la asamblea sinodal, en la que participan 256 obispos de 118 países con el tema “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.
 
“¿Por qué este tema? ¿No es quizá un argumento descontado, que se da por supuesto?”, se preguntó tras concluir la misa, antes de rezar el Ángelus. “En realidad, la doctrina católica sobre la Eucaristía, definida autorizadamente por el Concilio de Trento, pide ser recibida, vivida y transmitida a la comunidad eclesial de manera siempre nueva y adecuada a los tiempos”.
 
Sin comprender y vivir la Eucaristía, añadió, las comunidades cristianas “perderían su auténtica naturaleza”: “sólo en la medida en que son ‘eucarísticas’ pueden transmitir a los hombres a Cristo, y no sólo ideas o valores por más nobles e importantes que sean”.
 
Esta es la respuesta que el sucesor de Pedro quiere que ofrezca la Iglesia a una sociedad, como la contemporánea, en la que -según constató en la homilía de la misa inaugural-parece que “Dios nos estorba o se hace de Él una simple frase devota o se le niega todo, desterrándolo de la vida pública, hasta que de este modo deje de tener significado alguno”. “La tolerancia que sólo admite a Dios como opinión privada, pero que le niega el dominio público, la realidad del mundo y de nuestra vida, no es tolerancia, sino hipocresía”, denunció.
 
La homilía concluyó con un llamado a la esperanza, pues “Dios no fracasa. Al final, triunfa, triunfa el amor”. “Si permanecemos unidos a Él -aseguró-, entonces daremos fruto también nosotros, entonces ya no daremos el vinagre de la autosuficiencia, del descontento de Dios y de su creación, sino el buen vino de la alegría en Dios y del amor por el prójimo”.
 
 
La Iglesia más pequeña del mundo
 
“Si la gente no va la Iglesia, la Iglesia tendrá que acercarse a la gente”. Con este lema setenta coches “Smart” recorren Alemania, Suiza y Austria convertidos en templos móviles. Una original iniciativa de cristianos de diferentes confesiones que piensan que la religión no debe estar alejada de la vida cotidiana.
 
La iniciativa “ProChrist” decidió echar a rodar el pasado mes de mayo. Desde entonces centenares de voluntarios se han ofrecido a conducir los coches. Organizan eucaristías al aire libre y entablan conversaciones con cualquier persona que lo necesita y está en la calle. Con esta iniciativa se quiere recuperar el papel de la iglesia como refugio.
0
comentarios