
Benedicto XVI manifestó el amor que la Iglesia siente por el pueblo judío al recibir en audiencia al rabino jefe de Roma, el doctor Riccardo Di Segni. El representante judío, por su parte, invitó al pontífice a visitar la sinagoga de la Ciudad Eterna, al cumplirse los veinte años de la histórica visita de Juan Pablo II a ese mismo lugar de culto, el 13 de abril de 1986.
“¡Shalom!”, fue la palabra con la que el obispo de Roma acogió al rabino, en la víspera de la Jornada que se celebrará en Italia para la profundización y el desarrollo del diálogo entre católicos y judíos.
Según el obispo de Roma, “no podemos dejar de denunciar y combatir con decisión el odio y las incomprensiones, las injusticias y las violencias que siguen sembrando preocupación en el espíritu de los hombres y mujeres de buena voluntad”. Benedicto XVI reconoció que son “muchas las urgencias y desafíos, en Roma y en el mundo, que nos invitan a unir nuestras manos y nuestros corazones en iniciativas concretas de solidaridad, de "tzedek" (justicia) y de "tzedekah" (caridad)”.
“Juntos podemos colaborar para en la transmisión de la antorcha del Decálogo y de la esperanza a las jóvenes generaciones”, aseguró.
Por su parte, el rabino jefe agradeció al Papa su compromiso público contra el antisemitismo y el terrorismo fundamentalista. Al referirse a las relaciones entre la Iglesia católica y el judaísmo promovidas por Juan Pablo II, Di Segni reconoció que “desde los primeros momentos del nuevo pontificado era clara la convicción de que no sólo no se daría marcha atrás en el camino emprendido, sino que el camino marcado continuaría”.
“Esta convicción nuestra -concluyó- es confirmada por sus ya numerosos actos, por sus declaraciones, por la sensibilidad demostrada en la denuncia del antisemitismo pasado y presente, por la condena del terrorismo fundamentalista, y por la atención al Estado de Israel, que para todo el pueblo judío es una referencia esencial y central”.
Después de que Benedicto XVI enviara como misioneras por el mundo a más de doscientas familias de comunidades del Camino Neocatecumenal, su iniciador revela que algunas de ellas irán a lugares donde la Iglesia no está presente, como por ejemplo a China.
Kiko Argüello, fundador de este movimiento, ha explicado que existe una necesidad muy grande de ir a los países donde no hay presencia de la Iglesia, donde no hay presencia de Cristo. Porque los hombres tienen necesidad de saber también que se puede amar más allá de la muerte.
Por eso, aclara, “enviamos a un sacerdote por cada tres familias con todos sus hijos, para que ellos creen comunidades a partir del núcleo familiar”.
“En este envío se mandan familias a zonas donde la situación es de paganismo total. Es una misión al estilo 'Ad gentes' más puro”, sigue ilustrando.
El iniciador del Camino Neocatecumenal confiesa su alegría ante las indicaciones que la Congregación para el Culto Divino ha ofrecido para la celebración de la eucaristía en el seno de estas comunidades. Kiko Argüello recuerda el comentario que el Papa a las normas y asegura: “Nos alegra haberle escuchado decirnos que, con nuestra experiencia vivida en estos años, se puede confirmar que la centralidad del misterio de Cristo celebrado en los ritos litúrgicos, constituye un camino privilegiado e indispensable para construir comunidades cristianas vivas y perseverantes”.
“Le estamos agradecidos porque nos ha concedido continuar con el cambio del rito de la paz, con el Eco de la palabra... en fin, que para nosotros ha sido un impulso para más”, concluye.
Jerusalén ha acogido una reunión de miembros de conferencias episcopales europeas y americanas para el apoyo a la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de los ordinarios católicos de Tierra Santa. En representación de la española han estado Monseñor Joan Enric Vives, obispo de la Diócesis de Urgell y José Antonio Martínez, Director del Fondo Nueva Evangelización.
El encuentro busca que los obispos puedan compartir la vida pastoral de la Iglesia local para suscitar el compromiso y la solidaridad de los católicos del mundo con Tierra Santa. Además, han tenido estos días la posibilidad de dialogar con las autoridades israelíes, palestinas y jordanas, tanto civiles como religiosas, y de visitar parroquias de Jerusalén, Galilea y Cisjordania. El rey Abdullah de jordania, el presidente de Israel, Moshe Katsav y el presidente palestino, Mahmoud Abbas han recibido también a los representantes de las conferencias episcopales.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio dirige los ejercicios de los obispos españoles
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha dirige en Pozuelo de Alarcón, una tanda de ejercicios espirituales en la que participan 47 obispos españoles, el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, el Padre Juan Antonio Martínez Camino.
La Conferencia Episcopal Española organiza todos los años esta semana de retiro para los obispos españoles y en esta ocasión ha invitado para introducir las meditaciones al Cardenal Bergoglio, presidente del episcopado argentino y miembro de varias congregaciones vaticanas.
“Teresa de Calcuta” llega a los cines españoles
Desde el viernes 20 de enero, puede verse en los cines españoles “Teresa de Calcuta”. La película, dirigida por el italiano Fabrizio Costa, retrata la vida de la beata “desde que recibe la llamada de Dios para ayudar a los más pobres entre los pobres” en las calles de Calcuta. La coproducción italo-española ha contado con la aprobación de las Misioneras de la Caridad, porque a pesar de ser una adaptación cinematográfica, se mantiene esencialmente fiel a la verdad de los hechos.
El largometraje aborda también la influencia de la madre Teresa en las personas que la rodean, contagiándoles su visión de la fe. Un ejemplo de esto es el padre Sullivan, que llega desde el Vaticano a Calcuta con la misión de dar el visto bueno o malo a la nueva orden y termina quedándose y ayudando a la beata.
La madre Teresa está encarnada por la actriz Olivia Hussey, que ha participado en otras cintas como 'Romeo y Julieta' (Franco Zefirelli, 1968) o 'Muerte en el Nilo' (John Guillermin, 1978). Michael Mendel encarna al padre Van Exem, el jesuita confesor de la beata, a la que prestó ayuda y apoyo en los inicios de la nueva congregación que fundó. Además, en el film interviene la española Ingrid Rubio, que interpreta a la hermana Agnes, una de las primeras religiosas que siguió a Teresa de Calcuta.
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo”
Bajo el lema “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt. 18, 20) “, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra del 18 al 25 de enero, coincidiendo la clausura con la fiesta de la conversión de San Pablo.
Con ocasión de esta celebración, el Episcopado español invita a todas las Iglesias a aunar esfuerzos en la tarea de evangelización del hombre de hoy, afectado por una "mentalidad secularizada y laicista, que parece tener la pretensión de desalojar a Dios y los mandamientos de su ley de la sociedad contemporánea".
La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) recuerda en un mensaje que la unidad es la meta del ecumenismo cristiano y motivo de oración, y señala que los cristianos son conscientes de que su división “resta credibilidad al anuncio del Evangelio”.