Con su primera encíclica “Deus caritas est” (“Dios es amor”), Benedicto XVI quiere recuperar el significado de la palabra amor. “La palabra ‘amor’ hoy está tan deslucida, tan ajada y es tan abusada, que casi da miedo pronunciarla con los propios labios. Y, sin embargo, es una palabra primordial, expresión de la realidad primordial.”, ha dicho el Papa al explicar los puntos fundamentales de este documento.
“Esta conciencia me ha llevado a escoger el amor como tema de mi primera encíclica”, dijo el Papa al recibir a los participantes en el encuentro promovido por el Consejo Pontificio “Cor Unum”. En su discurso presentó las líneas fundamentales del primer gran documento magisterial de su pontificado, en el que “los temas ‘Dios’, ‘Cristo’ y ‘Amor’ se funden, como guía central de la fe cristiana”.
La carta papal, analiza el amor de atracción, “eros”, para constatar que también éste tiene su origen en el mismo manantial de la bondad del Creador. Este “eros”, según añade, está llamado a transformarse en “ágape”, “el amor por el otro que ya no se busca a sí mismo sino que se convierte en preocupación por el otro, disponibilidad a sacrificarse por él y apertura al don de una nueva vida humana”.
“El ‘ágape’ cristiano, el amor por el prójimo en el seguimiento de Cristo no es algo ajeno, puesto a un lado o que incluso va contra el "eros"; por el contrario, con el sacrificio que Cristo hizo de sí mismo por el hombre ofreció una nueva dimensión que, en la historia de la entrega caritativa de los cristianos a los pobres y a los que sufren, se ha ido desarrollando cada vez más”.
Por este motivo, la segunda parte de la encíclica está consagrada, según anunció el Papa a la caridad eclesial, a las organizaciones caritativas en la Iglesia. “Dios y Cristo en la organización caritativa no tienen que ser palabras raras; en realidad, indican el manantial originario de la caridad eclesial. La fuerza de la ‘Caritas’ depende de la fuerza de la fe de todos sus miembros y colaboradores”, concluyó.
Las dificultades en el ecumenismo también tienen su utilidad, asegura el Papa
En el camino hacia la unidad plena entre los cristianos, las dificultades tienen su utilidad, ha reconocido Benedicto XVI, pues alientan a crecer en la perseverancia y en la caridad fraterna. Así lo constató el pontífice el domingo 22 de enero, ecuador de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia ha celebrado del 18 al 25 de enero.
Como el mismo obispo de Roma constató tomando la palabra desde la ventana de su estudio, esta iniciativa, nacida a inicios del siglo pasado, se ha convertido “en un momento ecuménico de referencia, en el que los cristianos de las diferentes confesiones de todo el mundo rezan y reflexionan, a partir de un mismo texto bíblico”.
En este año, los más de dos mil millones de cristianos están reflexionando sobre la frase de Jesús: “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18, 19-20). El sucesor del apóstol Pedro recordó que “la oración por la unidad constituye el alma del movimiento ecuménico que, gracias a Dios, avanza en todo el mundo”.
Benedicto XVI reconoció que en el camino ecuménico “no faltan dificultades y pruebas, pero éstas también tienen su utilidad espiritual, pues nos empujan a tener paciencia y perseverancia y a crecer en la caridad fraterna”.
Una cruz luminosa de 35 metros de altura adornará el gran escenario de la Misa conclusiva del EMF
Una cruz luminosa de treinta y cinco metros de altura se alzará junto al escenario, de 2.500 metros cuadrados, sobre el que el Papa presidirá la Misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) en Valencia, el próximo mes de julio, junto a unos tres mil concelebrantes, según informó en una rueda de prensa el arquitecto responsable del proyecto, Juan Pablo Mas.
El conjunto en el que se celebrarán los actos centrales del EMF quedará emplazado sobre el puente de Monteolivete, entre la Plaza de Europa y la Avenida del Saler, en cuyos alrededores se acondicionará un espacio suficiente para poder acoger a más de un millón de peregrinos.
La Guardia Suiza pontificia cumple 500 años
El domingo 22 de enero la Guardia Suiza del Vaticano celebró su V centenario. Durante la oración mariana del Ángelus del Santo Padre, estuvo presente una formación de honor para recibir en la Plaza de San Pedro la bendición de Benedicto XVI. “El 22 de enero de 1506 el Papa Julio II acogía y bendecía el primer contingente de Guardias Suizos, llegados a Roma para asegurar la defensa de su persona y del Palacio Apostólico. Nacía así la Guardia Suiza Pontifica, que hoy vemos en toda su belleza en la Plaza de San Pedro y a la que doy las gracias por vuestro servicio”, dijo el Pontífice.
Antes, el cardenal secretario de Estado Angelo Sodano presidió la Santa Misa en la Capilla Sixtina para los 110 guardias suizos que prestan servicio en la actualidad y sus familiares.
Durante la homilía, el cardenal invitó a la Guardia Suiza a seguir sirviendo fiel y lealmente al Papa: “Me viene a la mente la memoria vuestro juramento, casi gritado, que pronunciáis cada 6 de mayo en el Vaticano, de servir fielmente al Papa y a sus legítimos sucesores, sacrificando, si es necesario, también vuestra vida por su defensa. Que esta fidelidad sea siempre vuestro uniforme”, pidió Sodano.
“Las televisiones católicas necesitan coordinación y cooperación”, reconoce Monseñor Foley
La Santa Sede está preparando el Primer Congreso Mundial de Televisiones Católicas para hacer frente a “la necesidad de coordinación y cooperación en el panorama televisivo católico mundial”, según palabras del arzobispo estadounidense John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Monseñor Foley intervino en la segunda reunión del comité organizativo celebrada en la sede del Consejo, en el Vaticano, donde expuso uno de los problemas fundamentales que hoy experimentan estos canales: “con frecuencia no hay medios económicos o el personal especializado para mantener sus actividades”. Por este motivo, anunció que el Consejo ha decidido “responder a las peticiones que llegan de todo el mundo para que se cree un foro para proyectar y ayudar a aplicar esa coordinación y cooperación”.
“No hay un sector en el que haya tanta necesidad de una red como en el televisivo, una red para que la programación común sea ofrecida a todo el mundo, una red para que la formación profesional se proponga con una base internacional, una red para que las ideas y los programas sean compartidos”, consideró Foley.
“Hay que trabajar por una paz justa que reconozca los derechos de todos” en Tierra Santa
Obispos pertenecientes a Conferencias Episcopales de Europa, Canadá y Estados Unidos, expresaron su solidaridad con los cristianos en su reciente visita a Tierra Santa y pidieron la construcción de una paz sólida entre el Estado de Israel y el pueblo palestino donde convivan “dos estados viables y tres confesiones religiosas”.
El Grupo de Coordinación de Conferencias Episcopales para apoyar la Iglesia en Tierra Santa ha hecho público un comunicado tras el viaje, al que se refieren como una peregrinación de oración “para rezar por la prosperidad de la Iglesia y de todos los pueblos de Tierra Santa”. El obispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives, fue el representante de la Conferencia Episcopal Española en este grupo.
En él, los obispos afirman que reconocen “el legítimo derecho de Israel a usar medidas apropiadas de seguridad, pero dichas medidas deberían proteger la dignidad, los derechos humanos, la tierra y el agua del pueblo palestino”.
“No buscamos poder político, pero dirigimos una exhortación moral a las autoridades públicas para que trabajen por una paz justa, que reconozca los derechos humanos de todos: seguridad para Israel, libertad para los palestinos, dos Estados viables y tres confesiones religiosas conviviendo en paz”- sostienen los representantes de las conferencias episcopales.
Los obispos piden a sus fieles “que se acuerden en su oración de la Iglesia en Tierra Santa, para que vengan aquí en peregrinación, para que apoyen generosamente a las instituciones de la Iglesia local y para que promuevan iniciativas que traigan la paz y la justicia a todas las gentes de esta Tierra”.
Monseñor Cañizares: “Está en juego la unidad de España y sus raíces culturales e históricas”
El arzobispo de Toledo, monseñor Cañizares, el lunes 23 de enero, durante su homilía con motivo de la solemnidad de San Ildefonso, patrón de Toledo, su preocupación por la actual situación en España mostrando que “son muchas cosas las que están en juego”.
Entre ellas, destacó, “la unidad de España y sus raíces culturales e históricas”; “la herencia de valores humanos y cristianos que representan el patrimonio más precioso del pueblo español”; y “la herencia de la fe”.