Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • El Papa propone que la Cuaresma sea tiempo para abrirse al amor de Cristo y de los hermanos
  • Presentan en el Vaticano "Orientaciones para la pastoral de los gitanos"
  • El Papa nombra al cardenal Rouco su enviado especial al V centenario de San Francisco Javier
  • Monseñor Del Río, sobre las caricaturas de Mahoma: "en España hay dos varas de medir para las religiones"
  • El teólogo Olegario González de Cardedal se despide de las aulas en la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Día de la mujer trabajadora
  • El Papa propone que la Cuaresma sea tiempo para abrirse al amor de Cristo y de los hermanos
Presentan en el Vaticano "Orientaciones para la pastoral de los gitanos"
El Papa nombra al cardenal Rouco su enviado especial al V centenario de San Francisco Javier
Monseñor Del Río, sobre las caricaturas de Mahoma: "en España hay dos varas de medir para las religiones"
El teólogo Olegario González de Cardedal se despide de las aulas en la Universidad Pontificia de Salamanca
Día de la mujer trabajadora
    Benedicto XVI

    El Papa propone que la Cuaresma sea tiempo para abrirse al amor de Cristo y de los hermanos

    El Miércoles de Ceniza, Benedicto XVI presentó la Cuaresma como un período para abrir el corazón al amor misericordioso de Cristo y al amor de los hermanos. "Quien comienza a ver a Dios, a contemplar el rostro de Cristo -afirmó-, ve con otros ojos al hermano, descubre al hermano, su bien, su mal, sus necesidades".

    Por este motivo, según el Papa, "la Cuaresma, como tiempo de escucha de la verdad, es un momento propicio para convertirse al amor, pues la verdad profunda, la verdad de Dios, es al mismo tiempo amor".

    Escucharon la reflexión del pontífice los 12.000 peregrinos que participaron en la semanal audiencia general, en la plaza de San Pedro del Vaticano, dedicada a comentar el significado del "itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos llevará al triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación".

    El pontífice concluyó deseando "que sean días de reflexión y de intensa oración, en los que nos dejemos guiar por la Palabra de Dios" y "una ocasión sincera para compartir los dones recibidos con los hermanos para prestar atención a las necesidades de los más pobres y abandonados".

    Presentan en el Vaticano "Orientaciones para la pastoral de los gitanos"

    El Cardenal japonés Stephen Fumio HamaoEl Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Cardenal Stephen Fumio Hamao y el Secretario del mismo, el Arzobispo Agostino Marchetto, presentaron el 28 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento "Orientaciones para la pastoral de los gitanos", elaborado por este dicasterio.

    El Cardenal japonés señaló la evolución positiva en el mundo gitano como "el deseo creciente de instrucción y formación, la sensibilización social y política que desemboca en la creación de asociaciones y partidos". También recordó la nutrida asistencia de la comunidad a la beatificación en 1997 del primer beato gitano, el español Ceferino Jiménez Malla.

    Si la condición de los gitanos, siempre en marcha, es de alguna manera la de todo individuo, su derecho a la identidad se enfrenta con la "indiferencia o la oposición " de muchos que "comparten diversos prejuicios sobre ellos, mientras, tampoco faltan señales de rechazo, que a menudo no suscitan ni la reacción ni la protesta de los testigos", añadió el Purpurado. "La Iglesia está llamada a reconocer el derecho de los gitanos a tener una identidad propia, llamando a las conciencias, para conseguir más justicia para ellos. la Iglesia acoge a todos y en ella no hay cabida para la marginación o la exclusión", concluyó el Cardenal.

    El Papa nombra al cardenal Rouco su enviado especial al V centenario de San Francisco Javier

    La Santa Sede hizo público el sábado 4 de marzo el nombramiento por parte del Papa al arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, como su representante oficial en las celebraciones del V centenario del nacimiento de san Francisco Javier.

    La celebración del centenario tendrá lugar el próximo 7 de abril en Javier (Navarra). La tradicional peregrinación al castillo de Javier, o "Javierada", tuvo lugar el domingo día 5 de marzo, y la segunda peregrinación oficial será el próximo día 11 en la localidad natal del santo navarro.

    Con este motivo, el viernes día 3 se produjo el traslado del Brazo del santo a Navarra, donde permanecerá durante los actos centrales del centenario, y será venerada también en Madrid, hasta el día 24 de abril, fecha en la que regresará a Roma.

    Monseñor Del Río, sobre las caricaturas de Mahoma: "en España hay dos varas de medir para las religiones"

    El obispo de Asidonia-Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, monseñor Juan del Río, ha afirmado en un artículo de opinión "Libertad de expresión y respeto a la religión", que en España "hay dos varas de medir para las religiones", en respuesta a expresiones públicas de algunos representantes políticos sobre las caricaturas de Mahoma."Hemos visto cómo los máximos dirigentes de nuestro país piden "sensibilidad" para comprender al Islam. Ellos mismos callan, o miran a otro lado, cuando hay ultrajes al cristianismo", afirmó.

    Monseñor Del Río defendió la libertad de expresión "dentro de los límites que marca la ley" y siempre que no implique "el derecho de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes: "todo tiene sus niveles: una cosa es herir los sentimientos religiosos y mofarse de los signos sagrados de una religión y otra muy distinta es concluir que no se pueda tratar como humor, pero con limpieza de intención, determinados elementos deformantes de una religión o imposturas de sus fieles".

    Para el obispo jerezano, "no todas las religiones son iguales. El cristianismo es la religión del amor y del perdón, como claramente dice Benedicto XVI en su primera encíclica. Eso le ha acarreado ser el grupo humano más perseguido del mundo en los tiempos modernos, supuestamente civilizados", y recordó que "el clima de intolerancia contra los cristianos se ha agravado, aún más, en muchos países de mayoría islámica, tras la polémica desatada por las viñetas danesas", a pesar de que "poco importa que los autores de esas caricaturas estén probablemente lejos de los principios cristianos".

    El teólogo Olegario González de Cardedal se despide de las aulas en la Universidad Pontificia de Salamanca

    El teólogo Olegario González de CardedalEl martes 7 de marzo el teólogo Olegario González de Cardedal impartió su última clase en la Facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Al acto asistieron Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, junto a Carlos López, Gran Canciller de la UPSA y obispo de Salamanca y Ricardo Blázquez, secretario de la CEE. También quisieron acompañar al prestigioso teólogo numerosos cargos públicos como el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago y el comisario de la Unión Europea, Marcelino Oreja, entre otros.

    Asimismo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recibió el 10 de marzo la Medalla de Oro de esta Universidad. Una distinción que le ha sido otorgada como reconocimiento a la labor y los servicios relevantes prestados a la Pontificia de Salamanca, tanto en su etapa como presidente de la Conferencia Episcopal Española como en sus diferentes cargos en la Universidad, donde fue vicerrector y decano de la Facultad de Derecho Canónico.

    Día de la mujer trabajadora

    Con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, la comisión permanente de la HOAC ha denunciado que la pobreza tiene rostro de mujer y que se siguen manteniendo las desigualdades en los puestos de responsabilidad y los salarios. Constatan la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, repudian la frivolidad con que se retrata a la mujer en algunos medios de comunicación y recuerdan a todas las mujeres víctimas de los malos tratos y la violencia. Piden respeto, mayor justicia social y educación en valores y la promoción de una cultura de la igualdad y el respeto.

    Con ocasión de este día, Manos Unidas informó de los 103 proyectos de promoción de la mujer que apoyó durante el año 2004, aunque esta ONG de la iglesia católica ha querido subrayar que la promoción de la mujer como generadora de ingresos familiares y comunitarios, educadora de sus hijos y ciudadana sobre la que recae gran parte de la responsabilidad del desarrollo de los pueblos es una prioridad presente en todos sus proyectos.
    0
    comentarios