Menú
Comunicado de la Conferencia Episcopal: "La LOE no cumple los Acuerdos con la Santa Sede"
El Papa reza el Rosario con universitarios de todo el mundo vía satélite
Monseñor Rouco Varela recibe la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca
Sólida formación y un anuncio fuerte: dos prioridades para los nuevos movimientos eclesiales
El 23 de abril dará comienzo el Año Santo Lebaniego 2006-2007
El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza vuelve a abrir sus puertas
"Jesús, el peregrino de la luz", primera película sobre Cristo rodada en España
Manifestación contra la LOE

Comunicado de la Conferencia Episcopal: "La LOE no cumple los Acuerdos con la Santa Sede"

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha mostrado en un comunicado lanzado el viernes día 10 de marzo, su preocupación por la redacción de las Disposiciones Adicionales de la LOE que se refieren a la enseñanza de la Religión y al profesorado que la imparte, porque a su juicio, contradicen lo estipulado por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español.

La Conferencia Episcopal ha hecho llegar a quien corresponde las razones de este juicio, junto con algunas propuestas de modificación del texto que evitarían su disconformidad con el Acuerdo mencionado, así como su disposición a dialogar sobre este problema. El comunicado subraya que los Acuerdos son Tratados Internacionales, que según la Constitución forman parte del ordenamiento interno a todos los efectos.

El Papa reza el Rosario con universitarios de todo el mundo vía satélite

Universitarios de todas partes del mundo acompañaron vía satélite el sábado 11 de marzo al Papa Benedicto XVI en el rezo del Santo Rosario con motivo de la celebración de la IV Jornada Europea de los Universitarios.

El acto tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano y desde allí hubo enlace directo a varias ciudades europeas y africanas: Munich, Dublín, San Petesburgo, Lyon y Nairobi entre otras, con un total de doce ciudades de todo el mundo. Las delegaciones españolas fueron presididas por el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, desde el auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria, y Monseñor Carlos López, obispo de Salamanca, que acompañó a los jóvenes desde la Iglesia de la Clerecía.

La jornada, promovida por el Consejo de la Conferencias Episcopales Europeas y bajo el eslogan "El humanismo cristiano, camino para una nueva cooperación entre Europa y África", tiene por objetivo promover la ayuda entre los dos continentes, animada por la luz del Evangelio y orientada hacia nuevas formas de colaboración científico-culturales.

Monseñor Rouco Varela recibe la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca

El cardenal-arzobispo de Madrid recibió el viernes 10 de marzo la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en reconocimiento a la labor desempeñada en la Institución Académica.

Rouco Varela, alumno, profesor, decano de la Facultad de Teología, vicerrector y presidente del Patronato de la UPSA, fue uno de los encargados del renacer de las facultades de Teología y Derecho Canónico. El arzobispo de Madrid aseguró que si existe algún valor en los servicios prestados a la Universidad, pasan por "animarla y apoyarla en la persecución del ideal eclesial y universitario".

"Se trata de un momento en el que crecen las posibilidades académicas para responder al ideal eclesial que inspiró su renovación postconciliar, promover con la investigación y la docencia la creación de un pensamiento cristiano en sintonía plena con las propuestas y los objetivos pastorales de la Iglesia", concluyó el cardenal en su discurso.

Sólida formación y un anuncio fuerte: dos prioridades para los nuevos movimientos eclesiales

"Sólida y profunda formación, y un anuncio fuerte" son las dos prioridades de la evangelización, según reconoció el arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio Para los Laicos al intervenir en el primer encuentro de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en América Latina.

El encuentro ha congregado del 9 al 12 de marzo a 170 personas, en representación de 45 nuevas realidades eclesiales, y unos 40 obispos, con el tema "Discípulos y misioneros de Jesucristo hoy".

En su intervención el arzobispo Rylko destacó que "los movimientos y nuevas comunidades son portadores de un precioso potencial evangelizador, del que la Iglesia tiene urgente necesidad hoy. Representan una riqueza aún no conocida ni valorizada plenamente", subrayó el prelado de origen polaco.

Con motivo de la próxima celebración de Pentecostés, Benedicto XVI ha convocado en Roma el segundo encuentro del Papa con los movimientos eclesiales y nuevas comunidades. El primero tuvo lugar también en Pentecostés de 1998.

El 23 de abril dará comienzo el Año Santo Lebaniego 2006-2007

Lignum CrucisEl obispo de Santander, Monseñor Vilaplana presentó la semana pasada la Programación Diocesana del Año Santo Lebaniego. La Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio será el domingo 23 de abril y se clausurará un año después.

En este monasterio cántabro se conserva, desde el siglo VIII, la reliquia del Lignum Crucis con el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva. Fue el Papa Julio II quien, en 1512, concedió el jubileo cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril), cayera en domingo.

La programación se dividirá en dos frentes, por un lado de tipo litúrgico y por otro, las iniciativas culturales y espirituales.A ellas, habría que añadir "un gesto de acción social y solidaria que consistirá en que los donativos y colectas especiales irán destinadas a ayudar a los cristianos de Tierra Santa, que pasan por momentos de especial dificultad", explicó Monseñor Vilaplana.

En el acto de presentación, el Obispo mostró a los medios de comunicación el cartel oficial diocesano del Año Santo Lebaniego 2006-2007, cuyo lema es, "La Cruz, Signo de Vida". Su confección ha sido obra del pintor cántabro e ilustrador, José Ramón Sánchez.

El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza vuelve a abrir sus puertas

Monseñor José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara inauguró el pasado viernes 10 de marzo el Museo Diocesano de Arte Antiguo, en Sigüenza, que expondrá sus piezas en un "bello palacio del siglo XVI", un edificio histórico que se ha salvado y consolidado gracias a este proyecto de rehabilitación.

Monseñor Sánchez dijo en su discurso de inauguración que este Museo quiere prestar un servicio pastoral y cultural. Pastoral, porque "la casi totalidad de las obras que se exponen en el Museo y las que quedan en depósito han estado –muchas de ellas aún están– destinadas al culto, a la edificación del pueblo de Dios, a la formación cristiana, a la catequesis y a la pastoral de niños y adultos". Pero también un servicio a la cultura, porque "la religión auténtica y su práctica en el culto, en la formación del pueblo y en la actividad de la comunidad y de sus miembros generan siempre cultura".

Junto a 'La Anunciación' de El Greco, este museo exhibe importantes obras de Zurbarán, Salzillo, Salvador Carmona, Luis de Morales, Maestro de Pozancos, Juan Viloldo, Pedro de Andrade Francisco Madrazo, Pompeyo Leoni y Gaspar Becerra, entre otros.

"Jesús, el peregrino de la luz", primera película sobre Cristo rodada en España

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la presentación de "Jesús, el peregrino de la luz", la primera película sobre la vida de Cristo rodada íntegramente en España y dirigida por un sacerdote. La productora católica Contracorriente Producciones se estrena con esta película y "se abre a futuros proyectos", como dijo Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario de Ciudad Rodrigo e impulsor del proyecto.

También Jean-Marie Spiech, consejero de la Nunciatura Apostólica en España, dijo durante la presentación que este debería ser "el primer paso de futuros proyectos que acerquen los contenidos de la fe de manera visual y atrayente". Spiech expresó su alegría por esta película que "logra reflejar una nueva vida de Cristo: creativa en la forma y fiel a los textos evangélicos, lo cual contribuye a dar solidez al guión" y sobre todo manifestó su entusiasmo por tratarse de un proyecto "de un grupo de jóvenes cristianos".

La película ha sido posible gracias a la colaboración de los jóvenes del grupo "El Manantial", de Ciudad Rodrigo, que desde hace 11 años ha llevado a cabo representaciones de la Pasión de Cristo en más de 40 escenarios diferentes.
0
comentarios