Menú
Benedicto XVI pide reciprocidad en las relaciones entre musulmanes y cristianos
El Papa invita a todas las diócesis del mundo al Encuentro de las Familias en Valencia
El Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia cumple 25 años
La Conferencia Episcopal Española publica una nota sobre la resolución del Parlamento Europeo relativa a la homofobia
El Opus Dei responde a las agresiones publicadas por el director de la película El código Da Vinci
El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, lanzará una misión para los jóvenes
Inaugurada en Alicante una exposición sobre la faz de Cristo
Benedicto XVI pide reciprocidad en las relaciones entre musulmanes y cristianos
Benedicto XVI pide reciprocidad en las relaciones entre musulmanes y cristianos

Ante el creciente fenómeno de las migraciones "desde y hacia los países de mayoría islámica", el Pontífice insistió el pasado lunes en la importancia del principio de la reciprocidad, que consiste en "una relación fundada en el respeto recíproco y, ante todo, de una actitud del corazón y del espíritu".

Según este principio, los cristianos que están llamados a acoger "con los brazos abiertos" a inmigrantes de religión islámica esperan que también "los cristianos que emigran hacia países de mayoría islámica encuentren acogida y respeto de su identidad religiosa", subrayó el Papa.

Benedicto XVI afrontó este debate de actualidad en el discurso que dirigió a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes, que bajo la presidencia del cardenal Renato Raffaele Martino afronta estos días el argumento de la "Migración y movilidad desde y hacia los países de mayoría islámica".

Benedicto XVI subrayó que "la Iglesia católica percibe con creciente conciencia que el diálogo interreligioso forma parte de su compromiso al servicio de la humanidad en el mundo contemporáneo".

El Papa invita a todas las diócesis del mundo al Encuentro de las Familias en Valencia

Benedicto XVI ha invitado a todas las diócesis del mundo a participar en el Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará el próximo mes de julio en la ciudad española de Valencia.

El pontífice reiteró públicamente su invitación el pasado sábado 13 de mayo al recibir en el Vaticano a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Familia: "Aprovecho la ocasión para reiterar la invitación a todas las comunidades diocesanas a acudir con sus delegaciones al quinto Encuentro de las Familias, en el que, si Dios quiere, tendré la alegría de participar".

Ese mismo día, un comunicado de Joaquín Navarro Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó que el Papa visitará Valencia el 8 y el 9 de julio.

El Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia cumple 25 años

El Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia cumple 25 añosBenedicto XVI celebró el pasado jueves 11 de mayo los 25 años de uno de los sueños hechos realidad de Juan Pablo II , un Instituto universitario dedicado al estudio del matrimonio y la familia.

El Papa Ratzinger, quien conoció las esperanzas que su predecesor depositó en esta iniciativa, explicó que este Instituto es una sola personalidad en el mundo, aunque tiene sedes distribuidas por los cinco continentes, "con el objetivo de poder ofrecer una reflexión que muestre la riqueza de la única verdad en la pluralidad de las culturas".

El Instituto tiene su sede central en Roma, en la Universidad Pontificia Lateranense, y está presente en Estados Unidos, España, México, Brasil, Benín y en la India, Australia y Austria. El trabajo en los diferentes puntos del globo terráqueo, reconoció el Papa, "puede mostrar cómo el don de la creación vivido en las diferentes culturas ha sido elevado a gracia de redención por Cristo".

Benedicto XVI ofreció al Instituto una tarea en particular: iluminar con su trabajo investigativo "la verdad del amor como camino de plenitud para toda forma de existencia humana".

La Conferencia Episcopal Española publica una nota sobre la resolución del Parlamento Europeo relativa a la homofobia

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho pública una nota relativa a la resolución del Parlamento Europeo sobre la "homofobia" aprobada el pasado 18 de enero.

La resolución del Parlamento "condena la denominada homofobia, rechazando justamente las actitudes de discriminación, desprecio y violencia hacia las personas de tendencias homosexuales", pero la CEE llama la atención sobre otro aspecto del documento: la llamada que el Parlamento hace "a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para que revisen su legislación sobre las parejas del mismo sexo".

"Esta resolución, con el pretexto de evitar la discriminación de las personas homosexuales, lanza indirectamente la idea de que han de tratarse de la misma manera las uniones entre hombre y mujer que las uniones de personas homosexuales", explica la Nota del Comité Ejecutivo. "Con esto se falsea la verdad fundada en la naturaleza del hombre, que es creado como hombre y mujer. En consecuencia, la resolución aprobada representa un serio peligro para la vida matrimonial y familiar y para toda la ordenación de la vida social en Europa", añade.

El Opus Dei responde a las agresiones publicadas por el director de la película El código Da Vinci

El código Da VinciEl portavoz de la oficina de información del Opus Dei en Roma, Manuel Sánchez Hurtado, ha declarado en un comunicado que "el Opus Dei reafirma su actitud pacífica ante la película y reclama a Sony que respete a los católicos". El comunicado se ha redactado con motivo de unas declaraciones publicadas el pasado jueves 11 de mayo en algunas revistas italianas de Ron Howard, director de la película El código da Vinci.

"El Opus Dei, desde que saliera primero la publicación de la novela y después con el anuncio de la película con el guión de la misma, ha mantenido una política de respeto pero al mismo tiempo de información de los errores que contiene el texto, especialmente en cuanto atañe a la imagen que presenta de esta institución eclesial", afirma el documento.

Por su parte, Howard dijo en sus declaraciones que "negar el derecho de ver el film es un acto fascista" y también "que decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia". Ante estas palabras el comunicado del Opus Dei afirma que "la creatividad artística necesita un clima de libertad, pero la libertad no se puede separar de la responsabilidad. Esta película es ofensiva para los cristianos, Howard representa al agresor, y los católicos son víctima de una ofensa".

El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, lanzará una misión para los jóvenes

El pasado lunes 15 de mayo, solemnidad de san Isidro Labrador, Antonio María Rouco, cardenal arzobispo de Madrid, aprovechó su homilía para anunciar la misión juvenil que lanzará en la vigilia de Pentecostés el próximo día 3 de junio.

"Ante la tentación del desánimo y de la rutina personal y comunitaria, vale más que nunca renovar interiormente el entusiasmo apostólico, abriéndonos incondicionalmente al espíritu misionero de la primitiva Iglesia y que caracterizó a todos los grandes misioneros de nuestra historia de la Iglesia en España", dijo el cardenal.

Tras estas palabras, se dirigió en especial a los jóvenes, a quienes anunciará un "solemne llamamiento a la misión" en la próxima vigilia de Pentecostés. "Los jóvenes católicos de Madrid unidos a su Pastor, junto con sus obispos auxiliares, sus sacerdotes, sus educadores, sus familias y toda la comunidad diocesana, quieren ofrecer a sus jóvenes compañeros en todos los ambientes en las variadísimas circunstancias personales en las que se encuentren –felices e infelices– la Buena Noticia de Jesucristo", añadió.

Inaugurada en Alicante una exposición sobre la faz de Cristo

El martes 16 de mayo se inauguró en Alicante la exposición "La Faz de la eternidad", que incluye más de trescientas piezas de arte procedentes de 52 ciudades –entre ellas Roma, Nueva York, Venecia, Bilbao y Córdoba- sobre los distintos tratamientos que los artistas han dado al aspecto físico de Cristo a lo largo de la historia.

La exposición "La luz de las imágenes", preparada por la fundación de la Comunidad Valenciana, podrá visitarse hasta final de año en la Iglesia Santa María de Alicante, la concatedral de San Nicolás y el monasterio de la Santa Faz, que han sido restauradas para la ocasión.

La exposición permite también participar en talleres didácticos, tanto a escolares como a adultos, que promocionan el interés por la historia del arte.
0
comentarios