Menú
Benedicto XVI se encuentra con más de 400.000 miembros de diversos Movimientos y Comunidades eclesiales
Benedicto XVI a los Movimientos: "¡Participad en la edificación del único cuerpo!"
El cardenal Rouco Varela afirma que en la Asamblea Plenaria Extraordinaria se hablará de España y del momento actual
El cardenal Cañizares alaba la gestión del ex embajador ante la Santa Sede, Carlos Abella
El cardenal Rouco presenta su libro "España y la Iglesia Católica" y analiza la actualidad del país
El abad Soler entrega al Papa una medalla conmemorativa de Montserrat
Cáritas diocesanas apoyan la creación de una Banca Ética en España
Jornada Pro Orantibus con el lema "Los monasterios, escuelas de fe en el corazón de la Iglesia y del mundo
Benedicto XVI le ofrece el pan a una niña durante el encuentro con los movimientos

Benedicto XVI se encuentra con más de 400.000 miembros de diversos Movimientos y Comunidades eclesiales

El pasado sábado 3 de junio, coincidiendo con la celebración de Pentecostés, el Papa se reunió en la Plaza de San Pedro con más de 400.000 miembros de diferentes Movimientos y Comunidades eclesiales. Es el segundo encuentro de estas características, después del convocado también en Pentecostés de 1998 por Juan Pablo II.

El acto contó con testimonios y reflexiones sobre los compromisos surgidos del segundo Congreso de Movimientos celebrado del 31 de mayo al 2 de junio, expuestos por Salvatore Martínez, coordinador de la Renovación del Espíritu Santo en Italia, y por Maria Luigia Corona, cofundadora de la Comunidad Misionera de Villaregia.

Una representante de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, leyó un mensaje dirigido al Papa por los movimientos. A continuación, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, el sacerdote Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, y Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, comentaron los dos salmos y el cántico del Apocalipsis de las vísperas.

Al final, los movimientos dieron gracias al Papa con las palabras de Luis Fernando Figari, fundador del Movimiento de Vida Cristiana, y de Patti Gallaguer Mansfield, de la Renovación Carismática Católica.

Benedicto XVI a los Movimientos: "¡Participad en la edificación del único cuerpo!"

El Santo Padre dedicó la homilía pronunciada el pasado 3 de junio en la Plaza de San Pedro, con motivo del encuentro con los Movimientos, a explicar la obra del Espíritu Santo: "Si vemos esta asamblea nos damos cuenta de que Él suscita siempre nuevos dones, vemos cómo son diversos los órganos que crea y como actúa de nuevo corporalmente".

"La multiplicidad y la unidad son inseparables", aseguró Benedicto XVI en sus palabras. "¡Participad en la edificación del único cuerpo! Los pastores prestarán atención para no apagar al Espíritu y vosotros no dejaréis de llevar vuestros dones a toda la comunidad".

El Papa alentó también el empuje misionero de los movimientos: "Quien ha encontrado lo que es verdadero, bello y bueno en su propia vida, corre para compartirlo por doquier, en la familia, en el trabajo, en todos los ambientes de su propia existencia". Por eso, el Pontífice pidió a los allí presentes "ser aún más, mucho más, colaboradores en el ministerio apostólico universal del Papa, abriendo las puertas a Cristo. Este es el mejor servicio de la Iglesia a los hombres y de manera totalmente particular a los pobres, para que la vida de la persona, un orden más justo en la sociedad y la convivencia pacífica entre las naciones, encuentren en Cristo la ‘piedra angular’ sobre la cual construir la civilización del amor".

El cardenal Rouco Varela afirma que en la Asamblea Plenaria Extraordinaria se hablará de España y del momento actual

Antonio María Rouco VarelaEn declaraciones al periodista Federico Jiménez Losantos en la cadena COPE, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, afirmó que en la Asamblea Plenaria Extraordinaria que la Conferencia Episcopal Española celebrará el 21 y 22 de junio, "vamos a hablar ciertamente de España y del momento actual de España, en todos los órdenes".

"Naturalmente en un orden que nos afecta, que es el de la situación interna de la Iglesia y luego en un orden que nos interesa porque se juega la vida y se juega el destino no sólo de los fieles sino del hombre, y a la Iglesia le interesa el bien de la persona. Por todas estas razones nos interesa España" aseguró el cardenal Rouco. "Desde el momento en que se están planteando problemas de su ordenamiento constitucional, un momento en el que el laicismo se proyecta con muchísima fuerza a través de ciertos medios de comunicación, de propuestas de élites sociales y políticas, de eso sí vamos a hablar" continuó el prelado.

Sobre la paz, el cardenal Rouco dijo que para conseguirla, "hay que emplear en este momento categorías morales hondas, extraídas del patrimonio cristiano, pero también participadas y compartidas después de la Segunda Guerra Mundial por el mundo libre".

El cardenal Cañizares alaba la gestión del ex embajador ante la Santa Sede, Carlos Abella

El ex embajador ante la Santa Sede, Carlos Abella, presentó el pasado jueves 1 de junio su libro "Memorias Confesables de un embajador en el Vaticano". Al acto asistieron numerosas personalidades de la Iglesia y la política españolas, entre ellos el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el cardenal arzobispo de Toledo Monseñor Antonio Cañizares.

El cardenal Cañizares, durante su intervención en la presentación, destacó la labor de Abella durante este periodo "al servicio de la Iglesia y de España". Asimismo, alabó las diversas iniciativas y la gestión del embajador, destacando "el asunto de la enseñanza religiosa, la Beatificación de Isabel la Católica y la lucha contra ETA".

Sobre la enseñanza religiosa, monseñor Cañizares expresó "la importancia que la Santa Sede da a este tema" y expresó las dificultades para regularla. El purpurado mostró en su intervención cómo este es un tema permanente en el magisterio de Juan Pablo II y de Benedicto XVI recordando que en la actualidad se trata de un tema "no resuelto".

El cardenal Rouco presenta su libro "España y la Iglesia Católica" y analiza la actualidad del país

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ofreció la pasada semana, durante la presentación de su libro "España y la Iglesia Católica", su opinión sobre algunas cuestiones de actualidad, como las reformas estatutarias o la paz en el País Vasco.

Desde su "visión pastoral de obispo", el cardenal dijo respecto a las reformas estatutarias, que lo preocupante en este proceso, "sobre todo en el título primero", es que aparece una "interpretación de la Constitución que puede afectar a la garantía de los derechos fundamentales que hay en la misma" y añadió que el "principio de la solidaridad" vivido en España durante muchos siglos puede verse también afectado. Para el cardenal, el proceso de reforma "tiene que preocupar a todos los ciudadanos, no sólo pragmáticamente, sino sobre todo desde la conciencia moral".

Rouco Varela afirmó, aludiendo al papel de la Iglesia en el conflicto del País Vasco, que "la Iglesia tiene siempre que aplicar el Evangelio" y matizó que en "ese campo tan delicado no habría que olvidar la categoría de perdón vivida sacramentalmente" y que podría servir como "marco interpretativo". El arzobispo de Madrid recordó todas las condiciones necesarias en el sacramento del perdón: arrepentimiento, propósito de enmienda, confesión y reparación; y pidió que esto se tenga en cuenta y se aplique a "la solución del País Vasco".

El abad Soler entrega al Papa una medalla conmemorativa de Montserrat

Monasterio de MontserratEl Papa Benedicto XVI recibió la pasada semana en audiencia al abad de Montserrat Josep Maria Soler, quien le explicó la labor histórica y actual de Montserrat, como monasterio y como santuario, en la Iglesia de Cataluña. Asimismo, comentó la celebración, durante el presente año, del 125 aniversario de la proclamación de la Moreneta como patrona de Cataluña y sus diócesis.

El abad Soler entregó al Santo Padre una medalla conmemorativa de este aniversario, así como diversos ejemplares de las revistas especializadas que edita el monasterio. También se refirió a las relaciones del hermano de Ratzinger con monjes y con la escolanía de Montserrat debido a su dedicación musical.

La estancia en Roma de Josep Maria Soler incluyó una conferencia en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos sobre "La fusión de la veneración a la Virgen de Montserrat en Europa y en el mundo".

Cáritas diocesanas apoyan la creación de una Banca Ética en España

Las Cáritas diocesanas de Bilbao, Pamplona y San Sebastián expresaron su apoyo a la creación del proyecto de Banca Ética FIARE, de inspiración católica, que entre otras cosas financia "actividades económicas que tengan un impacto social positivo".

FIARE (Fundación Inversión y Ahorro Responsable) nació en 2003 y en 2005 firmó un convenio con la Banca Popolare Ética de Padua (Italia) para constituirse agente oficial del banco. La primera oficina se abrió en Bilbao el 3 de octubre de 2005. En diciembre del mismo año, extendió sus servicios a Pamplona. Ahora cuenta con una nueva sede en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Guipúzcoa.

Entre los objetivos está "financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo", poniendo los recursos "al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas", según los responsables de Banca Ética FIARE.

Jornada Pro Orantibus con el lema "Los monasterios, escuelas de fe en el corazón de la Iglesia y del mundo

Coincidiendo con la solemnidad de la Santísima Trinidad la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus que tiene la doble finalidad de difundir el aprecio por la vida contemplativa y estimular en los creyentes la generosidad con estas comunidades.

Con el lema de este año la Iglesia quiere poner de manifiesto que los monasterios han sido y siguen siendo, en el corazón de la Iglesia y el mundo, un signo elocuente de comunión y un lugar acogedor para quienes buscan a Dios. Las comunidades de vida contemplativa constituyen además un importante testimonio de valores espirituales y trascendentes en una sociedad en la que las excesivas preocupaciones materiales dejan poco tiempo para la reflexión personal, la oración y la contemplación.
0
comentarios