Menú
El Papa y los obispos españoles se unen al dolor de las víctimas del accidente de metro de Valencia
Benedicto XVI espera que el EMF sirva para renovar la transmisión de la fe a las futuras generaciones
García-Gasco a los voluntarios del EMF: "Sois la prueba de que el Espíritu de Dios transforma el mundo"
Expertos de 30 países intervienen en el Congreso Internacional Teológico Pastoral sobre la Familia
La Feria Internacional de las Familias es un espacio para "compartir experiencias y divertirse"
Los obispos cuentan en un weblog sus impresiones sobre el EMF
El Cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, pide que se rece por España
La revista Communio vuelve con una nueva etapa basada en el "pensamiento y la cultura"
Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, ha sido el encargado de celebrar la misa en memoria de las 41 víctimas del accidente

El Papa y los obispos españoles se unen al dolor de las víctimas del accidente de metro de Valencia

El Papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama al arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco pidiendo al Señor "por el eterno descanso de los fallecidos" en el accidente de metro de Valencia, "que conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".

En el telegrama, el Papa ruega a monseñor García-Gasco que "transmita su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y exprese los sentimientos de su paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos", a la vez que imparte a todos "con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado".

Asimismo, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y el Secretario General de la CEE, P. Martínez Camino, han remitido también un telegrama en nombre de los obispos españoles al Arzobispo de Valencia, con motivo del accidente ocurrido en el metro de Valencia. En el texto, los obispos transmiten su condolencia y ruegan a García-Gasco que "confirme a los familiares de las víctimas que nos unimos a su dolor y que encomendamos al Señor el eterno descanso de sus seres queridos. Oramos también el pronto restablecimiento de los heridos".

En Valencia, miles de voluntarios convocaron la pasada noche del 4 de julio a través de mensajes de móvil una vigilia de oración para rezar por las víctimas, que tuvo lugar en la iglesia de los Desamparados con un lleno absoluto. Por otra parte, el arzobispo de Valencia decretó tres días de luto en todas las parroquias de la diócesis.

Benedicto XVI espera que el EMF sirva para renovar la transmisión de la fe a las futuras generaciones

Benedicto XVI espera que el V Encuentro Mundial de las Familias sirva para renovar la transmisión de la fe a las futuras generaciones, según confesó el pasado domingo 2 de julio en el rezo mariano del Ángelus frente a la plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Pontífice afirmó que "en tantas comunidades que hoy están secularizadas la primera urgencia para los creyentes en Cristo consiste en renovar la fe de los adultos para que sean capaces de comunicarla a las nuevas generaciones." Benedicto XVI está convencido de que "el camino de iniciación cristiana de los niños y adolescentes puede convertirse en una oportunidad útil para que los padres se vuelvan a acercar a la Iglesia y profundicen cada vez más en la belleza y la verdad del Evangelio".

Para que la transmisión de la fe sea auténtica, reconoció el Papa, tiene que estar precedida y acompañada "por el compromiso de los padres de profundizar en el conocimiento de la propia fe, reavivando la llama con la oración y la asidua práctica de los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía". Concluyó poniendo en manos de la Virgen María "el éxito del gran Encuentro de Valencia y todas las familias del mundo para que sean auténticas comunidades de amor y vida, en las que la llama de la fe se transmita de generación en generación".

García-Gasco a los voluntarios del EMF: "Sois la prueba de que el Espíritu de Dios transforma el mundo"

Un grupo de voluntarios del Encuentro Mundial de las FamiliasMonseñor Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, durante su homilía en una multitudinaria misa de bienvenida a los 10.000 voluntarios del Encuentro Mundial de las Familias, calificó a todos los allí presentes como "la mayor alegría del V Encuentro Mundial de las Familias" y "la prueba de que el Espíritu de Dios transforma el mundo".

"Vamos a vivir días estupendos, tenemos la alegría y la responsabilidad de recibir al Papa y de servir a cientos de miles de peregrinos", reconoció el arzobispo de Valencia. "Ya desde este momento quiero que sepáis que vuestro Arzobispo cuenta con cada uno de vosotros y que os da las gracias por la colaboración que vais a prestar, para que la verdad del matrimonio y de la familia llegue desde Valencia al mundo entero, proclamada por Benedicto XVI", añadió el prelado.

En otro momento de su homilía animó a los voluntarios a descubrir la "vocación que Dios os tiene encomendada para desarrollar en la vida". El Señor "os puede pedir la entrega generosa del corazón en la vida matrimonial para que construyáis una familia, eduquéis a vuestros hijos y seáis constructores de una sociedad libre solidaria y responsable". Finalmente animó a los voluntarios a "escuchar atentamente la llamada personal que Jesucristo hace a cada uno sobre cómo ser sus testigos en el mundo".

La Feria Internacional de las Familias es un espacio para "compartir experiencias y divertirse"

La Feria Internacional de las Familias está alojada en la Feria de Muestras de ValenciaLa Feria Internacional de las Familias comenzó el martes 4 de julio, en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias. La Feria, que durará hasta el viernes 7 de julio con horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, es el lugar en el que las asociaciones, organizaciones y entidades de todo el mundo que trabajan en favor de la familia muestren su identidad, actividades, proyectos, experiencias y puedan compartirlas con los demás.

La Feria de Muestras Internacional de Valencia es el lugar donde esté ubicada la Feria, en el que también se ha dispuesto de una zona lúdica con propuestas para jugar, divertirse y entretenerse desde los más jóvenes a los mayores. Es de acceso gratuito y la oferta de ocio va desde actividades como el rocódromo, karting, fútbol, voley de playa hasta talleres y otras muchas.

Expertos de 30 países intervienen en el Congreso Internacional Teológico Pastoral sobre la Familia

Expertos en temas de familia de 30 países participan del 4 al 7 de julio en el Congreso Internacional Teológico Pastoral sobre la Familia, que se lleva a cabo dentro del V Encuentro Mundial de las Familias. En el evento intervienen cardenales, obispos, teólogos, fundadores de movimientos eclesiales, médicos, psicólogos, políticos, periodistas y representantes pastorales de Alemania, Francia, Inglaterra, China, Filipinas, India, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Tanzania, Camerún o Australia, entre otros países.

Los expertos analizan en el Congreso la familia en su relación con aspectos sociales, educativos, legislativos, demográficos, económicos, jurídicos o bioéticos. Asimismo, representantes de distintas confesiones cristianas, como la católica, la ortodoxa o la evangélica, aportarán su reflexión sobre la familia desde un punto de vista ecuménico.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, pronunció el saludo de apertura del Congreso. En su intervención, marcada por el trágico accidente ocurrido en la capital valenciana, dirigió unas palabras de consuelo "a las familias golpeadas en la tristeza, que han sufrido y todavía sufren la zozobra y el dolor". Momentos antes, los asistentes ofrecieron una pequeña oración inicial que como expresó monseñor López Trujillo, "nos recuerda cuál es el encuentro decisivo para toda figura humana".

Los obispos cuentan en un weblog sus impresiones sobre el EMF

Logotipo del V Encuentro Mundial de las FamiliasDesde el lunes 3 de julio, está disponible en la página web de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el weblog o cuaderno de viaje en el que los miembros de la CEE irán relatando, día a día, sus vivencias en el Encuentro Mundial de las Familias.

El blog se ha inaugurado con la intervención de Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao y Presidente de la CEE. Blázquez comenta que en el EMF "queremos dar gracias a Dios y proclamar gozosamente que el amor en el matrimonio y la familia es una realidad, que la fidelidad es posible, que apoyados en Dios pueden envejecer juntos quienes unieron sus vidas en el sacramento del matrimonio" y añade que "a partir del anuncio del matrimonio según el proyecto de Dios, denunciaremos las quiebras que padece y los intentos de cambiar su naturaleza".

Por otra parte, el obispo de Cartagena-Murcia y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, José Antonio Reig Pla, ha sido el encargado de inaugurar el espacio online de la web de la Conferencia Episcopal, en el que los prelados pueden intercambiar en tiempo real con las familias y usuarios de la red sus impresiones sobre el V Encuentro Mundial de las Familias. Asimismo, los internautas podrán enviar sus aportaciones o comentarios a cada uno de los post que se irán colocando.

El Cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, pide que se rece por España

El Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid, monseñor Fidel Herráez, ha enviado en nombre del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Madrid solicitando que en todas las celebraciones de la eucaristía y siempre que se haga oración pública se rece por España.

En el texto de la carta, monseñor Herráez explica que "la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en su comunicado final, entre otras realidades, ha invitado a todas nuestras comunidades católicas a elevar oraciones al Señor pidiendo por España. El Sr. Cardenal, después de haber consultado a su consejo Episcopal, quiere que en nuestra diócesis, a partir de ahora y hasta nueva indicación, incluyáis en la oración de los fieles de todas las Eucaristías y siempre que se haga oración pública la siguiente petición:

Oremos por España: Para que las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia y el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos. Roguemos al Señor."

La revista Communio vuelve con una nueva etapa basada en el "pensamiento y la cultura"

Tras un año de silencio, la "Revista Internacional Católica Communio" inicia una nueva etapa en España. La revista, editada por Ediciones Encuentro, tendrá una periodicidad trimestral y se ocupará de temas de carácter teológico, humanístico y científico, así como de asuntos de actualidad.

Sus iniciadores, entre los que se encontraban H. U. von Baltasar, H. De Lubac y el propio Ratzinger –hoy Benedicto XVI– pretendieron que la revista fuese un "instrumento para el diálogo entre fe y cultura". Esta pretensión toma especial fuerza con esta nueva etapa, que incluso incorpora a su título la expresión "de pensamiento y cultura". El primer número se ha publicado con el artículo de Ratzinger, "Europa en la crisis de las culturas" y varios dedicados al filósofo católico Julián Marías.

Según Carmen Salgado, directora de Ediciones Encuentro, "nos ilusiona la perspectiva de hacer visible en nuestra sociedad el pensamiento y la cultura católicas, para proponer la profunda humanidad de nuestra fe; por ello, el nuevo consejo de Redacción incluye personas de diversas procedencias eclesiales, especialistas en distintas materias, laicos y sacerdotes, hombres y mujeres de instituciones académicas muy plurales". Para Salgado hay un "especial interés" en que esta iniciativa "sirva a la comunión intraeclesial y sea un verdadero punto de encuentro entre creyentes de las más diversas procedencias y sensibilidades, con la única petición de ser fieles al patrimonio común que nos une: la fe cristiana".
0
comentarios