Menú

    "Respetando a la persona se promueve la paz", afirma Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz
    Apremiante llamamiento de Benedicto XVI por la paz en el Líbano y todo Oriente Medio
    Monseñor Sebastián: El manifiesto del PSOE "esconde una concepción de la vida política injusta con la religión"
    En una sociedad "sin Dios" María Inmaculada, se alza luminosa como el faro radiante de la auténtica esperanza
    Toma de posesión de Monseñor Ciriaco Benavente como nuevo obispo de Albacete
    Científicos españoles rechazan el concepto de "preembrión"
Benedicto XVI

"Respetando a la persona se promueve la paz", afirma Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz

"La persona humana, corazón de la paz" es el tema sobre el que reflexiona el mensaje escrito por Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el día 1 de enero de 2007. Dirigido especialmente a los niños y a todos los que sufren y viven bajo la amenaza "de la violencia y la fuerza de las armas", el Pontífice afirma estar convencido de que "respetando a la persona se promueve la paz".

La consecuencia de respetar la dignidad del ser humano es que "no se puede disponer libremente de la persona", aclara el Santo Padre. "Quien tiene mayor poder político, tecnológico o económico, no puede aprovecharlo para violar los derechos de los otros menos afortunados". Por lo que se refiere al derecho a la vida, añade Benedicto XVI que "es preciso denunciar el estrago que se hace de ella en nuestra sociedad: además de las víctimas de los conflictos armados, del terrorismo y de diversas formas de violencia, hay muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación sobre los embriones y la eutanasia. ¿Cómo no ver en todo esto un atentado a la paz?". El Papa hace referencia en su mensaje también a los cristianos, perseguidos en algunos estados, que también viven "trágicos episodios de feroz violencia".

La igualdad de naturaleza de todas las personas, la ecología de la paz –en el que concreta el problema cada día más grave del abastecimiento energético–, la indiferencia ante lo que constituye la verdadera naturaleza del hombre y el respeto de sus derechos, aludiendo específicamente a los organismos internacionales, y la posesión de armas nucleares son otros de los temas que Benedicto XVI pone de manifiesto para esta Jornada.

Concluye haciendo un llamamiento a los cristianos para que se comprometan a ser "trabajadores incansables a favor de la paz y defensores de la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables".

Apremiante llamamiento de Benedicto XVI por la paz en el Líbano y todo Oriente Medio

Imagen de protestas libanesas contra SiriaPreocupado por la crisis que atraviesa Oriente Medio y especialmente el Líbano, Benedicto XIV ha hecho un llamamiento a las autoridades nacionales e internacionales a la responsabilidad, y a todos los fieles a la oración. "Sigo con viva preocupación cuanto está ocurriendo en Oriente Medio, donde entre los resquicios de solución de las crisis que atribulan la región, se alternan tensiones y dificultades que hacen temer nuevas violencias" expresó el Santo Padre la pasada semana al finalizar el rezo del Ángelus.

"Una especial mención merece el Líbano –subrayó–, sobre cuyo suelo, hoy como ayer, están llamados a vivir juntos hombres distintos en el plano cultural y religioso, para edificar una nación de diálogo y de convivencia y para concurrir al bien común". "Junto a ellos, pido a los libaneses y a sus responsables políticos que tengan su interés exclusivamente en el bien del país y la armonía entre sus comunidades, inspirando su empeño en esa unidad que es responsabilidad de todos y cada uno y requiere esfuerzos pacientes y perseverantes, junto a un diálogo confiado y permanente", dijo el Papa.

Benedicto XVI añadió su deseo de que "la comunidad internacional ayude a identificar las urgentes soluciones, pacíficas y justas, necesarias para el Líbano y para todo Oriente Medio" e invitó "a todos a la oración en este grave momento".

Monseñor Sebastián: El manifiesto del PSOE "esconde una concepción de la vida política injusta con la religión"

Monseñor SebastiánEl Arzobispo de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián, ha hecho una "lectura crítica" del manifiesto que el PSOE publicó con motivo del 28 aniversario de la Constitución española, titulado "Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía". El Arzobispo considera que se trata de un texto que "contiene confusiones importantes y esconde una concepción de la vida política injusta con la religión y excesivamente autoritaria" y que, "además, que con apariencias laudatorias desplaza el valor y el verdadero sentido de la Constitución".

Monseñor Sebastián subraya la diferencia que existe entre laicidad y laicismo, porque si la "laicidad del Estado y de las instituciones políticas significa neutralidad ante las diferentes preferencias religiosas de los ciudadanos", en el laicismo hay una "actitud por la que el Estado no reconoce la vida religiosa de los ciudadanos como un bien positivo que forma parte del bien común, que debe ser protegido por los poderes públicos, sino que la considera más bien como una actividad peligrosa para la convivencia, que debe por tanto ser ignorada, marginada y aún políticamente reprimida".

El prelado critica que se considere que "las religiones no pueden proporcionar un conjunto de convicciones morales comunes capaces de fundamentar la convivencia en la pluralidad, sino que son más bien fuente de intolerancia y de dificultades para la pacífica convivencia". "En esta manera de razonar se oculta una visión empobrecida y desfigurada de la religión", puntualiza. Asimismo, subraya que "los cristianos no necesitamos prescindir de nuestra fe y nuestros criterios morales para tener un sentido tolerante y democrático de la convivencia".

En una sociedad "sin Dios" María Inmaculada, se alza luminosa como el faro radiante de la auténtica esperanza

Antonio María Rouco VarelaEl Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió el pasado 7 de diciembre la Solemne Vigilia en honor a la Inmaculada Concepción en la Catedral de la Almudena. Ante la multitud de fieles de todas las edades que acudieron a la celebración, el Cardenal aludió a la esperanza, como comienzo del tiempo nuevo de la esperanza que supone esta celebración.

Aludiendo a la historia de la fe en Dios y la historia del hombre, el Cardenal destacó que "la clave más importante para comprender la historia de la humanidad en toda su verdad es, sin duda, la de sus relaciones con Dios". "Se niega a Dios y se le falsea constantemente, pero al mismo tiempo se le busca con incesante afán en las circunstancias más angustiosas de la existencia personal y colectiva", agregó.

El Cardenal de Madrid subrayó que esta historia de la negación de Dios ha sido superada en la plenitud de los tiempos por el "Sí" de la Virgen María, de la Virgen Inmaculada. "En una sociedad fuertemente influida y condicionada por propuestas y visiones de la vida personal y social "sin Dios" Ella, María Inmaculada, se alza luminosa como el faro radiante de la auténtica esperanza", finalizó el Cardenal.

Toma de posesión de Monseñor Ciriaco Benavente como nuevo obispo de Albacete

El sábado 16 de diciembre, Monseñor Ciriaco Benavente toma posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Albacete. Hasta el pasado octubre ha sido obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres. La celebración cuenta con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro y del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, además de 40 obispos, sus secretarios y vicarios de las respectivas diócesis.

La jornada del 16 de diciembre se inicia con una reunión del Consejo de Consultores con el nuevo obispo. Más tarde, el Cabildo espera al obispo en la Santa Iglesia Catedral, mientras el Nuncio de Su Santidad en España y el arzobispo de Toledo, junto al resto de obispos invitados, permanecen en un local ubicado frente al templo, desde donde parte en procesión por la plaza de la Virgen de los Llanos hasta entrar por la puerta principal de la Catedral de Albacete.

La música es del maestro Fernando Bonete Piqueras, que con una representación de la Banda Municipal de Música, dirige a un coro integrado por varios miembros de todas las agrupaciones vocales de Albacete.

Científicos españoles rechazan el concepto de "preembrión"

Embrión humanoMás de 200 científicos y profesores universitarios han hecho público un manifiesto en el que muestran su discrepancia con algunos de los contenidos del Proyecto de Ley de Investigación en Biomedicina. El manifiesto ha sido firmado por 14 académicos, dos científicos galardonados con el Premio Jaime I, 39 catedráticos universitarios y más de 150 investigadores y profesores.

En primer lugar, y "desde un punto de vista estrictamente científico", afirman que "no tienen sentido las distinciones semánticas, como la que se introduce al llamar preembrión al embrión obtenido por fecundación in vitro". Los científicos señalan que hay datos que hacen "inadmisible desde un punto biológico identificar al embrión como una simple masa de células, ni siquiera en los días anteriores a su implantación", y añaden que el embrión es "un organismo individual de la especie Homo sapiens, ciertamente en estado incipiente de desarrollo, pero no por ello merecedor de un estatuto biológico distinto al del adulto".

Sobre el uso terapéutico de células madre, quieren evitar la "creación de falsas esperanzas en el uso de células madre de origen embrionario", ya que "esas células no han dado lugar hasta ahora a aplicaciones realmente terapéuticas en seres humanos"."Es más, la elevada tasa de proliferación de las células embrionarias provoca, en más del 60% de los animales en que se implantan, la aparición de tumores", añaden. Sin embargo, apuestan por el empleo de las células madre de origen adulto, que "han dado lugar ya al tratamiento de más de 70 patologías humanas de diverso tipo".

0
comentarios