Tema para la Jornada Mundial de la Paz 2008: "Familia humana: comunidad de paz"
Familia humana: comunidad de paz es el tema elegido por Benedicto XVI para la 41 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2008. "Será el tercer mensaje de la paz que el Papa Benedicto XVI ofrecerá a la atención de la Iglesia y de todas las personas de buena voluntad", declaró el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
"Reconocer la unidad de la familia humana" es providencial en el momento histórico presente, marcado por "la crisis de las organizaciones internacionales" y por la presencia de graves inquietudes en la comunidad internacional", admitió el purpurado. Por eso, "todo hombre, todo pueblo, está llamado a vivir y a sentirse parte de la familia humana concebida por Dios como comunidad de paz", señaló.
El tema elegido por el Papa nace del "convencimiento de que la percepción de un destino común" y "la experiencia de la comunión" son factores esenciales para "la realización del bien común y la paz de la humanidad", explica un comunicado de la Santa Sede. Tiene raíces en el Concilio Vaticano II, que afirma que "todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra".
Desde Asís, el Papa pide el fin de todos "los conflictos armados que ensangrientan la tierra"
Durante su peregrinación a Asís para recordar los ochocientos años de la conversión de San Francisco, el Papa hizo un llamamiento al diálogo "responsable" en Oriente Medio para superar la violencia en Tierra Santa, Irak y el Líbano: "Considero que es mi deber lanzar desde aquí un apremiante y sentido llamamiento para que cesen todos los conflictos armados que ensangrientan latierra". "Que se callen las armas y que por doquier el odio ceda al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión", exclamó tras presidir la eucaristía en la Plaza inferior de San Francisco.
Según el pontífice, "sólo un diálogo responsable y sincero, sostenido por el generoso apoyo de la comunidad internacional, podrá acabar con tanto dolor y volver a dar vida y dignidad a personas, instituciones y pueblos". Así, pidió a Dios, por intercesión de san Francisco, que se multiplique el número de personas que "aceptan convertirse en instrumentos de su paz a través de miles de pequeños actos de la vida cotidiana".
Asimismo, recordó durante su visita a la tumba de San Francisco la iniciativa de Juan Pablo II en la que reunió, en 1986, a los representantes de todas las confesiones religiosas del mundo para participar en un encuentro de oración por la paz. "El 'espíritu de Asís', que desde aquel acontecimiento sigue difundiéndose por el mundo, se opone al espíritu de violencia, al abuso de la religión como pretexto para la violencia", destacó el Papa. "Asís nos dice que la fidelidad a la propia convicción religiosa, la fidelidad sobre todo a Cristo crucificado y resucitado, no se expresa con la violencia y la intolerancia, sino con el respeto sincero del otro, con el diálogo, con un anuncio que interpela a la libertad y a la razón, en el compromiso por la paz y por la reconciliación".
En la globalización, es aún más urgente para la Iglesia hacer cultura, explica el Papa
En tiempos de globalización es más urgente todavía para la Iglesia hacer que el Evangelio se convierta levadura de la cultura, considera Benedicto XVI. Es el mensaje que dejó al recibir al presidente –el cardenal Paul Poupard–, a los oficiales y a los miembros del Consejo Pontificio de la Cultura, que celebran el 25 aniversario de la creación de este dicasterio vaticano.
"La cultura de hoy se ve afectada inevitablemente por los procesos de globalización que, si no son acompañados constantemente por un discernimiento vigilante, pueden rebelarse contra el hombre, acabando por empobrecerle en vez de enriquecerle", afirmó el Pontífice, destacando a continuación lo grandes que son "los desafíos que tiene que afrontar la evangelización en este ámbito". Asimismo, el obispo de Roma consideró que "la historia de la Iglesia es también inseparablemente historia de cultura y de arte".
"En el campo cultural –concluyó–, el cristianismo tiene que ofrecer a todos su poderosa fuerza de renovación y de elevación, es decir, el amor de Dios que se hace amor humano".
200 millones de cristianos en riesgo de persecución en 60 países
El Servicio Secreto Británico MI6 publicó un alarmante informe en la revista Sunday Express en el que informa que unos 200 millones de cristianos en 60 países del mundo viven en riesgo de persecución. El informe revela que en Sudán, por ejemplo, "miles de cristianos han sido masacrados". En Irak "la situación es grave: los cristianos no tienen una propia milicia con la cual defenderse, las facciones sunitas y chiítas los acusan de colaborar con los 'cruzados' estadounidenses y entre los cientos de secuestros de este año hay un número creciente de cristianos".
El estudio da a conocer también que durante el último año en Pakistán fueron asesinados al menos setenta cristianos. "En Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán los cristianos que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa son con frecuencia mal vistos: en estas tres repúblicas de la ex Unión Soviética, los cristianos son conocidos como secuaces de una religión asociada estrechamente al odiado colonialismo occidental y piden para ellos la expulsión", precisa el informe.
Corea del Norte, China, Etiopía, Nigeria y Uganda son otros de los países en donde los cristianos son perseguidos. Corea del Norte habría enviado a unos 50.000 cristianos a campos de trabajo a causa de sus creencias, mientras que en China unas 40.000 personas atraviesan la misma situación. Al final del informe se indica también las crecientes dificultades de los palestinos cristianos debido a la progresiva radicalización de las masas islámicas en Medio Oriente.
El Congreso español aprueba la Ley que permite la clonación terapéutica
España se convirtió el 14 de junio en el cuarto país de Europa en aceptar la clonación mal llamada "terapéutica" con la aprobación definitiva en el Pleno del Congreso de la Ley de Investigación Biomédica. El texto prohíbe expresamente la constitución de embriones humanos exclusivamente con fines de experimentación y aprueba la clonación terapéutica.
Los obispos del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han afirmado que la Ley de Investigación Biomédica "no protege el derecho a la vida y permite la clonación de seres humanos". Con motivo de la aprobación de esta ley, la CEE ha remitido a la nota del Comité Ejecutivo del pasado 19 de octubre.
Los obispos aseguraban en el documento que esta normativa "no protege al ser humano incipiente que hay en el embrión desde el momento de la fecundación". "Les rogamos que, al menos, otorguen a esos seres humanos incipientes el beneficio de la duda. Están en juego vidas humanas y el sentido humanista de la ciencia, de las leyes y de la vida social", señalaban los prelados.
Asimismo, consideran "muy preocupante" que esta ley permita la investigación con embriones humanos vivos que hayan perdido su capacidad de desarrollo, además de considerar una contradicción que la Ley prohíba la creación de embriones con el fin de investigar y al mismo tiempo permita la "activación de ovocitos por transferencia nuclear". "Por tanto, el proyecto permite la producción de embriones clónicos", lamentan los obispos.
CCV Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebra en la Casa de la Iglesia su CCV reunión, desde el martes 19 al jueves 21 de junio. El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Juan José Omella, presenta durante estos días a los obispos, para su estudio, un borrador del documento La tierra se la ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad. En el plan Pastoral de la CEE se recoge como una de las acciones para el cuatrienio 2006-2010 que la Asamblea Plenaria reflexione sobre la nueva situación que plantea la globalización y sus retos a la solidaridad y a la paz entre los pueblos.
También Monseñor Omella es el responsable de presentar a la Permanente una propuesta para celebrar la conmemoración del XL aniversario de la Encíclica Populorum progressio, firmada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. Los obispos reunidos tratan además otros temas, como son nuevos nombramientos, revisiones económicas y el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el 2008.
La objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es otro de los puntos que se encuentran en el orden del día. Monseñor del Río, obispo de Asidonia-Jerez, antes del comienzo de la reunión afirmó no estar de acuerdo "ni en el fondo ni en la forma" de la asignatura y abogó por "llegar a un consenso". "Hay que respetar la conciencia de los padres que son los últimos responsables de la educación de sus hijos", afirmó el prelado, recordando asimismo que "el Estado no tiene que asumir la tarea de educador porque entonces se convierte en un Estado que tiene otro título".