Menú

Benedicto XVI: La crisis de la verdad, origen de la crisis de Occidente

Santuario de MariazellBenedicto XVI está convencido de que la crisis actual de Occidente se debe a la resignación de no conocer la verdad. Esta fue la conclusión a la que llegó en la homilía de la Santa Misa celebrada en el santuario mariano de Mariazell, en Austria, donde celebró los 850 años de fundación de esta meta de peregrinación que recibe anualmente a un millón de católicos no sólo austriacos, sino también de países vecinos.

"Si para el hombre no existe una verdad, en el fondo, no puede ni siquiera distinguir entre el bien y el mal", señaló. De este modo, la ciencia se hace ambigua, porque ·puede abrir perspectivas importantes para el bien, para la salvación del hombre, pero también, -y lo vemos- pueden convertirse en una terrible amenaza, en la destrucción del hombre y del mundo".

Por eso, "tenemos necesidad de la verdad". Pero "a causa de nuestra historia, tenemos miedo de que la fe en la verdad comporte intolerancia". "Si este miedo, que tiene sus buenas razones históricas, nos asalta, es tiempo de contemplar a Jesús". Para recuperar la confianza en la verdad, el Papa propuso redescubrir a Dios, porque "allí donde está Dios, allí hay futuro", concluyó.

El aborto, "profunda herida social" de Europa, asegura el Papa

Benedicto XVI considera que el aborto es una "profunda herida social" en la Europa de hoy. Así lo afirmó en su discurso del pasado viernes, 7 de septiembre, durante el encuentro con los dirigentes políticos austriacos en su visita al santuario mariano de Mariazell.

"El derecho humano fundamental, el presupuesto para todos los demás derechos, es el derecho a la vida misma", aclaró el Pontífice. "Esto debe aplicarse a la vida desde la concepción hasta su ocaso natural. El aborto, por tanto, no puede ser un derecho humano, es su contrario".

Asimismo, Benedicto XVI señaló que su interés ante este tema no es específicamente eclesial, sino que se hace "abogado de una petición profundamente humana", siendo "portavoz de los que todavía no han nacido y no tienen voz". "No cierro los ojos antes los problemas y los conflictos de muchas mujeres y me doy cuenta de que la credibilidad de nuestro mensaje depende también de lo que hace la Iglesia misma para ayudar a las mujeres afectadas", aseguró. Por eso, hizo un llamamiento a los políticos para que no permitan que los hijos "sean considerados como casos de enfermedad ni que se quite la calificación de injusticia atribuida en vuestro sistema jurídico al aborto", aclaró.

Superar la división entre Iglesias con la luz de Cristo, conclusión de la III Asamblea Ecuménica Europea

Los más de 2.500 delegados católicos, ortodoxos y protestantes de Europa, reunidos en Rumanía, han propuesto diez maneras de proyectar la luz de Cristo sobre la Iglesia, el viejo continente y el mundo entero. Así se recoge en el Mensaje Final de la III Asamblea Ecuménica Europea, publicado con el título que ha guiado las jornadas: ¡La luz de Cristo ilumina a todos!

Subrayando el "poder transformador" de la luz de Cristo, los delegados contemplan la vida de las Iglesias y afirman que su "testimonio a favor de las esperanza y de la unidad para Europa y el mundo será creíble sólo si proseguimos nuestro camino hacia la unidad visible". "La división entre nuestras Iglesias" es una "dolorosa herida", admiten y reconocen que la única forma de acercamiento es "sólo si estamos más cerca de nuestro Señor Jesucristo".

Así dan paso a diversas recomendaciones para poder cumplir esta misión, entre las que destacan, entre otras, la petición de "proseguir el debate sobre el reconocimiento recíproco del bautismo", "hallar formas de experimentar actividades que unan, como oración, peregrinaciones ecuménicas o formación teológica en común" o "rechazar «todas las formas contemporáneas de antisemitismo", subrayando la necesidad del diálogo y de aprender más sobre todas las religiones.

Postulador de la Causa de Canonización de Madre Teresa: "Antes de la publicación de sus cartas sabíamos que era santa, ahora sabemos cómo lo fue"

Madre Teresa de CalcutaEl padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la Causa de Canonización, acaba de publicar Madre Teresa: Ven y sé mi luz, un libro en el que se recogen algunas cartas inéditas de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, documentos privados que la Madre dirigió a sus confesores, y en los que se revela una faceta insospechada hasta ahora de su camino de fe.

Faceta que no es otra que "el gran amor que Madre Teresa sentía por Jesús, que le llevó a identificarse con el sentimiento de abandono que su Amado experimentó en la Cruz o en Getsemaní, como revelan algunas de sus cartas", explicó en una entrevista el padre Kolodiejchuk.

Al margen de la aprobación de un segundo milagro –que permitiría la canonización de Madre Teresa–, el sacerdote sostiene que "todos teníamos la idea de que era santa pero no conocíamos muchos detalles de su propia santidad, sabíamos que era santa, pero no "cómo". Es ahora, tras profundizar en su relación más personal con Jesús, se sabe "cómo lo fue". Por eso, el padre Kolodiejchuk afirma que "lo más importante es la relación personal con Jesús, porque Jesús quiere nuestro corazón, y después, como puesta en práctica de este amor, la Madre sirvió a los pobres".

La Iglesia no ha retirado su actitud de "contribuir a que la democracia sea cada vez más cualificada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Monseñor Ricardo Blázquez, afirmó durante su participación en el XVI Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia sobre "La actual situación democrática en España", que la Iglesia no ha retirado su actitud de "contribuir a que la democracia sea cada vez más cualificada".

Monseñor Blázquez inauguró el curso haciendo un recorrido por las aportaciones de la Iglesia en el proceso democrático de España y aseguró que a este proceso ayudó muchísimo el Concilio Vaticano II. Sostuvo a su vez que la Encíclica Gaudium et Spes fue una declaración importante sobre "cuáles eran las actitudes hacia la normalidad" y destacó el bagaje de los documentos y reflexiones de la Iglesia Española en ese período, recordando la "gran coherencia de todos los documentos".

Asimismo, Monseñor Blázquez destacó que la Iglesia ve con preocupación ciertos síntomas de intolerancia en relación con la presencia de la religión católica en los programas de enseñanza pública y también de signos religiosos en los centros educativos públicos. A tal efecto recordó que un Estado laico verdaderamente democrático se valora en la libertad religiosa como un elemento fundamental del bien común. Por ello animó a hablar claro y a no convertir la sociedad en un campo de luchas ideológicas.

El obispo de Santander critica el laicismo de la sociedad

El nuevo obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, denunció en su primera homilía como prelado de la diócesis cántabra que, en la situación actual de España, "donde está emergiendo un laicismo en la sociedad y una secularización interna dentro de la propia Iglesia", hay que "afirmar con la palabra y con el testimonio de vida la fe católica y defender los derechos fundamentales".

Asimismo, Jiménez Zamora defendió la educación moral y religiosa de los hijos "de acuerdo con las propias convicciones de los padres" y animó a las familias a "actuar de una manera comprometida y responsable ante esta situación", recalcando que "no se puede admitir una formación obligatoria y estatal de la conciencia moral y religiosa de los ciudadanos".

Finalmente, el nuevo obispo de Santander ofreció ante más de 3.000 feligreses que asistieron a su toma de posesión, "diálogo sincero y mutua colaboración" a las instituciones políticas, al tiempo que advirtió sobre las dificultades que atraviesa la Iglesia por su secularización y por el "emergente laicismo" de la sociedad.

0
comentarios