Menú

La cruz, arma del cristiano en la lucha contra el mal; explica el Papa

Benedicto XVI y la cruzEl Papa explicó a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro el pasado domingo el sentido de la Cuaresma, como tiempo de preparación para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. "Entrar en la Cuaresma", aclaró, "significa comenzar un tiempo de particular compromiso en el combate espiritual que nos opone al mal presente en el mundo, en cada uno de nosotros y a nuestro alrededor".

Entrar en la Cuaresma, insistió, "significa no descargar el problema del mal sobre los demás, sobre la sociedad, o sobre Dios, sino que hay que reconocer las propias responsabilidades y asumirlas conscientemente".

Benedicto XVI consideró providencial el que esta Cuaresma coincida con el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes a Santa Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle, en los Pirineos franceses, pues uno de los mensajes centrales de María fue el de la conversión: la oración y la penitencia.

Benedicto XVI denuncia la discriminación contra la mujer

Benedicto XVI ha denunciado antiguas y nuevas discriminaciones contra la mujer, que van desde abusos machistas hasta el uso publicitario de la mujer objeto. Al mismo tiempo promovió una renovada investigación antropológica sobre la mujer, que por una parte tenga en cuenta la tradición cristiana y por otra incorpore los progresos de la ciencia y la actual sensibilidad cultural.

Lo hizo durante el Congreso Internacional Mujer y varón, la totalidad del humanum,celebrado en Roma del 7 al 9 de febrero para recordar los veinte años de la publicación de la carta apostólica de Juan Pablo II Mulieris dignitatem.

El Papa reconoció asimismo que "todavía hoy persiste una mentalidad machista, que ignora la novedad del cristianismo, que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre". Concluyó reivindicando el derecho de los hijos a "poder contar con un padre y una madre para que les cuiden y les acompañen en su crecimiento" y recordó que el Estado "tiene que apoyar con políticas sociales adecuadas todo lo que promueve la estabilidad y la unidad del matrimonio, la dignidad y la responsabilidad de los cónyuges, su derecho y tarea insustituible como educadores de lo hijos".

Programa de la próxima visita del Papa a Estados Unidos

El Papa visitará Estados UnidosEl viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a Estados Unidos del 15 al 20 de abril ya tiene programa oficial. Según se ha dado a conocer por fuentes eclesiásticas en Washington, el Santo Padre llegará a dicha ciudad el martes 15 de abril, día en que se reunirá con el Presidente Bush y su esposa.

El miércoles 16, el Pontífice se reunirá con los obispos del país en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, Patrona de Estados Unidos. Para el jueves 17 se ha programado una Misa en el National Park de Washington. Más tarde, visitará la Catholic University of America, donde dará un discurso a los rectores de más de 200 universidades. Seguidamente se reunirá con representantes de otras religiones para un servicio interreligioso en el Pope John Paul II Cultural Center.

Benedicto XVI partirá la mañana del 18 de abril a Nueva York, donde se dirigirá a los representantes del mundo en la sede de la ONU. Durante la tarde, presidirá una Misa para sacerdotes y diáconos en la Catedral de Saint Patrick. Finalmente, la mañana del 20 de abril, el Santo Padre visitará la "zona cero". A continuación, celebrará una Eucaristía en el Estadio de los Yankees, en la que recordará el bicentenario de la Arquidiócesis de Baltimore y la creación de las diócesis de Boston, Nueva York, Louisville y Filadelfia.

El español Carlos Simón, nuevo subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia

Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español Carlos Simón Vázquez subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, según informó la Oficina de Información de la Santa Sede.

Sacerdote de Cáceres, donde nació el 2 de junio de 1965, Carlos Simón es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y doctor en Teología Moral por la Universidad Lateranense de Roma. En la actualidad compaginaba sus tareas parroquiales en su diócesis cacereña con la docencia en Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora de Guadalupe, de Extremadura, y en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos.

El Consejo pontificio dedicado a los asuntos de la familia fue creado en 1981 por el Papa Juan Pablo II. El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo es su presidente.

Los obispos catalanes preocupados por el proyecto de ley sobre centros de culto

SistachLos obispos catalanes han manifestado su preocupación por el proyecto de ley de la Generalidad de Cataluña sobre los centros de culto o de reunión con fines religiosos, porque pretende regular el ejercicio de un derecho fundamental, el de la libertad religiosa. Este proyecto de ley podría afectar a iglesias, centros parroquiales y otros edificios de las diócesis catalanas.

Para los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria, esta ley debe tratarse con atención porque se refiere "a realidades y situaciones muy diferentes entre ellas, dada la distinta naturaleza y finalidades que tienen los centros de culto o de reunión en las diferentes religiones".

El mencionado proyecto tendría que explicitar las condiciones técnicas en base a las cuales los ayuntamientos otorgarán la pretendida nueva licencia municipal de actividades de uso de centros de culto o de reunión con fines religiosos. Los obispos consideran que "la posible ley no ha de tener efectos retroactivos en ningún caso".

Monseñor Carrasco Rouco: "No nos concibamos nunca solos, olvidando que Jesús está con nosotros"

El nuevo obispo de Lugo, monseñor Carrasco Rouco, explicó, durante su saludo al finalizar la consagración y toma de posesión de la diócesis lucense el pasado sábado, el lema episcopal escogido: Sanctificati in veritate. Para el nuevo prelado, "el Señor ha prometido que vería multiplicarse la verdad y el bien, y un destino de vida eterna; que sería santificado en la verdad" y agregó a sus nuevos diocesanos: "no nos concibamos nunca solos, olvidando que Jesús está con nosotros".

A la ceremonia, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, asistieron el Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, los cardenales Agustín García-Gasco y Antonio Cañizares, así como el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, entre otros.

Para todos ellos, tuvo palabras de agradecimiento el nuevo obispo, destacando que "son un testimonio vivo de la Iglesia, que es universal y particular, y que no conoce fronteras". "Percibir hoy con claridad el misterio de la comunión universal de la Iglesia nos ayuda a apreciar un poco mejor la anchura y la longitud, la altura y profundidad del amor de Cristo", explicó.

0
comentarios