Benedicto XVI señala que la Virgen María es el anclaje para los hombres de todos los tiempos
El Papa Benedicto XVI, en el día de la Nuestra Señora de la Ascensión, quiso dedicar su rezo a la Virgen María, que según el Santo Padre, es "el lugar de anclaje para la propia existencia", quien muestra siempre el camino hacia Jesús.
Ante miles de peregrinos durante el rezo del Regina Coeli, el Santo Padre explicó que la respuesta a la pregunta sobre lo que necesita el hombre de todos los tiempos como "lugar de anclaje para la propia existencia", aparece el "sentido estupendo de la presencia de María en medio de nosotros".
"Volviendo la mirada hacia Ella, como los primeros discípulos, somos inmediatamente reenviados a la realidad de Jesús: la Madre nos indica al Hijo, que ya no está más físicamente entre nosotros, pero que nos espera en la casa del Padre", precisó el Pontífice.
Benedicto XVI celebra los 140 años de la Acción Católica
Benedicto XVI celebró el domingo 4 de mayo los 140 años de fundación de la Acción Católica desafiando a esta institución extendida por los cinco continentes a seguir formando santos.
Más de cien mil peregrinos de esta realidad eclesial, procedentes de más de 40 países, se congregaron con motivo de la oración mariana del Regina Coeli en la plaza de San Pedro del Vaticano para escuchar las palabras del Papa.
El Santo Padre mencionó a los santos, beatos (al menos sesenta), venerables y siervos de Dios que han surgido de las filas de la Acción Católica, y se preguntó: "¿No es quizá posible, todavía hoy, para vosotros muchachos, para vosotros jóvenes y adultos, hacer que vuestra vida sea un testimonio de comunión con el Señor, que se que se transforme en una auténtica obra maestra de santidad?"
"Esto será posible si la Acción Católica sigue siendo fiel a las propias raíces de fe profundas, nutridas por una adhesión plena a la Palabra de Dios, por un amor sin condiciones a la Iglesia, por una participación atenta a la vida civil y por un constante compromiso formativo". "¡Responded generosamente a esta llamada a la santidad, según las formas más propias de vuestra condición laical!", exhortó el Papa.
El episcopado de Cuba ha confirmado al Papa su empeño por obtener mayores facilidades para atender espiritualmente a los presos de la Isla. Recibidos por Benedicto XVI durante su vista ad limina, los obispos cubanos expusieron las tareas pastorales que les apremian; de ello se hizo portavoz el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba.
En su discurso al Santo Padre, el arzobispo de Camagüey, monseñor Juan García Rodríguez, expresó que, entre otras cuestiones, se empeñan "en la solicitud de construir nuevos templos donde no los hay, tener acceso habitual y adecuado a los medios de comunicación social, así como obtener mayores facilidades para atender espiritualmente a los presos, tal y como está establecido en las legislaciones nacionales e internacionales".
Los obispos de Cuba agradecieron la visita del cardenal Bertone, cuya presencia fue traduciendo en aliento explícito para cada realidad social y eclesial del país. "Esperamos que las palabras, gestos y peticiones de su enviado -dicen los prelados a Benedicto XVI- se lleven a feliz término".
La Conferencia Episcopal lanza la segunda fase de su plan de comunicación para incrementar la X a favor de la Iglesia católica
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó esta semana la segunda fase de la campaña de información de la Iglesia para su sostenimiento "X-tantos" y anunció que más de 7 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta del año pasado, correspondiente al ejercicio de 2006. La recaudación superó así los 160 millones de euros, aunque la Iglesia sólo recibió 144 millones, el tope establecido hasta ahora en los acuerdos.
Monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, explicó ayer que se pone en marcha la segunda fase del plan de comunicación, con la que se pretende "estimular" a los contribuyentes que reconocen y valoran la labor de la Iglesia. Así, recordó que la financiación de la Iglesia "depende única y exclusivamente de quienes tienen en estima el servicio que la Iglesia presta".
El Plan de comunicación, que inicia su segunda fase, tiene dos objetivos fundamentales: acercar la labor de la Iglesia y dar a conocer el destino de los fondos a los ciudadanos y el incremento de las 'X' en la declaración de la renta a favor de la Iglesia. Se emitirán cuatro spots –dos de 20 segundos y otros dos de 10– en las principales televisiones generalistas de ámbito nacional hasta el 9 de junio. Se incorpora la radio, que no tuvo presencia en la primera fase. También tiene presencia en los principales portales de Internet, desde el 30 de abril hasta el 30 de junio de manera continuada. Además, se ha actualizado la web portantos.es con nuevos testimonios.
La Santa Sede hizo público el pasado 1 de mayo que Benedicto XVI ha nombrado obispo de la diócesis de Osma-Soria a don Gerardo Melgar Viciosa, en la actualidad vicario general de Palencia. La diócesis de Osma-Soria estaba vacante tras el nombramiento de monseñor Vicente Jiménez Zamora como obispo de Santander el 27 de julio de 2007.
Don Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología.
En la diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como vicario parroquial, vicario de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y delegado diocesano de pastoral familiar. Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue administrador apostólico de Palencia, tras el nombramiento de monseñor Rafael Palmero como obispo de Orihuela-Alicante. En agosto de 2005 fue nombrado vicario general de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo obispo, monseñor José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol recuerda que "Calvo-Sotelo fue un ejemplo de la lucha por lograr condiciones de vida dignas para todos"
El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monje, presidió la misa de funeral por el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y destacó los valores "políticos, éticos y religiosos" del político fallecido.
Aunque no tuvo ocasión de conocerlo personalmente, sí recuerda a Calvo-Sotelo, "al igual que todos los españoles", como un político al que le tocó "vivir una etapa muy difícil" de la vida pública de la transición en este país. De su carácter como político destacó la "predisposición al diálogo" y su esfuerzo por lograr el "consenso" y el trabajo por el "fortalecimiento de las instituciones".
Pero el obispo de Mondoñedo también quiso resaltar la religiosidad del alcalde honorario de Ribadeo. "Por lo que sé, era una persona muy ligada a la parroquia y una persona que participó en varias ocasiones en la Vigilia Pascual de la Catedral de Mondoñedo".
Más de un millar de personas, entre vecinos, familiares y autoridades, despidieron en Ribadeo (Lugo) al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, que fue enterrado en el cementerio municipal de la localidad después que cientos de personas desfilasen por la capilla ardiente que se instaló en el ayuntamiento para rendirle un último homenaje.