Menú
La Iglesia, unidad en la diversidad; explica Benedicto XVI en Pentecostés

Benedicto XVILa Iglesia constituye una unidad en la diversidad, llamada a transmitir la verdadera paz de Cristo a toda la humanidad, aseguró Benedicto XVI en la solemnidad de Pentecostés.

Así lo explicó durante la homilía de la celebración, en la que aclaró que la Iglesia no es "una federación de Iglesias, sino una realidad única". Sólo el Espíritu Santo, subrayó, "crea unidad en el amor y en la recíproca aceptación de las diversidades" y sólo él "puede liberar a la humanidad de la constante tentación de una voluntad de potencia que quiere dominarlo y uniformarlo todo".

"La Iglesia que nace en Pentecostés no es ante todo una comunidad particular, la Iglesia de Jerusalén, sino la Iglesia universal, que habla los idiomas de todos los pueblos". De ella nacerán después las demás comunidades en todas las partes del mundo, "Iglesias particulares que son siempre expresión de la única Iglesia de Cristo".

Pero esta unidad, señaló el Santo Padre, no sólo debe vivirse dentro de la Iglesia, sino que tiene que anunciarse también "hasta los confines de la tierra".

Ante la herida social del aborto, el Papa pide ayuda para la mujer y la familia

Benedicto XVI volvió a condenar el aborto y destacar que en esta época defender la vida humana es "muy difícil", ya que se ha creado una mentalidad "de progresivo menosprecio de su valor, confiándolo al juicio de cada uno".

El Santo Padre hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a los miembros del Movimiento por la Vida, ante los que denunció también que la falta de un trabajo seguro, legislaciones que no tutelan la maternidad y la imposibilidad de asegurar un sustento adecuado a los hijos "sofocan la exigencia del amor profundo y abren las puertas hacia la desconfianza en el futuro".

"Defender la vida humana es hoy prácticamente muy difícil, ya que se ha creado una mentalidad de progresivo menosprecio de su valor, confiándolo al juicio de cada uno. Como consecuencia se ha llegado a un menor respeto por el ser humano, valor que está en la base de cualquier convivencia civil y más allá de la fe que se profese", señaló el Papa. Agregó que son "muchas y complejas" las causas que llevan a la "dolorosa decisión del aborto" y que la Iglesia "no se cansa de repetir el valor sagrado de la existencia" y a la vez de promover iniciativas de apoyo a las mujeres y a las familias para crear condiciones favorables a la acogida de la vida y a la tutela de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal visita al Santo Padre el 19 de mayo

Rouco Varela"Los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) visitarán la Santa Sede el lunes 19 de mayo, donde serán recibidos por Su Santidad El Papa Benedicto XVI", informó el jueves 8 de mayo la Oficina de Información de la CEE.

La visita, que se produce de manera habitual después de cada elección de cargos de la CEE, servirá como presentación del renovado Comité Ejecutivo ante el Santo Padre, a quien expresarán sus sentimientos de comunión y de afecto por su persona.

En la actualidad, el Comité Ejecutivo de la CEE lo integran el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco; el arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo; el arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares; el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluis Martínez Sistach; el arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro; el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez; y el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

El anuncio de la reforma de la ley de libertad religiosa causa preocupación entre los católicos

El anuncio el 8 de mayo por parte de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, de las "reformas consensuadas" que pretende llevar a cabo el Gobierno español, como la revisión de la Ley de Libertad Religiosa, ha causado "inquietud" en sectores católicos, que sospechan que se trate más bien de una estrategia de "imposición del laicismo", que acabaría recortando "el derecho a la libertad de conciencia" de los católicos.

La vicepresidenta afirmó que la reforma "no está pensada contra nadie, sino para amparar y cobijar a todos", y descartó que vaya a haber confrontación con la Conferencia Episcopal, pero el anuncio ha sido acogido con preocupación. Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, afirmó, a título personal, que espera que la reforma "consagre la libertad religiosa y no se convierta en un instrumento contra los seguidores de la fe mayoritaria en España".

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, afirmó que la Iglesia "debe hablar con libertad cuando lo exijan los derechos fundamentales de las personas o la salvación de las almas". "Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno han de valorarse teniendo en cuenta que la comunidad política y la eclesial son independientes y autónomas en su propio campo", añadió.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada destaca la "hermosa vocación" de quienes hacen silencio para escuchar a Dios

La Iglesia en España celebrará el domingo la Jornada Pro Orantibus, para rezar por los los religiosos y religiosas de vida contemplativa, con el lema "La Palabra en el silencio. Escuchar a Dios en la vida contemplativa".

En un mensaje escrito para esta ocasión, el obispo de Huesca y de Jaca y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Jesús Sanz, comenta el lema de la Jornada afirmando que "Jesús mismo nos pidió que guardásemos sus palabras, aunque la pequeñez frágil y vulnerable de nuestra vida hace que no siempre las entendamos o que fácilmente lleguemos a olvidar lo que a duras penas hemos entendido alguna vez".

El obispo recuerda que "precisamente en un mundo de tanto ruido y tanta prisa, estos hermanos y hermanas nos recuerdan eso único necesario que es preciso no olvidar jamás, cuando a los pies del Maestro divino escuchan su hablar llenando de sentido un silencio que se hace elocuente para ellos y para toda la Iglesia".

Cáritas alerta sobre la situación desesperada de Birmania

"La situación se está haciendo cada vez más desesperada. Han pasado siete días desde el embate del ciclón y la ayuda sigue sin llegar a la mayoría del millón y medio de damnificados que han sido abandonados a su suerte en las áreas más castigadas por el desastre". Así de tajante se expresaba Ben Mendoza, coordinador de Emergencias de Cáritas Tailandia.

Mendoza ha alertado de la terrible situación que vive el país tras el paso del "Nargis". Acaba de regresar a Bangkok después de una visita a Birmania para tomar contacto con el Comité de Ayuda a la Emergencia de la Iglesia birmana que coordina el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Maung Bo. La red humanitaria de la Iglesia católica birmana ha movilizado a un contingente de 26 personas para desarrollar el plan de respuesta de emergencia en un total de 14 parroquias de la zona del delta de Irawady. A este equipo se han sumado en las últimas horas tres expertos más de la red internacional de Cáritas, recién llegados a Yangón.

Por su parte, la Comisión de Migraciones de Caritas Tailandia ha confirmado a Cáritas Española que, desde la vecina Birmania, han empezado a entrar desplazados de las provincias de Mon y Karen colindantes con Tailandia, seriamente afectadas por el ciclón. El teléfono de ayuda para colaborar con Cáritas es el 902 33 99 99.

0
comentarios