Menú
ACTUALIDAD

Noticias

Benedicto XVI destaca la importancia del ayuno en la Cuaresma
Benedicto XVI pide oraciones para cumplir con su misión
Diez nuevos santos el 26 de abril y el 11 de octubre próximos
Cañizares sostiene que la actual crisis económica "solapa" y "esconde" una "crisis de valores"
Los 75 años de historia del CEU han dado frutos de gracia y santidad

0

Benedicto XVI destaca la importancia del ayuno en la Cuaresma

El Papa reflexiona este año, en su acostumbrado Mensaje cuaresmal, sobre el valor y el sentido del ayuno. Y subraya que la Cuaresma nos recuerda "los cuarenta días de ayuno que el Señor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública". Las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristiana enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él. Por esto, en la historia de la salvación encontramos en más de una ocasión la invitación a ayunar:

"En nuestros días parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una "terapia" para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios. La Cuaresma podría ser una buena ocasión para retomar estas normas, valorizando el significado auténtico y perenne de esta antigua práctica penitencial, que puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo".

Precisamente para mantener viva esta actitud de acogida y atención hacia los hermanos, el Papa anima a las parroquias y demás comunidades a intensificar durante la Cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna. Este fue, desde el principio, el estilo de la comunidad cristiana, en la que se hacían colectas especiales, y se invitaba a los fieles a dar a los pobres lo que, gracias al ayuno, se había recogido. También hoy hay que redescubrir esta práctica y promoverla, especialmente durante el tiempo litúrgico cuaresmal.

Benedicto XVI pide oraciones para cumplir con su misión

Benedicto XVI pidió este domingo, en el que la Iglesia celebraba la fiesta de la Cátedra de San Pedro, oraciones para poder cumplir con su misión. Al rezar al mediodía la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre comentó el significado de esta Cátedra, que simboliza la autoridad del obispo de Roma, "llamado a desempeñar un peculiar servicio en relación con todo el Pueblo de Dios".

La celebración de la fiesta le ofreció al Papa la oportunidad para pedir a los creyentes que le acompañen con la oración para poder "cumplir fielmente con la elevada tarea que la Providencia divina me ha encomendado como sucesor del apóstol Pedro".

El pontífice se despidió alentando a los fieles a "entrar con las debidas disposiciones de espíritu en la Cuaresma, que comenzará el próximo miércoles con el sugerente rito de las cenizas". "Que María nos abra el corazón a la conversión y a la escucha dócil de la Palabra de Dios", concluyó.

Diez nuevos santos el 26 de abril y el 11 de octubre próximos

Benedicto XVI proclamará diez nuevos santos en el curso de dos ceremonias programadas para el 26 de abril y el 11 de octubre de este año. Lo anunció el mismo Papa en el consistorio ordinario público celebrado en la mañana de este sábado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Según este anuncio, el domingo 26 de abril se celebrará la ceremonia de canonización de los beatos Arcangelo Tadini, italiano, sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret; Bernardo Tolomei, italiano, abad y fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden Benedictina; Nuno de Santa Maria Álvares Pereira, portugués, religioso carmelita; Gertrude (Caterina) Comensoli, italiana, fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento y Caterina Volpicelli, italiana, fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón

El domingo 11 de octubre de 2009 se celebrará la ceremonia de canonización de los beatos Zygmunt Szcęsny Feliński, polaco, obispo y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María; Francisco Coll i Guitart, español, sacerdote dominico y fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María; Jozef Damian de Veuster, holandés, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar; Rafael Arnáiz Barón, español, religioso de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan, francesa, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres.

Cañizares sostiene que la actual crisis económica "solapa" y "esconde" una "crisis de valores"

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino de la Santa Sede, monseñor Antonio Cañizares, afirmó que la actual crisis económica "solapa" la existencia también de una crisis de valores en el mundo, al tiempo que consideró que los cristianos no servirían a la humanidad si se callaran y aceptasen la privacidad de la fe y manifestó que "los cristianos no podemos ser condenatorios de nadie" pero "estamos obligados a ofrecer lo que somos".

Durante su intervención en el II Foro Cope Castilla-La Mancha el pasado martes, monseñor Cañizares explicó que "la Iglesia no está en contra de la verdadera y sana laicidad. La sana laicidad es el respeto a la autonomía de lo profano y el respeto a la autonomía del hombre. Pero sin embargo, esto no es decir que se pueda relegar a Dios a la esfera de lo privado, que Dios no cuente", apuntó.

Preguntado si en España existe un complejo histórico sobre que lo religioso no es progresista, el purpurado toledano lamentó que se haya identificado "religioso con conservador en el sentido peyorativo" y que se apueste por el cambio solo por el cambio. En este punto, criticó también que se apueste por el progreso sólo por el progreso. "La Iglesia apuesta por el progreso del hombre, apuesta por el futuro del hombre, ya que la Iglesia es presencia de futuro y presencia de esperanza", continuó Cañizares, quien aseveró que "toda la Iglesia se caracteriza por querer hacer hombres nuevos y eso no podemos ocultarlo porque traicionaríamos al progreso del hombre".

Los 75 años de historia del CEU han dado frutos de gracia y santidad

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió el pasado lunes en la capilla de la Universidad CEU San Pablo una solemne Eucaristía de acción de gracias con motivo del 75 aniversario de la Fundación San Pablo-CEU en la que destacó que "el No a Cristo y el No a Dios es el No al hombre".

Para el Cardenal de Madrid, "es necesario que haya jóvenes universitarios católicos que se sientan entusiasmados para ser testigos de Cristo en la Universidad". Frente a estos tiempos, que calificó de "duros y difíciles", propuso "llamar la atención sobre algo vivo y urgente para el bien del hombre y de la sociedad y, en este caso en concreto, para el bien de España".

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) "en sus obras y personas, profesores y alumnos, simplemente trataron de vivir la experiencia de Pablo personalmente, como punto de partida para cualquier tipo de ayuda apostólica", prosiguió. Por eso, dio gracias por "estos 75 años de historia que han dado a España frutos de gracia, santidad y renovación cristiana del hombre, de la sociedad y de las realidades temporales".
0
comentarios

Servicios