Menú
Javier Somalo

¿Había peones el 13-M?

Cuesta mucho trabajo que miles de personas se organicen de forma espontánea como para creernos a estas alturas que los del "quién-ha-sido" del 13-M salieran a la calle movidos por una repentina indignación común ayudada por heroicos mensajes SMS.

Javier Somalo
0

Ya no hace falta explicar que lo del blog de Luis del Pino no tiene precedentes. Son cerca de 2.000 personas unidas por el único objetivo de conocer la verdad que aún no se ha contado sobre el 11-M. No dependen de plataforma alguna ni reciben financiación porque se gastan el dinero que cada uno pone de su bolsillo. A cualquier hora del día, por intempestiva que sea, habrá una línea de investigación abierta, una reflexión o un respetuoso recuerdo –manipuladores y "trolls" aparte– para las víctimas.


Después de dos años trabajando de forma anónima en un rincón de Libertad Digital, desbrozando el sumario, comparando números de teléfono y debatiendo los resultados obtenidos, decidieron que también era necesario concienciar a la sociedad. Peonizar, dicen. Así que, fuera del blog, en el mundo real, los peones empezaron a conocerse y a molestar. Siembran los buzones y los parabrisas de los coches con fotocopias –espíritu de la vietnamita– en las que han extractado las incómodas mentiras del 11-M. Cuelgan carteles caseros, pintados a mano, con acertados lemas como el que reza "11Mentira". Son, en definitiva, la resistencia.

Cuesta mucho trabajo que miles de personas se organicen de forma espontánea como para creernos a estas alturas que los del "quién-ha-sido" del 13-M salieran a la calle movidos por una repentina indignación común ayudada por heroicos mensajes SMS. Llevaban las mismas pancartas con la palabra PAZ en colores rojo y negro y eligieron todos el mismo escenario de protesta: las sedes del PP. Algún malintencionado llegó a deducir que si los carteles se leían mezclados salía la marca electoral –paZPaz– de Zapatero. Paranoias aparte, lo único que tenían en común es que callaron a la vez. El día 15 de marzo de 2004. Y que siguen callados pese a que empieza a vislumbrarse quién mintió.

Claro que había peones el 13-M. Eran los blancos, que juegan antes. Pero la partida sigue.

Javier Somalo, director del Grupo Libertad Digital.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation