Menú
José María Albert de Paco

Por qué lo llaman amor

La televisión que se hace en España es un asunto esencialmente catalán. Pero el nacionalismo continúa propagando la especie de que "en España no nos quieren".

La televisión que se hace en España es un asunto esencialmente catalán. Pero el nacionalismo continúa propagando la especie de que "en España no nos quieren".

La periodista Laura Fàbregas contradice en Crónica Global al pensador de cámara Francesc-Marc Álvaro, para quien la teleserie de TVE El Ministerio del Tiempo es un ejemplo de nacionalismo español. Según Fàbregas, no sólo no es así, sino que, puestos a exprimir la paranoia, el personaje más edificante de la trama es Amelia Folch, cuya ficha wikipédica reza lo siguiente: "Estudiante de finales del siglo XIX. De familia burguesa acomodada, es una de las primeras mujeres en acudir a la Universidad de Barcelona. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, es el cerebro del comando". Una catalana, en efecto. ¡Y lista! Por el contrario, el personaje del enfermero (madrileño) rezuma tosquedad, y el veterano de los Tercios de Flandes (no sé si toledano) representa, con su hombría patriotera, una suerte de contrapunto a cualquier indicio de modernidad.

Antes que los personajes, empero, llamaron mi atención las personas. No en vano, uno de los argumentos que el nacionalismo catalán empuña para subrayar que España (Resto De) no ama lo suficiente a Cataluña es la escasa consideración que tienen en Madrit por los profesionales catalanes. Veamos. El actor que da vida a este remedo de alatriste es el valenciano Nacho Fresneda, que cimentó su carrera en las series de TV3 El cor de la ciutat e Infidels. Otros integrantes del reparto son Josep Linuesa, Francesca Piñón y Mar Ulldemolins, habituales, asimismo, de los dramáticos de la televisión autonómica de Cataluña. No parece, en fin, que TVE relegue a la insignificancia a los actores catalanes. Ni a los actores ni a los directores: una de las realizadoras de El Ministerio... es Abigail Schaaff, cuya hermana, Anaïs Schaaff, integra el cuarteto de guionistas de la serie.

No son los únicos catalanes que aparecen ("que triunfan", se dice) en canales de ámbito nacional. Ahí están Sandra Barneda, presentadora de Un tiempo nuevo; Manel Fuentes, Àngel Llàcer, Mónica Naranjo y Carlos Latre, presentador y jurados de Tu cara me suena; o David Janer, Loles León, Carles Francino y Roger Berruezo, miembros del elenco de Águila Roja. Eso por no hablar de Sandra Sabatés, Dani Mateo, Risto Mejide, Jordi Évole, Santi Millán, Andreu Buenafuente, Mònica López... Catalanes todos. Lo que casi nos lleva a concluir que la televisión que se hace en España es un asunto esencialmente catalán. Y pese a esta evidencia, el nacionalismo continúa propagando la especie de que "en España no nos quieren", en el bien entendido de que no hay nada más reconfortante en esta vida que odiar al vecino, pero sin cargo de conciencia.

Temas

En España

    0
    comentarios