Colabora


Los enigmas del 11M

La cartera vacía

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 20/5/2012

Que un hombre recupere su cartera cinco décadas después de haberla perdido no deja de tener su encanto.

James Simpson, de Cincinnati, había estado trabajando mientras cursaba el último año de universidad, para poder ahorrar el dinero suficiente para llevar a su novia a la fiesta de graduación. Sin embargo, cuando se presentó con su chica en la puerta del baile, se dio cuenta de que le habían robado la cartera del bolsillo de su smoking alquilado, con todo su dinero y con las entradas al baile que tanto le había costado comprar. Corría el año 1963.

Dice el refrán español que "lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones", aunque lo cierto es que en los rincones aparecen también, a veces, las cosas que los ladrones se llevan.

Cuarenta y ocho años después de aquella fiesta de graduación, en abril de 2011, Simpson recibió una llamada de teléfono: unos obreros que trabajaban en la demolición de aquel edificio de la universidad habían encontrado su cartera. Estaba escondida en un hueco de una pared, donde probablemente la había depositado apresuradamente quien quiera que robara la cartera al pobre muchacho.

La cartera contenía el carné de conducir de Simpson, varias fotografías, un mechón de pelo de su chica y las entradas para la fiesta de graduación, aunque el ladrón había sacado todo el dinero de la cartera antes de deshacerse de ella.

Evidentemente, la aparición de su cartera casi 50 años después no le iba ya a servir a Simpson de nada, pero un mensajero del pasado como ese le permitiría al menos recordar viejos tiempos.

Hace unos días hemos conocido que la Hacienda Foral navarra nos habría estado esquilmando al resto de los españoles desde hace casi dos décadas, aprovechando el IVA de los coches de exportación fabricados por en Navarra.

La técnica para timarnos a todos era bastante ingeniosa y se basaba en hacer operaciones triangulares con los vehículos destinados a Europa. Consistía en lo siguiente: los coches fabricados en Navarra y destinados a la exportación, en lugar de venderse directamente a otros países europeos, se vendían a otra empresa radicada en Barcelona, que era quien a su vez los exportaba.

De ese modo, la Hacienda Foral navarra se embolsaba el IVA correspondiente a los coches fabricados en su territorio. Pero claro, al ser vehículos enviados a países europeos, ese IVA tiene que ser reembolsado. Y, como la exportación final se hacía desde fuera de Navarra, quien se encargaba de reembolsar ese IVA era... ¡el estado central!

O sea, que Navarra cobraba el IVA y todos los españolitos, a escote, nos encargábamos de devolverlo. Por ese procedimiento, la Comunidad Foral de Navarra ha estado embolsándose, a costa de todos nosotros, más de 400 millones de euros al año.

Para que se hagan una idea, 400 millones de euros equivale el 80% de lo que Navarra pagó al Estado en 2010 por el famoso cupo, que ya es una estafa en sí mismo.

O, para que se percaten de la enormidad de la cifra, 400 millones de euros equivale al 2,2% del PIB de Navarra. Es decir, que si no fuera por esa estafa, el déficit de Navarra sería del 4,1%, en lugar del 1,9% declarado. En otras palabras: que todos los españoles estamos pagando a escote más de la mitad del déficit público de la Comunidad Foral de Navarra. Si no fuera por eso, Navarra sería una de las comunidades con mayor déficit público de España.

O si quieren se lo presento de una tercera forma: puesto que Navarra tiene seiscientos y pico mil habitantes, el resto de los españoles hemos estado transfiriendo a Navarra 620 euros anuales por cada habitante de esa comunidad - sea hombre, mujer o niño.

Por este motivo, Hacienda abrió el año pasado un expediente a la Comunidad Foral de Navarra, reclamándola 1700 millones de euros por los últimos cuatro ejercicios fiscales. Esos 1700 millones de euros supondrían incrementar en un 70%, de la noche a la mañana, la deuda de esa región española, con lo que Navarra pasaría a ser la comunidad con mayor deuda pública en términos relativos: un 22% de su PIB regional, por encima incluso de Cataluña.

Pero, y aquí viene lo más grave, al parecer el Gobierno del Partido Popular habría accedido, en una reciente reunión con el gobierno autonómico, a perdonar a Navarra esa deuda. Mientras nos suben los impuestos a los demás españoles, a la Comunidad Foral de Navarra se la perdona, con cargo a nuestro bolsillo, esa trampa fiscal.

O sea, que no solo se establece un convenio fiscal con Navarra claramente lesivo para los demás contribuyentes, que hace que se produzca una transferencia neta de renta desde otras comunidades más pobres hacia esa comunidad foral, sino que encima se buscan técnicas de ingeniería financiera para recuperar, en forma de IVA, la miseria de dinero que Navarra entrega al estado. Y, para colmo, cuando Hacienda detecta el fraude, llega un gobierno del Partido Popular y exime a Navarra de devolver lo que se ha embolsado de manera irregular.

¿Hasta cuándo va a estar nuestra clase política robándonos a los contribuyentes a cuenta del estado de las autonomías? ¿Hasta cuándo vamos a estar consintiendo las desigualdades fiscales entre unos españoles y otros a cuenta de unos derechos históricos que lo que son es una simple excusa para que algunos paguen menos y cobren más que los demás?

Cada vez que hay elecciones, siempre sale algún político a decir esa tontería de que los comicios son la fiesta de la democracia. Y los españoles nos vestimos con nuestro trajecito del domingo y nos vamos con los niños y la mujer a votar al colegio electoral.

Pero antes de llegar a la cabina de voto para celebrar esa fiesta de la democracia, ya nos han afanado los políticos la cartera para gastarse el dinero que tenemos, y el que no tenemos, en mantener la estafa de un estado autonómico mastodóntico, despilfarrador, injusto e insolidario, pensado únicamente para que vivan a nuestra costa 17 castas locales y una supercasta, que chanchullean a placer con el dinero que nos birlan.

A James Simpson le robaron su dinero, pero al menos recuperó su cartera 50 años después, con el mechoncito de pelo de su novia. Nosotros, no creo ni que lleguemos a recuperar la cartera vacía, porque nuestros políticos son capaces de haberla revendido.

Lo más popular

  1. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. El Gobierno de Ayuso carga contra el "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" de Mónica García
  4. Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene
  5. El plan de Cerdan para "enterrar" a Sánchez: Montero, presidenta "accidental"; Puente, líder del PSOE y sucesor

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario