Menú

La cartera vacía

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 20/5/2012

Que un hombre recupere su cartera cinco décadas después de haberla perdido no deja de tener su encanto.

James Simpson, de Cincinnati, había estado trabajando mientras cursaba el último año de universidad, para poder ahorrar el dinero suficiente para llevar a su novia a la fiesta de graduación. Sin embargo, cuando se presentó con su chica en la puerta del baile, se dio cuenta de que le habían robado la cartera del bolsillo de su smoking alquilado, con todo su dinero y con las entradas al baile que tanto le había costado comprar. Corría el año 1963.

Dice el refrán español que "lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones", aunque lo cierto es que en los rincones aparecen también, a veces, las cosas que los ladrones se llevan.

Cuarenta y ocho años después de aquella fiesta de graduación, en abril de 2011, Simpson recibió una llamada de teléfono: unos obreros que trabajaban en la demolición de aquel edificio de la universidad habían encontrado su cartera. Estaba escondida en un hueco de una pared, donde probablemente la había depositado apresuradamente quien quiera que robara la cartera al pobre muchacho.

La cartera contenía el carné de conducir de Simpson, varias fotografías, un mechón de pelo de su chica y las entradas para la fiesta de graduación, aunque el ladrón había sacado todo el dinero de la cartera antes de deshacerse de ella.

Evidentemente, la aparición de su cartera casi 50 años después no le iba ya a servir a Simpson de nada, pero un mensajero del pasado como ese le permitiría al menos recordar viejos tiempos.

Hace unos días hemos conocido que la Hacienda Foral navarra nos habría estado esquilmando al resto de los españoles desde hace casi dos décadas, aprovechando el IVA de los coches de exportación fabricados por en Navarra.

La técnica para timarnos a todos era bastante ingeniosa y se basaba en hacer operaciones triangulares con los vehículos destinados a Europa. Consistía en lo siguiente: los coches fabricados en Navarra y destinados a la exportación, en lugar de venderse directamente a otros países europeos, se vendían a otra empresa radicada en Barcelona, que era quien a su vez los exportaba.

De ese modo, la Hacienda Foral navarra se embolsaba el IVA correspondiente a los coches fabricados en su territorio. Pero claro, al ser vehículos enviados a países europeos, ese IVA tiene que ser reembolsado. Y, como la exportación final se hacía desde fuera de Navarra, quien se encargaba de reembolsar ese IVA era... ¡el estado central!

O sea, que Navarra cobraba el IVA y todos los españolitos, a escote, nos encargábamos de devolverlo. Por ese procedimiento, la Comunidad Foral de Navarra ha estado embolsándose, a costa de todos nosotros, más de 400 millones de euros al año.

Para que se hagan una idea, 400 millones de euros equivale el 80% de lo que Navarra pagó al Estado en 2010 por el famoso cupo, que ya es una estafa en sí mismo.

O, para que se percaten de la enormidad de la cifra, 400 millones de euros equivale al 2,2% del PIB de Navarra. Es decir, que si no fuera por esa estafa, el déficit de Navarra sería del 4,1%, en lugar del 1,9% declarado. En otras palabras: que todos los españoles estamos pagando a escote más de la mitad del déficit público de la Comunidad Foral de Navarra. Si no fuera por eso, Navarra sería una de las comunidades con mayor déficit público de España.

O si quieren se lo presento de una tercera forma: puesto que Navarra tiene seiscientos y pico mil habitantes, el resto de los españoles hemos estado transfiriendo a Navarra 620 euros anuales por cada habitante de esa comunidad - sea hombre, mujer o niño.

Por este motivo, Hacienda abrió el año pasado un expediente a la Comunidad Foral de Navarra, reclamándola 1700 millones de euros por los últimos cuatro ejercicios fiscales. Esos 1700 millones de euros supondrían incrementar en un 70%, de la noche a la mañana, la deuda de esa región española, con lo que Navarra pasaría a ser la comunidad con mayor deuda pública en términos relativos: un 22% de su PIB regional, por encima incluso de Cataluña.

Pero, y aquí viene lo más grave, al parecer el Gobierno del Partido Popular habría accedido, en una reciente reunión con el gobierno autonómico, a perdonar a Navarra esa deuda. Mientras nos suben los impuestos a los demás españoles, a la Comunidad Foral de Navarra se la perdona, con cargo a nuestro bolsillo, esa trampa fiscal.

O sea, que no solo se establece un convenio fiscal con Navarra claramente lesivo para los demás contribuyentes, que hace que se produzca una transferencia neta de renta desde otras comunidades más pobres hacia esa comunidad foral, sino que encima se buscan técnicas de ingeniería financiera para recuperar, en forma de IVA, la miseria de dinero que Navarra entrega al estado. Y, para colmo, cuando Hacienda detecta el fraude, llega un gobierno del Partido Popular y exime a Navarra de devolver lo que se ha embolsado de manera irregular.

¿Hasta cuándo va a estar nuestra clase política robándonos a los contribuyentes a cuenta del estado de las autonomías? ¿Hasta cuándo vamos a estar consintiendo las desigualdades fiscales entre unos españoles y otros a cuenta de unos derechos históricos que lo que son es una simple excusa para que algunos paguen menos y cobren más que los demás?

Cada vez que hay elecciones, siempre sale algún político a decir esa tontería de que los comicios son la fiesta de la democracia. Y los españoles nos vestimos con nuestro trajecito del domingo y nos vamos con los niños y la mujer a votar al colegio electoral.

Pero antes de llegar a la cabina de voto para celebrar esa fiesta de la democracia, ya nos han afanado los políticos la cartera para gastarse el dinero que tenemos, y el que no tenemos, en mantener la estafa de un estado autonómico mastodóntico, despilfarrador, injusto e insolidario, pensado únicamente para que vivan a nuestra costa 17 castas locales y una supercasta, que chanchullean a placer con el dinero que nos birlan.

A James Simpson le robaron su dinero, pero al menos recuperó su cartera 50 años después, con el mechoncito de pelo de su novia. Nosotros, no creo ni que lleguemos a recuperar la cartera vacía, porque nuestros políticos son capaces de haberla revendido.

Herramientas

82
comentarios
1 DasBoot, día

Aun se dan casos en los que nos sorprendemos de que una persona honrada devuelva carteras llenas de dinero al encontrarlas perdidas. Dudo que ningún politico fuese capaz de semejante acto de honradez.

2 lupintan, día

Apreciado Don Luis: Es imposible escribir artículos más incisivos y esclarecedores que este. Sin embargo, compruebo que lo que hoy me parece imposible dentro de poco usted me va a demostrar que es perfectamente superable. Mi capacidad de asombro, que creía infinita, es mucho mayor. Ya se lo manifestó Heine a una mujer: "Te amaré eternamente y aún después". Siento, querido Don Luis, tener que confesarle algo que no sé si me aprobará. He descargado de Amazon su libro "A la clase política, con amor y Sin complejos" y he dejado de leer completos sus escritos. Solo leo las introducciones, las que, como en el caso de James Simpson, pueden ilustrarme de lo que hay por el mundo. Lo que usted cuenta a continuación, como es este caso de Navarra, me produce tal acceso de ira que por salvaguarda de mi salud no tengo más remedio que abstenerme. Llegado a este punto ya no consigo calmar mi ira con la templanza. ¿Seré quizás, sin saberlo, un indignado? Usted dirá qué tengo que hacer.

3 1132CPCF, día

PIDE FIRMEZA FRENTE A ETA Alcaraz convoca una concentración el próximo nueve de junio en la Plaza de Colón de Madrid Francisco José Alcaraz anuncia que el próximo 9 de junio habrá una concentración para reclamar al Gobierno más firmeza frente a ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-05-20/alcaraz-convoca-una-concentracion-el-proximo-nueve-de-junio-1276458990/

4 1132CPCF, día

...Rajoy lo sabe todo, todo, todo,... (de terrorismo y terroristas también) y encima lo consiente ocultando parte de la verdad. “a quien tiene se le dará pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene” DECLARACIONES EN CHICAGO Rajoy resta importancia al nuevo déficit: "Ya sabemos donde estamos" El presidente responde con dureza a las declaraciones de Hollande sobre la banca española. http://www.libremercado.com/2012-05-20/rajoy-el-senor-hollande-no-sabe-como-estan-los-bancos-espanoles-1276458988/

5 robledal, día

Interior y Gobierno vasco apuestan por la reinserción de los presos de ETA El ministro ha aprovechado su discurso para lanzar tres mensajes. El primero pasa por que el comunicado de abandono de la violencia del pasado 20 de octubre significa "el triunfo del Estado de derecho sobre la barbarie terrorista", a su juicio, "gracias al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y fiscales, y al empeño de la sociedad civil, que nunca se han doblegado". "Ha sido un triunfo colectivo, de todos los demócratas, aunque haya sido construido sobre el sufrimiento, que jamás olvidaremos, de más de 800 muertos y miles de heridos". El segundo de los mensajes ha sido lanzar un recuerdo de "emoción y cariño" hacia la sociedad, por haber reclamado el fin del terrorismo de forma pacífica, y "sin que nadie se haya tomado la justicia por su mano". Un "triunfo moral" frente al terrorismo, ha subrayado. En tercer lugar, ha destacado la "lección" que han dejado las víctimas de ETA, de las que ha dicho que "han llevado hasta aquí" a la sociedad "con su fe en el Estado de derecho". "Nos han guiado a todos y es sobre su memoria desde donde tenemos que construir juntos el futuro de nuestra convivencia". En el mismo acto de clausura, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, también ha exigido a la izquierda abertzale que pida la desaparición definitiva de ETA. En su discurso, el consejero ha animado al ministro a seguir apoyando la política de reinserción para los presos que se alejen de la violencia y reconozcan el daño causado. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/20/actualidad/1337519702_069813.html

6 robledal, día

Muere el único condenado por el atentado de Lockerbie El ex agente secreto libio Al Megrahi fue condenado en 2001 a cadena perpetua por la justicia escocesa, debido a su implicación en el atentado contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am que estalló en el aire sobre la localidad de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas. Sin embargo, ocho años después, en agosto de 2009, la justicia escocesa le puso en libertad por razones humanitarias, al considerar que le quedaban tres meses de vida a causa de un cáncer de próstata, tras lo cual Al Megrahi regresó a su país de origen. A su llegada al aeropuerto de Trípoli, el entonces régimen del coronel Muamar el Gadafi le recibió como un héroe, lo que suscitó la indignación mundial. La liberación del único condenado por el atentado de Lockerbie, sobre el que persisten muchas incógnitas, fue en su momento duramente criticada por familiares de las víctimas y políticos. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/20/actualidad/1337521373_786791.html

7 robledal, día

El secreto de ETA en Cuba — Las autoridades cubanas no podían ignorar que se le acusaba de la desaparición de su compañero Eduardo Moreno Bergareche, Pertur. Este desapareció en 1976 en la población fronteriza de Behobia (Francia) tras haber sido trasladado a ese lugar por Apalategi y Francisco Mújica Garmendia, Pakito, elementos destacados de la denominados comandos bereziak (especiales) que acabarían escindiéndose de ETA político-militar e integrándose en ETA militar. “Circulaba la versión de que Pertur había sido castigado por traidor, ya que, según ellos, pretendía liquidar la lucha armada y colaboraba con lo que llamaban la txakurrada (policía). Algunos dirigentes del partido sabíamos que la sociedad española no podía entender la existencia de un vínculo entre nuestro Gobierno y un grupo como ETA pero la decisión no estaba en nuestra mano", indica Fonseca. El de Pertur no es asunto sobre el que Fonseca quiera extenderse, aunque dice que Apala no corre riesgo de ser extraditado a España, ya que no existe convenio bilateral de cooperación en materia penal y civil. “La legislación cubana permite, eso sí, que un juez español pueda interrogarle mediante comisión rogatoria. Sería un gesto positivo en el marco de la nueva realidad del conflicto vasco y de las relaciones bilaterales entre los dos países”, sugiere. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/18/actualidad/1337373025_977227.html

8 robledal, día

Una decena de grupos apoyan la primera concentración de víctimas contra la política penitenciaria del PP La asociación presidida por Francisco José Alcaraz convocó esta concentración para exigir al Ejecutivo que retire el "deleznable" plan de reinserción para presos terroristas, así como todos los beneficios penitenciarios a reclusos etarras y la denominada vía Nanclares. Dos semanas antes de la que será la primera movilización de víctimas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la concentración ya ha recabado el apoyo de una decena de colectivos y asociaciones, como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, DENAES, HazteOir, la asociación de víctimas de la Región de Murcia o la Fundación Unidad+Diversidad, tal y como ha explicado Alcaraz a Europa Press. También estará en la protesta el Foro de Ermua, cuya presidenta, Inmaculada Castilla de Cortázar, ha asegurado que su colectivo apoyará cualquier movilización de víctimas que se mueva "en la dirección correcta", que considera que "desafortunadamente" no es la que está siguiendo el Gobierno. Voces contra el Terrorismo no cree que el Ejecutivo 'popular' esté negociando con ETA, pero sí considera que está cumpliendo con los acuerdos alcanzados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización terrorista. http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-decena-grupos-apoyan-primera-concentracion-victimas-contra-politica-penitenciaria-pp-20120520123552.html

9 gruano, día

Los navarros deberían sentirse avergonzados pues les hemos pillado robándonos mucho dinero, ellos que son tratados con especial consideración impositiva. Pero piense en navarro, a su lado están los vascos, tres pequeñas provincias que se quieren tragar Navarra, los vascos son el triple que los navarros, tal ansiedad requiere un atracón de IVA. Pero pensemos en gibraltareño, 30.000 llanitos con todas las ventajas de ser español, pero sin ninguno de nuestros inconvenientes, como decían en "Debates en libertad". Tiramos el dinero de la ayuda al desarrollo que tanto necesitamos nosotros, me da la risa, somos un país lindo pero apestoso, algo huele mal.

10 Picquart, día

Reclamándole, Luis, no reclamándola. Y yo en las fiestas de la democracia ni me pongo el trajecito de los domingos, ni me cojo a la mujer y a los hijos y me voy a votar. Y soy español....

11 konors, día

Suma y sigue. Aunque estamos curados de sorpresa no por ello deja de ser desmoralizador. La cartera vacia y la prensa muda. No me sonaba nada está noticia, que es conocida desde al menos cuatro días. ¿Acaso no la conocían los periodistas?. ¿No es noticia? O san Google falla, o la prensa nacional prefiere no enterarse, ya sea de derechas o de izquierdas, ya sea nacionalista o no nacionalista. Veamos: la busqueda en google sin comillas de "Comunidad Foral de Navarra Fraude IVA" parece que hasta ahora solamente ha saltado a algún blog y ahora aquí, en LD, pero parece que es ignorada por la prensa de papel. UPyD, que nos tiene contentos a algunos no asturianos, cifra el fraude en 6.800 millones de IVA en 17 años, según las noticias de yahoo. También la agencia de noticias Europa Press da la noticia, sobre el fraude. No es mucha la información que da la prensa, aunque he sido mucho más torpe para encontrar la noticia de que "el Gobierno del Partido Popular habría accedido, en una reciente reunión con el gobierno autonómico, a perdonar a Navarra esa deuda." Es grave, como esperar a las elecciones andaluzas, ser incapaces de negociar en Asturias, o indultar a nacionalistas condenados por fraudes económicos. ¡Menudo carrerón están cogiendo algunos! Veremos si transciende este fraude y nos enteramos a lo largo de esta nueva semana. Por cierto ¿cuanto tiempo más seguirá habiendo en España españoles de primera y de segunda? ¿No es momento de replantearse el cupo vasco, las ventajas de la hacienda foral de Navarra y otras injusticias manifiestas?

12 lesconil, día

Muestras de tierra desaparecidas 1/2 En el informe de la perito Tedax sobre el análisis de las muestras de las explosiones se dice: 1.- Se reciben, muestras diversas de metal, plástico, telas, clavos diversos, restos de material aislante, tierras y sustancia pulverulenta de color rosado ( posible polvo de extinción de incendios), recogidas por los funcionarios TEDAX actuantes, en los distintos focos de explosión o de desactivación, que se producen como consecuencia de los artefactos colocados el día 11 de marzo del año en curso. Así que, según dice ella misma, en el laboratorio tedax se recibieron erras Y la perito tedax declaró en el juicio en relación con esas muestras: Defensa J.GONZÁLEZ: No, yo le pregunto si analizó TODAS las que le han entregado. P9: Todas las que entran en el laboratorio, sí. Defensa J.GONZÁLEZ: Sí. Y las muestras que no aparecen en la comparativa con los peritos, con la… la pericial, ¿están bajo su custodia actualmente? P9: Es que las que se analizan son las que se envían. Que son las que se conservan, se guardan y se envían. Es decir, se analizó todo lo que llegó al laboratorio, y todo se envió finalmente a la Científica. Y en ese todo había tierras, se analizaron tierras, tierras que se enviarían a la Científica para su análisis en la pericial ordenada por Bermúdez. Pero entre lo que recibieron los peritos de la pericial no estaban tales tierras. ¿Qué pasó con ellas?

13 lesconil, día

Muestras de tierra desaparecidas 2/3 Un caso concreto de recogida de tierras los tenemos en Téllez El testigo agente tedax 35690 declaró el 10/4/2007 en el juicio, en relación con la recogida de muestras en Téllez:_ Los restos los focos de las explosiones de los cuatro vagones, pues los restos de… bien en el foco de la explosión pues arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona… se embolsaban y se daban… El comisario del CNP Jorge Zurita, por su parte, escribió en su informe sobre lo ocurrido en Téllez: El Jefe de la UIP y el equipo TEDAX se ponen de acuerdo, junto a la Seguridad Privada de Renfe, para salvaguardar y proteger la zona de vía donde está el tren, para que en el momento que sea desplazado se puedan tomar muestras de los cráteres producidos por la explosión . De donde se deduce el interés que había por recoger esas muestras de tierra de los cráteres, pues hasta se organiza la salvaguarda y la protección de la vía. Pues bien, ya hemos visto que a la pericial no llegó tierra alguna, a pesar de que la perito afirmó que analizó y envió todo lo que llegó al laboratorio.

14 lesconil, día

Muestras de tierra desaparecidas 3/3 Pero el caso de Téllez es aún más llamativo por la escasez de las muestras existentes, todas las cuales fueron éstas: M-7-1-D Un clavo oxidado, Procede del foco nº tres de la calle Téllez M-6-6 Tornillos y clavos doblados foco nº uno de la C/ Téllez, M-6-11 Chapas metálicas retorcidas Fueron tomadas de las explosiones de la calle Téllez. Es decir, sólo había dos muestras asignadas a focos concretos, a dos de los cuatro de ese tren. Del foco 3, es decir, el coche 5, sólo se analizó el tantas veces citado clavo oxidado Y claro, en los resultados de los análisis hechos por la perito tedax, se incluye lo siguiente en relación con el tren de Téllez: - CALLE TÉLLEZ: Focos N°1, N°3 y N°4: Componentes de Dinamita. Foco N°2: No se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención. Así que, al parecer, al foco Nº 4 se le asignó la muestra M-6-11, y ya no quedó nada para asignar al foco Nº 2, por lo que no es extraño que si no había nada que analizar No se detectara la presencia de ninguna sustancia digna de mención

15 robledal, día

ETA dice a sus presos que el Estado incumple lo pactado con Rubalcaba A este respecto, analiza lo que cree que va a hacer el actual gobierno del PP. Asegura que «jugará a alargar la situación de bloqueo en todos los sentidos». «No quiere tomar riesgos, porque tiene grandes presiones encima. La decisión sobre Amaiur en el Congreso es significativa». Advierte de que el PP «ha salido muy fortalecido» de las elecciones y que, pese a la fortaleza de la izquierda abertzale, «no le ha obligado a dar pasos en el proceso». «Seguramente en los próximos meses veremos algún movimiento hacia atrás junto con un gesto positivo. El PP quiere dejarlo en una situación de ni para delante, ni para detrás. Alargándolo todo lo posible, con la intención de desfigurar el proceso lo máximo posible y de concebir una solución técnica vacía». Más adelante, señala que el Gobierno va a utilizar a las víctimas y la exigencia del desarme y la disolución de la banda «para no dar pasos». http://www.larazon.es/noticia/1041-eta-dice-a-sus-presos-que-el-estado-incumple-lo-pactado-con-rubalcaba

16 robledal, día

ETA dice a sus presos que el Estado incumple lo pactado con Rubalcaba 5 Abril 12 - - J. M. Z. http://www.larazon.es/noticia/1041-eta-dice-a-sus-presos-que-el-estado-incumple-lo-pactado-con-rubalcaba ETA planea un robo de material para forzar una negociación con Moncloa Robo en Vauvert La banda utilizó este método durante el «proceso» de 2006-2007, cuando robó 350 armas cortas en Vauvert, muchas de las cuales siguen en poder de los terroristas. Como no lograron que el Gobierno se plegara a sus exigencias, cometieron el atentado contra el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Es cierto que entonces no había anunciado un cese armado, pero también lo es que se había comprometido a no acometer acciones de este tipo. En una palabra, ETA interpreta las treguas, altos el fuego o ceses, como mejor le conviene. La falta de avances en el «proceso» que la banda pactó a través de intermediarios internacionales con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura ha devuelto el protagonismo y la condición de «vanguardia» a ETA frente a los «posibilistas» de Batasuna, por más que se empeñen en decir que el «proceso de paz está blindado». http://www.larazon.es/noticia/1531-eta-planea-un-robo-de-material-para-forzar-una-negociacion-con-moncloa

17 robledal, día

El régimen foral del País Vasco le cuesta al resto de regiones 1.800 millones en IVA El informe no deja lugar a dudas. Y su conclusión es que las regiones españolas del régimen común -todas salvo las que se benefician de un sistema foral- ‘subvencionan’ cada año al País Vasco en 1.820 millones de euros debido al cálculo que hace el Estado sobre la recaudación por IVA. Cataluña, Madrid y Andalucía son, con diferencia, las comunidades autónomas más perjudicadas por el procedimiento. En todos los casos, por encima de los 300 millones de euros anuales que se transfieren de forma ilegítima respecto de lo que en realidad correspondería si se aplicará la norma según lo recaudado. Con más de cien millones de euros de aportación adicional y menos de 200 millones aparecen Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. El resto de regiones aporta menos de 100 millones al País Vasco sin ninguna contraprestación. Los cálculos aparecen publicados en Crónica Tributaria, una revista editada por un órgano oficial -el Instituto de Estudios Fiscales-, y los ha elaborado Javier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria. Y parten del hecho de que si la recaudación total del IVA en todo el territorio español se situó en 2008 en 43.914 millones de euros, al País Vasco le correspondería ingresar -en función de sus índices de consumo- 2.469 millones. Sin embargo, logra 4.289 millones del Estado, lo que significa que la diferencia (esos 1.820 millones) es lo que subvencionan las regiones del régimen común a Euskadi. Todas excepto Navarra, que también dispone de un régimen foral. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1800-millones-en-iva-98391/

18 robledal, día

Otegi recurrirá al Constitucional su condena por ser militante de ETA Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA en el “caso Bateragune”, recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) el fallo de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), que por un ajustado tres a dos de sus magistrados confirmó el fallo previo de la Audiencia Nacional, aunque rebajó la condena de 10 a 6 años de reclusión. Así lo afirmó a este diario su abogada, Jone Goirizelaia, que dispone de un mes desde que le fue notificada la sentencia para preparar el recurso. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/otegi-recurrira-al-constitucional-su-condena-por-ser-militante-de-eta---98283/

19 robledal, día

Ignacio Gil Lázaro ya ‘no es nada’ sin el caso Faisán Durante años insistió en conocer si la cúpula del ministerio estaba informada y dio la orden de que no se detuviera a uno de los máximos responsables de ETA que, según sabía la Policía, iba a cruzar la frontera. Ahora, seis meses después de que Rajoy ganara las elecciones, le cuentan a El Chivato Gil Lázaro se ha olvidado del Caso Faisán y lleva una actividad totalmente distinta en el hemiciclo. Al menos, en lo que a preguntas parlamentarias se refiere. No ha preguntado al actual Gobierno si va a depurar responsabilidades, ni si algún día se va a conocer toda la verdad de lo que ocurrió en el bar de Elosúa en Irún. Parece que ha guardado el Faisán “en un cajón”, comentan desde su entorno. Ignacio Gil Lázaro mantiene ahora una especial sintonía con los nuevos responsables del ministerio del Interior. En las comisiones a las que acude Jorge Fernández Díaz se ha podido vez al diputado charlando amistosamente con el ministro, con su gabinete y hasta con su equipo de prensa. http://elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/074854/ignacio-gil-lazaro-ya-no-es-nada-sin-el-caso-faisan

20 robledal, día

La Fiscalía General del Estado estudia la propuesta de archivo de la investigación sobre un tren del 11M Madrid, 21 may (EFE).- La Fiscalía General del Estado ya tiene en su poder la propuesta de la Fiscalía de Madrid de archivar la investigación sobre los restos de uno de los trenes que supuestamente estalló en los atentados del 11M y que fue localizado en el almacén de una empresa de material ferroviario. Así lo han confirmado a Efe fuentes fiscales, que han señalado que la propuesta de archivar la investigación del fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban, entró el pasado viernes en la Fiscalía General del Estado y que esta mañana se ha dado traslado de la misma a la Secretaría Técnica. La investigación se abrió el pasado 1 de marzo por orden del fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, después de que un medio de comunicación, Libertad Digital, publicara que habían aparecido los restos de uno de los vagones del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia y que estaba custodiado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde (Madrid). http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3981980/05/12/La-Fiscalia-General-del-Estado-estudia-la-propuesta-de-archivo-de-la-investigacion-sobre-un-tren-del-11M.html

21 robledal, día

Pedro J. intenta fichar a Zapatero como columnista estrella Pedro J. Ramírez no ceja en su empeño de convencer al ex presidente del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado de que vierta su creatividad literaria y sus opiniones en “El Mundo”. Y para ello, aparte de intentar convencerlo cara a cara en varias cenas en la casa del director (una de las últimas, el pasado febrero), lanza a sus más estrechos colaboradores y a sus jefes a convencer al ex presidente. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/05/21/pedro-j-intenta-fichar-a-zapatero-como-columnista-estrella-9228/

22 gaudiosa, día

Gracias D.Luis por decir lo que nadie dice. Es lamentable la actitud del PP que pone sus intereses partidistas y de clase (politica) por encima, muy por encima, de los intereses de España, tanto en este caso del fraude navarro, como en Cataluña, en la defensa cerrada del despropósito autonómico, en el caso de Asturias, prefiriendo que vuelva el PSOE antes de pactar con FORO ni ahora ni en 2011 y haciendo la pinza con el PSOE al gobierno de FORO, votando en contra del control del dinero público en la TPA, en el Niemeyer, etc y ya por último provocando las ultimas elecciones al presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2012, ... Lesconil, interesantisimas tus aportaciones, como siempre.

23 robledal, día

Un ex militar con la mano lisiada, posible autor del atentado de Brindisi Todo indica que ha sido identificado el responsable del atentado que el sábado pasado tuvo lugar a las puertas de un instituto de formación profesional en Brindisi, en el sur de Italia, y que provocó la muerte de una alumna de 16 años y heridas a otros cinco. Se trata al parecer de un ex militar que, tras haber estado 48 horas en paradero desconocido, ha sido detenido. El sospechoso habría sido delatado por tener una mano mutilada... El tipo en cuestión –-de unos 55 ó 60 años y pelo canoso- fue grabado por la cámara de vídeo colocada en un quiosco de bocadillos y bebidas situado frente a la escuela en el momento preciso en el que apretaba a distancia el botón del detonador que hizo explotar las tres bombas de gas colocadas en el centro educativo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/internacional/1337612435.html

24 belga197, día

Creo que nadie ha comentado esta noticia que publicó Antonio Rubio el viernes en El Mundo. Y es curioso porque lo relaciona con el 11-M. No quiero poner negritas, que cada cual le de importancia a lo quiera y saque sus conclusiones. Un delegado de la AVT está procesado por tráfico de armas Folguera es guardia civil, asesor de la presidenta y responsable de Deportes La candidatura de Paulina Cerezal a la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo levantó la voz el miércoles y denunció toda una serie de irregularidades que se vienen produciendo en la actual junta de la AVT, que preside Ángeles Pedraza. Cerezal reveló, entre otras cuestiones, que el guardia civil Miguel Ángel Folguera, que está inmerso en un procedimiento de tráfico de armas, ejercía de asesor de la actual presidenta. Efectivamente, Miguel Ángel Folguera es guardia civil, se ha venido presentado como asesor personal de la presidenta de la AVT y como delegado de Deportes de esa Asociación. Folguera está procesado en una trama de tráfico de armas, por depósito de municiones, junto a otras cuatro personas: dos agentes más de la Guardia Civil, un armero y un búlgaro. Folguera estaba destinado en el Servicio de Armamento de la Guardia Civil y consiguió una baja psicológica a finales de 2004, cuando Asuntos Internos ya estaba detrás de él y había intervenido su teléfono. Las investigaciones policiales sobre la participación de Folguera en una trama de tráfico de armas comenzó en diciembre de 2003, cuando el confidente del 11-M Rafa Zouhier denunció ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que un agente del destacamento de Valdemoro (Madrid) había vendido armas a traficantes de droga marroquíes y búlgaros relacionados con la seguridad de discotecas. Suige.

25 belga197, día

Continua la noticia. Un documento de Asuntos Internos de la Guardia Civil aportado al sumario que abrió el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada en 2004, donde aparece señalado Folguera como un presunto miembro de una trama que se dedica al tráfico de armas, confirma que esa investigación interna de la Guardia Civil se produjo a finales de 2003, coincidiendo en la fecha con la confidencia de Zouhier. El informe dice que «existían noticias […] de una supuesta organización integrada, entre otros, por los guardias civiles Acosta y Folguera […] que suministraría armas de fuego a personas interesadas en su adquisición ilegal, valiéndose de Sánchez [también guardia civil]». EL MUNDO ha podido saber que esa primera investigación de Asuntos Internos se archivó, temporalmente, porque no pudieron demostrar la implicación de Acosta y Folguera en la trama. El caso se reabrió el 27 de septiembre de 2004, después de que un mes antes Zouhier declarara ante el juez Del Olmo que un guardia civil de Valdemoro tenía negocios de armas con gente relacionada con los terroristas del 11-M. El 6 de septiembre de 2004, EL MUNDO publicó las manifestaciones del confidente de la UCO al instructor del 11-M: «Zouhier declara que un guardia civil vendió armas a un socio de El Chino». Sigue.

26 belga197, día

Continua El 27 de septiembre Asuntos Internos retomó la investigación contra la trama de Valdemoro que ya había investigado en diciembre de 2003. Curiosamente, esa nueva investigación se produjo a raíz de una denuncia anónima, como consta en la instrucción sumarial: «Debido a los datos proporcionados por una carta mecanografiada anónima, remitida al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil por correo ordinario el 27 de septiembre de 2004, en una fábrica en ruina […] se encontró una pistola marca Duo, calibre 6,35 mm […] la citada pistola la adquirió de un guardia civil retirado, de nombre Alfonso, que había sido víctima de un atentado de ETA, y que se dedicaba a vender y conseguir cualquier tipo de armas por sus contactos en el cuerpo de la Guardia Civil». Fuentes de la propia Guardia Civil consultadas por este periódico han revelado que «tanto Asuntos Internos como la UCO suelen utilizar la fórmula de la carta anónima para cubrir las investigaciones que tienen en curso y así darle apariencia de legalidad». Otras fuentes del mismo Cuerpo van aún más lejos en sus apreciaciones: «De esa forma, con la carta anónima, evitaban reconocer y recoger las denuncias de Zouhier ante el juez Del Olmo». En el auto de procesamiento dictado el 5 de enero de 2010 contra el agente Folguera por el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada se indica, entre otras cuestiones, que «como consecuencia de las escuchas del teléfono del guardia civil Miguel Ángel Folguera […] con un contenido altamente sospechoso de venta de armas o municiones […] se emplean expresiones para disimular el tráfico de armas, 'ventas en bodega, suslo'». En el registro de la vivienda de Folguera, que estaba ubicada en Valdemoro, se encontraron «armas reglamentadas, piezas y piezas fundamentales de armas, armas de guerra, 1053 cartuchos de distintas marcas y calibre». Sigue.

27 belga197, día

Y último. EL MUNDO se ha puesto en contacto con Miguel Ángel Folguera y ha reconocido que está procesado y pendiente de juicio en una trama de tráfico de armas, pero ha precisado que «a mí sólo se me imputa un depósito de municiones y he recurrido el procesamiento». La candidatura de Paulina Cerezal también denunció ayer que Folguera se presentaba como delegado de Deportes, pero el guardia civil dice que «ya no lo soy, hace un mes que lo dejé». Con respecto a su puesto de asesor de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, reconoce que es amigo personal y que le puede asesorar, pero que no es nada oficial. ¿A que no está mal? Las elecciones en la AVT son este sábado 26, si no me equivoco. Da para hacer muchos comentarios, ¿no? Por prudencia repito que me abstendré de hacer comentarios.

28 lesconil, día

b>Y ahora, El Economista 1/2 Poco a poco se van filtrando noticias sobre ese misterioso informe de la Guardia Civil sobre un tren del 11M. Es un goteo desde hace varios días, y en la filtración se insiste machaconamente en el mismo sentido: La Guardia Civil tumba el bulo de la chatarra del 11-M (El País 4 de mayo) La Fiscalía de Madrid propone a Torres-Dulce cerrar el caso de los restos ferroviarios del 11-M (SER 16 de mayo) La Fiscalía General del Estado estudia la propuesta de archivo de la investigación sobre un tren del 11M (El Economista 21 de mayo). Se insiste en argumentos como los siguientes: La Guardia Civil no ha hallado ninguna irregularidad en los restos de uno de los trenes del 11-M descubiertos en el taller de Tafesa. Este hallazgo, aireado por el diario Libertad Digital, dio alas a los abanderados de la llamada teoría de la conspiración. Estos datos, señalan fuentes conocedoras del mismo, se desprende que no hubo ninguna irregularidad. El informe de la Guardia Civil echa por tierra estas especulaciones. El informe de la Guardia Civil instado por Torres-Dulce también da al traste con este último intento de mantener el bulo del 11-M. Un informe "muy profesional" según la Fiscalía, que ha sido elaborado por la Guardia Civil, y en el que los agentes descartan cualquier irregularidad en la custodia y traslado de los restos hasta el almacén. El informe que la fiscalía de Madrid va a elevar ahora al Fiscal General del Estado, desmonta cualquier tipo de sospecha sobre la supuesta ocultación de pruebas en el caso. La Fiscalía General del Estado ya tiene en su poder la propuesta de la Fiscalía de Madrid de archivar la investigación sobre los restos de uno de los trenes que supuestamente estalló en los atentados del 11M. Todo ello sin dar ni un solo dato concreto del contenido del informe tumbador.

29 lesconil, día

Y ahora, El Economista 2/2 Creo que es evidente la intención de esas “filtraciones”: Se crea poco a poco el ambiente de que todo ha sido normal, que hay unos locos por ahí que ven irregularidades donde sólo hay actuaciones normalísimas, tan normalísimas que el Fiscal General ordenó hacer una investigación en cuanto se enteró del asunto. Y los pocos argumentos que esas “fuentes” filtradoras, filtrantes o receptoras de los posos filtrados ponen sobre la mesa son de risa. Son del siguiente tenor: Renfe la que, tras el oportuno permiso judicial, los depositó allí por si podían tener alguna utilidad futura dado que es la propietaria de los mismos. Los restos estaban allí con las autorizaciones pertinentes y nada se ocultó. a cuenta de una chatarra que, a juzgar por los agentes, nadie ocultó Además, a las diligencias se incorporó el informe que en 2007 Renfe remitió al tribunal que juzgó el 11M detallando el destino de todos los restos de los atentados y que figura en el sumario abierto en la Audiencia Nacional. No voy a aburrir al personal repitiendo una vez más los disparates que encierran tales argumentos, pero lo que sí creo que es evidente que ninguno de los grandes medios que celebraron la aparición de los restos en Tafesa, que saludaron eufóricos la nueva situación que se abría con esa aparición, permanecen callados ante tanta manipulación, como si no tuvieran argumento alguno que oponer a todo ello, como si hubieran quedado groguis ante la ofensiva oficialista. Parece como si se esperara pacientemente a que salga a la luz ese terrible informe tumbador de teorías conspirativas, a que la Fiscalía archive efectivamente el caso en medio del aplauso generalizado y masivo de esos medios oficialistas, que como sabemos son casi todos. Ahora están haciendo el ensayo general, pronto tendremos la dura realidad. ¿Reaccionarán todos ante esa realidad igual que lo están haciendo ante el ensayo general?

30 robledal, día

Navarra y País Vasco gastan 10,1 millones de euros en fomentar el euskera http://www.larazon.es/noticia/5112-navarra-y-pais-vasco-gastan-10-1-millones-de-euros-en-fomentar-el-euskera

31 robledal, día

Currin revela que ETA anunció el cese a cambio de una negociación Currin explica cómo creó el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que integra el propio Currin con otros «mediadores» internacionales y que en los próximos días celebrará una nueva reunión en Bilbao, y, posteriormente, la Comisión Internacional de Verificación (CIV). «Como se trataba de una clave para fomentar la confianza, el GIC se movió rápidamente y en el primer trimestre de 2011 y fue establecida la CIV. Como se trataba de un organismo no gubernamental, tomamos las medidas necesarias para garantizar su labor». Currin asegura que su trabajo está financiado por la fundación Joseph Rowntree Charitable Trust (JRCT) con la que tiene relación desde el año 2000. «Tengo el apoyo a mi trabajo en el País Vasco desde principios de 2006, durante el proceso de paz, hasta 2011 y en este caso financiado como individuo». http://www.larazon.es/noticia/7934-currin-revela-que-eta-anuncio-el-cese-a-cambio-de-una-negociacion

32 lesconil, día

lamento mi error en el comentario #29. Debería decir: No voy a aburrir al personal repitiendo una vez más los disparates que encierran tales argumentos, pero lo que sí creo que es evidente que todos los grandes medios que celebraron la aparición de los restos en Tafesa, que saludaron eufóricos la nueva situación que se abría con esa aparición, permanecen callados ante tanta manipulación, como si no tuvieran argumento alguno que oponer a todo ello, como si hubieran quedado groguis ante la ofensiva oficialista.

33 robledal, día

El fiscal general estudia ver los atentados de ETA como crimen contra la humanidad El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha comprometido hoy a abrir diligencias informativas previas sobre la posibilidad de que los atentados de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad por lo que no prescribirían con el transcurso del tiempo, como ocurre ahora. El compromiso ha sido asumido en una reunión que Torres-Dulce ha mantenido esta mañana en la Fiscalía General con Ramona Garrido, viuda del empresario José María Latiegui, asesinado por la banda en 1981 en un crimen que precisamente fue declarado prescrito en 2009, que ha estado acompañada por el experto en derecho penal internacional Miguel Ángel Rodríguez. Ambos mantienen desde hace tiempo una cruzada para que los atentados de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad, que les ha llevado a enviar solicitudes en tal sentido a jefes de gobierno de países que amparan a los etarras. http://www.abc.es/20120522/espana/abci-crimenes-humanidad-201205221610.html

34 robledal, día

Los técnicos de Hacienda denuncian el 'trato de favor' a la familia Botín Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado que el archivo judicial de la denuncia contra la familia Botín demuestra el "trato de favor" dado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Gestha ha hecho esta consideración en un comunicado, después de que hoy se haya conocido que la Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares, por un presunto fraude fiscal, a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria. Para Gestha, este hecho demuestra que la AEAT ha dado a la familia Botín "una segunda oportunidad para pagar voluntariamente", un privilegio del que no disponen el resto de ciudadanos investigados y sancionados por discrepancias con los datos declarados". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/22/economia/1337712019.html

35 lesconil, día

La Fiscalía se niega a investigar el testimonio que condenó a Zougam http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-05-23/el-fiscal-se-opone-al-recurso-de-zougam-contra-las-testigos-1276459271/ libertad digital 2012-05-23 Según informa El Mundo, la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que rechace el recurso presentado por Jamal Zougam, el único condenado por el 11-M, frente a la inadmisión de su querella contra las dos testigos a causa de cuya declaración fue condenado. Según la Fiscalía, no cabe el delito de falso testimonio porque el tribunal que juzgó la masacre asumió la versión de las dos rumanas. Según el escrito de la fiscal Rosa Mayoral, en la querella "se hace referencia a las declaraciones prestadas por las dos testigos protegidos que nada aportan a efectos de una nueva valoración de lo que afirman, ya que el devenir de las mismas durante todo el proceso penal fueron conocidas por todos los integrantes del propio proceso. La concdna no sólo se basa en el tetimonio de las testigos protegidos, sino en otra serie de pruebas que fueron tenidas en cuenta". O sea: no cabe el delito de falso testimonio porque el tribunal que juzgó la masacre asumió la versión de las dos rumanas Pues apaga y vámonos. Si todo lo asumido por el tribunal es dogma de fe... ¿También es dogma de fe que los trenes fueron desguazados el 13 de marzo, como también asume el Tribunal? La condena no sólo se basa en el tetimonio de las testigos protegidos, sino en otra serie de pruebas que fueron tenidas en cuenta". ¿En otra serie de pruebas? ¿de verdad? ¿es muy larga esa serie?

36 robledal, día

«Pitadores» profesionales pagados por la Generalitat Madrid- Durante muchos años, una de las organizaciones que defiende las selecciones autonómicas y que lleva varios días agitando a los aficionados para boicotear la final de la Copa del Rey, ha venido recibiendo subvenciones anuales para llevar a cabo sus actividades, es decir, desprestigiar a España y defender la independencia. Se trata de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, organización presidida por Xavier Vinyals, condenada por emitir un anuncio «discriminatorio» en 2006 y que entre 2006 y 2010 recibió de la Generalitat de Cataluña más de 5,3 millones de euros. ¿Para qué? Básicamente, para su funcionamiento y las actividades que desarrollan, entre las que podrían citarse la adquisición de miles de silbatos y pancartas para boicotear la final de la Copa del Rey de 2009, que enfrentó también al F. C. Barcelona y al Athletic de Bilbao en Mestalla. Concretamente, hasta 2009, el Consejo Catalán del Deporte, a través de la Vicepresidencia de la Generalitat, otorgaba a esta plataforma 1,2 millones anuales para financiar las actividades de la entidad. En 2010, sin embargo, esta cuantía se redujo considerablemente hasta los 295.000 euros, también para sufragar los gastos de sus actividades. http://www.larazon.es/noticia/7241-pitadores-profesionales-pagados-por-la-generalitat

37 robledal, día

Rajoy tiende la mano al pacto con Rubalcaba y Duran En Moncloa siguen desconfiando hoy tanto de la posibilidad de que cuajen acuerdos con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como cuando días atrás así lo pregonaban. Pero Moncloa ha decidido reaccionar a la estrategia del PSOE de colocar la pelota en su tejado para fomentar que quede la imagen de que es el jefe del Ejecutivo el que no busca el acuerdo con el principal partido de la oposición. Por eso ayer, Rajoy habló con Rubalcaba, unos 20 minutos, según explicaron desde Moncloa, «y como hace siempre que hay una cumbre europea». Pero, además, movió ficha, ejerció el liderazgo que se le demanda y convocó a Rubalcaba, y también al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, este viernes en Moncloa. http://www.larazon.es/noticia/7564-rajoy-tiende-la-mano-al-pacto-con-rubalcaba-y-duran

38 robledal, día

MANUEL MARRACO MADRID 23/05/2012 El fiscal se opone al recurso de Zougam contra las testigos La Fiscalía pide confirmar la inadmisión de la querella apoyándose en una frase de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que transcribe en negrita y subrayada: «Sólo cabe reputar falso testimonio en virtud de contradicción entre aquél y los hechos que en la resolución se hayan acogido como probados, es decir, como verdaderos». La afirmación -de 1989 y sobre un juicio con circunstancias muy diferentes- haría imposible la comisión del delito en un caso como el del 11-M, en el que el tribunal asumió las declaraciones de las dos mujeres rumanas y las empleó para condenar a Zougam a más de 42.000 años de cárcel. El escrito firmado por la fiscal Rosa Mayoral afirma que en la querella «no concurren» los requisitos del delito de falso testimonio. Considera que en ella no hay nada nuevo que lleve a dudar de las declaraciones de las testigos, añadiendo que la condena se basó también en otros elementos. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

39 robledal, día

“Las grandes victorias de la izquierda siempre han sido precedidas por un movimiento social”. El discurso de Hollande en la Logia del Gran Oriente de la Masonería de Francia: vea el vídeo http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/074916/las-grandes-victorias-de-la-izquierda-siempre-han-sido-precedidas-por-un-movimiento-social-el-discurso-de-hollande-en-la-logia-del-gran-oriente-de-la-masoneria-de-francia-vea-el-video

40 robledal, día

Jaume Roures, Tatxo Benet, Toni Cases y José Luis de Zárraga compran Público a través de una empresa inmobiliaria que crearon hace dos meses y 27 días Estos son los accionistas de Display Connections: -- PAG 1 SL. 40% del capital. Compañía vinculada a Toni Cases, que fue quien presentó la oferta en el juzgado a sobre cerrado. -- Mediacable servicios de producción. -- Multiax-Invera. -- Emilio Arrojo. -- Chema Crespo. -- José Luis de Zárraga. -- Jaume Roures y Tatxo Benet posees, respectivamente, el 5% del accionariado. Su oferta final ha ascendido a 412.000 euros, sin impuestos, y se quedarán con 21 trabajadores. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/074907/jaume-roures-tatxo-benet-toni-cases-y-jose-luis-de-zarraga-compran-publico-a-traves-de-una-empresa-inmobiliaria-que-crearon-hace-dos-meses-y-27-dias

41 robledal, día

Nicolas Sarkozy, de gorra en Marruecos gracias a Mohamed VI El ex presidente se consuela de su derrota electoral en una suntuosa villa amablemente prestada por Su Majestad el Rey de Marruecos. http://www.vozpopuli.com/buscon/3503-nicolas-sarkozy-de-gorra-en-marruecos-gracias-a-mohamed-vi

42 robledal, día

A Jaime Botín el juicio le sale a devolver: Hacienda le debe dos millones de euros El juicio a la familia Botín por un presunto delito contra la Hacienda Pública se salda con el sobreseimiento al permitir a los Botín que regularicen su situación con declaraciones complementarias. Pero el presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha regularizado de más: Hacienda tendrá que pagarle 2.031.449 euros, según recoge la propia sentencia, porque sus nuevas declaraciones le salen a devolver. http://www.vozpopuli.com/empresas/3482-a-jaime-botin-el-juicio-le-sale-a-devolver-hacienda-le-debe-dos-millones-de-euros

43 robledal, día

El juez Andreu y el banquero Botín Y no se trata de filias ni de fobias. Se trata de que la situación de escándalo diario en que malvive nuestra Justicia se está convirtiendo en un problema existencial para millones de españoles. Hablamos del hartazgo moral que produce vivir en un país donde las instituciones no funcionan; hartazgo de vivir en una democracia de medio pelo en la que no existe separación de poderes; hartazgo de vivir dirigidos por una clase política que no se atreve con el poder del gran dinero. Es obvio que al señor Botín y a otros cuantos como él, con banco o sin él, el Gobierno de turno, cualquier Gobierno de esta pobre España nuestra, le hubiera sacado de un atolladero semejante sencillamente porque sí. Porque la pobre calidad de nuestra democracia es incapaz de pasar la prueba del algodón de una Justicia igual para todos. http://www.vozpopuli.com/blogs/890-jesus-cacho-el-juez-andreu-y-el-banquero-botin

44 robledal, día

Un preso del 11-M intenta acogerse a la nueva 'vía Nanclares' de reinserción de terroristas La nueva 'vía Nanclares', el plan ideado por el Gobierno para incentivar la reinserción de los presos de ETA, puede tener en breve un invitado no esperado. Rafá Zouhier, el ciudadano marroquí que fue condenado a 10 años de cárcel por colaboración con organización terrorista al intermediar en la venta del explosivo entre la célula islamista que cometió la masacre del 11-M y el ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorra, tiene previsto solicitar su inclusión en dicho programa, según confirmó ayer a Vozpópuli el abogado que ejerce su defensa, Antonio Alberca. La pretensión de Zouhier es conseguir, a corto plazo, el traslado desde la cárcel gaditana de Puerto I donde se encuentra actualmente recluido hasta uno de los siete centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, que es donde vive su familia y la joven con la que en breve pretende casarse. http://www.vozpopuli.com/nacional/3476-un-preso-del-11-m-intenta-acogerse-a-la-nueva-via-nanclares-de-reinsercion-de-terroristas

45 yimenyi, día

Lo último sobre la desestimación del recurso de Zougham evidencia a las claras que hay órdenes de cerrar sea como sea todos los flecos de la desarrapada manta que cubre la mayor ignominia de nuestra historia reciente. Tal vez todo esto no hubiese pasado si en 2006, cuando nos dimos cuenta de que la ocultación era evidente tras salir a la luz el infame informe de los explosivos que obraba en el pestilente sumario, nos hubiéramos atrevido a salir a la calle día sí y día también para pedir justicia. Pero optamos por la condición de mártires en lugar de la de héroes y estos sinvergüenzas, que mangonean nuestros recursos y nos pastorean como a rumiantes, siguen pisándonos la cabeza contra el suelo sin pudor alguno. No vivimos en democracia, hemos avanzado muy poco en este asunto desde los reyes católicos. Aquí nuestro futuro lo deciden unos iluminati blindados ante cualquier irresponsabilidad, tanto en temas de seguridad ciudadana, como de seguridad económica o de cualquier otro tipo. ¿Hasta cuándo vamos a callar como borregos? Es hora de echarse a la calle y pedir JUSTICIA. El 11M lo merece, todos a la calle a pedir JUSTICIA. ¿Cuándo vamos a ser conscientes del poder que tiene el pueblo unido frente a estos golpistas?

46 robledal, día

«Susper» vuelve a la Audiencia Nacional Según el escrito de acusación, ambos habrían transmitido a los etarras Ibón Echezatrreta y Luis María Carrasco la orden de la dirección de ETA de atentar contra las empresas Decoexa y Olloquiegui, concesionarias del Tren de Alta Velocidad Vasco (TAV) y sitas en la localidad guipuzcoana de Irún. «Susper» y «Laia» proporcionaron a los autores materiales tanto la información sobre los objetivos como la fecha en la que debían atentar: el 24 de agosto de 2000. Ese día los etarras colocaron cuatro artefactos explosivos en sendos camiones de las dos empresas. A las tres y media de la madrugada tres de los artefactos explotaron causando daños valorados en 52.782 euros.Además de la pena de prisión, la fiscal Blanca Rodríguez pide que los acusados indemnicen a las empresas con esa cantidad. http://www.abc.es/20120523/espana/abci-susper-vuelve-audiencia-nacional-201205221850.html

47 robledal, día

María del Mar Blanco, presidenta del Centro Memorial para las Víctimas El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de común acuerdo con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha nombrado a María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, presidenta de la Comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Este nuevo nombramiento se produce después de que Teresa Díaz Bada haya presentado este martes su dimisión como presidenta de la Comisión bilateral, de la que forman parte representantes del Gobierno central y del Ejecutivo vasco. http://www.abc.es/20120522/espana/abci-victimas-memoria-blanco-201205221829.html

48 lector_n, día

Sí, en verdad es muy larga la serie. ¿Pero es verdad o mentira? ¿No aportan nada las rumanas y su paisano que tampoco dejaron declarar? ¿Tampoco el informe de la fiscalía de Madrid, sobre los restos en el taller de Tafesa? Y tantas cosas. No se como se representa el dedo índice de la mano derecha levantado, pero si se lo que es una peineta y se la dedico a la serie mentirosa.

49 robledal, día

La lista alternativa en la AVT desvela la expulsión de Losantos de la asociación La candidatura alternativa para presidir la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) denuncia irregularidades, comportamientos no éticos y maniobras de la actual junta directiva y su presidenta, Ángeles Pedraza, para "hacer unas elecciones no democráticas", entre las que se incluyen presiones y uso de dinero de la asociación para su campaña. En un comunicado, desvela que una de las primeras medidas que adoptó Pedraza fue la expulsión del periodista Federico Jiménez Losantos de la asociación "sin abrirle un expediente y sin comunicárselo" a él, que es víctima del terrorismo de Terra Lliure. No se siguió "el cauce señalado en los estatutos para hacerlo", asegura. En el capítulo de bajas, la candidatura de Cerezal recuerda que miembros importantes de la junta directiva y delegados han dimitido y enviando cartas de desacuerdo con la gestión. "Esta junta", manifiesta, "no ha informado de las múltiples bajas de delegados y de la mitad de la junta directiva a los socios, ocultando las denuncias muy importantes que han realizado sobre la gestión". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/23/espana/1337795375.html

50 Goblin77, día

Lamento pasar por el blog deprisa y corriendo, dejando mensajes a medio terminar, pero no puedo irme a dormir sin comentar antes la canallada cometida hoy por la fiscal Rosa Mayoral, porque si no reviento. Ha seguido al pie de la letra la Doctrina Zaragoza, esa de da igual qué explosivo se utilizara. Ahora da igual si las testigos vieron a Zougam en los trenes o no, que para eso es el condenado. Da igual la principal prueba de cargo. De hecho, da igual que vendiera la tarjeta del teléfono encontrada en la mochila de Vallecas o que la vendiera su socio. Es el condenado. Para él, dedicarse a la telefonía móvil es delito. También da igual que se relacionara con los muertos en Leganés o no. Es el condenado. Si hay que buscarle contactos, se hace. En resumen, si eres un cabeza de turco, eres culpable haya pruebas o no, por definición. A los fiscales les da igual que sus resoluciones sean insultos contra la inteligencia y el sentido común. Y si no hay pruebas nos las inventamos o decimos que las hay aunque sea mentira. El caso es que el 11-M no se remueve, que huele muy mal.. y vale ya.

51 robledal, día

El TSJ de Madrid admite la querella contra la juez del 11-M La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid decidió ayer por unanimidad “admitir a trámite la demanda que presentó la Fiscalía contra la magistrada Coro Cillán por presunta prevaricación en el asunto del cierre de la discoteca madrileña Moma”, según apuntaron fuentes jurídicas a LA GACETA. El auto del tribunal autonómico razona que “en el escrito acusatorio se aprecian aparentemente indicios de criminalidad por un presunto delito de prevaricación” tipificado en el artículo 446 del Código Penal. La misma resolución judicial nombrará a un magistrado instructor para que inicie la preceptiva incoación de diligencias previas. De momento, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que investiga, entre otros casos mediáticos, las nuevas pistas sobre los atentados del 11-M, seguirá ejerciendo sus funciones jurisdiccionales. Esto significa que “puede adoptar cuantas decisiones considere oportunas en el asunto de los atentados de Madrid”, explican. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/tsj-madrid-admite-querella-juez-11-m-20120523

52 lesconil, día

Los testigos rumanos y la mochila del supuesto Zougam 1/2 En cuanto a la bolsa o mochila que llevaba el supuesto Zougam: Según el testigo R-10: Portaba una gran mochila de color negro, la cual se encontraba bastante llena y con cierto peso. Era una mochila que, pudiendo llevarse a la espalda, el desconocido la llevaba en la mano Según C-65 Según la primera declaración, el joven portaba una bolsa de deportes de color oscuro y de tamaño medio, la cual llevaba colgando del hombro. La declarante piensa que el joven que vio cambiar de vagón durante el trayecto portando una mochila. Queda pues la duda de si era una bolsa de deportes o una mochila. Según la segunda declaración, llevaba una mochila cuadrada de color oscuro colgada en el hombro izquierdo. Y en la vista oral, afirmó que llevaba una mochila azul. Tenía una mochila azul clarita. Así que el color repetidamente calificado como oscuro en las anteriores declaraciones, se había transformado en clarito. Según J-70 Curiosamente, en este punto se produce la misma contradicción que había aparecido con las declaraciones de C-65 respecto del color de la mochila. En sus primeras declaraciones afirmó que era una mochila que llevaba a la espalda, una mochila que también era de color oscuro, que era una mochila grande. Sin embargo, en la vista oral dijo que tenía en la espalda una mochila. El color era azul, más clarito,

53 lesconil, día

Los testigos pumanos y la mochila del supuesto Zougam 2/2 Comparación: En la vista oral, C-65 afirmó que "tenía una mochila azul clarita”, mientras que según J-70 ”el color era azul, más clarito”. Es curiosa la coincidencia en el término “clarito”, sobre todo si se tiene en cuenta que, cuando C-65 afirmó en el juicio que era azul clarita, la fiscal le recordó que “cuando declaró ante la policía el día 1 de abril de 2004 y posteriormente en el juzgado dijo que llevaba una bolsa de deporte de color oscuro”, y más curioso resulta aún que, en su declaración sumarial, la testigo J-70 afirmase que la mochila era de color “oscuro”, contradicción que puso de manifiesto, en el juicio, la defensa de Zouhier. Es decir, ambas testigos declararon en la instrucción que la mochila o bolsa, pues también hay contradicción en este punto (C-65 la definió en su primera declaración como bolsa de deportes), era de color “oscuro”, y ambas también cambiaron de opinión en el juicio para afirmar que era “azul clarito”. Sorprendente coincidencia. Pero aún hay más sorpresas en el color de la mochila, y es que el testigo R-10 afirmó que el viajero “llevaba una mochila negra”. Según este tercer testigo, la mochila no era de color oscuro, ni azul clarito, sino negra. También hay contradicciones en relación con la forma en la que el viajero llevaba la mochila, pues mientras que según la testigo C-65 “ese señor tenía la mochila en hombro izquierdo”, según J-70 “tenía en la espalda una mochila”, posición en la que habría sido aún más difícil que “tocase en el hombro” a C-65 al pasar junto a ella, aunque sí habría sido más fácil que lo hiciera al preparase para abrir la puerta. Finalmente, según R-10, “era una mochila que, pudiendo llevarse a la espalda, el desconocido la llevaba en la mano".

54 yimenyi, día

Y ahora lo de Coro Cillán, el mundo al revés. Creo que es hora de tomar conciencia de nuestro poder y echarnos a la calle a pedir JUSTICIA. La pelota está en el tejado de la Asociación 11-M Verdad y Justicia o lo que quede de ella, creo que debería meditarse seriamente la posibilidad de una convocatoria de manifestación pública frente a tanta ignominia.

55 lesconil, día

Ropa que llevaba puesta el supuesto Zougam Según R-10 Vestía un tres cuartos de color negro y pantalones vaqueros. Según C-65 Según la primera declaración vestía una cazadora oscura, mientras que en la segunda dio dos versiones: llevaba una anorak de color gris, y la anorak que llevaba era de color azul oscuro, que no puede precisar si gris o azul. Y en la vista oral manifestó: tenía una chaqueta azul, gris así oscuro. Tenía una chaqueta así oscura, gris. Así que parece que el supuesto Zougam vestía una cazadora, o una chaqueta, o un anorak. gris o azul oscuro. Según J-70 Según sus primeras declaraciones, llevaba gafas y una gorra. Iba vestido con una cazadora de color azul oscuro y pantalón oscuro. En la vista no dijo nada al respecto. Comparación Es decir, del "tres cuartos de color negro y pantalones vaqueros” según R-10, pasamos a “una cazadora, o una chaqueta, o un anorak gris o azul oscuro” según C-65, y a “una cazadora de color azul oscuro y pantalón oscuro” según J-70. Y tenemos la insólita afirmación de J-70, según la cual llevaba gafas y una gorra. Las gafas no fueron citadas por ninguno de los otros dos testigos, ni creo que se haya visto a Zougam con gafas. En cuanto a la gorra, es aún más sorprendente que los otros dos no la citaran, sobre todo C-65, que afirmó incluso que tenía el pelo aplastado como si hubiera tenido puesta una gorra. Si C-65 y J-70 vieron al mismo tiempo al mismo personaje, ¿cómo es posible que sólo una de ellas viera que tenía puesta una gorra, y que la otra dijera que tenía el pelo como si la hubiera llevado? ¿hubo un fallo de coordinación?

56 lesconil, día

El supuesto Zougam según el testigo R-10; 1/6 A la hora de recordar las declaraciones de los testigos rumanos en las que se basó la condena de Zougam, se suele olvidar lo declarado por R-10, alegando que no declaró en el juicio y que sus declaraciones sumariales no las consideró el tribunal. Sin embargo, es muy clarificador lo relacionado con este testigo y con sus declaraciones R-10, declaró en sede policial, en la Brigada Provincial de Información, el 16 de marzo de 2004, y ante el Juzgado el día 26 de marzo. Este día participó además en una rueda de reconocimiento, y en otra rueda el 8 de marzo de 2006. En su primera declaración, iba acompañado de su amigo loan DEAC, quien, según declaró el propio R-10 le convenció para acudir a contar a la policía los detalles de su experiencia y decidiéndose finalmente a hacerlo, y que intervino además como intérprete en su declaración. No compareció en el juicio, aunque en la sesión de 23 de mayo de 2007 se dio lectura a sus declaraciones en sedes policial y judicial de 16 y 26 de marzo de 2004. Sin embargo, en la página 581 de la sentencia se afirma: IV. 1.1. La principal prueba de cargo contra Jamal ZOUGAM está constituida por la identificación que de él hacen, sin fisuras y sin ningún género de duda, tres viajeros del tren número 21713, que salió de Alcalá a las 7:14 horas y explosionó a las 7:38 horas cuando estaba parado en el andén de la vía 1 de la estación de Santa Eugenia. Se trata de los testigos protegidos J-70, C-65 y R-10. Los dos primeros comparecieron en la vista oral, mientras que del tercero, residente en el extranjero, se dio lectura a sus declaraciones y al reconocimiento en rueda que efectuó en fase de instrucción a instancias del Ministerio Fiscal, que invocó el artículo 730 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

57 lesconil, día

El supuesto Zougam según el testigo R-10; 2/6 Lo cual es un claro error, pues en la vista oral no se dio lectura al reconocimiento en rueda. Quizás por ello, el Tribunal Supremo dijo en su sentencia: Por lo tanto, en realidad, la declaración de este testigo (R 10) es irrelevante en orden al sentido final de la valoración de la prueba hubo de declarar irrelevante la declaración de R-10 Pues a pesar de esa irrelevancia, vamos a ver las declaraciones de este testigo, las cuales fueron consideradas en la sentencia como principal prueba de cargo. Según dijo el testigo R-10, subió al tren en Alcalá, y afirmó que: - Que se introdujo en el segundo o tercer vagón del convoy (donde explosionó un artefacto) y comprobó que había poca gente a esas horas". Pues la explosión no se produjo ni en el coche segundo ni en el tercero, sino en el 4º del tren. Habrá que considerar por tanto que R-10 se equivoca, y que si como dice, su coche fue el de la explosión, viajaría en el 4º. - Que "se subió en la parte derecha del vagón, últimos asientos mirando hacia el sentido de la marcha, exactamente en el lado del pasillo". Es decir, el lugar indicado en este esquema Sigue diciendo R-10: —"Que observó como en la estación de Torrejón de Ardoz, entre otras personas, se introdujeron en el tren dos hombres que hablando en árabe, portando uno de ellos una mochila muy grande de color negra". - "Entonces, ambos sujetos mantuvieron una breve conversación en idioma árabe y se separaron, sentándose uno de ellos (en adelante, INDIVIDUO N° 1) justo delante del declarante, dándole la espalda". — "Que el otro individuo (Nº 2) que portaba la gran mochila, se sentó en otro lugar más cerca de la puerta, en unos asientos abatibles laterales del lado izquierdo según el sentido de la marcha, junto a una papelera".

58 lesconil, día

El supuesto Zougam según el testigo R-10; 3/6 Posiciones que corresponden a las indicadas en el esquema anterior Sigue diciendo R-10 —"Que el declarante quedó extrañado al comprobar que ambos individuos, se separaron, pudiendo haberse sentado juntos, debido a que junto al INDIVIDUO N°2, había dos asientos libres". Esos asientos libres serían los otros dos abatibles. Esos grupos de 3 asientos abatibles están colocados en sentido transversal al de la marcha del tren, como se ve en el anterior esquema. Sigue declarando R-10: — "Preguntado por cómo se situó el individuo 2 la mochila que portaba en el momento de sentarse, manifiesta: que la colocó junto a su pie izquierdo, al lado de la papelera. - Que el declarante no pudo seguir observando a los desconocidos, debido a que entró bastante gente en el vagón con posterioridad, hasta que finalmente, en la Estación de Santa Eugenia, tras la parada del tren, y cuando comenzó la marcha, a unos 20 metros recorridos sintió una fuerte explosión que provocó el caos en el interior del vagón". Observando el anterior esquema de ubicación de los distintos personajes, se observa que la posición del supuesto Zougam, junto a la papelera al lado de la cual colocó su mochila, está muy alejada del foco de la explosión. El asiento abatible en el que sentó, si bien estaba al lado de una papelera, no podía ser el contiguo al lugar de la explosión. No había ninguna papelera próxima al cráter. Además dice que iba en el lado izquierdo del tren (se entiende que según el sentido de la marcha) y la explosión se produjo en lado derecho. Así que ese supuesto colocador de la bomba hubo de desplazarse para llevar la bomba al lugar en que explotó.

59 lesconil, día

El supuesto Zougam según el testigo R-10; 4/6 Ahora bien, para poner la bomba en ese lugar, definido por el cráter del suelo “ignorado” por los investigadores policiales, obligaría al colocador a sentarse en uno de los asientos situados sobre el cráter. En ese punto del recorrido el tren va ya bastante lleno, con todos sus asientos ocupados, y se bajan muy pocas personas en Coslada y en Vicálvaro. De cómo iba el tren da idea el propio R-10 cuando dice que el declarante no pudo seguir observando a los desconocidos, debido a que entró bastante gente en el vagón con posterioridad; se supone que esa bastante gente estaba de pie y le cortaba por ello la visibilidad. Además, el hecho de que en el coche inmediato hubiese un viajero leyendo de pie hace pensar que no habría asientos libres. No parece probable que ese posible terrorista que accediese al coche 4 en Torrejón, cargado con su mochila y disponiendo de poco tiempo para colocar su bomba y huir, tuviese la suerte de encontrar un asiento libre y en el lado de la ventanilla, con lo que el acceso a él era algo más difícil que en el lado del pasillo, se sentase en él, colocase su bomba bajo el mismo y se volviese a levantar casi inmediatamente para salir del tren. Resultaba mucho más factible colocar la bomba en la bandeja portaequipajes. Con muchos viajeros de pie, no habría llamado la atención la colocación en ese lugar ni la posterior retirada del colocador. Y qué casualidad, es en esa bandeja en donde la sitúan los expertos policiales.

60 lesconil, día

El supuesto Zougam según el testigo R-10; 5/6 Y resulta que éste es el único caso, entre las diez explosiones producidas en el atentado, en el que al redactar la Inspección Técnica Policial en el lugar del atentado la Policía Científica describe la forma de la bomba (una mochila, ya el día 11) y el lugar concreto en el que estaba situada. Y además, al describir ese lugar se comete un claro error, pues lo sitúa sobre tres asientos laterales. Basta con observar el esquema para comprobar que no se trata de tres asientos laterales, sino de un grupo de de 4 asientos frontales. Y recordemos, además, que en la inspección técnica policial del mismo día 11 puede leerse que en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila. Es decir, ya se decía que se trataba de una mochila, y se la ubicaba, sorprendente y erróneamente, sobre tres asientos laterales, coincidiendo con la posición que R-10 le da al supuesto Zougam. Y para colmo, en el acta de esa inspección técnica policial figura como su fecha el 11 de mayo de 2004. ¿No son realmente sorprendentes tantos errores en un acta de la importancia de ésta? Así que R-10 no vio a ese supuesto Zougam desplazarse desde ese lugar hasta el asiento en el que estalló la bomba. Y resulta también curioso que estando junto a la puerta por la que, según la declaración de C-65 y J-70, debió irrumpir entre San Fernando y Coslada el otro Zougam con cierta violencia, "como un loco", no le extrañase esa irrupción y no la mencionase. No lo vio. Ocurrió junto a él, pero no lo vio, pues él estaba entretenido mirando a otro Zougam que, acompañado de otra persona, había subido antes al mismo tren desde el andén de Torrejón.

61 lesconil, día

El supuesto Zougam según el testigo R-10; 6/6 Esa puerta de paso entre los coches 4 y 5 era, por otra parte, un testigo fundamental de estas declaraciones. Junto a ella, por un lado, estaban C-65 y J-70, y por ella vieron pasar "como un loco" al supuesto Zougam; y junto a esa misma puerta, pero por el otro lado, estaba sentado R-10 paro no se percató del alocado paso de ese supuesto Zougam. Y esa puerta estuvo durante meses a disposición de la policía. ¿Alguién la investigó? ¿Alguien comprobó si en ella, en su manilla, había alguna huella? ¿Alguien investigó esta puerta? En cuanto al otro individuo, el nº 1, es extraño que no pudiese seguir observándolo, pues estaba justo delante de él, sin ningún obstáculo intermedio.

62 josemp, día

fabuloso su paralelismo, don Luis, la denuncia del privilegio. Es como a otra escala esto: “Hijo apaliza Padre” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

63 lesconil, día

Fuentes jurídicas Así que hay unas fuentes jurídicas" que "apuntan" a La Gaceta lo siguiente: la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que investiga, entre otros casos mediáticos, las nuevas pistas sobre los atentados del 11-M, seguirá ejerciendo sus funciones jurisdiccionales. Esto significa que “puede adoptar cuantas decisiones considere oportunas en el asunto de los atentados de Madrid”, explican. Al menos hay unas "fuentes jurídicas" que reconocen que hay nuevas pistas sobre los atentados del 11-M. Algo es algo. Sería bueno identificar a esas fuentes.

64 Goblin77, día

No, lector_n, la serie de pruebas que se supone incriminan a Zougam ni siquiera es larga. El testimonio de los que le vieron en los trenes (de algunos seleccionados, no de todos) es la única prueba de cargo contra Zougam, es decir, la que destruye su presunción de inocencia. Quitarle importancia a la prueba de cargo, que es al fin y al cabo la que sirve para condenar al acusado, demuestra que la fiscal está haciendo trampas y lo sabe. Vamos, que está prevaricando. Tampoco me explico cómo LdP no ha reaccionado todavía a esta noticia. Al fin y al cabo el blog sigue siendo el de los Enigmas del 11-M...

65 lesconil, día

Serie de pruebas, Goblin77, lector_n No, la serie de pruebas por la que la sentencia condenó a Zougam como autor material no es nada larga, más bien es prácticamente inexistente. Dice la propia sentencia: IV. 1.1. La principal prueba de cargo contra Jamal ZOUGAM está constituida por la identificación que de él hacen, sin fisuras y sin ningún género de duda, tres viajeros del tren número 21713, que salió de Alcalá a las 7:14 horas y explosionó a las 7:38 horas cuando estaba parado en el andén de la vía 1 de la estación de Santa Eugenia. Se trata de los testigos protegidos J-70, C-65 y R-10.

66 lector_n, día

Goblin 77#64#. Pues yo diría que ese es otro de los enigmas, que sigue siendo.

67 Lugoma, día

Como estoy cansado de dar la enhorabuena a Lesconil por su trabajo, RECOJO UNA IDEA de una gran persona y cerebro envidiable, nuestro compañero Tedesco: La accesibilidad a todos los comentarios de lesconil en el blog es posible utilizando el buscador de Illopepe, (la nueva anchoa). http://bi11m.dyndns.org/ Se va a [Blog LdP] y se pone como Contertulio “lesconil”, ajuste de las fechas y Consultar ... Personalmente, además, lo copio todo. El valor de todo este trabajo puede ser inmenso. Belga Enhorabuena por recoger la "abracadabrante" información de "El Mundo"...

68 robledal, día

Premio internacional para la Policía Nacional y la Guardia Civil La Comisión de Terrorismo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), en colaboración con la empresa consultora Booz Allen Hamilton, ha concedido al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil el premio «Outstanding Achievement in the Prevention of Terrorism Award», por su brillante actuación profesional en la lucha contra el terrorismo y, de manera muy especial, por la labor realizada contra ETA, a la que ha dejado en el peor momento de su historia. Según ha informado esta mañana el Ministerio del Interior, el galardón fue recogido por el director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Joaquín Collado, en una recepción celebrada en Berlín (Alemania) el pasado martes, 22 de mayo. En una carta dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el presidente de la Comisión de Terrorismo de la IACP, Mark F. Giuliano, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil por su «extraordinario esfuerzo» en materia de lucha antiterrorista. http://www.abc.es/20120524/espana/abci-premio-policia-guardia-201205241240.html

69 josemp, día

La Runia zetapeica es evidente y notoria, y encima y además: “Almodóvar en la Puerta del Sol, y qué solete él” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

70 robledal, día

El policía Enrique Barón se perfila como el nuevo responsable del CNI Sería la primera vez que un miembro del CNP se convierte en jefe de los espías españoles. La sucesión de Félix Sanz Roldán está en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, con quien se reúne con asiduidad desde que el CNI pasara orgánicamente a depender de vicepresidencia. Los populares consideran ya insostenible su continuidad. http://www.vozpopuli.com/nacional/3571-el-policia-enrique-baron-se-perfila-como-el-nuevo-responsable-del-cni

71 1132CPCF, día

El pp le pide a posada que lo impida Amaiur llevará a ex presos de ETA al Congreso para hablar de Navarra El 29 de junio, llevarán al Congreso a una plataforma que dice que Navarra fue conquistada "por la fuerza". Entre sus miembros hay expresos etarras. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-05-25/amaiur-pretende-llevar-a-ex-etarras-al-congreso-para-falsear-la-historia-navarra-1276459538/

72 lesconil, día

Ruego dar la máxima difusión a lo siguiente: Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 1/4 En relación con el atentado del 11-M, si nos atenemos a la verdad judicial y la completemos con recientes declaraciones ante la juez Coro Cillán, obtenemos los siguientes hechos: - Los trenes explotados fueron sometidos a las pericias que se estimaron necesarias, tras las cuales fueron entregados a su legítimo propietario, Renfe, que los desguazó el 13 de marzo de 2004. Es decir, el 13 de marzo ya estaban realizadas todas las pericias estimadas como necesarias. - Sin embargo, Renfe, como legítimo propietario, decidió libremente reparar, y no desguazar, el tren que explotó en Santa Eugenia, reparación que se efectuó, entre septiembre de 2004 y julio de 2005, en los talleres de Tafesa en Villaverde. Mientras se llevaba a cabo esa reparación, agentes de la Policía y de la Guardia Civil visitaron por dos veces el taller para ver los materiales. Así que, a pesar de estar hechas el 13 de marzo de 2004 todas las pericias necesarias, y de haberse entregado a Renfe en esa fecha los trenes para que dispusiera de ellos como quisiera, la Policía y la Guardia Civil seguían investigando en ese tren más de un año después. - Agentes de la Policía y de la Guardia Civil estuvieron elaborando un informe pericial sobre las explosiones ordenado por el juez Del Olmo el 16 de Marzo de 2005. El informe se concluyó el 24 de junio siguiente. Cabe sospechar que las visitas al taller de Tafesa antes citadas tendrían bastante que ver con la elaboración de este informe.

73 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 2/4 - A pesar de que el 13 de marzo de 2004 ya se habían realizado en los trenes las pericias que se estimaron necesarias,, alguna dificultad debieron encontrar los peritos para elaborar su informe, pues el 24 de mayo de 2005 pidieron al juez fotografías de los trenes tomadas tras las explosiones. El juez les entregó fotos obtenidas básicamente por bomberos, ferroviarios y policías municipales. - En ese informe los peritos no dijeron absolutamente nada de la visita al taller de Tafesa. Eso sí, escribieron que el estudio de los efectos de las explosiones sobre el material del tren es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado. Pudieron ver esos efectos directamente en el tren de Santa Eugenia, pero, a pesar de ser eso tan determinante, ni siquiera lo mencionaron. Esa visita no existió oficialmente. - En su informe, los peritos no mencionaron el cráter existente en el suelo del tren en el foco de la explosión, sí lo hicieron con los cráteres de los demás trenes, y eso que el de Santa Eugenia pudieron verlo en directo, sin fotografías. Y situaron la bomba en alto, en la bandeja portaequipajes. - Ese informe pericial conjunto Policía – Guardia Civil sería después calificado por el Tribunal Supremo como “completísimo informe”. Sobran los comentarios.

74 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 3/4 A la vista de todo lo anterior, podemos analizar las filtraciones recientemente publicadas por El País y por la SER del informe encargado por la Fiscalía a la Guardia Civil sobre la aparición en el taller de Tafesa en Villaverde de material procedente del foco de la explosión de Santa Eugenia. La filtración dice básicamente que, con su informe, La Guardia Civil tumba el bulo de la chatarra del 11-M. El informe de la Guardia Civil echa por tierra estas especulaciones. No hay irregularidad alguna en ese asunto. ¿Y con qué argumentos tumba y echa por tierra supuestamente la Guardia Civil esas supuestas especulaciones? Pues los únicos citados en la filtración son; Renfe la que, tras el oportuno permiso judicial, depositó esos restos allí por si podían tener alguna utilidad futura dado que es la propietaria de los mismos. Los restos estaban allí con las autorizaciones pertinentes y nada se ocultó. O sea, según esa filtración, los expertos de la Guardia Civil dicen que Renfe tenía el oportuno permiso judicial, y las autorizaciones pertinentes. ¿Para qué? ¿Qué es lo que se autorizó a Renfe? ¿Se autorizó a Renfe a que guardara los elementos de los que, según se afirma expresamente, era propietaria? O sea, a ver si entiendo bien: 1.- Los trenes, una vez hechos en ellos todos los estudios pertinentes, se devuelven a Renfe para que haga lo que crea oportuno con ellos, 2.- Renfe tiene a bien guardar uno de ellos durante 6 meses y finalmente, no lo desguaza, sino que lo repara. Todo ello, lógicamente, por propia iniciativa de Renfe, como legítima propietaria.

75 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 4/4 3.- A pesar de haber devuelto el tren a Renfe, eso sí, después de haber hecho en él todos los estudios oportunos, Policía y Guardia Civil lo visitan por dos veces durante su reparación. Visitas que por extraña coincidencia, se realizan precisamente cuando Policía y Guardia Civil están redactando un informe pericial conjunto sobre las explosiones ordenado por Del Olmo. Sin embargo, ni Policía ni Guardia Civil tenían nada que estudiar allí. No olvidemos que el tren se había devuelto a Renfe después de hacer en él todos los estudios pertinentes. 4.- Tras esas visitas, ¡¡¡se da a Renfe permiso judicial, se le conceden las autorizaciones pertinentes para que guarde en un cobertizo lo que es suyo!!! 5.- Renfe deposita esos restos, por si podían tener alguna utilidad futura, dado que es la propietaria de los mismos. ¡¡¡Asombroso!!!: No es el Juez, no es la Policía, es Renfe quien manifiesta su interés, su preocupación, por la investigación del 11-M, y ¡¡¡pide autorización para guardar esos restos por si podían tener alguna utilidad futura!!!. Claro, no había más remedio que darle la autorización. 6.- Y eso no es todo. Si es cierta esa filtración, tal y como está planteado el asunto, no se ve otra explicación para esos permisos y autorizaciones que, si se concedieron al propietario del tren para que guardase esos restos, sería porque la orden con la que se entregaron a Renfe sería otra, es decir, que para los demás restos no hubo tales permisos y autorizaciones, o sea, era obligatoria su destrucción. Y hay quien se atreve a dar todo eso como argumento que tumba el bulo de la chatarra del 11-M, afirmando que el informe de la Guardia Civil echa por tierra estas especulaciones. No es posible que esa filtración sea cierta. No es creíble tal ineptitud en los peritos

76 1132CPCF, día

11-M 2012-05-25 Quinto aniversario de una Pericial amañada Gabriel Moris Intuyo que, desde la institución que tiene la exclusiva de garantizar la seguridad ciudadana, hay algún tipo no sólo de negligencia, sino de culpabilidad en el atentado y sus derivaciones. He de confesar que si el 11-M fuera un asunto "juzgado y condenado", como algunos tratan de vendernos, mi actitud ante él, a pesar del dolor, sería distinta a la que mantengo. Desde la oscuridad de los hechos, siento una llamada que me empuja permanentemente a exigir lo que, en mi opinión, no se nos ha explicado hasta hoy (ni a las víctimas ni al pueblo), toda la VERDAD del atentado y la JUSTICIA pendiente para con todos los autores (instigadores, ejecutores, encubridores y beneficiarios). "La intuición es un susurro de Dios", según Erika Vertely. Pues bien, yo tengo la sensación que desde el Estado y sus Instituciones hay un interés inconfesable en ocultar la verdad y en no aplicar la justicia a los terroristas. No soy capaz de discernir si el origen de esos intereses inconfesables proviene de la acción, de la omisión o de ambos. Intuyo que, desde la institución que tiene la exclusiva de garantizar la seguridad ciudadana, hay algún tipo no sólo de negligencia, sino de culpabilidad en el atentado y sus derivaciones. Hechas las reflexiones anteriores me atrevo a compartir públicamente algunas vivencias de mi obligada participación en la Pericial de Explosivos que, por orden del Tribunal que juzgó a los veintinueve imputados en los hechos, se practicó durante los meses de febrero a mayo de 2007 en la sede de la Policía Científica en Canillas. Dicha pericial, realizada sin muestras válidas, procedentes de los focos de explosión, no pudo conducir a resultados tan concluyentes como las traducciones de las escuchas a Rabei Osman El Egipcio. Ni el Tribunal [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/quinto-aniversario-de-una-pericial-amanada-64631/

77 konors, día

Lesconil, Belga y demás... De Navarra y el robo a la cartera hilo actual del blog nada de nada. La prensa muda y el pacto tácito. Nos desayunamos con las noticias de que un guardia civil, que es delegado de la AVT está procesado por tráfico de armas. Noticia con sordina. Otra: Jimenez Losantos dado de baja de la AVT, que sí, que no. La fina lluvia contra los restos ocultos, que no tenían ninguna importancia ya que además estaban ocultos pero no lo estaban. Lo suyo es pura chatarra. ¿Están preparando el asalto definitivo contra los conspiranoides? Se acabaron los flecos sueltos. Pero el colmo lo tenemos con la noticia publicada por el Mundo de que la Fiscalía se niega a investigar el testimonio que condenó a Zougam porque la sentencia asumió la versión de las dos mujeres rumanas y rechaza el recurso. Pero tampoco esta noticia se colocó en LD entre las diez más leídas. Y en otros medios ni existe. Ni siquiera es posible encontrarla en la primera página de la Hemeroteca de LD del dia 23 -que si nos habla del robo de una bandera española y otras impactantes noticias- Solamente con el buscador he podido recuperarla: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-05-23/el-fiscal-se-opone-al-recurso-de-zougam-contra-las-testigos-1276459271/ Estamos leyendo una noticia que da fe de un comportamiento miserable. Solo los trolles han entrado a saco, o a sueldo, quien sabe. ¿Nada qué hacer? Triste pais España condenada a vivir sin memoria, sin dignidad y sin justicia. ¡Hasta Luis del Pino nos tiene ayunos de comentarios sobre lo que nos está cayendo encima! Pero el comentario llegará, seguro (digo yo).

78 1132CPCF, día

2/4 [...] ni la Fiscalía, ni las defensas o acusaciones han urgido a los Tedax la provisión de muestras para realizar una pericia tan exitosa como la de la T-4. Los peritos independientes sí solicitamos, sin éxito, muestras representativas y fiables de los focos de explosión. Como tantas cosas relacionadas con el 11-M, mi intervención como perito fue casual ya que los especialistas consultados rechazaron su participación por considerar este asunto "muy politizado". Mi participación fue aceptada por mi titulación. Para mí suponía un reto personal por mi condición de víctima del atentado. A pesar del martirio que suponía el recordar permanentemente la pérdida de mi hijo, acepté la participación pensando en él y como servicio a la verdad y la justicia en España. Las cosas no fueron tan fáciles como yo pensaba pero, al menos, me sirvió para descubrir una vez más lo mejor y lo peor del ser humano. Resultaba chocante que, tres años después del atentado, el Tribunal se viera obligado a solicitar una pericia de explosivos, a realizar en la sede de la Policía Científica. La pericial, hecha en su día en el laboratorio de los Tedax, no identificó ningún componente de la carga explosiva utilizada en los trenes. Los análisis entregados al juez Del Olmo sólo daban como resultados analíticos "componentes genéricos de las dinamitas". Por el contrario, las muestras tomadas lejos de los focos de explosión, se habían identificado como Goma 2 ECO por la Policía Científica. La pericia, llevada a cabo por ocho titulados en Química y Farmacia, tenía como finalidad identificar la carga explosiva que estalló en los trenes. Curiosamente, sólo se aportaron veintitrés (23) muestras tomadas en los focos, lavadas con agua y acetona, sin resultados analíticos, sin los restos de lavado sobrantes y sin cadena de custodia de las mismas. Dos muestras de media por foco de explosión. [...]

79 1132CPCF, día

3/4 [...] Las muestras procedentes de los lugares alejados de los trenes, también sin cadena de custodia, triplicaban a las de los focos. ¿Todo esto se ajusta a los protocolos policiales? ¿Qué interesaba más, el explosivo que mató o el "olvidado"? El día 6 de febrero, se detecta, entre otros componentes de dinamitas, dinitrotolueno (DNT) en todas las muestras de los focos. En la noche del día 7 se produjo un corte de electricidad en la sala en que los cromatógrafos ejecutaban los programas analíticos. Este explosivo, ausente en la Goma 2 ECO, alteró y modificó los planes acordados. Más adelante, una muestra de polvo de extintor, tomada milagrosamente, produjo un cromatograma idéntico al de una muestra de Titadyn procedente de una furgoneta de ETA, interceptada en Cañaveras (Cuenca) por la Guardia Civil. Estos resultados analíticos confirmaban que la carga explosiva utilizada en los trenes, no era idéntica al explosivo intacto "olvidado" por los autores en lugares alejados de los trenes. Los hechos relatados, avalados por los análisis, no sirvieron para cambiar la afirmación de la Fiscalía sobre la naturaleza de la carga explosiva. Tampoco creo que modificaran una sentencia que relacionó el origen de "al menos parte de los explosivos" con Mina Conchita. El Tribunal basó dicha afirmación en la presencia de ftalato de dibutilo (DBP) olvidando que dicho compuesto no es un explosivo sino un plastificante universal, por tanto es ubicuo, según declaró el director de la Pericia ante la juez Coro Cillán. Para más abundamiento, este plastificante creo que se utiliza en algún tipo de Titadyn. [...]

80 1132CPCF, día

4/4 [...] Espero que estas pinceladas de mis recuerdos sobre la Pericial, en su quinto aniversario, puedan servir para retener que ni el número ni la calidad de las muestras tomadas pudieron impedir que afloraran los explosivos que con tanto celo habían tratado de ocultar los Tedax y la policía en el curso de la pericia. Con las muestras recogidas en los focos por los Tedax de Madrid y extraviadas en Canillas, con seguridad que se hubieran podido confirmar los resultados de la pericia. Hoy no le daría el calificativo de amañada. La citada pericia de la T-4 es una prueba del poder de la voluntad. Una auditoría independiente al tratamiento de los explosivos del 11-M dejaría las cosas claras. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/quinto-aniversario-de-una-pericial-amanada-64631/

81 robledal, día

La AVT elige nueva dirección Madrid- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) elige hoy a la nueva directiva que dirigirá el colectivo durante los próximos dos años. Sus más de 4.000 asociados están citados a una asamblea a puerta cerrada donde tendrán que optar entre la reelección de Ángeles Pedraza, o la novedad de Paulina Cerezal. En el orden del día, en primer lugar se votarán las cuentas de la AVT del último año y la gestión de la actual junta directiva, informa Ep. Después llegará el turno de la presidencia, momento en el que los socios deberán elegir entre dos candidaturas. Pedraza cuya hija falleció en los atentados del 11-M en Madrid, llegó al frente de la AVT en 2010 después de haber ocupado el cargo de vicepresidenta con Juan Antonio García Casquero como «número uno». http://www.larazon.es/noticia/3173-la-avt-elige-nueva-direccion

82 robledal, día

Franco pactó con la OAS para acabar con ETA y González renovó el proyecto El de Felipe González no fue el primer GAL. Una década antes, cuando ETA lanzaba una lluvia de atentados sobre España, el Régimen de Franco llegó a contactar con mercenarios de la OAS (Organisation de l’Armée Secrète) para asestar un golpe mortal a la banda terrorista en sus bases del Sur de Francia. La historia parece una novela de Forsyth, pero no tiene nada de ficción. Los últimos Gobiernos del franquismo (1970-1975) estaban desesperados por el número de atentados de ETA y, sobre todo, por la protección de Francia. Madrid no tenía el apoyo de la República gala –primero, bajo la presidencia de Pompidou y después, de la de Giscard d’Estaing–. ETA no estaba sola. Contaba con apoyos del Partido Comunista de Toulouse. Fue entonces cuando el Régimen franquista entró en contacto con mercenarios de la OAS, un movimiento contraterrorista creado en 1961 en Argelia. Once años después, del GAL de Franco, en 1983, el Gobierno de Felipe González se apropió de los contactos de los Servicios Secretos franquistas y puso de nuevo en marcha la guerra sucia contra ETA. La operación fue ejecutada por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/franco-pacto-oas-para-acabar-eta-y-gonzalez-renovo-proyecto-20120525 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG