Colabora


Los enigmas del 11M

Timeo Danaos

Con el 99% escrutado, en Grecia se confirma con creces el terremoto político al que apuntaban todas las encuestas y se certifica el desastre para la estabilidad del país y la zona euro.

Los resultados finales, en porcentajes, son los siguientes:

- 18,88% Nueva Democracia (equivalente a nuestro PP, favorables a los recortes impuestos por Bruselas). Antes tenían 33,48%

- 16,76% Syriza (extrema izquierda, ocupa el lugar de Equo en España, contrarios a los recortes). Antes tenían 4,6%

- 13,19% PASOK (equivalente a nuestro PSOE, favorables a los recortes). Antes tenían 43,92%

- 10,6% Griegos Independientes (conservadores, escindidos de Nueva Democracia, contrarios a los recortes). Partido de nueva creación

- 8,47% Partido Comunista (extrema izquierda, ocupa el lugar de IU, contrarios a los recortes). Antes tenían 7,54%

- 6,97% Amanecer Dorado (extrema derecha xenófoba, contrarios a los recortes). Antes tenían 0,29%

- 6,10% Izquierda Democrática (izquierda, escindidos de PASOK y Syriza, ocupa un lugar en cierto modo similar a UPyD; contrarios a los recortes, pero posibilistas). Partido de nueva creación

Varias son las cosas que hay que destacar:

1) Los partidos tradicionales (Nueva Democracia, PASOK y Partido Comunista) pasan, en dos años y medio, de acaparar el 85% del voto a solo el 41%. Los electores han huido en masa hacia formaciones de nueva creación o típicamente antisistema.

2) La debacle para el partido socialista PASOK es antológica: pasa del 44% al 13%, habiendo sido el castigo especialmente brutal en los grandes centros urbanos, en muchos de los cuales pierde tres de cada cuatro electores.

3) Los partidos anti-recortes acaparan el 49% del voto, frente al 32% de los favorables a los recortes. Aquel referéndum que Papandreu pedía y que motivó su caída y la instauración de un gobierno tecnocrático se ha celebrado ayer, y los griegos han expresado claramente su rechazo a la manera bruselense de gestionar la crisis griega.

4) La extrema derecha parafascista de Amanecer Dorado irrumpe con fuerza en el parlamento.

Veamos cómo se traducen en escaños estos porcentajes:

- 58 Nueva Democracia (tenían 91)

- 52 Syriza (tenían 13)

- 41 PASOK (tenían 110)

- 33 Griegos independientes

- 26 Partido Comunista (tenían 21)

- 21 Amanecer Dorado

- 19 Izquierda Democrática

Obsérvese que los partidarios de los recortes han conseguido 99 escaños, frente a 151 de los contrarios a los recortes.

Sin embargo, el sistema electoral griego tiene una peculiaridad: el partido más votado obtiene, directamente, una prima de 50 escaños, para favorecer la gobernabilidad, con lo que Nueva Democracia tiene al final 108 escaños, en lugar de solo 58.

Eso quiere decir que Nueva Democracia y Pasok, los partidarios de los recortes, consiguen 149 escaños, uno menos de la mayoría absoluta, y no podrán gobernar pos sí solos. Aunque, en realidad, tampoco habrían podido gobernar aunque hubieran conseguido tres o cuatro escaños más: un gobierno que salga adelante exclusivamente gracias a ese bono de 50 escaños extra previsto en la Ley Electoral carecería de cualquier legitimidad, a la vista de la mayoría en votos obtenida por los partidos contrarios a los recortes.

¿Qué pasará entonces? Pues que probablemente haya que convocar nuevas elecciones en el plazo de pocas semanas, cuando fracasen todos los intentos de formar gobierno.

Eso abre un periodo de inestabilidad profunda, que podría desembocar, en unas semanas, en un parlamento aún más radicalizado, cuando la ola de cambio experimentada en las zonas urbanas se contagie a las zonas más rurales.

En resumen: que Grecia se encamina, de forma inexorable, hacia el precipicio, gracias a la incompetencia, la venalidad y las mentiras de los partidos tradicionales griegos, y gracias también a los errores cometidos por las autoridades europeas en la gestión de la crisis. Y veremos si no arrastra a otros países en su caída al abismo.

¿Pero saben ustedes qué es lo más preocupante de la crisis griega? Pues que en España estamos reproduciendo milimétricamente, con dos años y medio de retraso, los mismos errores que han llevado a Grecia a la situación en la que se encuentra.

Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Lo más popular

  1. Las políticas que plantea Mónica García hundieron la sanidad Navarra
  2. Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
  3. Vídeo: Sánchez siembra el pánico fiscal entre los acusadores de Begoña: temor a una oleada de inspecciones
  4. La respuesta barriobajera de García Gallardo a Steegman indigna a exdirigentes de Vox
  5. El amigo de Begoña Gómez que patrocinó su cátedra logró ser en un año presidente de la patronal que ella amadrina

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario