Colabora


Los enigmas del 11M

Una oficina electoral

Una curiosidad histórica:

En el libro de José Díaz Herrera sobre el juez Garzón, recientemente publicado y que lleva el título "Garzón, juez o parte", se narra un episodio muy curioso, que me gustaría reflejar aquí. En concreto, me refiero al episodio en que se describe la oficina electoral en la que Garzón preparó las elecciones de 1993, a las que concurrió como número 2 del PSOE en las listas por Madrid.

Según cuenta Díaz Herrera, Garzón se reunió varias veces en aquel piso con algunas de las personas que quería que formaran parte de su equipo después de las elecciones. Entre ellos estaban Enrique García Castaño y Gabriel Fuentes. Como recordarán los lectores, once años después García Castaño era jefe de la UCAO el 11-M, mientras que Gabriel Fuentes era Subdirector del Gabinete Técnico de la Policía.

Esa oficina electoral de Garzón en el año 1993 estaba situada en el número 6 de la C/ José María de Castro y era, en realidad, un piso franco del CESID. Ese piso franco había sido utilizado, por ejemplo, por el comandante José Luis Cortina Prieto, jefe de la AOME (Agrupación Operativa de Misiones Especiales), para diversas reuniones de trabajo.

De acuerdo con el libro de Díaz-Herrera, todo lo que Garzón y sus futuros colaboradores hablaban en aquellas reuniones era convenientemente grabado, y el entonces ministro de Interior José Luis Corcuera tenía la transcripción de las conversaciones sobre su mesa al día siguiente.

Lo más popular

  1. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  2. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"
  3. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  4. Los psiquiatras alertan de la "grave" deriva de Mónica García: "¿Es el Ministerio de Sanidad o el de Cienciología?"
  5. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario