Menú
Maite Nolla

Canon popular

La derecha asfixiando a la izquierda... por la izquierda. Hasta aquí hemos llegado.

Si hace un año a Zapatero se le hubiera ocurrido eliminar el canon digital a cambio de pagarlo con cargo a los presupuestos, no se habría tardado nada en establecer una relación inmediata entre tal decisión y los favores a los de la ceja, el unicejo y el entrecejo. El caso es que a Zapatero no le dio tiempo de hacerlo, pero sí al Gobierno del PP el primer día que ha tenido oportunidad.

Españoles, el canon ha muerto, nos dijo Soraya muy campanuda. Lo que sucede es que ahora ya no lo pagará el que compre, ahora lo pagará todo el mundo. El canon digital pasa a ser el canon popular. La SGAE o lo que quede de ella y el resto de entidades de gestión se ahorran unos euros en gastos de abogados, inspectores y demás personal. Es más, se ahorran la mala prensa y el mal cuerpo que suponía ir a pedir la cuota a los tenderos, bajo la amenaza de hundir su negocio sólo por los pleitos. Ahora el canon se pagará, como dice el decreto-ley del sábado 31, "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Todos pagaremos el mantenimiento de un derecho exclusivamente privado, con un criterio tan exacto y fiel con la seguridad jurídica como el de la "estimación del perjuicio causado". Con lo cual, copien ustedes todo lo que puedan, que esto es como un bufet libre o como tener calefacción central. No sean bobos.

Como dijo la señora vicepresidenta, el Gobierno del PP cumple con su programa electoral; y es verdad. Rigurosamente cierto. El PP, por motivos que se me escapan pero que demuestran que ciertos dirigentes son intercambiables entre PP y PSOE, mutó sobre esto, por enésima vez. Pasó de querer suprimir el canon porque aparentemente se creía que era algo injusto, a utilizarlo como trueque en las negociaciones de la Ley Sinde. El PP pacta con el PSOE y nos dice que lo hace a cambio de la supresión del canon digital. Un cambio tramposo, porque la justicia europea ya había decidido que eso era ilegal, al menos en parte, aunque no hay que ser premio Nobel ni Raimundo de Peñafort para saber que a la otra parte no le quedaba mucho, porque el fundamento es el mismo. Suprimiendo el canon el PP cumple su programa, sí, pero con el que más cumple es con el PSOE y con el anterior Gobierno. Ya sé que los programas electorales no se los lee nadie, pero no se sientan engañados en este punto. Lo digo por si piensan ustedes que lo que dijo el PP en 2008 es lo mismo que dijo en 2011. Por cierto, ¿he dicho "tramposo"? Quería decir "doblemente tramposo", porque realmente no se suprime, se generaliza.

El debate sobre el canon ha finalizado. Muerto y enterrado. Ya no hay manera de defenderse, ni de recurrir, ni siquiera de quejarse: el pago del canon es parte de la política del Gobierno. La derecha asfixiando a la izquierda... por la izquierda. Hasta aquí hemos llegado. 

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados